Lobos BUAP: El sueño de la Primera División y la pesadilla de la televisión mexicana

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Si alguna vez muere el fútbol, lo hará de seriedad.

Jorge Valdano.

Rafael Puente del Río llegó a Lobos BUAP el 5 de octubre de 2016, con nula experiencia para ser director técnico y con una carrera en medios de comunicación como analista deportivo. Un currículum corto para el puesto que desempeñaría en un equipo que en aquel entonces no tenía estilo en su fútbol, apagado y sin aspiraciones de algo grande. Esa fue la granada que le dieron en las manos a Rafa Puente.

Bastaron tres derrotas consecutivas en su debut para que la afición exigiera la cabeza del nuevo técnico. Y como casi nunca pasa en el sui géneris futbol mexicano, la directiva del club universitario salió a respaldar a Rafa Puente y lo mantuvo en el banquillo. El torneo siguió su curso y luego de algunas decisiones cuestionables hacia el novel técnico, el equipo se conformó de jugadores mexicanos, salvo uno o dos elementos extranjeros. De pronto un equipo que peleaba las miserias del certamen se encontró peleando puestos de clasificación y los primeros lugares del torneo.

LOBOS BUAP

La clasificación se le dio a Lobos y en las fases a muerte dejó en el camino a los Alebrijes de Oaxaca, después despachó al líder de la competencia Mineros de Zacatecas y finalmente jugó su segunda final de liga de Ascenso ante los Bravos de Juárez que, incrédulos, veían como los dirigidos por Rafa Puente se coronaban en su campo. La ante sala del partido definitivo por ocupar una plaza en el máximo circuito del fútbol mexicano recibió al equipo universitario y al campeón del certamen pasado, Dorados de Sinaloa.

Como si se tratara del guión de una película, Lobos BUAP definió la serie en Sinaloa viniendo de atrás para empatar el marcador 2-2 y llevándose la victoria por marcador global de 3-2 en un final agónico. Lobos BUAP era el nuevo integrante de la primera división del fútbol mexicano.

Según datos de la consultora brasileña Pluri, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de países en el mundo que más público atrae a sus estadios de fútbol (Expansión, 2012), solo detrás de Alemania, Inglaterra y España.

En México, el fútbol es una parte de la cultura de sus habitantes, incluso es un rasgo que nos caracteriza en cualquier lugar del mundo. Para el mexicano el fútbol, en ocasiones, es más que un deporte, a veces se traduce en una herencia familiar o incluso resulta una forma de escapar de la rutina diaria, de los problemas y del estrés. Por poco más de dos horas es posible dejar de lado todo eso que nos preocupa para solo enfocarnos en un partido de fútbol, ya sea vivir la experiencia de pisar un estadio o en compañía de amigos en casa.

Por supuesto que esta visión romántica del fútbol y la pasión es utilizada por las cadenas de televisión para ofertar transmisiones de los partidos de este deporte. Hace no muchos años, el fútbol mexicano era dominado por dos cadenas de televisión exclusivamente: Televisa y TV Azteca. Normalmente, Televisa se llevaba más equipos a su pantalla y algunos de los partidos más importantes como el “Clásico de Clásicos” entre el Club América y el Deportivo Guadalajara, mientras TV Azteca contaba con el eterno Cruz Azul, Monarcas Morelia y  el Club Pachuca.

Las cosas cambiaron el 30 de mayo de 2014 cuando Grupo Imagen Multimedios compró al equipo Gallos Blancos de Querétaro para que en julio de ese mismo año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) diera a conocer que la oferta de televisión abierta en México se ampliaría con la inclusión del canal Imagen Televisión (Canal 22 hace algunos años). La noticia cimbró al duopolio de Televisa y Tv Azteca al darse cuenta que el fútbol mexicano ya no era exclusivo de sus pantallas.

El asunto se volvió aún más interesante cuando en 2013 se reveló las cantidades que se pagaban por transmitir fútbol en la televisión, el costo rondaba los 44 millones de dólares (Forbes, 2015) mientras que para 2015 el costo incrementó de forma brutal, cotizándose en cerca de 398 millones de dólares.

Con la llegada de Imagen Televisión aparecieron cadenas de televisión de paga que entraron a la pelea por hacerse de algún equipo para transmitir en sus pantallas. Uno de los casos más sonados fue el de el Club León en 2012 quien recibió una oferta de Tv Azteca de 2.5 millones de dólares, mientras que Fox Sports ofreció 11 millones de dólares (Forbes, 2015), siendo este uno de los mejores contratos de televisión para un equipo de fútbol en México.

