Empresas resilientes: superar los desafíos y salir fortalecidos

Escrito por -

Así como los seres humanos somos resilientes, las empresas y organizaciones de todo tipo también.

La resiliencia es la habilidad para atravesar problemas de gran dimensión, superar la adversidad por más cruenta que se presente, y reconvertirse en algo nuevo y superador, a partir de esa experiencia desafiante. La gran clave es colocarse en la posición de aprendiz permanente.

¿Todos somos resilientes? En esencia, sí; aunque depende del factor de actitud y de auto determinación para llevar adelante el proceso.

En las organizaciones, conformadas por equipos diversos en edades, formación y responsabilidades, sucede que cuando aparecen estos momentos de adversidad hay personas que se adaptan más rápido que otras. Incluso, muchas deciden desaparecer, renunciando o saliendo de ese entorno, acuciados por el miedo que aparece cuando no saben de qué forma responder.

  • Cómo funciona la resiliencia

Más allá de lo puramente actitudinal, cuando hay un aumento de estrés motivado por cambios imprevistos, desastres naturales de gran impacto para la empresa, cambios de directivos de alto nivel que impliquen incertidumbre o desvinculaciones en masa -por citar unos pocos ejemplos-, se aumentan los niveles de cortisol, que son el detonante de mayor estrés.

Así, algunas personas podrán tolerarlo y sobrellevar los cambios vertiginosos de mejor forma que otros, y, aunque sientan miedo o incertidumbre, igualmente se mantienen en acción; mientras que otros se frustran y encierran.

El grupo de los resilientes son los que encuentran la forma, el valor y la energía suficiente para atravesar el desafío, y conducirse a un nuevo nivel de desempeño, donde deberán aceptar las flamantes reglas trastocadas por el impacto del entorno. Ven lo nuevo como un reto, y esto los motiva.

  • Cómo preparar a los equipos

Para despertar el espíritu resiliente en las organizaciones, es importante trabajar continuamente en el sentido, propósito y visión de futuro, independientemente de las circunstancias. Llegado el momento, se pondrá en acción este proceso y se pueda lograr una mayor adhesión de los equipos. Así funcionan los bomberos, los paramédicos, los expertos en accidentología y en desastres naturales. Imagina lo que sería si cada quien hace lo que se le ocurre en el momento menos indicado.

Algunos ejes a elaborar en terrenos preparatorios son:

  • La gestión del compromiso: sabiendo que en equipo todo se puede sobrellevar mejor.
  • La gestión de la responsabilidad: individual, con implicancia en el entorno, en lo grupal.
  • El cuidado y observación de la sobre implicación: para cuidarse del estrés y sus consecuencias nocivas.
  • El marco de contención: la certeza de que hay una preparación previa que ayudará en la adversidad.
  • No limitar esta capacitación a los temas típicos de situaciones de crisis, como si fuese un mero manual a seguir: es necesario aplicar la innovación emocional.
  • El control individual, entendido como la convicción que tiene cada uno de que podrá afrontar la situación.
  • La aceptación de la imprevisibilidad de los cambios: son inherentes a la condición humana, y todos estamos expuestos.
  • Los espacios y canales de diálogo: abiertos y francos.
  • El cuidado de la salud, la protección de la vida y de las mejores condiciones para cada persona: esencial para garantizar el máximo esfuerzo que se hará llegado el caso.

Crear entornos positivos; utilizar disparadores de entusiasmo y motivación; aprender a hacer lectura de la comunicación no verbal; incorporar el diálogo sobre los problemas, y aprender a no ocultarlos sino afrontarlos, son también parte de lo que las empresas y organizaciones necesitan hacer para despertar la resiliencia innata en cada uno de los colaboradores.

Daniel Colombo

Coach especializado en alta gerencia y profesionales; escritor y comunicador profesional www.danielcolombo.com www.facebook.com/DanielColomboComunidad Twitter @danielcolombopr Instagram: daniel.colombo YouTube.com http://www.youtube.com/c/DanielColomboComunidad Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/danielcolombo