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La vida de un publicista

Saqué mi cerveza del refrigerador y me tumbé en el sofá de ideas para pensar en la campaña que tenía que entregar al otro día. Los directores creativos son como vampiros que chupan las ideas. Cuanto más te presionan, menos obtienen de ti. Encendí un cigarrillo y encendí la televisión y mi cerebro se incendió con malas ideas y todo parecía encenderse y maldición, yo estaba ahí, tirado sin poder hacer nada ante el fuego. Me quedé dormido y soñé con una rubia que me dictaba no sé qué cosas. Por más que el escote de la rubia se abría, mi cerebro seguía cerrado. Pasó una hora y pasaron dos, no recuerdo bien. Me tomé una y otra cerveza y nada, las ideas no venían a mí. Me puse a leer la Constitución de Norteamérica y lo mismo, no encontré ahí la inspiración.

Llegó la noche y con la noche también llegó mi novia. Mi novia era una alemana preciosa, egresada de Heidelberg y que no sabía nada de nada pero lo lograba todo con el encanto de su trasero. Le platiqué un poco sobre el problema que tenía, pero no supo darme una solución. Le importa un pedazo de mierda todo. La besé. Le besé el cuello y le agarré el muslo y cuando mis labios iban a sellar su boca, como en el poema de Alarcón, mi mente sufrió de una descarga químico-eléctrica y grité con ganas un shakespiriano: ¡ahuevo! Ella se asombró y me preguntó si me encontraba bien. La empujé hacia un extremo del sofá, me acerqué una libreta y una pluma y ahí la tenía, ahí estaba la puta gran idea. Ella se enojó porque, como todas las mujeres, quería toda la atención. Pero sépase, sépase bien que yo soy un publicista y que las escenas y que sus pinches dramas yo los convierto en spots de televisión o de radio. “Cada calvario me da un tema y cada lágrima una gema y cada injuria una canción”, como dice un peruano. Me dormí.

Sonó el despertador. Sonó Prodigy. Ellos siempre me despiertan. “Smack my bitch up”, dice el coro. Soy un cabrón publicista y hoy, en la agencia, todos se van a quedar sorprendidos con mi creatividad. Antes de bañarme, me puse a leer poesías para avivar el olfato del buen redactor. Leí a Darío, a Pellicer y a Paz. Buenos versos, carajo, qué buenos versos escriben estos cabrones. Seguramente me quitarían el trabajo si fueran a pedir chamba como publicistas a la agencia en la que jalo. Abrí el refrigerador y me empiné una Coca Cola de lata bien fría y le puse una buena mordida al viejo sandwich que siempre está ahí para saciar mi hambre. Mi novia decía que yo era un puerco porque comía cualquier cosa propensa a morderse. Claro, así me la comía a ella. Abrí la llave del agua caliente. La regadera es como nuestro cerebro, porque aunque le exijas algo caliente, primero te avienta algo frío y poco a poco se va calentando la cosa. Paciencia, hay que tener paciencia y lavarse los dientes o cagar o leer la vida de Napoleón mientras el agua caliente llega.
Me bañé y puse en mi Mac una buena pieza de música clásica. Sonó Beethoven, Mozart, Brahms, Grieg y un montón de tipos con talento que hacen que bañarme sea toda una odisea homérica y que mi cosa parezca inmensa. La gran idea estaba ahí, apuntada en la libreta para ideas y para teléfonos de putas. Lo único que tenía que hacer para que mi día fuera todo un éxito, era no olvidar la libreta. Si llegaba a la agencia sin la gran idea, me iban a joder. Me enjaboné bien para eliminar el ruido, ésa maldita cosa que estudiamos en la universidad. Me puse champú para hidratar las ideas. Me rasuré para verme guapo y para poder ligarme a alguna morrita en el metro. Sí, ya lo sé, tenía novia, pero es que los publicistas somos diversos y tenemos que conocer gente, sépanlo bien. Me vestí de creativo. Me puse una buena camisa de cuadros, tomé mi libro de Pound y me lancé a la aventura. Ya en la esquina, un pensamiento elevado me invadió: ¡la puta libreta se me olvidó! Regresé por ella.

