Empresas enfermas

Escrito por -

Las empresas también conocidas como organizaciones son como seres vivos y altamente dinámicos, por lo tanto son propicias a enfermarse, el concepto de empresa enferma no es nuevo pero si poco conocido. Se denomina enfermedad al proceso y al status causado por una afección en un ser vivo que altera su estado de salud. A continuación presento algunas descripciones de empresas enfermas.

  • Se realiza inversión económica, social, infraestructura, de capacitación y formación muy precaria -excepto para los niveles superiores o directivos-, la indolencia organizacional, los trabajadores ven que las cosas están mal y no hacen nada por corregirlas, prefieren el silencio o la mentira aduladora. Los errores y problemas habitualmente se esconden de la alta dirección pero lo comentan entre ellos en forma de crítica destructiva.
  • El estatus organizacional es mucho más importante que resolver problemas, perder tiempo o recursos en tratar de agradar y chismear las cosas al jefe o a los gerentes, el estatus es la prioridad organizacional.
  • Cualquier decisión de baja, mediana o alta importancia, incluso las que no agregan valor, son tomadas solo por un grupo limitado de personas de la alta gerencia o por una persona.
  • Los gerentes deben apagar incendios ya que procedimientos, órdenes, políticas no se aplican o no dan resultados.
  • No se escucha a los niveles más bajos de la organización (trabajadores) ni se respeta sus criterios.
  • No hay alianzas estratégicas con las familias de los colaboradores ni se les entiende como personas (necesidades personales o sus sentimientos no son tomados con importancia).
  • Los colaboradores prefieren no apoyar más allá de lo necesario, solo hacen lo estrictamente necesario por miedo a equivocarse, no permiten que otras personas les ayuden en su puesto en sus funciones ni tampoco ayudan a los otros, (hablan mal unos de otros).
  • Cualquier problema o crisis encuentra como respuesta que los colaboradores se culpan unos a otros y que nadie asume la responsabilidad, el miedo se apodera de la organización.
  • Aparece el conflicto pero no se lo maneja técnicamente sino con sanciones o políticas burocráticas o con discusiones interminables e irracionales y sin compromisos.
  • No hay un genuino interés de aprender por parte de sus miembros, nadie quiere conocer sobre lo que hace el compañero o por que lo hace, es preferible caer y aprender de las malas experiencias que de las que ya vivieron los pares o superiores.
  • No se acepta la retroalimentación, el ego de sus colaboradores está agigantado (inflado – lleno de aire) lo que genera hipocresía en las relaciones diarias, la soledad y el ensimismamiento son característica preponderante.
  • Los colaboradores deben estar en sus puestos no hay compromiso y sueñan con salir de la organización a un empleo diferente ya que es deprimente el ambiente de trabajo.
  • El gerente es el único que da recetas a la organización, él o alguien de su confianza controla fuertemente los gastos pequeños y demanda una excesiva justificación, sobre todo si son en beneficio de los colaboradores (es más importante una máquina que un trabajador).
  • No aceptan el riesgo o prefieren minimizarlo por encima de la gente  es decir los errores se pagan con el despido o la sanción, hay muchas arbitrariedades, todo el mundo dice “el jefe ordenó que tú hagas” aun cuando no sea verdad, la burocracia asfixia, las estructuras, los formalismos, los papeles y las sanciones.

Estas empresas no son capaces de adaptarse, son tremendamente tradicionalistas por lo que la innovación es un tabú destinado solo para unos pocos genios.

El talento Humano está abrumado con sus frustraciones e insatisfacciones.

Estas empresas no son excepción, son mucho más comunes de lo que se creería, una empresa así solo mata al talento ¿y tú en qué clase de empresa trabajas?

Ricardo Efraín Ortega Vargas
Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a gerencia@enterprisesconsulting.com