MarketingMarketing PolíticoPublicidad

Diseño, el engrane suelto de la economía.

Siempre que leo los titulares de las secciones de economía de cualquier publicación, pocas veces, o mejor dicho, casi nunca, veo que alguno haga referencia al diseño, éstos se enfocan en la caída (o subida) del dólar / euro, en la crisis mundial, en el endeudamiento excesivo de muchos países, en la baja del PIB, en la falta de inversión extranjera, en los elevados índices de desempleo y así un largo etcétera. Es deprimente. Los mensajes alentadores son escasos, tanto que haría falta una lupa para hallarlos.

Los economistas son una suerte de Nostradamus modernos que tienen a su séquito haciéndoles eco, repitiendo sus profecías; su opinión es casi “palabra de Dios”. Los hay de todos colores: los que predicen un futuro sombrío, los que mencionan lo contrario, los neutrales y los que rellenan los huecos con otras aportaciones bastante “curiosas”. Por supuesto, con tantas y variadas opiniones alguno le tiene que atinar, es lógica elemental. Eso sí, la mayoría habla de lo malo y se olvida de lo bueno, pues las malas noticias venden.

Mi intención no es desacreditar a los economistas, sólo resaltar esta particularidad que tanto me incomoda. Quisiera encontrar más artículos donde propongan soluciones nuevas, diferentes y no que siempre se concentren en los mismos temas; es decir, que dejen de agregarle tanta crema al café y nos ofrezcan tazas con contenido más variado y original. Una propuesta es que analicen el diseño como motor de la economía, que lo vean como una verdadera alternativa y lo estudien a fondo.

Los consumidores actuales cada vez exigen más valor por los productos y las marcas tienen la obligación de darlo. Sin embargo, en un mundo donde predominan las PyMES, las grandes empresas sacan ventaja, debido a que poseen más conocimiento y, claro, un robusto presupuesto para la investigación de los mercados. Nadie sabe (o no quiere) decirles a los nuevos emprendedores cómo es que ese valor puede hacerse evidente; en pocas palabras, nadie les informa que existe algo que se llama diseño. Y aquí es donde por fin puedo hablar con conocimiento de causa a favor de lo que el diseño es capaz de hacer por la economía.

Pensemos en un caso hipotético.  Jesús Arreola es un ingeniero en alimentos quien está a punto de embarcarse como empresario. Es padre de familia y tiene dos hijos pequeños. Recientemente desarrolló una mantequilla de gran calidad, baja en grasa, con un alto valor nutrimental y libre de conservadores. Su producto pinta para ser un éxito; al menos en el papel así lo parece. Ha invitado a sus dos cuñados, dueños de un modesto rancho, para que compren algunas vacas más; quiere hacerlos partícipes de su proyecto y, además, depende de ellos para garantizar el suministro de leche con las especificaciones que su fórmula requiere. Sus ahorros de toda la vida, más un préstamo que le hizo el banco, para lo cual tuvo que hipotecar su casa, le permitirán echar a andar su empresa con lo mínimo necesario. Se está jugando el todo por el todo. Invertirá en una pequeña planta y su línea de producción será, al principio, bastante artesanal, donde empleará a treinta y cinco personas. Ha considerado hasta el más mínimo detalle en su business plan, excepto uno: el diseño de su marca. Así que en el último momento, cuando ya no tiene más capital para invertir, improvisa y le pide a Federico, el primo dibujante, que le haga su logo y, de paso, el empaque. ¡Uf! De no haber sido por Federico se hubiera quedado sin  “el dibujo” y “la cajita”.

Dos meses después, luego de pedirle prestado un poco más de dinero al tío Ramón, a quien convenció para que también lo apoyara, lanza su producto en dos pequeñas cadenas de supermercados. Ahora sólo es cuestión de estar preparado para el voraz consumo que se dejará venir, por lo que comienza a negociar con proveedores para que le surtan más materia prima. Jesús está ansioso, emocionado.

