Las tendencias en internet son una inclinación que tienen las personas a ciertos temas en momentos específicos y que comparten en redes sociales de forma viral. Normalmente son temas relevantes del momento como noticias, entretenimiento, fechas importantes, etc. Compartir las tendencias y usarlas a favor de tu marca (subirse al tren) es una estrategia potencialmente exitosa para ganar visibilidad de marca en muy poco tiempo. Sin embargo, debes considerar muy bien distintos factores antes de decidir si es conveniente subirte al tren de determinada tendencia o si lo mejor es dejarlo pasar. Antes que nada, debes analizar muy bien la tendencia que quieres utilizar para tu marca, pregúntate si ésta va a acorde a las características y la personalidad de tu marca, o si encaja con alguno de tus pilares de contenido en redes sociales. Por ejemplo: La tendencia en turno puede ser algo gracioso, quizás a un medio serio de información o a un político no le vendría igual de bien que a una cadena de comida rápida. Según el estudio What Makes Online Content Viral? Realizado por la Universidad de Warton, en Pensilvania, sólo se vuelven virales los contenidos con un alto impacto emocional. Esto quiere decir que es la oportunidad perfecta para aplicar una buena estrategia de marketing emocional en tiempo real y lograr un engagement perfecto. ¿Qué pasa cuando la tendencia encaja perfectamente con la personalidad de tu marca, pero ya comienza a perder popularidad? Identificar las tendencias en el momento correcto es un factor clave en el proceso, ya que si tratas de subirte al tren una vez que éste ya ha pasado, seguramente no obtendrás los resultados deseados y el mensaje sea percibido más como anticuado. Lo sentimos, pero en el mundo del internet lo que hace un momento era tendencia, ahora ya es noticia vieja. Por ejemplo: Hace unos meses vimos como diversas marcas se subieron al tren de la tendencia de la esperada película “Eso” y en su mayoría les fue bastante bien, ya que su estreno despertaba un sentimiento de emoción en los consumidores, y gracias a su nombre, pudo ser usado con mucha versatilidad por distintas marcas como Condones M, Sedalmerck, etc. Como conclusión, las tendencias son una oportunidad perfecta para crear engagement con tus consumidores en el momento oportuno, pero eso sí: Un tren en internet es lo mismo que un tren en la vida real, debes encontrar el que te lleve a tu destino deseado, y si te subes antes que los demás, encontrarás un mejor lugar. AUTOR Roberto García Mercadólogo, músico, amante del cine, la lectura, la ciencia ficción y la comida. Actualmente trabaja como Community Manager en una agencia de publicidad y es editor de un blog independiente de música. A lo largo de su vida ha formado parte de 3 bandas, siendo el guitarrista principal y compositor de la mayoría de las canciones. Defensor de sus ideales y protector del medio ambiente. Tiene una obsesión con la buena ortografía. Uno de sus lemas es: “Disfruta ahora, preocúpate después”. LinkedIn. Instagram: roberto.garciag Twitter: @Roberto_gyg
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