“Viajo y me importa”, Mercedes-Benz revela historias sociales detrás de los autobúses quemados

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El conductor del autobús —víctima de un ataque de fuego— nombrará un vehículo nuevo.

El acto de quemar autobuses en Brasil es una triste realidad que no solo provoca pérdidas financieras, sino también víctimas sociales. Desde enero de 2004 hasta el día de hoy, más de 2000 vehículos fueron incendiados en el país proporcionando, además de retrasos y menos cantidad de automóviles disponibles, víctimas que llevarán para siempre el trauma de esas acciones.

Con el fin de sensibilizar a la población, Mercedes-Benz Brasil inicio el movimiento “I ride and I care” creado por la agencia independiente Moma en 2015. En ese momento, la campaña fue seguida por la disminución en el número de vehículos quemados de 662 en 2014 hasta 318 hasta final de ese año.

Ahora los números están creciendo otra vez: eran 312 hasta septiembre en 2017, comparado a las 262 en 2016 total de ese año, según la asociación nacional de las compañas urbanas del transporte (NTU).Frente a este preocupante hecho, Mercedes y Moma están iniciando la segunda fase de la acción, destacando las historias de personas que han sufrido de personas traumas físicos y psicológicos por estar presentes en estas acciones.

La historia real que encabeza la nueva campaña es de Mr. Jefferson Alves da Silva, un  chofer que resultó lesionado después de que su autobús fue brutalmente despedido en el barrio de Sao Paulo, hace cinco años. En ese momento, se convirtió en un héroe al salvar la vida de un pasajero físicamente incapacitado que no podía salir del autobus. En una película con lenguaje cinematográfico, la situación y el llamado de Silva a los sitios de emergencia pidiendo ayuda fueron recreados sin el uso de efectos especiales.

La idea de contar esa historia no fue un accidente: encontramos en las redes sociales  de Mercedes-Benz un comentario del propio Jefferson que nos contó lo que sucedió ese día, que fue la inspiración para la nueva campaña. Rodillo Sampio, socio y creativo de Moma, se ha centrado en el impacto del daño material en la sociedad, ahora entendemos que ha llegado el  momento de demostrar cuanto daña la vida de las personas normales, dijo Rodolfo Sampaio, compañero y creativo vicepresidente de Moma.

“Con esta iniciativa, junto con el concepto “Thinking about the collective. Thinking about the future” sensibilizar a todos sobre la importancia del transporte colectivo. Queremos que la gente se sienta como copropietaria de los autobuses y contra cualquier tipo de práctica que pueda afectar a los usuarios, especialmente los casos de incendio, o indirectamente, a todas las personas que usan el autobús diariamente”, dice Curt Axthelm, gerente senior de mercadeo de productos Mercedes-Benz en Brasil.

El nuevo autobús con el nombre de Jefferson.

Además de contar su historia en la campaña, Jefferson Alves da Silva recibe otro homenaje de Mercedes-Benz Brasil, también retratado en la película: bautizar un autobús de la flota de la compañía.

Su nombre fue grabado en una placa e insertado en uno de los vehículos que pronto estarán en  las calles. “Ese día me queme el brazo, que me dejo cicatrices hasta el día de hoy, pero me las arregle para salvar una vida. Ahora, me alegro de que esta tragedia servirá al menos para hacer que la sociedad concientice   de todo lo malo que sucede cuando alguien resuelva para quemar un autobús, “dice.

Además de las piezas de la cámpala y los detalles de la historia de Jefferson, Mercedes-Benz anima y ofrece un espacio abierto para otras víctimas de actos similares a contar sus historias en texto y video, ayudando a sensibilizar al público en general sobre los traumas que el padeció.

Ficha Técnica:
Campaign: “Eu uso, eu cuido” (“I ride and I care”)
Agency: Moma Propaganda
Marketer: Mercedes-Benz do Brasil
CCO: Rodolfo Sampaio
Copywriters/Art Directors: Guilherme Martins, Rafael de Miranda, Bruno Campanelli, Tiago Santos, Bruno Moreira and Helena Laurenti
Project Manager: Ricardo Brevvi
Production/agency: Marcelo “Tyson” Toledo
Account manager: Ernani Junior and Bruna Santarosa
Planning: Fico Meirelles
Media: Ariane Denardi and Julia Martinez
Production company: PBA Cinema
Director: Santiago Dulce
Director of photography: Nixon Freire
Executive director: Mayra Gama
Executive producer: Fernando Fanucchi and Nivio Alves de Souza
Production coordinator: Thaís Simões
Account manager (production company): Gabi Fernandes, Markinhos Fagundes and Diulle Sorrentino
Account manager assistance: Mariane Corredoira
Film editing: Renan Lazari
Post-production coordinator: Mario Ubirajara
Post-production company: Outra Post
Sound production company: Evil Twin Music
Account manager (sound production): Juliana Tangary and Carolina Couto
Sound producer: Andre Faria, Murilo Faria, Leandro Barduzzi and Daniel Santos
Digital producer: Tesla
Account manager (digital): Guto Cunha and Kenia Ribas
Marketers: Walter Barbosa, Curt Axthelm and Jucimara Mioto

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