Publicidad

Más estrategias, menos tecnología

A todos nos surgen dudas sobre el encuentro entre los medios digitales y los escritos, nos preguntamos hasta qué medida podemos valernos del Internet y hasta qué punto es fiable; y es una asunto normal pues pertenecemos justamente al período de transición en que “parece” que se acaba el romance con el papel y comienza un fetichoso amorío con el LCD, el plasma y los teclados alfa numéricos. ¿Cómo impacta en la mercadotecnia, en la publicidad y en el mundo cotidiano? ¿Hacia dónde apunta y hasta qué grado terminará por modificar las relaciones humanas? ¿Qué nos depara el futuro en este mundo?

Ahora es casi imposible imaginarse una reunión ejecutiva sin que medie una Laptop, o un salón de clase universitario donde los alumnos tengan solamente libretas, y si lo hay, la consideración que tomamos sobre él es que es un tanto primitivo. Una de las grandes diferencias de las organizaciones y nuestra vida personal es que en las primeras el cálculo racional técnicamente es más alto, es decir, que ellas prevén y planean más, que cuando quieren darse a conocer establecen campañas para publicitar su imagen, saben a qué grupos y cómo decirles aquello que necesitan; en la vida cotidiana uno se presenta frente a otros, incluso algunos cuidan su aspecto, pero la mayoría de las veces dejamos que las cosas sucedan como se puede, sin todo ese ejercicio de previsión. Con la tecnología pasa lo mismo sólo que ni las organizaciones ni las personas entendemos la magnitud del cambio ni el poder de los nuevos medios que utilizamos.
Constantemente vemos y seguiremos viendo por mucho tiempo, frases como “anúnciese en Internet”, y se han puesto de moda los cursos para “usar” las redes sociales como catalizadores de negocios, lo cierto es que quien dice saber con precisión cómo hacerlo, está mintiendo. Las capacitaciones sobre Marketing con Facebook o E-mail Marketing, carecen de algo que era completamente necesario en el viejos sistema, la retroalimentación, el poder de comprobar si nuestra campaña tenía efectos, con quiénes y hasta qué punto.

 

Por otro lado hay quien critica a lo digital desde los ángulos más ingenuos, por usar un eufemismo, he escuchado que algunos dicen que el acto de teclear en las computadoras produce más calor corporal, que cualquier aparato electrónico lo hace, y que esa suma final está contribuyendo al calentamiento global; es posible que así sea, y que este sea uno de los cambios que no tomamos en cuenta, lo irónico reside en que no conozco a ningún ambientalista que deje de usar una Laptop por esa razón.

Una vez visitando a un compañero en su pueblo de origen, su papá me comentó que tenía la intención de poner una página web para su tienda de abarrotes ¡se imaginan! En lo personal me pareció ingenuo pensando como comunicador, pero como diseñador muy posiblemente lo habría hecho si me interesara el asunto económico. Le pregunté si sabía cuántos de sus consumidores habituales usaba la red, me dijo que no; obviamente uno se acerca a la tienda de la esquina sin tener que revisar el RSS para ver qué productos nuevos tienen. No es para burla, sucesos similares ocupan todos los días a grandes multinacionales, el asunto es que no todo es para todos.

Algo que sí está de moda y que es por lo que habría que empezar a trabajar en lo digital, son las estrategias de comunicación. Invertir en ese conocimiento y no en poner un nuevo sitio de blog o de redes sociales, saber qué me conviene y qué decir a través de qué medios. Muchas organizaciones contratan gente especializada que trabaja en la gestión de las redes sociales para sus organizaciones, y sin duda, existen personas capacitadas para usar tales sitios, pero ¿pueden responder igual que un comunicólogo o un mercadólogo pensando qué es bueno decir para la organización y cómo impactará en ella? El asunto es que son demasiados conocimientos técnicos y operativos que aún no se tienen porque apenas estamos comenzando a dar el salto, a saber cómo usar las redes y medianamente a explotar su potencial. Por eso el mejor consejo es invertir en conocimiento, en estrategias de comunicación y no en los medios solamente, una cosa sin la otra, es como un barco sin un capitán.