Pasa una semana, dos, tres, cuatro y a la quinta recibe una llamada del director de compras de una de las cadenas de supermercados. La noticia no es la que esperaba. El noventa por ciento de las mantequillas se están echando a perder por culpa de los consumidores “perversos” que prefieren otras marcas y no eligen la suya. Una llamada similar le llega de la otra cadena, con la diferencia de que ahí casi todo el producto no se vendió, nadie lo compró. Jesús está devastado, perderá su casa, sus ahorros y, además, deberá pagarle la deuda al tío Ramón. Para colmo de males, sus cuñados tendrán que malbaratar las vacas que compraron y las treinta y cinco personas se quedarán sin empleo. Es una tragedia. Pero, ¿qué fue lo que falló?, todo estaba perfectamente calculado. La respuesta es sencilla, la culpa la tiene el branding o, en este caso, la ausencia de branding. Jesús improvisó en su activo más importante: su marca. Si hubiera sido asesorado bien, hubiera entendido el valor del diseño.

Casi todas las PyMES y MIPyMES adolecen de una marca que exprese valor y que haya sido diseñada con un auténtico soporte estratégico. Si conocieran los beneficios del diseño y branding podrían enfrentarse a las marcas que monopolizan el mercado y con toda seguridad les darían la batalla. No hay que perder de vista que el consumidor compra por percepción y elige aquellos productos / servicios que a su juicio son los mejores. Ese primer contacto se lleva a cabo mediante el sentido de la vista, que es en el que los seres humanos más confiamos.

Personalmente he tenido la oportunidad de asesorar a muchas PyMES que están por iniciar, así como otras que ya se encuentran operando; en todos los casos el efecto positivo del diseño ha sido dramático. Los consumidores eligen sus marcas por encima de otras tan solo porque transmiten valor, confianza, credibilidad y porque se diferencian bien, permitiéndoles competir, incluso, con las más poderosas.

En el motor de la economía de una región o país hay muchos engranes trabajando a la vez para que la maquinaria funcione, pero uno en especial anda suelto y hace falta ajustarlo: el diseño. Insisto, los economistas tienen la obligación de investigar más acerca de este tema y difundir sus beneficios, así como hacer conciencia para que los empresarios incluyan al branding en sus business plans.

 

Autor: Juan Carlos García Pérez / @JuanCREARlos

Etiquetas

Artículos relacionados

267 Comments

  1. Juan Carlos, una vez más, esto está muy bueno! y el ejemplo muy claro para las PyMES. es una guerra difícil de combatir, de una forma u otra, ya que hablas de la economía, estas PyMES que la mayoría de las veces nacen… olvidate de la marca, ni siquiera sin identidad, son las que sostienen la economía del país. son vulnerables a temas tan regulares como la llegada de un “visionario” que les compra sus productos, les pone una identidad y los vende al triple de su costo. necesitamos hacer cultura de esto. empresas como coparmex, los programas de gobierno, además de darles inducción en el tema del negocio, un estado de resultados, también debería de hablarle de la importancia de su identidad gráfica y ojalá que llegaran al tema de la importancia de la marca como bien mencionas.

    nuevamente felicidades!

    @santinosmktblog:twitter 

  2. Muy atinado tu articulo con respecto a las PYMES cuando empiecen a valorar el impacto que tiene el diseno y el marketing para poder penetrar y posicionarse como marca, en un mercado competitivo lograran el exito, es decir, la aceptacion del consumidor final con respecto a su producto.

  3. Hola Juan Carlos antes que todo felicidades por el artículo!
    Me ha gustado bastante ya que me recordó a una situación que tuve en algún momento, me pidieron hacer una prospectación para ventas en una agencia de publicidad, además de los clientes grandes, propuse un extenso listado de PYMES y MiPYMES con bastante potencial por su calidad y atractivo en los productos, que a mi punto de vista solo requerían de un refresh en su imagen para lograr éxito.

