Publicidad

Tips para ser un gran publicista ( parte 2 )

Creando un logotipo

Una vez que hemos elegido el nombre para designar algún producto o servicio, ha llegado la hora de hacer el logotipo. Los tres tipos de logotipos más usuales, son los iconográficos, los tipográficos y los abstractos. Para no complicarnos mucho, te diremos que los logotipos tienen que ser, de preferencia, horizontales. ¿Por qué? Porque nuestro campo visual es un rectángulo horizontal y un logotipo con esta forma es amable para la vista. Para comprobar que nuestro logotipo está bien hecho, en todas las agencias del mundo se hace un test, que consta de cuatro sencillas preguntas: ¿Es fácil de recordar? ¿Le parece familiar al público? ¿Crea opiniones unánimes? ¿Provoca buenos sentimientos? Si todas las respuestas son afirmativas, el logotipo es aceptado por el cliente y por la agencia.

Uno de los ingredientes para lograr una imagen de marca efectiva, es hacer que el nombre, el empaque, el logotipo y la etiqueta estén en armonía. Para esto, los publicistas aplicamos algo denominado teoría de los colores. Si vamos a vender un champú con extracto de sábila, el empaque tendrá que estar diseñado de tal forma que en la parte de abajo del mismo, el verde sea más intenso que el verde de la parte superior, connotando así la idea de que hasta abajo está el concentrado de la sábila. Este es un color químico. El color físico, por su parte, es el color que se relacionará directamente con el color químico. Por ejemplo, la etiqueta del champú puede ser gris, pues el gris comunica tecnología y limpieza. Así, vendemos la idea de que el extracto de sábila fue extraído con la mejor de las técnicas modernas. Y por último, está el color ambiental. Tenemos que pensar en qué situación el usuario del champú observará el color del mismo. No podemos usar colores que culturalmente produzcan asco. De preferencia, un color verde pastel transmitirá frescura a los ojos del que se baña. Si aplicas estos consejos, tu publicidad quedará increíble.

Ya que tenemos listo el nombre, el empaque, el logotipo y la etiqueta, tenemos que inventar un eslogan. Para hacer todo lo que hemos dicho, siempre debemos de apegarnos a la trilogía Investigación-Mensaje único-Idea creativa. Nunca debemos de enviar más de un mensaje a la vez en nuestros anuncios. Para delimitar qué es lo que nuestra marca quiere comunicar, existe el eslogan. El eslogan es un grito, un llamado, un apellido. Un eslogan es una frase sencilla que tiene que convertirse en parte común de nuestras pláticas. El experto Eulalio Ferrer, recomienda que los eslogans de hoy sean de tres a cinco palabras, pues la percepción humana sólo alcanza a percibir de tres a cinco signos a la vez. Ahora, ya con toda la identidad de marca desarrollada, podemos empezar a hacer anuncios. Divertido, ¿no crees?

Distintos objetivos

Todas las campañas que hagas, tendrán un objetivo distinto. Recuerda, vender no es lo más importante. Lo más importante es posicionar a la marca para luego provocar las ventas. Vender cosas lo puede hacer cualquiera. Pero vender ideas, no. Una campaña puede estar pensada para incrementar la consciencia de marca. Por ejemplo, Intel se interesa en que las personas sepan o tengan consciencia de que sus computadores funcionan con sus productos. ¿Para qué? Para que la marca Intel se vuelva un sello de garantía, para que Dell, Sony o Toshiba vendan más y al mismo tiempo, ellos vendan más procesadores. Otro tipo de objetivo, es el de incrementar la demanda. A muchas agencias se les pide que hagan anuncios con autos deportivos siendo conducidos a alta velocidad para incrementar el consumo de combustible o de neumáticos.

También tenemos el objetivo de cambiar las creencias o los actos. Por ejemplo, Young and Rubicam Argentina hizo un anuncio en el que se le incita al bebedor de cerveza Quilmes a no conducir en estado de ebriedad. Se visualiza un taxi como si fuera un auto de alto de rendimiento y luego se enumeran las ventajas de no conducir y de viajar en un vehículo seguro, estable y cómodo.