¿Hacia dónde apunta todo?
El surgimiento de las redes ha complicado su gestión, uno de los principales problemas es que queremos estar en todos lados, incluso individualmente, uno debe tener Facebook y Twitter porque si no está fuera de moda. Recientemente comienza el fenómeno de Google +, y está aprovechando esta complejidad puesto que todo apuntaba a que la evolución sería en el sentido de una red de redes, es decir, algo que integrara y gestionara todo lo que se hacía en las demás; si bien es cierto que cada medio cumplía diferentes fines, se puede adecuar a las necesidades personales.

Internet no es la única fuente, pero sí el camino que resuelve el alcance de otras innovaciones. En España se hizo un experimento poniendo un anuncio en pantalla LCD que interactuaba con los peatones, las personas usaban su celular para jugar Quad Pong (donde se manejan dos barras y ninguno de los oponentes deja escapar la pelota, es como Air Hockey) en el anuncio que se encontraba en un edificio. La gente se divertía usando la herramienta, y esperaban su turno.
Cada vez escuchamos a más jóvenes, que en las reuniones y fiestas, dicen “llegamos tarde porque el GPS nos hizo dar una vuelta tremenda”, incluso hemos hecho parte de nuestra vida cómoda y cotidiana a la tecnología aprendiendo cosas mediante este sistema: cómo ponernos la corbata, cómo afeitarnos, y no duden que alguien habrá aprendido a ponerse un condón viendo videos instructivos.

Se ha llegado al punto que algunos padres usan el Facebook para inspeccionar y controlar la vida de sus hijos; es la otra cara, el principal miedo que se tiene frente a la tecnología, que deje de ser un medio y se convierte en el único canal de encuentro con los demás.

Otra innovación es el proyecto Gutenberg, donde se pretende digitalizar todos los libros posibles; muchos analistas opinan que la desaparición del papel es inminente, aunque se sabe que siempre habrá algunos románticos que prefieran el uso de lo “viejo” como mero acto de fetiche y nostalgia.

Hace casi siglo y medio Engels decía que, en principio, el pulgar opuesto había sido la clave para la evolución de lo animal a lo humano. Casi ninguna especie tenía esta ventaja de la prensión. Algo de cierto tiene cuando asumimos que en el mundo de hoy lo digital reina, porque digital viene de dedo, y finalmente, es a través de la mano que damos uso y control de todo la tecnología actual; por lo menos hasta que la evolución llegue a comandos por voz, la mano sigue siendo lo esencial en el uso de los medios de comunicación.

