¿Estar o no en línea? Esa es la cuestión

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Para muchos la respuesta obvia es estar en línea, sobretodo para mí que estoy escribiendo esto y para ti que lo estás leyendo; pero para muchos otros, aquellos que no crecieron en una era tecnológica, la respuesta no es tan sencilla. Hoy en día muchas cosas suceden en línea; podemos enterarnos de las últimas noticias, compartir nuestras vivencias en tiempo real en medio de un temblor, además de otras cosas como conocer las promociones de nuestras marcas favoritas. Todo esto con tan sólo tomar un teléfono inteligente y abrir cualquier red social.

Los avances tecnológicos han hecho mucho más fácil la interacción de las marcas con sus consumidores, teniendo una interacción y comunicación constante, que genera información de valor para mejorar un producto o servicio, o sencillamente incrementar y mejorar la experiencia de compra y elevar la percepción  de la empresa.

Ahora bien, estar en línea no significa lo mismo para todas las empresas. Existen muchos medios de comunicación, herramientas y redes sociales que sirven para diferentes tipos de negocios, de todos los giros y en cualquier parte del mundo. Porque, seamos honestos, ¿cuántos no seguimos marcas que no existen en México, simplemente por que nos gusta su esencia y la manera en la que comunican? (Además, la magia de la globalización hace posible que podamos pedir algo de su tienda en línea). Sin embargo, aún existen muchos negocios que se hacen “a la antigüita”, es decir, que el dueño sigue pensando que la mejor manera de atraer clientes es ir a tocar su puerta o que un folleto con sus productos es una mejor herramienta que una página web; incluso hay algunos que aún le temen a la nube por que algo no puede existir sin que se pueda ver.

Nos guste o no la tecnología, entendamos o no como funciona el Internet, actualmente es importante tener presencia en línea, ya que los consumidores se han vuelto más cuidadosos al elegir un producto o servicio y la búsqueda de información es indispensable. Por esto, es importante identificar que es lo que mejor funciona para tu negocio o empresa. Es importante saber si tu cliente también está en línea o es de lo que sigue apreciando mucho más una llamada telefónica o una visita. (también hay que tomar en cuenta que los negocios “a la antigüita” seguramente serán tomados por algún millennial que los integrará al mundo digital).

Cuando se emprende un negocio, el primer pensamiento para estar en línea es crear una fan page en Facebook y lo demás se dará solito. ¡ERROR! Sí, Facebook es una de las redes sociales más grandes, pero no todos los usuarios la utilizan para comprar o tener una interacción con una marca; muchos usuarios (principalmente los baby boomers o generaciones anteriores a los millennials) la utilizan para estar en contacto con su familia y subir fotos embarazosas de sus hijos y taguearlos en ellas. Entonces, si tu negocio va dirigido a un mercado que no nació con un teléfono en la mano, deberás de buscar otras alternativas para llamar su atención.

Afortunadamente, el mundo cibernético crece cada día y las opciones son interminables. Desarrollar una estrategia de marketing digital y conocer bien a tus clientes, te ayudará a saber si debes de crear campañas de email marketing, subir videos a YouTube, invertir en publicidad en Facebook, Twitter o LinkedIn o simple y sencillamente tener una página web con la información de tu empresa.

No tengas miedo a experimentar, a probar, medir y hasta cometer errores, ya que todo esto te ayudará a identificar que es lo que el Internet tiene para ti y cómo te ayudará a llevar tu negocio literalmente a cualquier lugar del mundo.

AUTOR

Mariana Báez-Camargo 

Mercadóloga de profesión y emprendedora por vocación. Fascinada con todo lo relacionado con nuevos negocios, creatividad e innovación. Fundadora de I.D.E.A Consultoría. Si lo sé, lo escribo y si no lo sé, lo leo. Twitter: @AnairAm_felisa Instagram: desmadreemprendedor.

Colaborador invitado
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