Sociedad de la información

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Vivimos en una sociedad muy dinámica acostumbrada a estar informada y comunicada, “conectada” la mayor parte del tiempo, así que la nueva tecnología (los dispositivos inteligentes por ejemplo) se ha basado en esto: facilitar la conexión… y no solo a la información sino a la socialización de la información.

Hoy como diseñadores, poco a poco, hemos generado un rol que además de producir objetos de diseño también genera conocimiento e información, es decir, nuestro rol cobra más importancia en el momento que formamos parte de la construcción del mundo virtual, tanto en su contenido como en su estructura.

Cada vez la participación como usuarios y constructores de esta sociedad informada tiene más peso, respecto a la iniciativa y actividad en nosotros. Así mismo, nuestra responsabilidad es mayor respecto a lo que decidimos producir y consumir.

Como concepto “sociedad de la información” se puede entender desde dos vertientes, desde lo social y desde lo tecnológico. Es decir, surge por la necesidad de cambiar dentro las sociedades la mentalidad y la visión para un mejor desarrollo como individuos y para una modificación sustentada del entorno, por su parte, como una integración tecnológica, la sociedad de la información está centrada en el usuario para crear, diseñar y darle movilidad a ese mundo virtual a través de los diferentes canales como los sitios Web especializados y los novedosos smartphones. Además de un sin fin de aplicaciones que han surgido, el objetivo es que el hombre pueda accesar y socializar con el contenido e información para desarrollar el potencial de su misma comunidad, y se logre mejorar la calidad de vida como una visión general.

Como diseñadores nuestra intervención dentro de la sociedad informada es activar la comunicación, integrar brechas generacionales y generar alguna reacción positiva en los hombres dentro de su contexto.

Como se mencionó al principio, el objetivo de alguna manera es que se interactúe con ese universo de información. Para esto, hoy existen herramientas que nos pueden ayudar a este fin. Específicamente el Social Media.

Veamos, este instrumento del Social Media es exponencial, es como un megáfono que puede funcionar o no, por eso es complicado que podamos calcular de manera certera su impacto. Como especialistas necesitamos saber utilizar este medio con precisión. Sabemos que la  comunicación y toda la información viajan muy muy rápido por estos canales, así que nuestra función (entre otras) es gestionar y ofrecer contenidos de valor para que resulten mucho más eficientes. Tenemos el compromiso de identificar, activar y concientizar a esa sociedad informada.

Me despido, soy Erika, ¿ustedes qué opinan?

¡Hasta la próxima!

Erika Valenzuela
Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.