Para todos los que hemos colaborado en un blog o tenemos el propio, nos hemos enfrentado con la difícil tarea de escribir. Hay días que la información llega fácil y rápido a nuestra mente y otras en que por más que le demos vuelta, las palabras parecen no estar de nuestro lado. Empezamos con una idea, escribimos y no llegamos ni a 100 palabras; cambiamos de tema y el ciclo vuelve a empezar. Esto puede o no suceder con bastante frecuencia, pero cada vez que sucede es inevitable pensar que la creatividad que había en nosotros se ha esfumado; además de llegar a cuestionar nuestro conocimiento en los temas en los cuales nos aseguramos expertos. Este tipo de bloqueos pueden aparecer por diversas causas: no estamos concentrados, nuestra carga de trabajo no nos deja pensar con claridad, el tema no es de nuestro completo interés, la silla no es cómoda y definitivamente necesitamos otro café. Para evitar que el síndrome del bloqueo del escritor nos ataque cada semana, podemos poner en marcha algunas acciones que nos ayudarán a explorar nuestro lado más creativo y no quedarnos en el intento de escribir un buen artículo.
- Haz una lista de temas en lo que te consideras experto. Todos tenemos bloqueos, pero también tenemos momentos de extremada lucidez. Cada vez que venga a tu mente algún tema del cual te gustaría hablar ¡anótalo! Puede ser en tu teléfono, en una servilleta o si llegan al lado nerd como yo, en la libreta que traen consigo por si estas cosas suceden.
- Haz un calendario. En las revistas, blogs y editoriales existe algo que se llama calendario editorial y sirve para tener organizados los temas a tratar en cada edición o publicación. Si apenas inicias a escribir artículos como complemento a tu estrategia digital a través de marketing de contenidos, un calendario editorial te ayudará a organizar los temas y crear una coherencias entre ellos.
- Elimina las distracciones. Es fácil pensar que 5 minutos en Facebook están bien para distraerte un poco, hasta que te das cuenta de que ha pasado una hora. Las distracciones están ahí para volvernos poco productivos y esa es su única función. Por eso, por una hora apaga tu celular, el Internet y concéntrate en lo que estás escribiendo. Será mucho más fácil.
- Investiga un poco. Todos tenemos un área de expertise, un tema que nos apasiona y probablemente del que hicimos un negocio, por lo que mantenernos actualizados en éste es importante. Además, el leer desde la perspectiva de otro autor nos puede ayudar a encontrar el ritmo.
- No te desesperes. En situaciones en las que hay un plazo que cumplir, es fácil desesperarse y sentir que nos traga el mundo, aparte de que entre más nos desesperamos, más nos trabamos. Existen varias técnicas de relajación y meditación que te pueden ayudar a enfocarte, pero si no tienes mucho tiempo, te recomiendo que tomes entre 15 y 20 minutos, intentes poner tu mente en blanco y te enfoques en la respiración. A veces es bueno darnos una pausa mental.
Existen estos y muchos otros consejos para combatir el bloque del escritor, por lo que depende de ti encontrar el que mejor te funciona. Deja que las palabras se apoderen de tu computadora y escribe ese artículo que debías entregar hace una hora. AUTOR Mariana Báez-Camargo Mercadóloga de profesión y emprendedora por vocación. Fascinada con todo lo relacionado con nuevos negocios, creatividad e innovación. Fundadora de I.D.E.A Consultoría. Si lo sé, lo escribo y si no lo sé, lo leo. Twitter: @AnairAm_felisa Instagram: desmadreemprendedor.
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