Primero que nada, dejemos las cosas claras, esto no es un artículo motivacional ni educativo, ni siquiera un estudio a profunidad… en realidad, es una historia, un cuento de cómo sí se puede y cómo vamos por más.
Empecemos por el principio (sí aunque suene redundante). Mi nombre es Arturo y les voy a contar mi parte de la historia y mi visión para la Asociación y la Industria en Puebla… ¿qué quién soy yo? Hoy en día funjo como Presidente de la Asociación, pero si quieren saber más, al final viene una mini reseña de mi trayectoria, pero al fin y al cabo, soy uno más como tú que quiere que Puebla y la publicidad con calidad de Puebla crezca, destaque y rompa fronteras.
Comencemos con un poco de contexto; tengo que confesar que no es la primera vez que se intenta crear la Asociación en Puebla (lo intentamos por primera vez, hace como 5 años) y no funcionó, no fue el momento de la industria y tampoco de los que hoy lo hacemos realidad. Ahondando en el contexto, comenzaré con la historia y la historia dicta que sí existe una Asociación de Publicidad en Puebla y se llama ANP (Asociación Nacional de Publicidad) entonces, ¿para qué otra Asociación en Puebla? Muy fácil, la ANP es para personas (igual que el Círculo Creativo) y no para agencias y de ahí nace nuestra propuesta.
Ok, ok, sé que me dirán que sí hay asociaciones para agencias con sus diferentes perfiles: la AMAP (Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad) que engloba a todas, la AMAPRO (Asociación Mexicana de Agencias de Promoción) que reúne a agencias con un perfil más promocional estratégico y de punto de venta, también existe la IAB (Interactive Agency Bureau), que reúne a las agencias de publicidad interactiva y hasta existe la AMAI (Asociación de Agencias de Investigación de Mercado) que reúne a las casas investigadoras, así que sí, lo sabemos, existen, han hecho un gran trabajo y queremos colaborar con ellas, y hasta vale la pena destacar que un representante de cada una de ellas estuvo presente en el lanzamiento de ADD.
Ok, después del choro de las Asociaciones, les prometo que hay una buena argumentación para la existencia de ADD y para poder explicarme mejor, déjenme les dejo unos numeritos, todos míos, o públicos sin tener que citar a una gran casa de investigación ni nada parecido:
- En ADD llevamos un registro de las agencias que conocemos o nos enteramos ya sea de viva voz o por redes, y en ese registro tenemos más de 150 agencias (solo en la capital).
- Si en google pones agencias de publicidad en Puebla, aparecen 1,830,000 resultados, uno de esos resultados es Todo Puebla, donde a su vez aparecen 583 resultados al día de hoy (claro muchas de esas “agencias” son más imprentas que agencias como tal, y esa es solo una de las muchas oportunidades que tenemos como Asociación y que les contaré más a fondo en la segunda parte de este artículo)
- En Puebla, hay solo 3 agencias afiliadas a la AMAP (BrandQuo, Volátil y Base 10). Importante: para afiliarte a la AMAP se tiene que pasar varios filtros de dinero, de clientes y se te hacen dos visitas y todavía después de esas dos visitas, todos los miembros tienen que votar por aceptarte o negarte la afiliación y después de todo eso, tener la capacidad de pagar un fee(inscripción y cuota anual) que depende de la facturación y que muchas agencias lo podríamos considerar bastante elevado para nuestras realidades.
- Fuera de la AMAP, sé que algunas personas de agencias de Puebla se afilian al Círculo sobre todo para los concursos (Young Lions o Círculo de Oro) pero fuera de ellas, desconozco si hay otra agencia afiliada a otra Asociación.
Entonces, recapitulando; en la ciudad hay mucha oferta, derivada, quiero pensar por mucha demanda, pero a su vez hay poco interés o no es el momento para querer o poder pertenecer a las “grandes” asociaciones que están en CDMX. Entonces sí, si hay un gap (brecha) para que agencias que tenemos grandes sueños pero que nuestra realidad es otra, podamos unirnos y crear industria, como agencias locales, como agencias de la cuarta ciudad más grande de México donde además se dice que es el mercado más difícil y que supuestamente si pegas en Puebla, pegas en cualquier lado.
Así que, con esta argumentación (no me gusta el término justificación) es como se propone y nace ADD Suma de Agencias Creativas, AD por advertising y ADD por suma y finalmente creativas, para conglomerar a todas las agencias, cada una con su diferente expertise (diseño, digital, branding, etc), aunque también pudo haber sido Agencias Estratégicas si me lo preguntan.
En fin, este es solo el comienzo de una historia divertida y sumamente creativa. Hay muchas cosas más por contar y por discutir que dejaré para la secuela y para no aburrirte a ti amigo lector (que cada vez hay menos que se tomen la molestia de realmente leer y aún menos que lleguen al final de una lectura, así que para los que hayan terminando de leer esto…).
Nos leemos pronto.
AUTOR
Arturo Ortiz Núñez
Maestro en Comunicación Estratégica y Licenciado en Publicidad es Director General en Birth Group y Presidente de ADD suma de agencias creativas. Con más de 15 años de carrera, ha trabajado en agencias de red e independientes, para marcas locales y transnacionales como Flor de Caña, Rotoplas, Syngenta, Provident, La Morena, UPAEP, Interceramic entre otras (más de 150 marcas en su haber). En la actualidad funge además como catedrático y conferencista para diferentes universidades, cámaras y asociaciones.
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