Growth Hacking es un conjunto de estrategias disruptivas

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El Growth Hacking es más que un término de moda, es muy conocido en las Startups; se trata de  un conjunto de estrategias creativas de marketing desarrolladas por las empresas de tecnología y hace parte del ecosistema del marketing digital.

El término Growth Hacking se le acredita en el 2010 a Sean Ellis. A quienes lo practican se les conoce como estrategas de posicionamiento, son personas que se encargan de controlar el crecimiento escalable y que constantemente miden los resultados, son un híbrido entre experto en Marketing y Programador.

Esta disciplina  busca que  con el mínimo de gasto y esfuerzo posibles, se incremente de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impacto de la empresa. 

Los Growth Hackers son especialistas en estrategias de posicionamiento, optimización en motores de búsqueda, analítica de sitios web, publicidad en Internet, pruebas A-B, se centran en alternativas de bajo costo principalmente en redes sociales y estrategias de marketing viral, además de la analítica pormenorizada, estudia las tendencias y el comportamiento del usuario, son entonces capaces de diseñar una estrategia única, con alto potencial de penetración y respuesta por parte del consumidor.

Las Startups son las principales usuarias de esta propuesta digital,  los problemas iniciales con los que se encuentran las startups al inicio son:  Bajo presupuesto para inversión publicitaria y marketing tradicional, por lo que el Growth Hacking se vuelve su aliado.

Se debe tener mucho cuidado al aplicar las estrategias y debemos tener claridad al momento de fijar los objetivos; no es lo mismo tener 200 seguidores de forma orgánica, que tener 20.000 seguidores comprados o conseguidos  tras spammear.  El foco es atender al usuario y ofrecerle un excelente servicio, es ahí donde debemos cuidar nuestra reputación online.

¿Cómo es un Growth Hacker?

Aquí algunas de las cualidades:  Analítico, creativo, multidisciplinario, curioso y ágil.

Analítico:

Analiza toda la información, mide constantemente, toma decisiones sobre los resultados.  Es inteligente, usa  métricas adecuadas para cumplir los objetivos, conoce perfectamente al target, sabe claramente qué funciona y que no aporta a su estrategia.

Creativo:

Para planear nuevas ideas disruptivas un Growth Hacker debe ser muy creativo, debe buscar nuevas fórmulas y estrategias que le permitan crecer a la marca, producto o servicio; no puede arriesgarse a hacer lo que otros ya hacen.

Multidisciplinario:

Debe conocer de todo y se sugiere fortalecer constantemente los conocimientos, la actualización permanente es la clave para elaborar mejores técnicas.

Curioso:

Siempre debe ser curioso, aplicar su  pensamiento lateral, investigar a todos los sectores para captar nuevas ideas.

Ágil:

Se debe probar rápidamente las cosas que funcionan o no, debe analizar lo justo y necesario.

Después de leer este artículo, te hago una pregunta:  ¿Eres tú un Growth Hacker?

Zoraya Mejía Jácome
Zoraya Mejía Jácome

Mercadóloga y publicista, enfocada en consultoría en digital, inteligencia de negocios, emprendimiento e innovación. Si te interesan estos temas y deseas compartir buenas prácticas puedes buscarme en Paper Li como Pensamiento Disruptivo y en Twitter @ZorayaMejia