Hola este es nuestro tercer artículo de cuatro. Antes de comenzar hago un breve esbozo de cómo nació la metodología del “Design Sprint”. Su creador es Jake Knapp. Jake trabajó 10 años para Google, donde creó este proceso y lo perfeccionó a su llegada a Google Ventures (aceleradora de startup´s de Google) con la finalidad de acelerar el proceso de generación de una idea hasta su validación. Hizo público su libro Design Sprint en marzo del 2016, convirtiéndose un best seller a nivel mundial. Este proceso tiene como bases metodologías; Design Thinking y Lean StartUp. El gran aporte de Jake es un proceso muy bien estructurado con un resultado tangible; validar con un prototipo tu idea de solución a una problemática en cinco días. Ahora ya con un poquito más de información sobre el tema, comencemos. En el artículo anterior te mencioné qué es lo que tienes que hacer para empezar a planear tu sprint, hoy veremos a grandes rasgos qué es lo que necesitas realizar durante los dos primeros días de tu sprint.
LUNES.
El objetivo del primer día junto con tu equipo es mapear el problema que queremos resolver. Lo primero que tienes que hacer, es definir una meta a largo plazo que quieras alcanzar con ese proyecto, ya que imaginaste un mundo mejor, tendrás que enlistar todas las preguntas, riesgos o suposiciones que tengas sobre esa meta. El siguiente punto es crear un mapa, este es un diagrama que muestra cual es la experiencia que tienen las personas con tus productos o servicios. Lo siguiente será invitar a personas dentro de tu organización que tal vez no estén participando en el sprint pero que viven día a día con ese problema que quieres solucionar. Invítalos unos veinte minutos y entrevístalos. Esto servirá a mejorar el mapa que habías creado con anterioridad. Seguro te ayudará a entender mejor el problema. Durante estas entrevistas tu equipo deberá tomar notas con una técnica llamada “cómo podríamos …”. Esta técnica te ayudará a transformar esos problemas detectados en preguntas y patrones que irás resolviendo poco a poco. Por último, pero no menos importante, tendrás que elegir un target a quién le resolverás el problema. Al final de este día deberás recolectar toda esta información y entender de mejor forma el problema a resolver desde distintos puntos de vista.
MARTES.
Este es el día que crearás soluciones al problema detectado, sabemos que una parte importante en innovación es la combinación de ideas y si estas vienen de otras industrias será mucho mejor. A aquí tendrás que hacer un ejercicio que le llamo REMIX, este es un proceso de brainstorming individual para combinar ideas y generar conceptos más interesantes. Por la tarde se harán los primeros bocetos de las soluciones (sketches) de manera individual mediante la técnica de los “cuatro pasos”, 1.- haz notas, 2.- genera ideas, 3.- desvaría en ocho soluciones distintas, y finalmente, 4.- esboza una solución. Esto ayudará a mostrar tu idea más tangible y explicable. Serán días de trabajo pero la recompensa lo vale. Para nuestro próximo artículo veremos qué hacer miércoles, jueves y viernes. A lo largo de estos mails que les hemos enviado hemos tenido mucha retroalimentación de parte de muchos de ustedes y nos han preguntado si haremos un workshop de Design Sprint, y qué creen… ya tenemos fecha para el Design Sprint Master. Si te interesa liderar Design Sprints en tu organización o con tus clientes hemos creado este taller para ti. Visita Roastbrief School y entérate de los próximos cursos.
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