Open MKT

El amor, las mujeres y el marketing.

El amor vende. Las mujeres aman y además…compran. Algunos hombres compran y muchas veces pagan aunque otras les pagan, y pueden pagarles las mujeres o bien otros hombres. El asunto es que en todas estas relaciones de quién paga y quién no, los negocios, la venta de productos y los servicios ganamos, ahora hay que saber cómo aprovechar esta situación, así como cuando uno camina en el zócalo (hombre iluso) de la ciudad con una chica y se acerca algún sujeto vendiendo flores, hay que poner a las parejas en una situación en que no puedan evadir la compra. Finalmente los ojos de mamá de Bambi a punto de ser sacrificada –sean los de él o ella- tienen más impacto en la motivación para la compra que cualquier campaña publicitaria made in Ogilvy y estructurada por Alazraki.

¿Por qué podemos volver al amor un asunto instrumental con impacto en las ventas de nuestros productos o servicios? Porque es otro mecanismo de la especie, es un código de comportamiento que implica ciertas formas de relación social, lo mismo que el placer, el hambre, la necesidad de reconocimiento, la pertenencia a grupos o la vestimenta. El eros típicamente platónico, despojado de su vestimenta ideal y valiéndome del uso corriente de los dos términos, es una construcción psico-biológico-social y la práctica que se haga de él en cualquier nivel está dotada de una semiótica histórica ineludible, es trabajo del mercadólogo saber leerla para valerse de ella.

Un ejemplo claro. Las películas venden sus productos, contenidos que impactan en la idea que nos hacemos del código, lo conforman: aprendemos a amar, a través de Cómo perder a un hombre en diez días –o  ellas nos hacen aprenderlo pues no habría visto la película sin algún tipo de coerción, yo bien macho-, el asunto es que configuran las formas típicas mínimas de conducta; por ejemplo, que hay que prepararles una buena cena, hay que llevarlas con la familia, comportarse como un caballero, bla, bla, bla; y lo mejor si uno se parece a Matthew McConaughey ya está del otro lado. Por su parte ellas tienden a seguir el código con una conducta receptiva, por determinación cultural, nos compran helechos del amor, lloran, se emocionan y nos llevan a ver películas basadas en libros de Nicholas Sparks. Hay un sociólogo que dice que incluso las relaciones sexuales, como las practicamos, están configuradas por la forma en que se realizan en las películas pornográficas o con escenas de coito explícito –con ese dato se me fue una consultoría para las sex shops.

Otra cosa casi inseparable del amor son las conductas sexuales, ahí surge el tema psicoanalítico de la identidad genérica nuclear que es la autoconsideración de la masculinidad o feminidad, es decir, la percepción que tenemos de nuestra sexualidad. Los refuerzos de la autopercepción son parte de la mercadotecnia en el sentido de la estandarización de lo que debe usar un niño o una niña, ropa azul/ropa rosa, juguetes, educación, todo aquello que vendemos y determinamos como segmento por género. Esta formación se fortalece a medida que crecemos, todas las experiencias, compras, comportamientos configuran nuestra identidad del rol genérico, el papel que jugamos sexualmente en la sociedad.

Aún cuando no sean conscientes, los padres enseñan patrones típicos según la sexualidad, pero en este punto puede haber modificaciones, no todos los padres enseñan a las niñas conductas de niñas. Como sabemos la especificación es parte también de los medios, y la mercadotecnia juega un papel importante en el desarrollo de las estrategias de comunicación, podría decirse que se pierde un gran mercado si no se toman en cuenta estas afirmaciones aunque tienen modos propios de corrección ya en el campo individual. Los mercadólogos y comunicólogos debemos ser especialmente anti prejuiciosos pues se de ello va el mantener clientes, ya no por relación directa, sino porque la cultura del respeto ha hecho que quienes tienen tendencias sexuales “ortodoxas” se sientan ofendidos por alusiones groseras a quienes no lo son.

