Empaparse de lo extraño, exagerado, y a veces perturbador es una tarea que no cualquiera puede realizar, pues la inspiración puede provenir de los lugares más raros e inesperados, porque para llegar al consumidor no solo hay que traspasar las fronteras de la segmentación y la investigación minuciosa, sino también atacar con nuevas ideas; sin embargo la publicidad que nos rodea hoy en día llega a ser tan rutinaria que es difícil llamar la atención del consumidor y aún más difícil lograr tener un lugar en su mente a la hora de adquirir un producto. En algún lugar del mundo muy lejos de nosotros pero al mismo tiempo tan cerca (gracias a los medios de comunicación) se encuentran los países con la publicidad más peculiar y extraña que podamos ver, empezando con la tierra del sol naciente, Japón, que ha demostrado a lo largo de los años que el idioma no es un impedimento para llegar al corazón de los consumidores en todas partes del mundo, el ánime es un claro ejemplo de este hecho sin embargo no solo se limita a este sector fuera y dentro de Japón, puesto que para el consumidor japonés la calidad y la marca son lo más importante, en sus anuncios se esfuerzan para destacar las cualidades de sus productos, es por eso que llegan a ser exagerados, para que los consumidores vean el beneficio y la utilidad que tienen. Jingles con ritmos pegajosos que, para los de occidente, llegan a ser fastidiosas, quedan en la mente de quien ve el anuncio mientras que los empaques son parte fundamental para asegurar la venta del producto, estos deben ser casi perfectos en su presentación y tener instrucciones detalladas. Los empresarios saben que para tener un lugar entre los consumidores japoneses, el producto debe de tener todas esas características, una vez que se tenga el producto perfecto deben crear la publicidad que le dará ese toque indispensable para alzar las ventas, una de las agencias más importantes y sobresalientes de Japón es Dentsu que hace posible la creación del mensaje adecuado para el público objetivo. “Ideas que llegan más allá de lo imaginable. Tecnología que cruza los límites de las posibilidades” son palabras de una de las principales agencias de publicidad y relaciones públicas en Japón llamada Dentsu que se ha encargado de crear el contenido exagerado con jingles pegajosos a lo largo de los años desde el primero de julio de 1901 cuando fue establecida. Dentsu abarca más de 140 países alrededor del mundo, Dentsu Aegis Network es quien se encarga de la supervisión de todos los negocios fuera de Japón. Para aquellos que han escuchado la frase “no son chinos, son coreanos” deben de saber que corea ha obtenido un lugar preciado en occidente y para los que suelen decir esta frase seguramente son parte de un movimiento cultural importante: el hallyu término en coreano que hace referencia a la popularidad a nivel global de la cultura surcoreana gracias a las exportaciones y medios de comunicación, pero ¿cómo funciona la publicidad en corea? Un tanto similar a Japón, los coreanos se fijan en la calidad de los productos, el nombre de la marca, sus beneficios hacia la salud y sobre todo el servicio post-venta, debido a la facilidad de acceso a Internet, los usuarios y consumidores investigan antes de adquirir un producto, lo que los hace más propensos a adquirir productos extranjeros. Así como la música y los programas de tv tienen popularidad fuera del país, de igual manera lo es dentro, una prueba es que los anuncios en revistas, periódicos, espectaculares, comerciales etc., están representados por actores y cantantes famosos, quienes son la imagen del producto que, a veces, en cuestión de horas llega a agotarse. Esto se debe a que al adquirir el producto el consumidor adquiere un estatus, que refleja su nivel social con respecto a las marcas que adquiere, ya que los coreanos son muy susceptibles a las modas y tendencias.
Mientras veía algunos comerciales coreanos me di cuenta que la mayoría, sino es que todos, están representados por actores de dramas y grupos de kpop, la exageración en los anuncios está prohibida a comparación con los japoneses, pero siguen resaltando el beneficio y utilidad de los productos utilizando figuras retóricas y jingles pegajosos, pero lo que más resaltan en algunos es quien lo está promocionando y a veces la imagen del idol en cuestión aparece en los empaques, lo que hace que aumenten aún más las ventas.
Con una perspectiva general sobre estos dos países queda claro que la inspiración y la creatividad no tiene límites, sobre todo cuando hay un mercado tan extenso con grandes posibilidades. El único trabajo que queda es traspasar las fronteras mentales que nos limitan para descubrir nuevos mundos de inspiración y posibilidades. AUTOR Mariana García Licenciada en mercadotecnia y publicidad, escribo para que los demás entiendan que las cosas raras que me gustan van más allá de un hobbie y pueden ser un estilo de vida a nivel profesional. La creación está en mis genes, trabajo con arcilla polimérica y hago fotografía de producto. Instagram: mariianakim Facebook: Pelusa
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