    Mi justificación al incluir esa lista, era justamente que veía gran potencial en los productos, además de que a mi pensar si tomas una empresa pequeña y logras hacerla crecer conservas la fidelidad del cliente de ahí en adelante. Claro que estoy de acuerdo en que la mayoría de veces las agencias apuntan a conseguir las cuentas grandes, nacionales, etc, pero esas empresas algunas vez fueron pequeñas no?

    Estoy totalmente de acuerdo en que el branding es de suma importancia para lograr potenciar un producto.

    Saludos!

    @ibanaranda

  4. Hola Juan Carlos antes que todo felicidades por el artículo!
    Me ha gustado bastante ya que me recordó a una situación que tuve en algún momento, me pidieron hacer una prospectación para ventas en una agencia de publicidad, además de los clientes grandes, propuse un extenso listado de PYMES y MiPYMES con bastante potencial por su calidad y atractivo en los productos, que a mi punto de vista solo requerían de un refresh en su imagen para lograr éxito.

    Mi justificación al incluir esa lista, era justamente que veía gran potencial en los productos, además de que a mi pensar si tomas una empresa pequeña y logras hacerla crecer conservas la fidelidad del cliente de ahí en adelante. Claro que estoy de acuerdo en que la mayoría de veces las agencias apuntan a conseguir las cuentas grandes, nacionales, etc, pero esas empresas algunas vez fueron pequeñas no?

    Estoy totalmente de acuerdo en que el branding es de suma importancia para lograr potenciar un producto.

    Saludos!

    @ibanaranda

  5. Hola Juan Carlos antes que todo felicidades por el artículo!
    Me ha gustado bastante ya que me recordó a una situación que tuve en algún momento, me pidieron hacer una prospectación para ventas en una agencia de publicidad, además de los clientes grandes, propuse un extenso listado de PYMES y MiPYMES con bastante potencial por su calidad y atractivo en los productos, que a mi punto de vista solo requerían de un refresh en su imagen para lograr éxito.

    Mi justificación al incluir esa lista, era justamente que veía gran potencial en los productos, además de que a mi pensar si tomas una empresa pequeña y logras hacerla crecer conservas la fidelidad del cliente de ahí en adelante. Claro que estoy de acuerdo en que la mayoría de veces las agencias apuntan a conseguir las cuentas grandes, nacionales, etc, pero esas empresas algunas vez fueron pequeñas no?

    Estoy totalmente de acuerdo en que el branding es de suma importancia para lograr potenciar un producto.

    Saludos!

    @ibanaranda

  6. Hola Juan Carlos antes que todo felicidades por el artículo!
    Me ha gustado bastante ya que me recordó a una situación que tuve en algún momento, me pidieron hacer una prospectación para ventas en una agencia de publicidad, además de los clientes grandes, propuse un extenso listado de PYMES y MiPYMES con bastante potencial por su calidad y atractivo en los productos, que a mi punto de vista solo requerían de un refresh en su imagen para lograr éxito.

    Mi justificación al incluir esa lista, era justamente que veía gran potencial en los productos, además de que a mi pensar si tomas una empresa pequeña y logras hacerla crecer conservas la fidelidad del cliente de ahí en adelante. Claro que estoy de acuerdo en que la mayoría de veces las agencias apuntan a conseguir las cuentas grandes, nacionales, etc, pero esas empresas algunas vez fueron pequeñas no?

    Estoy totalmente de acuerdo en que el branding es de suma importancia para lograr potenciar un producto.

    Saludos!

    @ibanaranda

  7. Como siempre, me siento muy honrado por sus comentarios y por el tiempo que dedicaron a leer este artículo. Sin duda, sus aportaciones enriquecen la idea. SaluDOS afectuosos.