Como dirá Dan Aykroyd en I Now Pronounce You Chuck & Larry, ya sea bisexual, trisexual, cuatrisexual o lo que quieran el amor entre las parejas ayuda a que las ventas de ciertos productos o servicios se incrementen exponencialmente. Generalmente el campo de acción de los mercadólogos que han sabido aprovecharse del tema se cierne sobre las mujeres, lo cual es lógico sabiendo que hasta hace poco eran las principales consumidoras de cualquier tipo de productos que se puedan imaginar, y no tengo datos empíricos claros pero me parece que adquieren más cosas de hombre, en comparación con las que nosotros adquirimos de ellas.

Los entornos románticos son perfectos para lograr ventas, como lo mencionaba al principio en el caso de los vendedores de flores que saben aprovechar bien el asunto; los restaurantes temáticos también hacen su trabajo, al igual que los moteles que bien podrían vender promociones, incluso se me ocurren slogans: ¡También puede traer a su esposa! o ¡Secretarias y mucamas primero! O el recordado ¡Traiga 2 y pague 1! En fin, un campo completamente desaprovechado de las relaciones amorosas es el de la idealización de las parejas maduras y las nuevas experiencias.

El amor es un buen tema de inversión económica, pero malo para practicarlo, lo mejor de él, ya hablando de negocios, es que se acaba. Así es señoras y señores, la promesa de amor eterno es parte del código semiótico de la conducta y sus prácticas –no lloren todavía nos queda acabar con el mito de Santa Claus, ¡chale! Otra bala perdida; el amor, ni más verdadero que dios, ni más falso que el diablo. Y si se acaba, el proceso de venta recomienza con otra pareja, siempre con la intención de los partenaires de utilizar nuevas formas de conducta que no recuerden la vida anterior. Los modos de cortejo están alineados con fases de consumo dependientes de la clase social y otras estructuras, hay grupos donde es importante ir a cenar, otros a ingerir bebidas alcohólicas, y esto es lo que necesitamos saber leer y usar. Se dice que en algunos lugares de Rusia, debido a la guerra mundial, muchos hombres tenían que abandonar sus casas dejando poblaciones repletas de mujeres que terminaban por orientarse hacia el lesbianismo ¿tiene caso vender condones en ese lugar? Me imagino a un pobre hombre corriendo delante de una horda de mujeres ganosas, sardónico, como aquella película de Woody Allen donde una teta gigante persigue a los protagonistas.

Sí, me robé el título de Schopenhauer y de Bendetti ¡y qué!; también lloré con 500 days of summer cuando ella lo botó ¡y qué!, el amigo de un amigo me contó que lloró. Si piensa que este artículo es incruento e irrespetuoso para con la institución sagrada del amor, está usted en lo cierto, pero les dejo un consuelo a los enamorados. Es cierto que, como dicen los psicoanalistas,  “Permanecer dentro de los límites del self mientras se los trasciende en una identificación con el objeto amado es una excitante, conmovedora y no obstante dolorosa condición del amor”, pero ese dolor es una pena que  se compensa en la vida junto al otro y que ningún ámbito de comprensión de la mercadotecnia o alguna otra disciplina o ciencia puede profundizar, para ponerlo en palabras de Bendetti al final de Bodas de perlas:

“de otro modo no habríamos llegado a saber
Qué significa el brindis que ahora sigue
y que lógicamente no vamos a hacer público”.

Etiquetas

Artículos relacionados

289 Comments

  1. Amigo, en mucho me parece que tienes razón, pero me parece que caes en generalizaciones. Creo que sí, es verdad que a hombres y mujeres se nos impone un código, pero me parece que hay que ver quiénes se benefician de ese código y a quiénes perjudica en la escala general (más allá de a los mercadólogos y a sus clientes, los más ricos de este mundo son todos hombres). Es bueno hacer conciencia de los estereotipos, porque como diría la buena Simone, no se nace mujer.

