Para parecer, hay que ser. El diseñador gráfico actual

Escrito por -

“La mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”. – Steve Jobs

Hace unos días, tropecé con un post de Facebook sobre que en el mundo del diseño todo se trata de: 20% teoría y 80% experiencia, inmediatamente en mi mente comenzaron a surgir ciertos cuestionamientos.

Son muchos autores los que en la actualidad han puesto en duda el valor de los centros educativos frente a un mundo en constantes cambios, donde lo que hoy aprendes en un aula de clases no es funcional o aplicable cuando lo llevas a la práctica. Sobre este tema, la lectura que más me ha gustado es la de Jorge Frascara, quién afirma en su libro “Diseño gráfico para la gente” (2000), que un comunicador visual ya no solo está en un aula de clases o en un computador -trabajando 12 horas seguidas ejecutando acciones mecánicamente-; el diseñador actual juega un papel importante en la transformación de las realidades de los grupos sociales.

Pero no todo puede quedarse en las ganas, para ser un comunicador visual exitoso, más que práctica se necesita consciencia, consciencia que no siempre es estimulada en una academia, pero que nosotros mismos podemos forjarla. Es por eso que a continuación, decidí enlistar los 5 aspectos que como diseñadores debemos cumplir para que no solo parezcamos, sino que lo seamos.

Resultado de imagen para diseñador gráfico

  • Las reglas son las reglas: Entiendo que tal vez Duchamp revolucionó el mundo del arte a través de su propuesta del urinario, pero (y entraríamos en otra polémica más) decidimos ser diseñadores, no artistas, por lo que hay parámetros y fundamentos que cumplir. Y es que por más que estemos bombardeados de campañas sobre campañas y colapsemos por encontrar la idea perfecta para nuestro proyecto, sin abarcar aspectos esenciales como legibilidad, pregnancia, o fundamentos tipográficos, no llegaremos a ninguna parte. Mi recomendación siempre será partir de los Fundamentos del Diseño de Wucius Wong.
  • Todos huyen del médico recién graduado: La mayoría de personas enfermas prefieren esperar horas o meses para ser atendidos por el doctor que tiene años de experiencia. Nadie quiere asistir a la consulta del recién graduado, pero (principios básicos de personal branding), este doctor decide no rendirse y comenzará a intentarlo, con y en el área para la cual se especializó. Fácil: reconoce tus habilidades y competencias y busca darlas a conocer. Reconoce tu factor diferenciador, diseñadores somos muchos, como tú, tal vez ninguno. Trabaja en tu personal branding, sé que toma tiempo, pero vale la pena.

diseñador gráfico 2

  • Amplia tus horizontes: El diseño, como muchos ya lo sabemos, se involucra de manera activa hoy en día en mundos como la política, la educación o el universo científico entre otros, expandiéndose y no limitándose solo al mundo publicitario o necesariamente a las marcas. Así que para poder desarrollar cualquier proyecto sin importar su área, busca prepararte y conocer al máximo sobre lo que realizas. Por más que nos aislemos en nuestro universo de colores y logos, el contexto de cada uno de nuestros proyectos tendrá reacciones con base al contexto político, social y económico en que se desenvuelva. No te enfrasques en el mundo del diseño, grandes genios como Jobs, nos han dejado de lección que debemos desarrollarnos integralmente. 
  • El mundo creativo no discrimina: No es una mentira para nadie que nuestro oficio es universal, nos hemos formado para atender necesidades comunicacionales -que si bien es cierto varían según la localidad- el mundo entero necesita comunicar para lograr consumo, educación y posicionamiento. Pero, de más está decir que no debemos limitarnos a integrarnos con otros profesionales tales como sociólogos o psicólogos por mencionar algunos, ya que todos siempre tienen algo que aportar a las conductas de consumo de masas según su formación. Así mismo, es importante que nos integremos entre los propios comunicadores; respetando nuestras habilidades, siempre lograremos sumar a cada proyecto.
  • Fallar es parte del proceso: Muchos dicen que el cliente siempre tiene la razón, pero en algunos casos es importante reconocer que por diferencias de perspectivas de mundo, hay proyectos que no llegan a materializarse. Pero son las veces que fallamos las que nos van moldeando nuestro perfil a lo largo del tiempo y acá, es importante entender que no podemos ser individuos estáticos y que algunos proyectos a veces tienen fecha de vencimiento antes que otros y que antes que la frustración arribe es mejor desertar y aprender a decir ¡NO!

diseñador gráfico

Aunque estos 5 aspectos no son una condición necesaria para que mañana mismo Google te contrate, tomarlos en cuenta tal vez ayudará a que desde ya tú desempeño en el mundo laboral sea mucho más positivo. Además, llevemos ese porcentaje del que les hablaba al inicio a un 50/50 y desde el equilibrio entre lo académico y lo empírico nos convirtamos en unos comunicadores visuales capaces de asumir retos sin miedo a nada, desde el pleno ejercicio de la consciencia y el realismo y por qué no, quizás Google o Apple te contraten la próxima semana.

Como siempre recuerda: STAY CURIOUS.

AUTOR

Andrés Ortiz

Licenciado en Diseñador gráfico venezolano, curioso y apasionado por el mundo del branding y la creación de contenido digital. La geometría y la fotografía transforman mi mundo a diario, para comprobarlo: https://www.instagram.com/zitrortiz_/ https://www.zitrortiz.com.ve/

Colaborador invitado
Colaborador invitado

Colaborador invitado