Hashtag: estrategia vs. moda

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“Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”. -Bill Gates

La red nos brinda diferentes herramientas para poder conectar con otros y compartir ideas alrededor del mundo, una de ellas es la creada por Chris Messina, el cual fue diseñador en Google+, quien en agosto de 2007, introdujo en Twitter el “Hashtag” una forma para buscar y organizar mensajes, así los seguidores de un mismo artista podían utilizar el símbolo “#” y después el nombre de su artista y poder encontrar otros seguidores o podían hablar de un tema importante que acontecía a nivel internacional y encontrar más información y gente que hablaba de ello, a partir de estas ligas. Esta herramienta permitió un acceso más fácil a la información de interés público, para confirmarla y compararla.

La palabra hashtag proviene del inglés y está compuesta, por una parte “hash” se refiere al “símbolo de la almohadilla (tecla gato)” y “tag” que quiere decir “etiqueta”.

Poco a poco esta tendencia salió de Twitter y hoy está presente y bien establecida en otras redes sociales y páginas de Internet, con los mismos fines de conectar ideas y personas. Sin embargo, también se ha ido desviando su uso para algo un poco más coloquial, por entrar en la moda y por desconocimiento de su uso valioso.

#NoTieneSentido

Muchos usuarios utilizan el hashtag con fines de obtención de likes y de seguidores sobre todo en redes como Facebook e Instagram. Publican algo y después según el tema de la página, el texto, el video o la foto, comienzan a escribir ligas para todo: #el #día #más #feliz #de #mi #vida. Incluso hay personas que utilizan su nombre o apodo para crearse su propio hashtag.

¿Qué sentido tendría entonces crear una liga a la palabra el, día, más…?, ¿qué información nos brinda? o ¿con quién o qué queremos contactar? Hay que entender que es una etiqueta y nos lleva a crear “ligas basura”, que no siguen ninguna tendencia o tema en específico, que solamente ocupan espacio en las bases de datos.

#Infórmate

Por otro lado, el hashtag, y sobre todo en Twitter, funciona para la compresión de los espacios, ya que solo te deja escribir 140 caracteres, en ese sentido su uso es más racional cuando necesitas decir algo y no tienes suficiente espacio.

También, cuando el propósito es conseguir likes y seguidores, se necesita de estrategias de comunicación que ayuden a rescatar la esencia que tiene y el lenguaje que debería utilizar la página, persona o marca y a partir de ahí desarrollar el tipo de hashtag que se utilizará para entrar en tendencias y atraer dichos seguidores.

Así mismo, un fin muy particular del hashtag en Twitter es crear “Trends” (tendencias), estas son calculadas a partir de algoritmos que determinan cuáles son los más populares en momentos específicos, esto es una ventaja enorme para estar al día en la información y conocer quizá de qué temas sería bueno investigar y hablar. Incluso muchos medios de comunicación, se basan en esas tendencias para crear notas.

La verdad, en Internet es muy sencillo encontrar algo de información relacionada con los temas que nos interesan, pero estas ligas revolucionaron el mundo de la comunicación desde su llegada. No importa qué fin tengamos como persona o página en las redes sociales, es importante conocer para qué y cómo usar las herramientas que nos brinda la tecnología e Internet específicamente, así lo dice Susan Herring, profesora de ciencias de la información y lingüística en la Universidad de Indiana-Bloomington: “Para implementar hábilmente un hashtag, después de todo, necesitas entender la cultura”.

En estos tiempos donde todos fungimos como “periodistas ciudadanos”, como cuando ocurren hechos a nivel nacional e internacional de desastres, tragedias, corrupción, delincuencia… y compartimos en redes sociales videos y fotos, es importante saber utilizar estas herramientas para que de verdad les demos uso para el acceso a la información y no que abonen a la pila gigantesca de ligas basura que vive en la red y que a veces solo crea dispersión y confusión.

Referencia:

Parker, A. (2011). Twitter’s Secret Handshake, de The New York Times. Recuperado de: http://www.nytimes.com/2011/06/12/fashion/hashtags-a-new-way-for-tweets-cultural-studies.html?smid=tw-nytimes&_r=0

AUTOR

Nayeli Casillas

Comunicóloga, con una pasión en particular por la investigación en materia de Educomunicacion. Observadora, analítica y crítica. Creyente del poder de la información. Reconozco en la escritura un medio para la comunicación y la libertad. Mi escenario ideal se compone de un atardecer, un libro y una taza grande de café.

Colaborador invitado
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