    1. Me tomaré la oportunidad para hablar del tema ya que lo he considerado bastante en otras ocasiones. Sólo permíteme ir por mi monóculo y un vaso de blue label. Ah ya, perfecto, sí, estaba en la contestación. Mi intención de entrada no es que te convenzas de un modo de ver las cosas al modo en que las feministas lo hacen, es claro que en el siglo XX nos dimos cuenta como especie que los ismos son estructuras de intolerancia; desgraciadamente Simone participa de esa configuración, o por lo menos la revisión de su obra deja esa idea en cuestión, o por lo menos la interpretación común.
      Otra desgracia de la reflexión sobre la mujer es que, sobretodo el feminismo, ha tratado de ponderar la igualdad cuestión que biológico-económicamente no es posible, desde el hecho de que la mujer es quien gesta en su vientre al embrión; ahora, tengo entendido que para la gran mayoría de las “ellas” suena todavía aberrante la idea de que el hombre se quien tenga que parir. Incluso en las discusiones de tipo legal se establecen diferencias que si bien tienden a la igualdad en el género, no de género eso es estupidez, es necesario mantener ciertas estructuras en lo que se acomodan los resquicios sistémico culturales.
      Sobre el sistema cultural mexicano habría que hacer un estudio nuevo, no sé si se han dado cuenta pero con o desde la globalización y otros fenómenos de multiculturación y aculturación, las mujeres son las que dominan en el modo urbano de vida, incluso en las pequeñas poblaciones en las que el hombre ha tenido que emigrar por trabajo ella ocupa el centro de la vida social. El machismo es una cosa casi extinta, cierto que se conservan algunos patrones pero muchos de nosotros hemos crecido en lugares donde la madre también trabaja y tiene un grado académico y ejerce su respectivo dominio enel núcleo familiar. La salida de los dos parteinaires al mundo laboral por necesidad es otro de los factores que hecha abajo la teoría de la predominancia del hombre, incluso hay carreras en las que solo piden mujeres.
      Es muy mala la estrategia feminista, y lo digo como estratega, porque quiere ser igual ocupando la figura del hombre eliminando la posibilidad de la expresión pura del ser de la mujer en su igualdad en tanto que diferencia. Lo que no se piensa es que la mujer debe ser igual desde su diferencia, recientemente estaba analizando la situación de los límites de los sistemas y me di cuenta en algo que dice Luhmann que puede ser aplicado a todo sistema, toda diferencia fortalece la identidad, es un proceso de hetero autorreferencia, bien básico, pero diametralmente interesante, uno puede ser más el sí mismo siempre y cuando fortalezca la diferencia: por ejemplo, un sujeto fresa fortalece su fresidad comportándose más fresa, sino se viste como tal, sino habla como tal difícilmente puede ser quien es.
      Con la mujeridad de la mujer me parece que debe comenzar desde ahí el pensar y sólo les toca a ustedes porque no podemos pensar desde categorías de hombre la mujeridad de la mujer, y más funcionlmanete, su lugar en el mundo, en la familia, etc. Pero desde ahí.
      No es justo a este nivel hablar desde cómo nos fue en la feria, eso complica más el problema, justamente creo que como decía Maslow en sus investigaciones sobre las patologías de la investigación científica, hay que suspender el prejuicio cosa que es extremadamente difícil hacer, pero estereotipar me parece un mal comienzo.
      Si quieres más informción tengo un artículo no publicado sobre el tema donde me extiendo en este tema, además de una extensa literatura.
      Saludos espero que después de esto comiences a pensar que ser mujer no es un defecto si un ser-ahí, es decir, arrojado.
      Ciertamente y para el fin del artículo a mi me toca leer lo funcional para el tema de la mercadotecnia y es lo que presento aquí, pero mis consideraciones son más profundas sobre el tema que lo que aquí menciono.