Funcionalidad

Para que una campaña funcione, no debemos de olvidar que todo plan de comunicación tiene que estar orientado al largo plazo. Cambiar las conductas no es fácil, pues están arraigadas culturalmente y la mayoría de ellas son bien vistas. Intentar cambiar una actitud de manera agresiva, provoca el rechazo y el fracaso de cualquier inversión publicitaria. Los medios más efectivos hoy en día, son el BTL, el internet, las revistas, la televisión y la prensa. Cada medio de comunicación posee sus propias ventajas y estas ventajas tienen que tomarse en cuenta a la hora de lanzar un mensaje. La publicidad BTL es, hoy en día, una de las formas más efectivas, económicas y persuasivas de hacer publicidad.

Pero para que el BTL funcione, se necesitan clientes valientes y dispuestos a convertirse en precursores o en líderes de opinión. La publicidad es uno de los motores de la economía, y es por tal motivo que queremos cerrar con una cita del gran economista John Kenneth Galbraith, la cual incita a las empresas a cambiar su forma de comunicación: “Las ideas son inherentemente conservadoras. No ceden al ataque de otras ideas, sino a los masivos ataques de las circunstancias con las que no pueden luchar”. Muchas gracias.

Etiquetas

Artículos relacionados

342 Comments

  1. Muchas gracias por los consejos! Hace poco más de mes y medio que empecé a estudiar publicidad y estos consejos ya me han ayudado. Una vez más, gracias!

