ComunicaciónOpen MKTPublicidad

Patólogos y Cirujanos de la publicidad

Supongamos que una marca no obtiene los resultados esperados de sus acciones de marketing y publicidad. Pese a contar con un plan y un presupuesto, el ROI no es suficiente. Probablemente, la decisión que se tome sea cambiar de agencia. Y eso, ocurrirá siempre que la agencia responsable no sea capaz de explicar qué es lo que está haciendo mal. Al menos, tendrá que ponerla en cuarentena.

Durante años, en mi agencia intenté ofrecer un servicio especializado de Auditoría de Comunicación. Una consultoría que, sin pretender conseguir necesariamente a posteriori la cuenta para resultar más creíble y objetivo, solicitaría el histórico de la publicidad de una empresa para analizar sus puntos débiles y sus fortalezas desaprovechadas. Algo similar al conocido DAFO de management, pero totalmente centrado en la imagen y comunicación.

Creía y sigo creyendo que ese era el paso previo antes de comenzar a trabajar con una marca. Porque si el cliente estaba buscando una alternativa a su proveedor actual, lo fácil era llegar con un puñado de ideas bonitas y sugerentes, lo más alejadas de las recientes, para demostrar que era una cuestión de ser más originales, modernos o atrevidos. Pero no necesariamente es así. Ese es un criterio basado solamente en la parte estética de la publicidad, y que no tiene en cuenta lo verdaderamente importante: los mensajes y el target.

No conozco actualmente ninguna consultoría que realice ese servicio, por ello, el director de marketing o responsable de publicidad, debería elegir si quiere convertirse en cirujano o patólogo.

Los cirujanos, buscan lo que está mal en un organismo para extirparlo. Los patólogos, lo extirpan para buscarlo. Ambos caminos son una solución, la segunda, además de atajar el mal, evitará que se repitan en el futuro.

Pero a nadie le gusta ir al médico, ni que le digan lo feo que es. Por eso, es muy difícil el ejercicio de autocrítica y la conciencia de que más vale prevenir que curar. No estoy hablando de grandes compañías en las que se lanzan campañas previo focus group y estudios de mercado, y en el que se contratan test posteriores. Hablo de los millones de empresas, pequeños y medianos anunciantes que en ocasiones, se sienten defraudados por sus agencias, y hasta pierden la fe en la misma publicidad, sólo por invertir a ciegas.

Cualquier dólar invertido en investigación, mejorará el retorno de los gastados en acciones concretas. Y hoy en día, gracias a la web social, podemos analizar de forma sencilla y hasta casi gratuita la respuesta de nuestras campañas, de nuestros productos y los de la competencia.
Si no dispone de recursos para realizar una investigación previa, dedíquele un mínimo a analizar lo que ha hecho hasta ahora. Pero no lo haga usted, no será objetivo nunca. Los médicos no se auto diagnostican, van a colegas.

Y si tiene claro que su agencia actual no le aporta soluciones, busque otra, y pídale, para empezar, que le explique según ellos, qué es lo que debería haber hecho de otra forma en sus campañas anteriores. Luego, que partan de esas conclusiones para trabajar en su propuesta concreta. Compruebe si resulta coherentes sus posturas y si no es así, siga buscando.
Y recuerde, el patólogo tratará de evitar que el cirujano tenga que volver a operar en el futuro. Analice si su comunicación a lo largo de los años ha sido coherente y se transmite una estrategia sólida y un posicionamiento claro. En caso contrario, ya sabe cuál será su objetivo a partir de ahora. No repita los mismos errores.

La publicidad no es una ciencia exacta, pero tampoco es magia. Si usted no contrata a su equipo de ventas sólo por la presencia, y analiza eficacia y su trabajo con reportes diarios, haga lo mismo con sus anuncios.