      1. Pfff!!!! a ver. Cierto, muy cierto que para muchos (no necesariamente para mi) Simone de Beauvoir ha sido superada. El feminismo de la igualdad es una de muchas ramas que contempla una gama muy amplia y profunda de la teoría feminista y de la filosofía sobre la opresión.Tenemos, por ejemplo, el feminismo de la diferencia y el feminismo de la opresión, el feminismo socialista y el feminismo ecologista. Sin embargo Simone es y seguirá siendo un hito filosófico por ser el primer tratado sobre la construcción social de lo femenino. 
        Es fundamental entender que el feminismo y las ideas sobre la opresión masculina sobre las mujeres no se circunscriben al hecho de que la mujer tiene que gestar y que parir, eso sería, por decir lo menos, tan estúpido como que un perro se queje por ser perro, o un tomate por ser tomate.
        La cuestión va un poco más allá. Si bien las mujeres han superado obstáculos como  el del trabajo (en un sentido muy amplio de la palabra), es necesario subrayar que este “avance” para muchas mujeres ha significado cargar ahora con DOS trabajos, uno que paga y uno que no. El asunto de la doble jornada no debe centrarse en que las labores domésticas sean remuneradas económicamente, pero sí en cuestión un mejor reparto de las tareas del hogar entre hombres y mujeres.
        Las personas más ricas de este mundo son hombres, pero es que además las personas más pobres del mundo son mujeres. El 70% de la población del mundo que vive por debajo de los 2 dólares diarios está constituído por mujeres.
        Las mujeres son las “reinas del hogar”, eso a mi siempre me da mucha risa. “Son las que mandan en la casa” o las que “tienen la última palabra”. La raíz de la corriente feminista, o de los estudios de las mujeres se basan en distinguir las dos esferas de la intervención humana: la pública y la privada. Las mujeres han sido durante mucho tiempo relegadas a las tareas domésticas  y excluidas de la vida pública. Claro que son el centro de la casa, porque muchas no salen de ahí. Claro que compran más que los hombres ¡hacen casi todas las compras!, compran la comida que come la familia, compran la ropa que viste la familia. Manejan la economía doméstica, para eso se les ha educado. Muy pocos hombres en posiciones de poder en la vida pública serían capaces de llegar a donde están si no tuvieran una mujer que sostuviese el otro ámbito de la vida, el doméstico. Esto no quiere decir que hombres y mujeres estén biológicamente determinados para una u otra esfera, y repito, el descontento no está con aquello con lo que nacemos biológicamente determinados (aunque hay quienes afirman que incluso lo biológico se desdibuja cuando hacemos a un lado las constricciones culturales, de ello se encargan Judith Butler y otros autores y autoras de teoría queer), sino con la construcción cultural que oprime a las mujeres y las ubica en el lado pinche de las relaciones de poder. Hemos tenido históricamente menos dinero, menos educación, menos esparcimiento, más esperanza de vida, sí, pero con más enfermedades crónicas, menos reconocimiento, menos libertad para tomar decisiones, incluso sobre nuestro propio cuerpo.
        El amor romántico, por otra parte, es en toda regla una invención, que si bien no está dirigido exclusivamente a mujeres, es una de las principales causales de violencia psicológica, violación y abuso físico, discursivo y económico sobre las mujeres.
        El machismo, ¿casi extinto? me temo que al contrario, mi querido Adriel. Basta con recordar que llevamos veinte mil feminicidios en nuestro país en menos de 15 años. Que el cuerpo de la mujer sigue siendo un objeto de compra venta (en el mejor de los casos, cuando no botín de guerra). Que en las poblaciones menos favorecidas de nuestra sociedad se sigue eligiendo al hijo varón sobre la hija para recibir la educación primaria. Si nos extendemos al otros lugares del mundo, siguen existiendo prácticas de ablación genital femenina, existe la burka, y las lapidaciones públicas de mujeres a manos de hombres. 
        Pero volvamos a nuestro país ¿veinte condenadas a más de treinta años de cárcel por abortos espontáneos en los estados de la república?, ¿una iniciativa de ley que propone castigar con 7 años de cárcel a las mujeres que se practiquen la salpingoclasia sin autorización de su marido? Nuestro congreso, y los congresos de los estados no alcanzan ni siquiera el 30 por ciento de representación femenina que es exigido por ley. Únicamente existen dos mujeres a la cabeza de universidades públicas del país, ninguna encabeza instituciones de salubridad o salud pública, aún cuando la educación y el cuidado de los demás, léase magisterio y enfermería, son actividades en las que están matriculadas más mujeres que hombres. ¿Machismo casi extinto? ojalá!.
        Y con todo esto no estoy, diciendo que los hombres tengan la culpa ni que se mueran los hombres, que malditos o que bla bla bla, se que lo entiendes, que estamos más allá de culpas, si hubiera algún responsable yo apuntaría mi dedo al clero y a las oligarquías. Se trata de una cuestión sistémica. Es tarea de las mujeres cambiar las cosas, sí, pero también de los hombres, porque somos mitad y mitad.
        Si me preguntas a mi, yo comenzaría por dejar de comprarles nenucos que cagan a las niñas y armas de guerra de plástico a los niños.

