MarketingPublicidad

El asunto post papal y los hippies de la mercadotecnia

Podemos negar el lugar político y económico que la religión ocupa en el mundo actual, y lo hacemos porque tenemos fe en que las acciones que realiza son orientadas por la buena vibra. Desde la perspectiva de la mercadotecnia, esta institución es una de las organizaciones mejor equipadas, con planes de comunicación precisa y exquisitamente definidos, con una capacidad de movilización de los clientes inigualable –sobre todo en fechas festivas, y un cuidado de la imagen que podría rivalizar con el de Coca cola, a pesar de todas sus problemáticas inconveniencias.

No lo tomen a mal, esto no es un ataque ateo, sino que hay que admirar la forma en que la iglesia católica ha desarrollado su concepto mercadológico, que se vio reflejado en la beatificación de Wojtyla el pasado fin de semana. En realidad no hay que limitarnos a esta institución, el budismo, por ejemplo, aunque no es considerado religión, también tiene su carga de operaciones comunicativas; pero en occidente la historia es otra pues está asociada a una esfera de valores muy distinta. Aquí el consumismo es una virtud.

El consumo de merchandising religioso no es una cuestión de gustos, o idealmente no debería tener fines estéticos, sino toda esa carga que implica crecer en un hogar religioso y adoptar valores cristianos o de la creencia que ustedes elijan, y consumir los productos necesarios y acordes con esta ideología.

Los hippies de la mercadotecnia

Estamos entonces en que la iglesia católica es una gran productora de merchandising, pero también lo es la budista que genera una gran cantidad de elementos para la adquisición de los feligreses/clientes. Pero la diferencia cultural estriba en que los budistas son más austeros en su consumo y ornamentación mientras que la institución católica es, por decirlo así, ampulosa. Como sabrán no todas las religiones están relacionadas con la fabricación de merchandising, y en algunas los mismos valores que fundamentan sus sistemas de ideas lo prohíben.

Me parece que las instituciones religiosas en general son los hippies de la mercadotecnia porque resguardados en el cuidado de la imagen y en las buenas intenciones, se permiten operar a niveles políticos y económicos influenciando a la sociedad en formas que ninguna otra organización lo hace; para muestra hay que entrar en la mayoría de las casas mexicanas, que a pesar de la gran conversión protestante, mantienen elementos de merchandising exclusivamente católico: cruces, escapularios y ahora pósters del recién beatificado Wojtyla, que a pesar de enfrentar su papado a toda la extendida gama de ataques sobre homosexualidad y pederastia, se encontró la manera de manejar su imagen para que sólo quedaran las buenas acciones que para los mexicanos son muchas. Extendámonos un poco, esta tendencia hippie de las buenas intenciones es una de las formas contemporáneas en que las empresas han decidido manejar su imagen mercadológica a través de las metapreferencias de los consumidores. Vamos a decirlo llano: apelan al buen corazón, a lo que nosotros conocemos como branding emocional. A la gente le gusta que los productos que consume tengan ese halo de voluntad transparente, y quien ha sabido aprovechar perfectamente el recurso son las instituciones religiosas, eso desde siempre, pero también productos como Coca Cola con toda su gama de comerciales.

¿A quién le ha fallado? Al gobierno por ejemplo y quizás sea por no conocer la manera de entrar en el corazón de las personas como últimos consumidores, o que sus planes de comunicación y mercadotecnia estén encaminados hacia los hechos fríos y a la obligación, en lugar de asociarse con la buen voluntad. Lo que es cierto es que desconocen el concepto de metapreferencias, de que al consumidor contemporáneo no sólo hay que ofrecerle el producto sino toda una gama simbólica de mejoras y funciones que pueden tenerlo no sólo satisfecho, también a gusto con su conciencia, que es algo que nos hace falta a todos en el horizonte actual: ser felices con lo que hacemos y con lo que tenemos posibilidades de consumir.

