Smart Tv: La nueva era televisiva

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Seguramente no sabes cuál fue el primer comercial de televisión, pero sí el año en que se inventó. No recordarás el primer hombre “que pisó” la luna, pero si la frase “Esto es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, quizás aún no olvidas la dramática escena del atentado a Jhon F. Kennedy o Juan Pablo II.

Sr. Lobo, yo soy Millennial y me siento Z

Ok, tienes razón, – pero sé curioso, tú tienes YouTube –, que tal algo más de nuestra generación; Aprieta, exprime, apachurra. Ponle lo divertido es ka… ¿Qué sigue?

¿Y por qué lo recuerdas? Exacto, por la Fucking Tv.

Sabes, mi primer contacto con la publicidad fue con la televisión, recuerdo aún algunos comerciales que, a la fecha considero como parte de la mejor publicidad de México.

Imagino que ya recordaste alguno.

Todos los grandes comerciales de la historia siempre serán recordados por la televisión, la publicidad es lo que hoy es gracias a la TV.

Y acéptalo niño Millennial, bebé Z, todo lo que conoces de publicidad es gracias a la televisión – Sí lobo, pero yo ya no veo televisión y además está muerta –, ¿Seguro? Porque cualquier publicista te dirá; Cualquier creativo que deseé ser creativo publicitario debe ver televisión, y además de que la TV no la considero muerta, ni en declive. Debilitada, sí, quizás no tan amada como antes, pero no muerta.

Pero tranquilo bebé Z, porque tú verás TV, existe una solución, un futuro, donde la tecnología es el Santo Grial de la tele, un gran ejemplo de esto, de la adaptabilidad de los tiempos en los canales de la historia… La SmarTv (Netflix, YouTube)

Pero hablamos del producto no del servicio. Ok, te la compro.

¿Has oído hablar de Logout? Logout es una serie producida en el 2015 por Carlos Munguía, transmitida por Telehit, cuyo tema principal era la Depp Wep, ¿Qué tenía de atractivo esto? La unión de dos medios en armonía en tiempo real, sí, Tv (La vieja escuela) y una App (La nueva escuela), este formato conocido como Second Screen, que nos permite interactuar con el contenido de la pantalla principal, ya sea accediendo a nuevos contenidos o variando la forma en la que disfrutamos de él.

Permitió a la serie, considerada como la primera serie interactiva en México, observar la televisión de otra manera, esta contenía una App donde podías acceder durante la transmisión de cada capítulo a contenido interactivo, documentos, videos exclusivos, e incluso, recibir llamadas telefónicas de los personajes, todo en tiempo real. – Cabe destacar que esta idea fue premiada en los últimos IAB México, es el futuro chicos –

Ay, pero fue Televisa Sr. Lobo, todo fue comprado y manipulado.

Está bien no me creas a mí, que tal a nuestro Señor McCann en Hong Kong, quienes inventaron “Chock” para Coca-Cola. Una App que atrajo a niños millennials y bebés z – ¡Como Tú! -, delante de sus pantallas de televisión para capturar las tapas de las botellas que “volaban” durante el comercial de Coca-Cola. Los consumidores podrían inmediatamente entrar en un sorteo instantáneo ganando premios, incluyendo coches, ropa deportiva, el valor del gasto de tu tarjeta de crédito, cupones de viaje, entradas de cine, y muchos más artículos de diversión. – Sí, porque somos Millennials y amamos la diversión –

Ok Lobo, te escucho.

Como vez, la tele no ha muerto, como todo en la vida por sobrevivir, se adapta a los tiempos, y en esta nueva era digital, la era de la tecnología e información, no queda más que sacarle provecho con contenidos originales, donde la experiencia del televidente pasó a otro plano y la experiencia del usuario se vuelve importante, un espacio donde las productoras, canales, marcas, deben crear contenidos que jueguen con los Smartphones en tiempo exacto de la transmisión, todo en tiempo real.

Por lo tanto, las marcas deben abrir un lugar a la nueva era digital, a la tecnología, a contenido suficientemente relevante como para compartirlo y tenerlo en mi teléfono, a nuevos medios donde se crea el futuro, hoy no recordamos a Bulova, quien pago cuatro dólares por un espacio de un minuto en un partido de Béisbol, la marca del primer comercial de televisión transmitido en Estado Unidos el 1 de Julio de 1941.

Pero sí recordamos la llegada del iPhone, Facebook, a Pokemon Go con su realidad aumentada, la tecnología cambia al mundo y su entorno, imagina el día que la televisión tenga elementos de realidad aumentada.

Una idea que además de ser potente en medios tradicionales, tocará el mundo digital y mejor aún…  Tu mundo.

Gustavo Yañez

Integrante de aquel incomprendido mundo Millennial. Irreverente de naturaleza, amante de los detalles, gustoso de perderse por contar nuevas historias, eterno aprendiz y seductor en letras. Sus amigos lo llaman Lobo y Twitter: @SirLobo_