¿Peso por like?… ¡los likes no venden!

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¿Cuántos likes tuvo la última publicación en tu Facebook personal? ¿Cuántos en la fan page de tu negocio? Como usuarios activos de Facebook, sabemos que dar likes puede ser tan adictivo como revisar nuestro timeline cada 5 minutos y con un movimiento sencillo podemos decirle al dueño de la publicación si nos gusta, nos encanta, nos entristece, nos sorprende o nos enoja lo que nos está compartiendo. Pero aparte de tener este propósito, ¿de que sirven los likes desde un punto de vista de negocio?… ¿Estás listo?… ¡No sirven de nada!

Así es, los likes en las páginas de las empresas no te brindan ningún beneficio, además de alimentar nuestra autoestima y darnos una palmadita en la espalda por haber realizado una publicación que obtuvo muchas reacciones por parte de nuestros seguidores. Para los mercadólogos esta noticia no es algo nuevo, y hasta puedo decir que están de acuerdo conmigo. Antes que una red social en la que podemos compartir información, Facebook es un negocio y su negocio es la venta de publicidad e información; por lo que no le interesa si tienes muchos, pocos o ningún like en tus publicaciones.

Ahora bien, esto no se trata de dejar de invertir en publicidad en Facebook, ya que esta inversión puede ayudarte a lograr algunos de tus objetivos de marketing y sí, puede ayudarte a incrementar el alcance de tus publicaciones y que estas lleguen a clientes potenciales que se encuentran dentro de tu target. Lo que quiero compartir es que, tener likes no te va a generar un solo peso y esto se vuelve algo complicado de explicar a un cliente que quiere entrar en el concurso de popularidad más grande de nuestra época.

likes

Muchos emprendedores y empresarios quieren tener una gran presencia en línea (por que obvio saben que es lo de hoy), quieren tener una página de Facebook por que todo mundo está ahí (aunque no saben si su mercado usa esta red social), porque es muy fácil abrir una fan page (lo cuál sí es) y porque creen en esa ilusión de que entre más likes tengas mejor te va a ir (lo cuál es falso). Abrir una fan page si es fácil; alimentarla de contenido interesante, creativo, adecuado para tu mercado y que genere una conexión con tus seguidores es la parte difícil, y es en este punto en el que se dan cuenta de que necesitan alguien que les ayude a mantener esta página, ya que como a todos nos ha pasado en un inicio, no podemos hacer todo y hay que delegar algo. Muchos delegan la parte de comunicación y marketing (entiéndase Facebook) ya que es lo “más sencillo” que no requiere de tanto y lo podrán hacer a un bajo costo (por que es fácil de hacer y si no fuera por las demás cosas que tienen que hacer, ¡hasta ellos mismo lo harían!).

Gran error. Pensar que Facebook es un canal de venta, es lo que lleva a clientes a solicitar contenido que venda y no contenido que genere engagement con los usuarios; a bombardear con mensajes en los que sólo hablan de la empresa y no de lo que el cliente quiere. Para poder ver Facebook como un canal de comunicación (ojo no canal de ventas) con los clientes o usuarios de tu negocio, debes de buscar a una agencia que tenga la capacidad de crear una estrategia global de comunicación en la que se integre mucho más que sólo mensajes bonitos en Facebook que tengan likes.

Los likes no venden, los likes no generan dinero, los likes sólo nos alimenta el ego…¡es todo!

Así que si eres un emprendedor o una PyME y estás en busca de ayuda para mejorar tu interacción y comunicación con clientes por medios digitales, busca agencias o personas que tengan conocimiento de estrategias de marketing digital 360º, que te ayuden a buscar nuevas formas de estar presente en la mente de tu consumidor y que realmente agreguen valor a tu negocio. Estas agencias y personas no van a cobrar barato, porque comunicar bien lleva su tiempo, diseñar lleva su tiempo y hacer bien las cosas lleva su tiempo; así que no esperes gastar lo mínimo para hacer de una agencia de marketing tu nuevo representante de ventas.

Y si eres agencia o freelance, respira, cuenta hasta 10 y piensa que… ¡no eres el único que se enfrenta a clientes que buscan vender a través de likes en Facebook!

AUTOR

Mariana Báez-Camargo 

Mercadóloga de profesión y emprendedora por vocación. Fascinada con todo lo relacionado con nuevos negocios, creatividad e innovación. Fundadora de I.D.E.A Consultoría. Si lo sé, lo escribo y si no lo sé, lo leo. Twitter: @AnairAm_felisa Instagram: desmadreemprendedor.

Colaborador invitado
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