        1. Puedo ver que tienes nociones del tema por encima de la
          media, pero eso es porque lo estudiaste en España, no me equivoco. Ciertamente
          a alguien de otra circunstancia en cualquier tema se habría quedado atrás hace
          un rato de la conversación, de hecho pensé que eras otra Gaby por eso contesté
          así en un principio, de todas formas gracias por leerme y enriquecerme sobre el
          tema. Como te darás cuenta mis consideraciones son hasta cierto punto
          primitivas y en general hablo desde otro campo.

          Era evidente para mí que contestarías algo como eso, y es
          precisamente por eso que te indiqué desde un principio que no quería
          convencerte, eso es difícil cuando no tenemos la mente abierta ante la
          posibilidad de entender el problema desde diferentes aristas, y de reconocer
          las estructuras que participan en la constitución de los conflictos y no en las
          funciones que los presentan en niveles concretos. Más bien la percepción de la
          anomalía en el proceder científico es un asunto que tratan los filósofos de la
          ciencia y no es por tu disposición personal que lo digo, porque sé que la
          tienes, sino por otro tipo de estado que la mente necesita para entender las
          anomalías, podrías para ese problema analizar a Kuhn y el experimento de las
          cartas anómalas.
          Me parece, como a ti, que feminismo es un nombre bastante extenso y que por su
          raíz contienen un elemento negativo de entrada, y que si vamos a cambiar toda
          la arquitectura conceptual -nótese estudios de género en lingüística- podríamos
          comenzar de ahí. Desde mi perspectiva me parece que es cierto que la mujer
          parece tener un lugar menor en relación a nuestra especie pero negar que somos
          diferentes es como negar la evolución y esa es una actitud decimonónica, tan
          estúpida como el asunto del perro. Si revisas un poco de literatura histórica,
          evolucionista y antropológica te darás cuenta que las primeras divisiones que
          llevaron a polarizar las actividades y por tanto crear estructuras sociales
          tienen que ver con cosas básicas y funcionales como las que menciono.
          Adentrarse en esos campos también te indicaría que somos una especie que lleva
          por ahí de 100000 años en el planeta y que en un principio se considera que la
          mujer ocupaba el lugar central políticamente hablando. Así que una simple
          operación aritmética te indicaría que el hombre ha ocupado un lugar menor
          históricamente hablando más que la mujer, o eso indican los restos encontrados
          en diferentes culturas que datan de hace 25000 años.

