Gestión Humana los nuevos desafíos para el 2018

Escrito por -

La creación de los departamentos de Gestión Humana siempre fue para que alguien apoye en el trato con la gente, porque eso de hacer máquinas y de que éstas produzcan, es fácil pero tratar con mujeres, hombres y de distintas generaciones eso sí es muy complicado.

Con el paso de los años no se encontraban a personas que supiesen manejar a la gente, por lo que se empezó a dar la oportunidad a obreros a que asciendan a supervisores o responsables de RRHH, pero como esto no daba ningún resultado relevante para las organizaciones, se optó por darles el manejo de nómina y algunos elementos que puedan justificar el tener a esa persona en el trabajo.

 ¿Qué significa hacer gestión humana? El trabajo del departamento de gestión humana hoy lo tratan de enfrascar dentro de algunos subsistemas que incluso las escuelas de expertos en Talento Humano no se han puesto de acuerdo (quizá porque la mayoría son solo teóricos que jamás han palpado la realidad de las personas o porque la diversidad de las culturas en el mundo no lo permite), el verdadero apoyo a las organizaciones está en arrancar y desarrollar procesos de desarrollo de cultura laboral en la que se genere un verdadero trabajo en equipo, que los colaboradores no se sientan perjudicados ni abandonados, que cada día sea motivante ir a trabajar, que los supervisores no crean que ser bueno es sinónimo de sanción, que día a día se implemente la integración entre directivos, jefes, coordinadores, supervisores y colaboradores.

Creer que el manejo de talento humano está en la nómina o en hacer las fiestas de navidad, solo empobrece el desarrollo organizacional, No se puede hacer cambios que generen números o que apoyen a la estrategia si no se logra entender que hay problemas y que siempre habrá un precio organizacional que pagar para corregirlos, las comodidades de los altos directivos, supervisores que deberán mejorar su estilo y nivel, que se desarrollen posibilidades de que los colaboradores crezcan organizacionalmente, que los colaboradores entiendan que deben equilibrar su aporte en la organización y estabilidad de su familia, son algunos de los precios que deberíamos estar dispuestos a pagar en pos de crear una Cultura Poderosa y hacer que nuestras organizaciones perduren más allá del tiempo.

La verdadera esencia del Talento Humano se llama Trabajo en Equipo, si a este punto se le desarrolla de manera adecuada, las organizaciones se auto depuran y generan como colofón un clima laboral adecuado, cada una de las competencias de trabajo en equipo son fundamentales, ¿usted cuántas competencias de trabajo en equipo cree que su organización ha desarrollado y medido?

Ricardo Efraín Ortega Vargas
Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a ricardo_ortega2003@yahoo.com