Etiquetas

Artículos relacionados

305 Comments

  1. Pingback: 12bet
  2. Pingback: mimnunybtvrdcdxeh
  3. Pingback: bookmarking sites
  4. Pingback: bookmarking
  5. Pingback: Backlinks services
  6. Pingback: go to website
  7. Pingback: alert
  8. Pingback: Rowan
  9. Pingback: سعودي كول
  10. Pingback: Jared Leon
  11. Pingback: chat gratuit maroc
  12. Pingback: materace lateksowe
  13. Pingback: wicked lasers
  14. Pingback: mundo boca
  15. Pingback: boot
  16. Pingback: Kunst
  17. Pingback: Richard
  18. Pingback: Elevator shoes
  19. Pingback: la-league.ru
  20. Pingback: Roofer Harith
  21. Pingback: maids frisco tx
  22. Pingback: IPC-A-600
  23. Pingback: trail runner
  24. Pingback: Wound Care
  25. Pingback: Muscle building
  26. Pingback: fashover
  27. Pingback: arenastone.co.uk
  28. Pingback: glaskugel
  29. Pingback: gaming desktop
  30. Pingback: nfs world
  31. Pingback: Max Workouts
  32. Pingback: KimK
  33. Pingback: sexcamseiten
  34. Pingback: Dating sites
  35. Pingback: safety alerts
  36. Pingback: sport games
  37. Pingback: puppy biting
  38. Pingback: kliknij
  39. Pingback: website
  40. Pingback: funeral programs
  41. Pingback: click here
  42. Pingback: 3 credit bureaus
  43. Pingback: Lupe Huppert
  44. Pingback: zhongruan for sale
  45. Pingback: hulusi for sale
  46. Pingback: dermatend reviews
  47. Pingback: escort milano
  48. Pingback: covercity.net
  49. Pingback: Ebook Reader Test
  50. Pingback: way2sms
  51. Pingback: Loophole
  52. Pingback: Big Tits xxx
  53. Pingback: Peru tours
  54. Pingback: Chaps
  55. Pingback: Bauchstraffung
  56. Pingback: Jason Youmans
  57. Pingback: Jason Youmans
  58. Pingback: baby animal images
  59. Pingback: online sports
  60. Pingback: Selasi
  61. Pingback: accommodation
  62. Pingback: Abe Barnicle
  63. Pingback: comprar melissa
  64. Pingback: array
  65. Pingback: blazer korea
  66. Pingback: Search Consultants
  67. Pingback: pensjonat rewal
  68. Pingback: Resep-Saya
  69. Pingback: viagra
  70. Pingback: music
  71. Pingback: look what I found
  72. Pingback: stop foreclosure
  73. Pingback: www.ppiclaims.name
  74. Pingback: viagra
  75. Pingback: ira withdrawal
  76. Pingback: time delay safe
  77. Pingback: make money online
  78. Pingback: jordan 6 rings
  79. Pingback: valium
  80. Pingback: thuong mai dien tu
  81. Pingback: viagra
  82. Pingback: Minecraft Gratuit
  83. Pingback: plano plumber
  84. Pingback: tutaj
  85. Pingback: men's jewelry
  86. Pingback: make my own music
  87. Pingback: sensex
  88. Pingback: friv
  89. Pingback: make money online
  90. Pingback: car wash melbourne
  91. Pingback: viagra
  92. Pingback: Kim
  93. Pingback: Kim K Superstar
  94. Pingback: url
  95. Pingback: Continued
  96. Pingback: minecraft for free
  97. Pingback: mini clip
  98. Pingback: game
  99. Pingback: skypark residences
  100. Pingback: online game
  101. Pingback: Guaranteed Income
  102. Pingback: The Tembusu
  103. Pingback: Shalonda Wruck
  104. Pingback: phone spy software
  105. Pingback: Merlene Tadiello
  106. Pingback: ru486 nsw
  107. Pingback: rent a jet
  108. Pingback: spyware protection
  109. Pingback: juegos juegos
  110. Pingback: wedding
  111. Pingback: vigaplus
  112. Pingback: World Footprints
  113. Pingback: Motor 450S 1100K
  114. Pingback: myfunlife
  115. Pingback: Murrieta Attorney
  116. Pingback: drive cars sales
  117. Pingback: what is mannatech
  118. Pingback: Darron Shetter
  119. Pingback: yoga mat
  120. Pingback: click
  121. Pingback: link
  122. Pingback: skup zlota online
  123. Pingback: day trading stocks
  124. Pingback: girls games
  125. Pingback: plentyh of fish
  126. Pingback: pet accessories
  127. Pingback: similan liveaboard
  128. Pingback: Kim K
  129. Pingback: Randa Garsee
  130. Pingback: swingingheaven
  131. Pingback: blog
  132. Pingback: toms shoes sale uk
  133. Pingback: civil rights
  134. Pingback: check this out
  135. Pingback: Fat Burning Foods
  136. Pingback: buy backlinks
  137. Pingback: Power Lead System
  138. Pingback: Veterinaire Granby
  139. Pingback: learn more
  140. Enhorabuena por el artículo. Buena reflexión. Falta más análisas en el uso de las redes sociales y no dejarnos llevar por la mayoría. Lo que nunca pueda faltar es la estrategia.

  141. Pingback: voyage2
  142. Pingback: rabaty
  143. Pingback: click here
  144. Pingback: Getting RU486
  145. Pingback: Garcinia Cambogia
  146. Pingback: www
  147. Pingback: tutaj
  148. Pingback: cold sore
  149. Pingback: new games
  150. Pingback: get backlinks
  151. Pingback: lose weight fast
  152. Pingback: classy watches
  153. Pingback: telefonerotik
  154. Pingback: telefonsex
  155. Pingback: Hydroxycitric Acid
  156. Pingback: barbie games
  157. Pingback: Kids Parties
  158. Pingback: Leia agora
  159. Pingback: Home Renovation
  160. Pingback: ninjaproxy
  161. Pingback: find out more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close