  2. Pingback: ?????
  3. Pingback: ???? ? ??????
  4. Pingback: more help
  5. Pingback: mimnunybtvrdcdxeh
  6. Pingback: Hilliard
  7. Pingback: Christian dating
  8. Pingback: paleo diet results
  9. Pingback: kinds of parrots
  10. Pingback: silicone sheet
  11. Pingback: sahte lida
  12. Pingback: how to eat pussy
  13. Pingback: Click Here
  14. Pingback: White ragdoll
  15. Pingback: web page design
  16. Pingback: peridot
  17. Pingback: super rencontre
  18. Pingback: wicked lasers
  19. Pingback: shit
  20. Pingback: gay
  21. Pingback: klonopinx
  22. Pingback: seo service
  23. Pingback: learn more
  24. Pingback: adult webcams
  25. Pingback: random videos
  26. Pingback: Fire poi
  27. Pingback: Adhocspace.com.sg
  28. Pingback: Earl
  29. Pingback: nsa personals
  30. Pingback: roku 3
  31. Pingback: gotomeeting
  32. Pingback: nude chat
  33. Pingback: Roofer Derain
  34. Pingback: personal loan
  35. Pingback: rug cleaning news
  36. Pingback: jeux femmes
  37. Pingback: 1911 grips
  38. Pingback: IPC-A-600
  39. Pingback: Updated Blog Post
  40. Pingback: raspberry pi
  41. Pingback: best gadgets
  42. Pingback: Novita.com.sg
  43. Pingback: yourverdicts
  44. Pingback: Katalog stron
  45. Pingback: T-shirt Printing
  46. Pingback: tutaj
  47. Pingback: zobacz
  48. Pingback: sprawdz
  49. Pingback: hochzeitszeitun
  50. Pingback: make money online
  51. Pingback: Denver SEO
  52. Pingback: www.siolo.com.pl
  53. Pingback: tam
  54. Pingback: vuitton speedy
  55. Pingback: Make Money Online
  56. Pingback: tennis schedule
  57. Pingback: forex trading
  58. Pingback: Projector Hire
  59. Pingback: PPI Claims Company
  60. Pingback: moneylenders
  61. Pingback: bawu
  62. Pingback: xiao
  63. Pingback: erhu for sale
  64. Pingback: guqin for sale
  65. Pingback: drive system
  66. Pingback: buy youtube views
  67. Pingback: Peru tours
  68. Pingback: Porn
  69. Pingback: DIY facial masks
  70. Pingback: www.hotfrog.pl
  71. Pingback: Jason Youmans
  72. Pingback: work for home
  73. Pingback: click
  74. Pingback: Consultants
  75. Pingback: ayman khawaja
  76. Pingback: work at home
  77. Pingback: Midsummer
  78. Pingback: jordan retro 1
  79. Pingback: look what I found
  80. Pingback: Web Site
  81. Pingback: assistencia
  82. Pingback: investments online
  83. Pingback: metallica
  84. Pingback: ira vs 401k
  85. Pingback: promotional items
  86. Pingback: yua sakuya tube
  87. Pingback: moremlmleads
  88. Pingback: dental seo
  89. Pingback: Minecraft Gratuit
  90. Pingback: plano plumber
  91. Pingback: bail bond agent
  92. Pingback: Osteopath Limerick
  93. Pingback: Source
  94. Pingback: melanotan
  95. Pingback: w tym miejscu
  96. Pingback: work at home
  97. Pingback: obczaj
  98. Pingback: Elise Bernier
  99. Pingback: look
  100. Pingback: bankruptcy
  101. Pingback: Body Odor
  102. Pingback: make money online
  103. Pingback: claire haley
  104. Pingback: underwater camera
  105. Pingback: Raising Rabbits
  106. Pingback: WD TV LIVE
  107. Pingback: viagra
  108. Pingback: check this out
  109. Pingback: car eyelashes
  110. Pingback: minecraft free
  111. Pingback: adres www
  112. Pingback: adult onesie
  113. Pingback: url
  114. Pingback: alkaline water
  115. Pingback: alkaline water
  116. Pingback: makemoney on line
  117. Pingback: Cheap Iphones
  118. Pingback: water ionizers.
  119. Pingback: unlock iphone 5
  120. Pingback: Child Pornography
  121. Pingback: Rape Kids
  122. Pingback: Belgravia Villas
  123. Pingback: optionbot review
  124. Pingback: optionbot review
  125. Pingback: kim kardashian age
  126. Pingback: Kim
  127. Pingback: More Info
  128. Pingback: Visit this site
  129. Pingback: SharePoint
  130. Pingback: these details
  131. Pingback: see more
  132. Pingback: seo perth..
  133. Pingback: seo perth..
  134. Pingback: trendstrade
  135. Pingback: seo perth,
  136. Pingback: free images
  137. Pingback: success rate
  138. Pingback: Credit card machine rental
  139. Pingback: SEO.Perth
  140. Pingback: SEO.Perth
  141. Pingback: SEO.Perth
  142. Pingback: SEO Perth,
  143. Pingback: Giorgio Armani
  144. Pingback: UK visa advice
  145. Pingback: Rabbit Breeders
  146. Pingback: Rabbits for Sale
  147. Pingback: click here
  148. Pingback: kardashian kim
  149. Pingback: belgravia villas
  150. Pingback: hersolution
  151. Pingback: voyance
  152. Pingback: Ernestine Archacki
  153. Pingback: adres www
  154. Pingback: trade trend
  155. Pingback: cerita melayu
  156. Pingback: random firings
  157. Pingback: Health
  158. Pingback: mlm Newsletter
  159. Pingback: property forum
  160. Pingback: Kim K Superstar
  161. Pingback: similan liveaboard
  162. Pingback: water damage
  163. Pingback: vida international
  164. Pingback: water ionizers
  165. Pingback: bulk youtube views
  166. Pingback: wallpapers
  167. Pingback: voyage2
  168. Pingback: sprawd�
  169. Pingback: sprawd�
  170. Pingback: free e cig trial
  171. Pingback: World Footprints
  172. Pingback: Bloging
  173. Pingback: Dr wafa samen
  174. Pingback: discount backpacks
  175. Pingback: classy watches
  176. Pingback: chicken coop plans
  177. Pingback: my link
  178. Pingback: telefonsex billig
  179. Pingback: Hair Loss
  180. Pingback: disney shuttle
  181. Pingback: women horny
  182. Pingback: oxyelite
  183. Pingback: facebookproxy
  184. Pingback: vine videos 2013
  185. Pingback: oxyelite
  186. Pingback: Visit This Link
  187. Pingback: Glass

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close