          Ciertamente esto no es una lucha de quién ha estado abajo o
          arriba más tiempo, es simple cultura general que debería ser considerada. Haciendo
          un análisis de la discusión, lo que yo te ofrezco es una idea distinta del
          mundo, reactiva si se quiere. No casada con ninguna perspectiva, y cuando
          pretendo ponerme neutral me doy cuenta que transfieres la discusión hacia un ámbito que es particular a todas las discusiones político sociales
          históricas, el asunto del poder.  El
          feminismo no es una lucha por la dignidad, es una lucha por el poder, de ser lo
          contrario podríamos preguntarnos  ¿quiero
          dignidad sin poder? ¿puedo tener dignidad sin poder? A mí me parece que sí. No
          estoy justificando el lugar del hombre en la cultura occidental, como dices
          estamos más allá del bien y el mal, y en mi experiencia personal la distinción
          circunstancia/situación impide la simetría de las relaciones, incluso entre
          amigos del mismo sexo, si así es difícil, peor es en la pareja. El ideal no se
          cumple en ningún uso humano, Platón y todas las utopías del renacimiento han
          demostrado que los ideales son algo a lo que se tiende pero que fácticamente
          están sujetos a la circunstancia/situación, es por ello que en todo sistema
          siempre habrá una autoridad, sea hombre o mujer, sea un sexo o el otro, y ¿por
          qué no los gays? ¿te lo has preguntado? ¿por qué no los hermafroditas? En lo
          personal a mi me da igual, siempre y cuando hagan bien su trabajo. Pero otra
          vez me desvío de la cuestión.

          Cierto Gaby que muchas mujeres son asesinadas, seguramente
          conoces los datos concretos, pero también hombres. Y hay más hombres que mujeres
          porque son ellos los más funcionales para el narco. ¿Por qué no pelear por los
          hombricidios –sé que la palabra no existe-? Ahora la proporción de ablaciones
          es mayor o menor que el asunto de la circuncisión, ¿estás completamente segura
          que hay más mujeres que sufren la mutilación que hombres a los que les quitan
          la mitad del pajarín? Incluso hay prácticas en la India que conllevan ciertos
          tipos de mutilación en los hombres, pero de eso nadie pone atención. No digo
          con esto que el problema del lugar que ocupa la mujer es irrelevante para la
          agenda nacional, lo que digo es que podemos cambiar la forma de ver las cosas
          que con el simple código machismo/feminismo. Ciertamente respeto tu trabajo
          porque siempre he considerado que alguien debe ocuparse de ese tipo de
          discusiones, porque cuando la protesta general los extingue ese campo queda
          olvidado para siempre.

          Cuando te digo que el machismo está casi extinto igual estoy
          hablando de una idea personal. A lo que me refiero es que los patrones están
          vigentes, en el lenguaje y comportamientos, pero hay una estructura ausente, o
          más bien cambiante, que podemos manejar. Te hablo de matrimonios jóvenes amiga,
          no sé si has escuchado de recientes estudios sociológicos sobre la vida de
          pareja sobre todo de Ulrich Beck, y menciona cosas que yo empiezo a ver en las
          parejas jóvenes. Tengo amigos que de repente estoy platicando con ellos y me
          dicen aguántame que me toca cocinar, o estudiantes hombres que se hacen todo
          solos. Sí hay una nueva luz, y para la esfera política y económica no los
          excuso, estás en lo cierto, pero estamos en un país donde no sólo las mujeres
          están desfavorecidas, sino millones de personas que viven en pobreza extrema;
          yo he estado en poblaciones de la sierra, no en esas donde te mandan de la
          ibero con comodidades y donde las cosas y los diálogos están predeterminados,
          ni en esas donde se van a fumar mota los hippies para echar desma, Gaby he
          estado donde las cosas están peores de cómo las pinta cualquier texto
          feminista, y en lugar de generar programas de comunicación con insumos para
          modificar esas situaciones te ocupas de discutir de cosas banales conmigo, y
          vuelvo al mismo punto lo que me interesa es que veas más allá.