LOBOS buap

El 22 de julio de este año Lobos BUAP hizo su debut en primera división enfrentando al Club Santos Laguna. Un día histórico para el Club, para la Universidad e incluso para la propia ciudad de Puebla. El debut soñado sólo lo pudieron ver las personas que se dieron cita en el Estadio Universitario de C.U. Ninguna cadena de televisión transmitió el debut de los dirigidos por Rafa Puente puesto que el Club no tenía contrato con ninguna televisora debido a que Televisa era quien, en su paso por el Ascenso MX, transmitía sus encuentros. Este contrato debía renovarse en el actual torneo que representaba el debut en primera división para el equipo licántropo, algo que simplemente no convenció a los universitarios.

El rector Alfonso Esparza declaró hace algunos días que “el principal ingreso de cualquier equipo es la televisión, queremos que se transmitan por televisión abierta porque la gente quiere vernos”. (Medio Tiempo, 2017) pero debido a las cláusulas del contrato con Televisa las negociaciones con otras televisoras se han complicado. La falta de este ingreso para el Club ha obligado a la Universidad a crear una campaña llamada #LoboAportacion.

La campaña consiste en pedir a la afición una donación voluntaria para solventar gastos dentro del plantel a cambio de convivencias con los jugadores y algunos regalos para agradecer el apoyo. Además de que el objetivo principal es llegar al Draft del mes de diciembre con recursos para poder hacer contrataciones que ayuden al equipo en su paso por la Liga MX (MedioTiempo, 2017).

Algo que resulta triste para quienes disfrutamos del fútbol es el nulo apoyo de la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) para interceder en este caso. No existe una regulación a este tipo de situaciones, no hay ni siquiera una garantía de que el equipo universitario pueda ser visto en televisión pues al día de hoy el caso sigue sin resolverse, el Club botea y pide donaciones mientras Televisa sigue teniendo la sartén por el mango.

LOBOS buap

Un proyecto que vivió un sueño para llegar a la máxima categoría del fútbol en México, que demostró que la base de un equipo no es necesariamente de extranjeros para trascender y que con mucha modestia y austeridad sorprendieron al mundo, hoy vive en la penumbra de un negocio al que hace años la pasión de las personas y el cariño por un equipo se le ha olvidado por completo.

Resulta increíble que un deporte tan grande y lleno de emociones, que representa una libertad para quien disfruta de verlo, que es un sueño para los niños pisar un estadio como futbolistas profesionales alguna vez; hoy se vea manchado por los problemas típicos de un país como el nuestro: corrupción, problemas de intereses y la ambición monetaria por parte de las empresas de televisión.

Ojalá pronto la telenovela Lobos BUAP vs Televisa termine pronto, por el bien del fútbol pero sobre todo, por una afición que cada fin de semana sigue a la espera de ver en la televisión al equipo que los tiene soñando con la gloria desde hace algunos meses.

FUENTES

Redacción (Agosto, 2017). Lobos “botea” para solventar gastos del equipo. Recuperado de: http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2017/08/24/1183817

Redacción (Agosto, 2017). Lobos dispuesto a botear por falta de televisora”. Recuperado de: http://www.mediotiempo.com/futbol/2017/08/24/lobos-buap-dispuesto-a-botear-por-falta-de-televisora

Redacción (Octubre, 2012). Los mexicanos son los que más asisten al estadio en América Latina. Recuperado de: http://expansion.mx/deportes/2012/10/23/los-mexicanos-son-los-que-mas-asisten-al-estadio-en-america-latina

Redacción (Julio, 2017). Lobos BUAP sigue sin televisora pese a tener oferta millonaria. Recuperado de: http://www.unionpuebla.mx/articulo/2017/07/28/futbol/lobos-buap-sigue-sin-televisora-pese-tener-oferta-millonaria

Pérez, I. (Abril, 2015). Futbol y televisión, el negocio más codiciado. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/futbol-y-television-el-negocio-mas-codiciado/|

AUTOR
Juan Carlos Jiménez Fernández
Soy comunicólogo porque futbolistas y músicos ya había muchos.
Amante de los cómics y los videojuegos. Escribo porque creo que es una de las formas más honestas de expresar lo que piensas. Contacto: jcjf022@gmail.com
Juan Carlos Jiménez Fernández
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Soy comunicólogo porque futbolistas y músicos ya había muchos. Amante de los cómics y los videojuegos. Escribo porque creo que es una de las formas más honestas de expresar lo que piensas. Contacto: jcjf022@gmail.com