En la esquina más oscura de la parte alta de un armario, o en una bodega de esas que están casi afuera de la casa. Suele estar esa caja de objetos navideños que todos guardan para volver a usar en estas fechas. Ahí donde se amontonan las luces de colores, figuras del pesebre, el árbol de plástico cada vez más deteriorado, bombillos y otras cosas que vuelven a salir a la luz para las festividades de diciembre. Así también, en la redacción publicitaria parecería que sacamos una serie de expresiones y palabras que se suman a las frases, avisos y posteos que trabajamos en estas fechas. Pienso que todos quienes vivimos del vocabulario al servicio de las marcas, “le quitamos el polvo” de encima a varios términos que podrían guardarse el resto del año. Por ejemplo, en esta caja encontramos a “Próspero”, que, aunque a la prosperidad se le busque constantemente, se convierte en este caso como el adjetivo ideal para acompañar el número del año venidero. Qué curioso, “venidero” es otra de esas palabras. Volvemos a iluminar la palabra Navidad con adjetivos como “fantástica”, “mágica”, “dulce”, “única” y otros que se me escapan entre sustantivos como “regalos”, “reyes”, “renos”, “villancicos”, y al únicamente mencionado en diciembre: “Papá Noel” o “Santa”. Y es que se me olvidan tantas otras palabras, seguro son esas que se quedan al fondo de la caja esperando al año siguiente. Y aunque cada año queramos renovar las historias y palabras para dar un mensaje positivo, es a veces inevitable cerrar con el siempre entendible: “Feliz Navidad”. Pero eso es lo bueno de ser redactores, que seguimos jugando. Pero ahora tenemos a las letras como juguetes, como los que nos encantaba encontrar al pie de un árbol en cada Navidad cuando éramos niños. Felices fiestas a todos. AUTOR Xavier Prado Redactor en agencia y entusiasta en las aulas. Fanático de aprender, viajar y cocinar. Me apasiona tanto la publicidad que todavía creo que podemos devolverle su valor, sobre todo con los futuros profesionales. Director Creativo Asociado en McCann Quito y profesor de Redacción Publicitaria en la Universidad de las Américas. Twitter: @XaviPrado www.linkedin.com/in/xaviprado
Comentarios