  8. BUEENO YO PIENSO QUE SIEMPRE SERA BUENO LA COMPETENCIA O LIBRE MERCADO SIEMPRE Y CUANDO ESTA SEA LEAL, PERO CON MARCA O SIN MARCA ESTAMOS EN UNA COMPETENCIA DESLEAL DEBIDO A QUE MUCHOS SE VAN POR EL PRECIO Y SE OLVIDAN DE LAS MARCAS Y COMO LA COMPETENCIA ES CON PRODUCTOS EXTRANJEROS ENTONCES NUESTROS PRODUCTOS SON DESPLAZADOS AUNQUE SEAN MEJORES

  9. Juan Carlos el diseño como tu lo dices es una parte de los negocios que nadie toma en cuenta y es lo mas importante del mismo, a mi aqui en Mexico, un banco español me robo un proyecto,con un valor inicial de $25,000´000,000.00 de U.S.D.{veinticincomil millones U.S.D.}actualmente su precio es de mas $500,000´000,000.00de U.S.D.{quinientos mil millones U.S.D.}ahora se llaman LOS LADRONES ESPAÑOLES “BBVA-BANCOMER”SUS DIRECTIVOS:FRANCISCO GONZALEZ,VI-TALINO NAFRIA{HUIDO A ESPAÑA 2005}JAIME GUARDIOLA{HUIDO A ESPAÑA 2006}LOS VAN A ENCARCELAR EN MEXICO POR RATEROS,LOS DIR.ACTUALES;EL”HAMPON IGNACIO DESCHAMPS””LUIS ROBLES MIAJA” SUS COMPLICES,GRUPO MALL, DE “JULIO NOVAL”Y GPO.HANSA-URBANA,TRAIDOS A MEX. PARA ROBAR TIERRAS DE MILES DE HECTAREAS, CON MI PROYECTO,GPO.LAR,GPO.ACCIONA,CAIXA MEDITERRANEO,CAIXA MADRID,BAITA, EL MINISTRO MARIANO MUELA QUE EN 2004 SE ENTERO AQUI EN MEXICOT VIVE RIQUISI-MO,TODOS LOS ESPAÑOLES RESULTARON UNOS GRANDES HAMPONES Y RATERAZOS,ES PARA MI FEO Y TRISTE,DECIRTE ESTO PERO NO ME DEJARON OTRA,ALTERNATIVA,ES UNA REALIDAD QUE TU PUEDES PREGUNTARLE A LOS AQUI MENCIONADOS,A EL PAPA DE UN FUNCIONARIO DEL GOB.MEX. CAMILO MOURIÑO+ A EL PAPA,LE DEPOSITARON EN ESPAÑA MILLONES DE EUROS PARA QUE LES SIRVA DE COMPLICE Y TAPADERA DE SUS ROBOS AHI EN ESPAÑA VIVIA OTRO DE SUS COMPLICES QUE SE ME ESTAVA OLVIDANDO EL ARGENTINO RATERAZO ALEJANDRO WERNER{FUE SUB.SECRETARIO DE HACIENDA} QUE AHORA VIENE COMO DIR.GRAL.AQUI EN MEXICO LOS MUY CINICOS.te envio mi email por si quieres la informacion mas amplia,gracias y disculpa las ofensas ,pero hasta a el REY DE BORBON LO VAN A LLAMAR RATERO.

