IT: Bienvenido a Derry… Otra vez

Escrito por -

Nadie puede vivir una vida natural sin tener pesadillas de vez en cuando. 

It, Stephen King.

En 1986, Stephen King escribió una de las obras más icónicas de la literatura mundial It (Eso). Fiel a su estilo, It es una novela que resalta el terror psicológico de un grupo de niños que son aterrorizados por un monstruo que puede adoptar la forma de cualquiera de sus miedos.

Ante una premisa tan compleja, en 1990 Tommy Lee Wallace adaptó la obra de King en una mini serie estelarizada por Tim Curry encarnando a Pennywise, el payaso bailarín.

Curry marcó una época, tanto que se convirtió en un icono de la cultura popular.

Tuvieron que pasar 27 años para que Pennywise regresara a la gran pantalla, esta vez encarnado por Bill Skarsgård de la mano de Andy Muschietti. El aspecto del payaso causó muchísima expectativa, los fans de la historia de King y aquellos que en los años noventas tuvieron pesadillas con la interpretación de Curry, se unieron a la espera de una nueva forma de contar las aventuras del club de los perdedores y su eterna lucha contra Eso.

Como ocurre siempre, las opiniones han sido diversas. La crítica especializada ha dado gran valor al filme de Muschietti, mientras que la vieja escuela no se ha cansado de criticar que el filme de este año ni siquiera es del género de terror, o como lo dijera Victor Parkas en su reseña sobre el filme escrito en Playground “Una película de payasos asesinos que provoca bostezos: así de dramático es el resultado de la nueva ‘It’” (Parkas, 2017).

¿Realmente el reboot de It es un mal resultado?.

Si comparamos las dos producciones podemos notar diferencias abismales entre una y otra, algo que desde mi punto de vista es un acierto pues Muschietti se arriesgó a contar una perspectiva muy distinta a la de Wallace. Otra enorme diferencia son los recursos utilizados. En los años noventas no se contaba con la tecnología con la que contamos hoy en día y aún con esto, Wallace logró imprimir un verdadero terror al payaso Pennywise de la mano de Tim Curry. En el caso de Muschietti, Bill Skarsgård sabía que delante de él existían unos zapatos muy grandes y difíciles de llenar, sin embargo ha sido capaz de imprimirle su propia esencia al payaso bailarín.

Es necesario aclarar un punto que a la crítica, al día de hoy, sigue haciéndole muchísimo ruido: IT de Muschietti no es una película de terror. Esto ha “decepcionado” a los “puristas” del terror de antaño, algo que me parece sumamente absurdo.

Estamos viviendo una crisis en el cine de terror; ¿Cuál fue la última película que realmente te impidió dormir por varias noches? Sin temor a equivocarme, la mía fue “Pesadilla en la calle del infierno” sí, la de los ochentas. Desde entonces el género de terror en el cine, no ha sido capaz de lograr que la gente sienta miedo.

Entiendo la crítica sin cesar sobre esta premisa, sobre todo porque la gente que entra a ver It espera una película plagada de Jump Scares muy al estilo de la saga El Conjuro y su Spin Off Annabelle. Y detrás de estás hay un sin fin de películas que hacen uso de esta ya desgastada fórmula. El “problema” con It (aunque para mí es un gran acierto) es que no pone sobre aviso al espectador de lo que va a ver.

El día que tuve la oportunidad de ver esta película, gran parte de la sala del cine no había tenido ningún tipo de acercamiento al libro de King, algunos apenas tenían idea por la película de Wallace y otros tantos más no sabían que diablos iban a presenciar.

No es que me esté subiendo al egocentrismo absurdo con el clásico discurso de que “el libro es mejor que la película”, al contrario, me parece que esta adaptación es tan apegada a la historia de King que es muy fácil dejarse llevar por lo que se ve en pantalla, sobre todo porque la película no se centra únicamente en los asiduos lectores de Stephen King sino que se abre de par en par para que tanto la vieja escuela como los nuevos fanáticos de Pennywise formen parte de su universo.

Muschietti más que un filme de terror creó un thriller psicológico e hizo uso de una premisa muy simple, los miedos comunes. La nueva versión de It explora todo tipo de miedos y además esto se convierte en un vehículo para criticar ciertos aspectos de la sociedad en general. Las conductas obsesivas y de represión que los padres ejercen sobre los niños (uno de los chicos es hipocondriaco), el miedo a la muerte y el sentimiento de culpa que esta puede provocar en los demás, la violencia a los hijos e incluso, el abuso sexual en los niños. Por un momento, los miedos del club de los perdedores se alejan de la fantasía y se acercan peligrosamente a una realidad cotidiana que muy pocos conocen o más bien, no quieren ver.

Finalmente, debo confesar que salí bastante satisfecho de la sala de cine, si bien It no es el hilo negro del cine de terror ni tampoco busca reivindicarlo, me parece que como adaptación es un buen trabajo. La película cumple con entretener, no se compara con el trabajo de Wallace en ningún momento y tampoco pretende reemplazarlo ni mucho menos opacarlo, el pequeñísimo cameo del Pennywise de Tim Curry dentro de la película lo deja muy en claro.

Este remake es un buen homenaje a la obra de Stephen King, incluso a pesar de que se especula que muy pronto una “versión extendida” del filme se pondrá a la venta. Además, Muschietti pretende hacer de esta nueva versión una trilogía e incluso se ha anunciado que el 6 de septiembre de 2019, la segunda parte de esta película llegará a las pantallas de cine. Se esperan grandes cambios para esta segunda entrega y ya existen rumores de todo tipo.

Mientras eso sucede, no queda más que esperar nuevos detalles de la historia y del regreso de Pennywise al pueblo de Derry.

FUENTES

Parkas, V. (2017) ‘It’ es la peor adaptación que ha tenido nunca un libro de Stephen King. Recuperado de: http://www.playgroundmag.net/cultura/nueva-It-altura-hype_0_2043395677.html

Lorao, D. (2017) Confirmada la fecha de estreno de ‘IT: Capítulo 2’ en 2019. Recuperado de: https://www.cinemascomics.com/fecha-estreno-it-capitulo-2-2019/

AUTOR
Juan Carlos Jiménez Fernández
Soy comunicólogo porque futbolistas y músicos ya había muchos.
Amante de los cómics y los videojuegos. Escribo porque creo que es una de las formas más honestas de expresar lo que piensas. Contacto: jcjf022@gmail.com
Juan Carlos Jiménez Fernández
Juan Carlos Jiménez Fernández

Soy comunicólogo porque futbolistas y músicos ya había muchos. Amante de los cómics y los videojuegos. Escribo porque creo que es una de las formas más honestas de expresar lo que piensas. Contacto: jcjf022@gmail.com