Etiquetas

Artículos relacionados

273 Comments

  1. Pingback: doctors note
  2. Pingback: www.luiscarro.es
  3. Pingback: سعودي كول
  4. Pingback: poker
  5. Pingback: More Info
  6. Pingback: klonpin
  7. Pingback: gay
  8. Pingback: boca jr
  9. Pingback: ve may bay gia re
  10. Pingback: web design
  11. Pingback: travel to vietnam
  12. Pingback: Read Full Article
  13. Pingback: Luis
  14. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  15. Pingback: free annual report
  16. Pingback: nude chat
  17. Pingback: Roofer Eyan
  18. Pingback: buy trap beats
  19. Pingback: 1911 grips
  20. Pingback: Ad8989.com
  21. Pingback: deBorla Online
  22. Pingback: click here
  23. Pingback: SEO Denver
  24. Pingback: Rosina Chieffo
  25. Pingback: tutaj
  26. Pingback: tutaj
  27. Pingback: vw parts brisbane
  28. Pingback: www.netymon.com
  29. Pingback: bail bonds
  30. Pingback: quickbooks hosting
  31. Pingback: ecig
  32. Pingback: Dante Reddoch
  33. Pingback: top sports books
  34. Pingback: Ray J tape
  35. Pingback: personal loan
  36. Pingback: vuitton speedy30
  37. Pingback: click here
  38. Pingback: fabescorts.com
  39. Pingback: www
  40. Pingback: funeral programs
  41. Pingback: Dance Floor Hire
  42. Pingback: PRISM
  43. Pingback: make money online
  44. Pingback: software job
  45. Pingback: xiao for sale
  46. Pingback: guqin for sale
  47. Pingback: servo motor
  48. Pingback: youtube views
  49. Pingback: Check this website
  50. Pingback: KimK
  51. Pingback: Chaps
  52. Pingback: Anal xxx
  53. Pingback: pagers
  54. Pingback: cougardating.tv
  55. Pingback: get a free ipad
  56. Pingback: fish
  57. Pingback: Jason Youmans
  58. Pingback: stern kaufen
  59. Pingback: web hosting
  60. Pingback: Deandra Cruel
  61. Pingback: array
  62. Pingback: playboy playmates
  63. Pingback: view posters video
  64. Pingback: Robert Shumake
  65. Pingback: Orange County SEO
  66. Pingback: view posters page
  67. Pingback: make money online
  68. Pingback: click site
  69. Pingback: YOURURL.com
  70. Pingback: lawyers
  71. Pingback: angielski warszawa
  72. Pingback: website
  73. Pingback: window advertising
  74. Pingback: time locking safe
  75. Pingback: Nationwide Hubcaps
  76. Pingback: promotional items
  77. Pingback: cna training
  78. Pingback: plano plumber
  79. Pingback: plano plumber
  80. Pingback: football kits
  81. Pingback: obagi clear
  82. Pingback: read this
  83. Pingback: Kim K
  84. Pingback: patrz
  85. Pingback: lic india
  86. Pingback: Hygiene Products
  87. Pingback: friv
  88. Pingback: plumbers Vancouver
  89. Pingback: zobacz
  90. Pingback: www
  91. Pingback: Ray J
  92. Pingback: Xrbia
  93. Pingback: http
  94. Pingback: money autopilot
  95. Pingback: skup-zlota
  96. Pingback: gameplay
  97. Pingback: Belgravia Villas
  98. Pingback: russian women
  99. Pingback: gaming
  100. Pingback: Damion Amar
  101. Pingback: celeb images
  102. Pingback: click here
  103. Pingback: Tone Excel
  104. Pingback: photography
  105. Pingback: chloe kardashian
  106. Pingback: what is mannatech
  107. Pingback: kassarollen
  108. Pingback: Temeka Amelung
  109. Pingback: farrah abrahams
  110. Pingback: Murrieta Attorney
  111. Pingback: farah abraham
  112. Pingback: workout plans
  113. Pingback: search engines
  114. Pingback: workout insanity
  115. Pingback: vestidos de moda
  116. Pingback: Phen375
  117. Pingback: KD 5
  118. Pingback: best yoga mat
  119. Pingback: metal detector
  120. Pingback: 1911 grips
  121. Pingback: bus 642
  122. Pingback: acc 202
  123. Pingback: Lego Party Favor
  124. Pingback: Britishmania
  125. Pingback: gadget shop
  126. Pingback: Health
  127. Pingback: sec 470
  128. Pingback: 1 cent fb clicks
  129. Pingback: Sunshine Caddy
  130. Pingback: Kim K
  131. Pingback: xanax
  132. Pingback: aquarist magazine
  133. Pingback: charity
  134. Pingback: travel kyrgyzstan
  135. Pingback: charity
  136. Pingback: water ionizer
  137. Pingback: czytaj
  138. Pingback: donate
  139. Pingback: popracy
  140. Pingback: kredi
  141. Pingback: rabaty
  142. Pingback: algerie3
  143. Pingback: web design
  144. Pingback: Titans tickets
  145. Pingback: kredi kart
  146. Pingback: www
  147. Pingback: ???
  148. Pingback: datpiff downloads
  149. Pingback: weiya singapore
  150. Pingback: telefonsex billig
  151. Pingback: telefonsex
  152. Pingback: Travel and Leisure
  153. Pingback: karmaloop codes
  154. Pingback: music
  155. Pingback: dallas seo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close