 

Imagen: Flickr CC Out of ideas

Etiquetas

Artículos relacionados

247 Comments

  1. Pingback: ??????
  2. Pingback: St Albans
  3. Pingback: homepage
  4. Pingback: check my source
  5. Pingback: bajuanak
  6. Pingback: see
  7. Pingback: Elevator shoes
  8. Pingback: Roofer Lynn
  9. Pingback: gotowebinar
  10. Pingback: flooring blog
  11. Pingback: IPC-A-610
  12. Pingback: ps4
  13. Pingback: Online Worten
  14. Pingback: Brooke Eiche
  15. Pingback: sprawdz
  16. Pingback: Marcus warner
  17. Pingback: full offer
  18. Pingback: Personal Trainer
  19. Pingback: details
  20. Pingback: view
  21. Pingback: Kim K
  22. Pingback: fashover
  23. Pingback: quan su
  24. Pingback: viagra
  25. Pingback: learn more here
  26. Pingback: hochzeitszeitun
  27. Pingback: shin
  28. Pingback: Alfreda Barcliff
  29. Pingback: vuitton watches
  30. Pingback: business loan
  31. Pingback: Home Business
  32. Pingback: tutaj
  33. Pingback: szczeg�ly
  34. Pingback: check out
  35. Pingback: nlp nlp
  36. Pingback: Lorita Daiz
  37. Pingback: Social Media
  38. Pingback: Serafina Classon
  39. Pingback: high salary tips
  40. Pingback: ball screw
  41. Pingback: buy dizi
  42. Pingback: Bitcoin Casino
  43. Pingback: Create Website
  44. Pingback: top article
  45. Pingback: Create Website
  46. Pingback: michele trueba
  47. Pingback: Home
  48. Pingback: Ardyss Review
  49. Pingback: iWowWe Review
  50. Pingback: profile
  51. Pingback: Chaps
  52. Pingback: Liana Aitkins
  53. Pingback: fishing
  54. Pingback: Celeste Kuakini
  55. Pingback: telefonsex
  56. Pingback: water ionizer
  57. Pingback: funeral programs
  58. Pingback: click here
  59. Pingback: posters page
  60. Pingback: this website
  61. Pingback: viagra
  62. Pingback: assistencia
  63. Pingback: meble Lodz
  64. Pingback: speak spanish
  65. Pingback: time lock safe
  66. Pingback: reverbnation.com
  67. Pingback: plano plumbing
  68. Pingback: plano plumbers
  69. Pingback: best stocks
  70. Pingback: adres www
  71. Pingback: site
  72. Pingback: w tym miejscu
  73. Pingback: moda en vestidos
  74. Pingback: obczaj to
  75. Pingback: hacks
  76. Pingback: beat maker
  77. Pingback: usa psn card
  78. Pingback: learn to invest
  79. Pingback: Lucrecia Cenat
  80. Pingback: Darleen Flynt
  81. Pingback: Kim K
  82. Pingback: autism behavior
  83. Pingback: dubai mobiles
  84. Pingback: crotchless
  85. Pingback: tarjoukset
  86. Pingback: reputations
  87. Pingback: Darrel Mckaughan
  88. Pingback: see this
  89. Pingback: farrah abraham s
  90. Pingback: advocate
  91. Pingback: kassarollen
  92. Pingback: Pat Kwak
  93. Pingback: puby kielce
  94. Pingback: gaming forums
  95. Pingback: klikaj
  96. Pingback: shemale webcam
  97. Pingback: Kim
  98. Pingback: mlm Newsletter
  99. Pingback: car ins
  100. Pingback: car finance
  101. Pingback: plenty of ofish
  102. Pingback: Kim Kardashian
  103. Pingback: Terrifix SMS
  104. Pingback: patrz
  105. Pingback: reklama
  106. Pingback: seo
  107. Pingback: rabaty
  108. Pingback: rio bouygues
  109. Pingback: official source
  110. Pingback: hotels price
  111. Pingback: Vuelos baratos
  112. Pingback: World Footprints
  113. Pingback: telefonsex
  114. Pingback: telefon sex
  115. Pingback: Check that
  116. Pingback: going here
  117. Pingback: site voyance
  118. Pingback: vine videos 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close