          Por mi parte, cuando pido que cambien su manera de pensar
          desde sí es porque incluso en relaciones amorosas cuando uno intenta vivir
          modos simétricos terminas por darte cuenta que por la cultura las prefieren
          asimétricas. Hay cosas más profundas en ellas, las he visto, no podemos juzgar
          tan a la ligera; me explico con un problema particular: a nivel psicoanalítico
          la teoría de las relaciones objetales primitivas dice que introyectamos el
          cuerpo de la madre y del padre, principal y directamente de la primera, a nivel
          de los juguetes que utilizan los niños me parece que pasa algo similar en los
          primeros tiempos de interacción con el mundo. Es difícil decir que los niños no
          jueguen con muñecas a mí en lo particular me parece que deben hacerlo por vulnerar
          al tabú, pero me mantengo a distancia a hacer una afirmación tan tajante, pues
          no tengo datos empíricos de cómo el imprinting primitivo opera a lo largo de la
          vida psicosexual del individuo, y no conozco ninguna investigación que lo haga,
          me imagino que tú sí pero esos datos están muy muy densos, y me gustaría
          tenerlos para otros fines. Cuando se hizo la discusión sobre si se debía
          legislar para que los matrimonios homosexuales adoptaran todos se negaron
          argumentando que cómo, que se iban a volver gays los niños y lesbianas las
          niñas, y ¿no son peores los comportamientos machistas que degradan la vida de
          los hijos criándolos en una vida donde no les hablan, los maltratan, los
          obligan por fuerza a seguir un patrón de comportamiento sexual y si no los
          odian y aborrecen? ¿no hay más amor en una pareja homosexual que en una hetero
          casada por conveniencia donde ella y él tienen amantes? Lo que quiero que veas es
          que el problema no se vio en su complejidad, yo no sabría si ponerme a favor o
          en contra conociendo los datos psicoanalíticos que conozco.  Y me parece que algo así sucede aquí con el
          tema en cuestión.

          Para finalizar, sabes que soy un poco cínico pero, y con
          relación a lo de los juguetes, solo me falta preguntar ¿por qué no en lugar de
          Adelita le pusiste Marcos a tu perrita? Por mi parte, yo trato de no limitarme
          mientras me sienta a gusto, pero trato de ver las cosas siempre desde varias
          perspectivas, y en este artículo me toca verlas un poco generales por la merca,
          pero como te darás cuenta tengo mucha más información de la que muestro ahí y
          por el formato no la puedo tratar como quisiera.
          Muchos saludos y me da gusto que estemos en contacto aunque sea por aquí.

           

