Networking personal

Escrito por -

Sitios web y aplicaciones de citas. Seguramente que muchos de nosotros hayan probado esto en alguna ocasión. Probablemente aún alguien de los que han probado permanezca en alguna de ellas, y es que no son muy diferentes al resto de las redes sociales generales y temáticas. No hay motivo para tratar de negarlo u ocultarlo porque no es motivo por el que avergonzarse, ¿acaso tratamos de que no se sepa que utilizamos Facebook? En estos tiempos presididos por Internet, cada red es una herramienta de comunicación que te abre al resto del mundo desde cualquier lugar en donde te encuentres. Las redes de contactos son una herramienta mucho más útil de lo que se cree, en especial si se utilizan de forma racional. El problema, el viejo problema que arrastran tanto estas como todas las demás redes es únicamente el comportamiento de alguno de los usuarios, auténticos cafres que envían fotos de diversas partes de su anatomía, arrojan lindezas que harían sonrojar al mismísimo Conan el bárbaro, y otras prácticas que crean mal ambiente y hacen alejarse al resto de usuarios de la plataforma. Los energúmenos están a la orden de día en webs como Twitter y no se le estigmatiza tanto.

Las redes de contactos personales son además de una buena forma de conocer y acercarse a gente afín, posibilita adquirir una visión del mundo un poquito más amplia, al conocer personas de diversas geografías y circunstancias, con sus propias percepciones personales, que al conocerlas y conectar con las propias se enriquecen mutuamente. Son la versión personal de redes temáticas profesionales como Bebee o Linkedin, que logran desplazar el formato clásico de currículum. Esas redes son un valioso medio de comunicación en el que poder encontrar un/a compañero/a para andar por el camino de la vida, una utilidad esencial para muchos, así como las redes laborales para el mundo del trabajo y de los negocios. Una utilidad mayor que alguna de las redes generalistas,que se están convirtiendo en lugares en los que se comparten noticias pero se interactúa muy poco, cada uno centrándose en sus propias áreas de interés.

Para resumir y ya concluyo, las redes de contactos son una asignatura pendiente del networking. Quizá sea hora de dejar de tenerlas estigmatizadas, pues buscan conectar en el sentido personal y hasta afectivo, una característica natural del ser humano, que no sólo no va a desaparecer, si no que debe ser potenciado aún más. Y no sólo en lo personal. De la misma forma que hay personas que tratan de ligar por Linkedin, que los hay, quizá las redes de contactos sean un lugar en el que encontrar al compañero perfecto para un proyecto que tenías aparcado, y que no hallabas en aquellos otros lugares en los que buscabas, algo que no es en absoluto difícil que se produzca, pues siempre se buscan personas con ideas e intereses afines.

Javier García
Javier García

Operario de la letra, redactor y narrador con debilidad por la comunicación y la publicidad que explora, cual curioso astronauta, habiendo revoloteado en el cómic, la radio y en medios escritos, orbitando en la publicidad para el pequeño comercio, a la vez que en otras escrituras más líricas. Sígueme como @xabelg