Marketing Gastronómico ¿Mito o Realidad?

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Las prácticas gastronómicas han tenido un cambio en los últimos tiempos, parece que algunos cocineros entendieron que deben ofrecer algo más que un plato bien elaborado, es por ello que surge lo que conocemos como Marketing Gastronómico.

¿Pero es esto una realidad o simplemente, tenemos el mal hábito de ponerle nombre a todas las prácticas que hacemos en este medio?; cuando nos referimos a gastronomía convergen varios temas que van desde el foodie (término acuñado desde 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan), ingredientes, recetas, cultura, tradición, evolución hasta las prácticas técnicas en la cocina.

Entendiendo dicho concepto es totalmente valido el surgimiento de la aplicación de las técnicas de mercadeo en el área de los servicios gastronómicos, concepto llevado a algo más simple por Philip Kotler como “satisfacer las necesidades de tu cliente por beneficio.” Si unimos estos dos términos e internalizamos sus definiciones, por supuesto que surge una fórmula para hacer de cualquier sitio de comida un éxito, por muy pequeño que sea,  pero…

¿Qué necesitamos entender? que el cliente necesita mucho más que una buena comida, necesita de una experiencia, quiere saber de dónde provienen los ingredientes, quién es el cocinero, más aún, quiere interactuar con él, en la medida de lo posible, quieren que a través de un plato le cuentes una historia. No importa el tamaño del establecimiento, hacer esto realidad es posible para todos los niveles de este negocio, lo más importante a entender, es que debe haber coherencia entre lo que se dice y se hace, tampoco podemos decepcionar al comensal, vender una historia y que la comida no sea de calidad, queremos crear fidelidad, cosa que lograremos si tenemos una visión más amplia de lo que queremos hacer en nuestro negocio.

¿Estás listo para vender tu experiencia gastronómica?

AUTOR
Vicky Liotte
Instagram: @VickyCocinera. Cocinera Profesional. Social Media Profesional. Estudios en Marketing. Comercio Internacional (Universidad de Los Andes Venezuela). Ciencia y Gerencia de la Gastronomía (USB – Venezuela). MD @SomosCocineros
Colaborador invitado
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