Gestionando la Comunicación

Escrito por -

La evolución sigue llegando a pasos agigantados, cada día nos encontramos con distintas herramientas que lo cambian todo, que destruyen nuestros paradigmas y nos hacen entender el mundo de diferente manera, sin embargo de ello y de la híperconectividad cada día es más difícil comunicarse con los humanos, cada día tenemos mayores distancias entre generaciones y entre personas, familias, vecinos, conciudadanos e incluso compañeros de trabajo.

La comunicación proviene del latín y significa comunicare, su significado es “hacer partícipe a otro de lo que uno posee” es la actividad que consciente de intercambiar información entre participantes, esta información es compleja y está compuesta por significantes, significados, símbolos, etc., sin embargo los mayores problemas que genera la comunicación está en el sentimiento-empatía y en la cultura.

Para generar comunicación se debe hacer un mensaje estructurado considerando todos los elementos que señalamos anteriormente y luego transmitirlo (codificación, decodificación, etc.) lo que hace cada día muy difícil la relación entre humanos, tratar de comunicar lo adecuado en el momento adecuado y de la forma adecuada durante 8 horas diarias y 5 o 6 días a la semana es muy complicado si no se ha desarrollado la confianza.

Para evaluar la comunicación en una organización se deben considerar los límites corporativos de lo que se debe hacer y cómo hacerlo, la comunicación entre pares, la que hay entre distintos niveles, la que es en cascada y la que es de abajo hacia arriba.

Si consideramos que es éste uno de los elementos más importantes para desarrollar un trabajo eficiente y efectivo también debemos preguntarnos ¿qué hemos hecho para gestionarlo?

La comunicación organizacional debe ser medida y diagnosticada para al final ser gestionada, cuando esto se realiza de manera adecuada el resultado es una organización en camino de la excelencia.

Ricardo Efraín Ortega Vargas
Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a ricardo_ortega2003@yahoo.com