  10. Pingback: sicbo
  11. Pingback: mimnunybtvrdcdxeh
  12. Pingback: Teays Valley
  13. Pingback: roofing frisco
  14. Pingback: social bookmarking
  15. Pingback: Michal Alvacado
  16. Pingback: test slides
  17. Pingback: the paleo diet
  18. Pingback: isolve.com.br
  19. Pingback: visit us here
  20. Pingback: seo services
  21. Pingback: HNO-Arzt
  22. Pingback: HP Officejet 4500
  23. Pingback: wicked lasers
  24. Pingback: klonopin klonopin
  25. Pingback: grants for women
  26. Pingback: gay
  27. Pingback: Burleigh Cars
  28. Pingback: plndr
  29. Pingback: adult webcams
  30. Pingback: kabbee
  31. Pingback: site link
  32. Pingback: cowboy boots
  33. Pingback: Baby
  34. Pingback: business ideas
  35. Pingback: motif
  36. Pingback: 1911 grips
  37. Pingback: (Visit Site)
  38. Pingback: ps4
  39. Pingback: IPC-7711/21
  40. Pingback: working out
  41. Pingback: arduino uno-r3
  42. Pingback: submit your link
  43. Pingback: Sapatos Online
  44. Pingback: verdict
  45. Pingback: Personal Trainer
  46. Pingback: Marcus warner
  47. Pingback: hochzeitszeitun
  48. Pingback: Online Marketing
  49. Pingback: vw parts brisbane
  50. Pingback: viagra
  51. Pingback: Max
  52. Pingback: Kim K
  53. Pingback: Damon Nina
  54. Pingback: Milda Heil
  55. Pingback: Free Dating sites
  56. Pingback: arabs chat
  57. Pingback: Projector Hire
  58. Pingback: 2-waysms
  59. Pingback: genie stealth
  60. Pingback: materace lateksowe
  61. Pingback: buy YouTube views
  62. Pingback: youtube views
  63. Pingback: Chinese xun flute
  64. Pingback: fuck me
  65. Pingback: youtube views
  66. Pingback: Visit This Link
  67. Pingback: win a playstation
  68. Pingback: Website
  69. Pingback: work at home
  70. Pingback: Peru tours
  71. Pingback: friv
  72. Pingback: buy 5htp
  73. Pingback: 5htp dr oz
  74. Pingback: website
  75. Pingback: pagers
  76. Pingback: ipad sale
  77. Pingback: Buy Pinterest
  78. Pingback: domain names
  79. Pingback: live boxing
  80. Pingback: datingsidor
  81. Pingback: Robert Shumake
  82. Pingback: Genny Dorsch
  83. Pingback: Upfront
  84. Pingback: kayihan günay
  85. Pingback: company website
  86. Pingback: vagina
  87. Pingback: This Site
  88. Pingback: prawnik bydgoszcz
  89. Pingback: promotional gifts
  90. Pingback: seo utah
  91. Pingback: dang tin mien phi
  92. Pingback: blog
  93. Pingback: Binäre Optionen
  94. Pingback: zobacz
  95. Pingback: Natural Deodorant
  96. Pingback: fashion jewelry
  97. Pingback: friv
  98. Pingback: online casino game
  99. Pingback: check this out
  100. Pingback: viagra
  101. Pingback: Ray J
  102. Pingback: agame.com
  103. Pingback: more
  104. Pingback: hot celeb
  105. Pingback: website traffic
  106. Pingback: click here
  107. Pingback: click here
  108. Pingback: beliz
  109. Pingback: myfunlife
  110. Pingback: abs workout
  111. Pingback: Get Real Likes
  112. Pingback: domki
  113. Pingback: concrete design
  114. Pingback: shemale cams
  115. Pingback: education loans
  116. Pingback: mlm Newsletter
  117. Pingback: 1 cent fb clicks
  118. Pingback: pure leverage
  119. Pingback: over 40 dating
  120. Pingback: Kim Kardashian
  121. Pingback: Terrifix Schweiz
  122. Pingback: kredi
  123. Pingback: siedzacapraca
  124. Pingback: gofundme.com
  125. Pingback: check this out
  126. Pingback: www
  127. Pingback: wee kee
  128. Pingback: wallpapers
  129. Pingback: kredi taksit
  130. Pingback: ???
  131. Pingback: tutaj
  132. Pingback: tutaj
  133. Pingback: World Footprints
  134. Pingback: traders insurance
  135. Pingback: tham my vien
  136. Pingback: new games
  137. Pingback: a10 games
  138. Pingback: telefonerotik
  139. Pingback: telefonerotik
  140. Pingback: Look at this
  141. Pingback: telefon sex
  142. Pingback: telefonsex
  143. Pingback: to lose weight
  144. Pingback: facebookowi
  145. Pingback: Mens Issues
  146. Pingback: kjoler oslo
  147. Pingback: music
  148. Pingback: Find Out More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close