Actualmente, nuestro principal reto como profesionales del marketing, es optimizar el proceso de conversión, el cual, visto desde nuestro lado de la cancha, no es más que generar más y mejores leads que logren convertir y que se vuelvan evangelizadores de nuestra marca, sin embargo, ¿qué pasa cuando este proceso de conversión lo llevamos a los Recursos Humanos? No hay gran diferencia entre un área y otra, ya que cuando se lleva un proceso de selección de talento en una compañía, se buscan a las personas mejor calificadas, donde de un universo nos quedamos con los mejores, con aquellos que cumplen ciertas características y, una vez seleccionados para formar parte del equipo, se vuelven evangelizadores de la organización y del producto, algo así como ponerse la camiseta de la marca. ¿No te suena similar al proceso de Inbound Marketing? Claro que sí. El problema es que aún las empresas no ven la gran importancia de llevar este proceso de enamoramiento con las personas, de mantenerlos con la camiseta puesta una vez dentro de la compañía, es ahí donde el marketing juega un papel importante para convertir a los colaboradores en verdaderos evangelizadores de la compañía, todo esto gracias al EndoMarketing, es decir, el marketing interno. ¿Qué es el EndoMarketing? Yo lo veo como una alianza entre las áreas de Recursos Humanos y Marketing, donde juntos definen una estrategia basada en el modelo inbound para motivar, inspirar y comprometer a los colaboradores de la empresa, a través de iniciativas y actividades que los hagan felices dentro de la organización. Esta gran alianza se compone de 4 fantásticos, los cuales, te darán el súper poder de crear la base de tu estrategia de EndoMarketing:
- Motivación
Todas las personas tenemos diferentes motivaciones y, laboralmente, la parte monetaria no lo es todo. Es importante conocer qué es lo que les gusta a los colaboradores, qué los mueve, qué necesitan para sentirse bien. A veces algo tan simple como la flexibilidad de horarios puede impactar significativamente en la productividad de las personas. Existen muchas formas de hacer felices a las personas en el ámbito laboral, así que atrévete a explorar qué es lo que están buscando o qué es lo que necesitan para maximizar su motivación.
- Inspiración
Va de la mano con la motivación, pero en el caso de la inspiración, los lugares de trabajo juegan un papel muy importante, desde la iluminación y la decoración, hasta los espacios asignados para las diferentes actividades. Busca darles a los colaboradores esos espacios que necesitan para sentirse cómodos, tranquilos y motivados, donde puedan llevar su inspiración a los niveles más altos. Este punto y el anterior no tienen por qué estar peleados con la productividad, al contrario, la confianza, la comodidad y la felicidad siempre serán el motor para un mejor desempeño laboral.
- Integración
Y ya que estamos hablando de la confianza, las personas que forman parte de nuestro equipo están ahí por una importante razón: son los elegidos, y como tal, debemos hacerlos sentir parte del equipo, que el papel que juegan es fundamental para el logro de los objetivos del área o de la organización. La integración y la confianza otorgan a los colaboradores el súper poder de tomar decisiones para la mejora de los resultados.
- Comunicación
Tal vez, de estos 4 fantásticos, la comunicación sea el súper poder más importante, ya que para lograr todo lo anterior, es indispensable estar muy de cerca con los colaborares, conocerlos, escucharlos y hablarles siempre con la verdad. Nunca des por hecho que ya lo sabes todo ni que ellos lo pueden deducir. La comunicación siempre debe ser clara, directa y respetuosa, sólo así es posible que los lazos del engagement se mantengan fuertes. Dicho así, ahora sabes que el marketing no sólo se hace hacia afuera para captar clientes y aumentar las ventas, sino que también se hace de manera interna para fidelizar y comprometer a los colaboradores, incrementando su productividad y felicidad laboral. Espero tus comentarios, y si te gustó ¡comparte! 🙂 AUTOR Aidee Valero Mercadóloga Internacional certificada en I
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