WhatsApp tiene 1.200 millones de usuarios activos al mes, cifra actualizada hasta septiembre 2017; es la aplicación favorita en móviles. Es una herramienta efectiva para atención al cliente, fantástica para las campañas de fidelización, muy útil para crear y mejorar la imagen de las marcas, permite atender al cliente antes, durante y después del proceso de venta. WhatsApp nos permite segmentar audiencias, enviar mensajes personalizados al target, puedes hacerlo por: Gustos, intereses, clientes actuales, clientes potenciales, incluso por ticket promedio de compra de clientes actuales, entre otras opciones. Hay segmentos que más aprovechan a esta útil herramienta y uno de ellos es viajes y alojamiento; las estrategias más efectivas son reservas en línea, enviar notificaciones sobre compras, seguimiento a entregas en tiempo real, envío de documentos al viajero, además es el canal más utilizado por ser gratuito. Otros casos de éxito con Whatsapp son las estrategias implementadas en restaurantes que aprovechan la popularidad e inmediatez de esta red social para ofrecer sus menús, horarios de atención, reservas y promociones. WhatsApp se ha convertido en el aliado de la televisión, solo hace falta ver un noticiero para saber que es parte de la estrategia de acercamiento con su audiencia, es el medio por donde se receptan denuncias, sugerencias y comentarios. Al momento los sectores que más sacan provecho de este medio son: El sector farmacéutico, veterinario, inmobiliario, financiero, comercio minorista, restaurantes, viajes, alojamiento, bares. Para la estrategia de fidelización de una empresa siempre será una excelente opción este canal, ya que nos permite crear alertas para las fechas de cumpleaños de nuestros clientes, plazos de cobro, aniversarios, etc. Errores frecuentes
- Confundirse de destinatario
- Caer en el spam
- No tener una base de datos actualizada
- No contar con la autorización de los destinatarios
- Usar bases de datos alquiladas o compradas
- Enviar información a quien ya solicitó darse de baja
Recomendaciones
- Es importante tomar en cuenta las opiniones y el feeback que tenemos de nuestro servicio o producto.
- Dar respuesta rápidamente a las inquietudes de los clientes y siempre hacerlo en forma positiva.
- Se recomienda el uso de gifs, imágenes, emojis; todos estos elementos crean empatía, eso se convierte en notoriedad y buena imagen de marca.
- En caso de recibir comentarios negativos, es importante conservar la compostura, siempre se debe responder con educación y respeto.
- WhatsApp nos permite llegar a un público masivo de forma rápida y económica, además de permitirnos una relación directa y mantener una conversación fluida con nuestro público objetivo, incluso podemos aumentar nuestra cuota de mercado e incrementar las ventas y rentabilidad, si tenemos una estrategia bien planteada.
No olvides
- WhatsApp es la primera y la última red social que se usa en el día.
- Preguntar a tus clientes si desean ser contactados a través de WhatsApp.
- Respetar los horarios de atención al público, no envíes mensajes a horas no adecuadas.
Súper recomendado
- Envía mensajes con promociones por tiempo limitado, genera escasez con frases como: Quedan apenas dos espacios, a las 20 primeras personas, se agotan pronto, etc.
- Organiza un sorteo a tus clientes en WhatsApp.
- Incluye el número de teléfono móvil de tu cuenta de WhatsApp en todas tus comunicaciones: Tarjetas de presentación, volantes, redes sociales, material promocional.
Una campaña bien estructurada para WhatsApp debe tener bien definidos los objetivos, contar con una depurada base de datos y un mensaje corto y directo, que sea original, incluir una foto o dejar la dirección de un sitio web en donde se puede encontrar información complementaria. Luego, analiza los resultados alcanzados, verifica si se cumplió o no con el objetivo. ¡Mucha suerte con tu estrategia!
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