  2. Pingback: Olney
  3. Pingback: Albuquerque
  4. Pingback: social bookmarking
  5. Pingback: website name
  6. Pingback: hua lida
  7. Pingback: records
  8. Pingback: Ultimate Demon
  9. Pingback: سعودي كول
  10. Pingback: windspiele
  11. Pingback: asia
  12. Pingback: Jared Leon
  13. Pingback: wicked lasers
  14. Pingback: shit
  15. Pingback: customer relation
  16. Pingback: do you agree
  17. Pingback: Going Here
  18. Pingback: web design
  19. Pingback: travel to vietnam
  20. Pingback: Fire dancing
  21. Pingback: nude chat
  22. Pingback: more
  23. Pingback: pattaya dental
  24. Pingback: webinar software
  25. Pingback: flooring blog
  26. Pingback: Here
  27. Pingback: ps4
  28. Pingback: IPC/WHMA-A-620
  29. Pingback: Absolutepr.com.sg
  30. Pingback: Australian athlete
  31. Pingback: buy a domain name
  32. Pingback: The Last Of Us
  33. Pingback: raspberry pi
  34. Pingback: The Last Of Us
  35. Pingback: Payday Loans
  36. Pingback: cjelogodisnje gume
  37. Pingback: Berita Terkini
  38. Pingback: click here
  39. Pingback: materace warszawa
  40. Pingback: angielski kielce
  41. Pingback: bail bonds
  42. Pingback: payday loans
  43. Pingback: glaskugel
  44. Pingback: Ray J
  45. Pingback: Sex
  46. Pingback: sexcams gutscheine
  47. Pingback: Start A Business
  48. Pingback: foreigner loan
  49. Pingback: Miami Dating sites
  50. Pingback: chess�rules
  51. Pingback: Dich vu seo
  52. Pingback: how to trade forex
  53. Pingback: pelna oferta
  54. Pingback: funeral programs
  55. Pingback: funeral programs
  56. Pingback: Young Merrow
  57. Pingback: PR-Agentur
  58. Pingback: sportsriskindex
  59. Pingback: Erich Behen
  60. Pingback: Yasmine Vlashi
  61. Pingback: earn money online
  62. Pingback: dizi for sale
  63. Pingback: Chinese bawu flute
  64. Pingback: zhongruan for sale
  65. Pingback: buy youtube views
  66. Pingback: escort
  67. Pingback: Look At This
  68. Pingback: online jobs
  69. Pingback: SEO Confidential
  70. Pingback: mutual fund
  71. Pingback: where to buy 5htp
  72. Pingback: brighton locksmith
  73. Pingback: 5htp weight loss
  74. Pingback: Peru trips
  75. Pingback: homepage
  76. Pingback: Canon 70D
  77. Pingback: fish
  78. Pingback: Jason Youmans
  79. Pingback: stern kaufen
  80. Pingback: singeltr�ffar
  81. Pingback: telefonsex handy
  82. Pingback: pret artificii
  83. Pingback: Leena Rysavy
  84. Pingback: top article
  85. Pingback: jordan retro 12
  86. Pingback: hard floor campers
  87. Pingback: stop foreclosure
  88. Pingback: click here
  89. Pingback: viagra
  90. Pingback: dental seo
  91. Pingback: valium
  92. Pingback: viagra
  93. Pingback: rao vat mien phi
  94. Pingback: cna training
  95. Pingback: viagra
  96. Pingback: bail bondsman
  97. Pingback: technology reviews
  98. Pingback: tutaj
  99. Pingback: 24 hour resume
  100. Pingback: my company
  101. Pingback: blog moda
  102. Pingback: friv
  103. Pingback: electrochlorinator
  104. Pingback: blog
  105. Pingback: WD TV LIVE
  106. Pingback: parfüm
  107. Pingback: avvocato penalista
  108. Pingback: maigrir vite
  109. Pingback: holistic dentistry
  110. Pingback: video
  111. Pingback: beat maker
  112. Pingback: Make Money Online
  113. Pingback: art
  114. Pingback: entrepreneur
  115. Pingback: images of celebs
  116. Pingback: Allyson Whitsell
  117. Pingback: beliz
  118. Pingback: World Footprints
  119. Pingback: Grow House Testing
  120. Pingback: laptop review
  121. Pingback: SEO
  122. Pingback: Clint Plesnarski
  123. Pingback: kardashian twitter
  124. Pingback: dvd workout
  125. Pingback: apartment on rent
  126. Pingback: lokale szczecin
  127. Pingback: avatar
  128. Pingback: rtv
  129. Pingback: marketing
  130. Pingback: personal injury
  131. Pingback: tradingsoftware
  132. Pingback: Technology
  133. Pingback: gadget shop
  134. Pingback: gold news
  135. Pingback: xanax overdose
  136. Pingback: Shalonda Cavalier
  137. Pingback: aquarist magazine
  138. Pingback: nice watches
  139. Pingback: Terrifix Sex
  140. Pingback: donate
  141. Pingback: obczaj to
  142. Pingback: human rights
  143. Pingback: stronka
  144. Pingback: seo
  145. Pingback: wycieczki
  146. Pingback: kyrgyzstan
  147. Pingback: rabaty
  148. Pingback: kredi kart
  149. Pingback: code rio
  150. Pingback: tutaj
  151. Pingback: gold selling
  152. Pingback: Lien he lam dep
  153. Pingback: ????? ???
  154. Pingback: Motor Trade Link
  155. Pingback: mlb gifts
  156. Pingback: telefonsex
  157. Pingback: Cialis Online
  158. Pingback: video player
  159. Pingback: Balkl�nningar
  160. Pingback: oxyelite
  161. Pingback: Noclegi Warszawa
  162. Pingback: voyance magie
  163. Pingback: best crashes 2013
  164. Pingback: ninja proxy
  165. Pingback: taobao agent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close