¿Qué pasó con los medios de comunicación después del sismo 19S?

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El pasado 19 de septiembre tuvimos la oportunidad de conocer la fragilidad de nuestros modernos medios de comunicación; no había suministro de energía, no había Internet y no funcionaban las líneas telefónicas. Pero unas horas después, descubrí que es el medio más emotivo cuando se trata de estar con los tuyos.

Ahora que Nielsen público sus reportes de lo sucedido en los medios de comunicación después del sismo, comparto lo que encontré:

  • El medio favorito para interactuar es Facebook.

Por salud mental, después de un evento inesperado es vital hablar y expresar tus emociones. Ahora ya no vi memes como los del 7 de septiembre, ahora las publicaciones eran de solidaridad, información para conocer dónde y cómo ayudar, fotos de los donativos o la ayuda que se ofrecía, etc.

Así fue como Facebook se convirtió en el medio ideal para interactuar. Según Nielsen, las transmisiones en vivo de los rescates y situación en los albergues, fue el contenido más consumido, los usuarios con mayor interacción fueron las mujeres de 25 a 35 años, donde además, los comentarios eran parte de un escenario de esperanza.

  • Los hashtags donde todos querían opinar.

El 20 de septiembre, el top de hashtags fueron los siguientes:

#MéxicoEstaDePie

#AyudaCDMX

#FuerzaMéxico

Sin duda, el mensaje de solidaridad que funcionó en el pasado, funcionó para los medios como la televisión al reforzar la interacción en Twitter.

  • El momento de los canales de televisión pública.

Después de varios años, el legado de la televisión logró la atención que había perdido. Pero solo por unos días. Afirma Nielsen que este medio es relevante para las situaciones de emergencia como fuente de información, esto solo fue por tres días. La audiencia llego a creer hasta 66% en el horario matutino.

  • Ahora todo vuelve a la normalidad.

“Después de la tormenta llega la calma”. Y calma porque parecía que los medios tradicionales volvían con su legado. La preocupación fue pensar en cómo las marcas darían su mensaje en un momento de tragedia y en un medio que en los últimos años deja mucho que desear.

Las agencias nombraron el momento como “la publicidad debe descansar” y realmente así fue, ¿qué pasó con ella? Seguramente que la lección para los creativos fue tan impresionante que quizá también nos toque remodelar algunos de nuestros objetivos para crear mensajes antes de que otra tragedia derrumbe lo construido.

Espero puedan compartir qué pasó con su creatividad publicitaria después de lo ocurrido.

AUTOR

Alicia Juárez

Escritora, en busca de testimonio para el otro mundo. Editora y Analista Digital de Marketing de Contenidos. #MeGusta la tecnología digital, creo que su inspiración es la naturaleza. Facebook: @AliciaJuarezGar, Linkedin: aliciajuarezgardu
Colaborador invitado
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