En el metro observé a una deliciosa estudiante de preparatoria que me veía como si yo fuese una caca de perro sobre el pasto de Cambridge. Su falda era a cuadros, como su cabezota. A mi lado, una anciana intentaba platicarme sobre sus nietos. Me contó que a uno de ellos lo acababan de meter al tambo por vender mota en la universidad. Le dije que me parecía una injusticia, porque los jóvenes merecen diversión. Marketing verde. Llegamos a la parada. Caminé. Entré a la agencia. Subí al elevador y ahí estaban todos, esperándome para iniciar el briefing. Todos contaron sus ideas y todas me parecieron una mierda. Llegó mi turno. Saqué mi libreta y fue difícil encontrar la hoja en la que había apuntado la idea. Ya saben, en esos momentos todos se quedan callados y esperan que te saques la polla o que te saques una idea tan mamona que un Cannes te quedaría de calzón. Recorrí los números de Paulina, de Itzel, de Iliana, de Casandra, de Marisol y la idea no estaba. Por fin, llegué a ella y no me parecía tan buena en ese momento. Las mujeres son como las  ideas: cuando las conocemos, nos parecen preciosas, aunque después de unas semanas se transforman en simples conceptos que nadie quiere lengüetear.

Les dije a los otros creativos que quería que visualizaran a un esperma con casco de fútbol americano tumbando a los espermas del otro equipo, a los espermas del sancho y triunfando. Al final, les pedí que imaginaran a un tipo bien parecido bebiendo el líquido mágico y repitiendo el eslogan mientras varias actrices pornográficas rusas de quince años lo besaban. Todos se cagaron de la risa y el director creativo gritó y comentó que la idea era excelente. Me sentí en la gloria. Una corona de laureles apareció en mi cabeza. Sonó la Zadok the Priest de Händel. Caminamos hacia el departamento de arte para platicar la idea con los mueve-ratones. Las diseñadoras se alegraron y apoyaron mi propuesta creativa. Me puse toda la mañana a aterrizar el concepto. Escribí guiones para televisión, para radio, uno que otro publi, textos para redes sociales y hasta una novela para romperle los cojones a tipos como Zolá. Mi vida parecía perfecta hasta que llamó la maldita alemana para reclamarme que por qué no había llegado a la cita. Por escribir, se me olvidó la invitación que le hice para follar.

Como ya no me daba tiempo de ir a la cita, pues en la capital, en el D.F., apenas y nos da tiempo para ir a cagar, me puse a leer a Ezra Pound en el lounge creativo. Versos, versos perversos, más versos, maldición, qué buenos versos leía y qué buena era mi vida. Abrí el refrigerador de la agencia y vi que dos Negras Modelo me cerraban el ojo. Agarré a las gorditas y me fui a cotorrear a la flaca recepcionista, “tetona y de ojos vivos”, como dice Rimbaud y que estaba bien buena. Le convidé una cerveza, pero se negó a tomársela porque estaba a dieta. Le dije que en mi nueva campaña había aplicado el Imaginismo de Pound y que sería un éxito total y que ganaría Effies y Clios y Ojos y Culos y Tetas… ella se rió conmigo porque el éxito estaba de mi lado. Más tarde, revisamos los textos y todos opinaron que eran geniales. Les dije cuál había sido la técnica de redacción que había usado y claro, me puse a alardear sobre mi pluma erecta y enhiesta. La hora de la verdad se acercaba. El cliente iba a llegar al otro día para conocer nuestra propuesta. Por Crispin, por Porter y por Bogusky, ojalá que el cliente llegue de buen humor.

La tarde pasó tranquila. Portazos por allá, clientes mamones por acá, ejecutivas de cuenta preciosas hablando por teléfono, mi vieja chingando la madre por Face, por Twitter y por cualquier lugar con conexión al Infierno, copys en entrenamiento haciendo preguntas pendejas, diseñadores viendo blogs sobre moda, rostros de directivos y de amigos en la revista Merca2.0 y bueno, hora tras hora uno tiene que recordar que el mundo no gira en torno a la publicidad, pero que somos nosotros los que generamos la fuerza de gravedad para que eso suceda. Llegó la noche y la hora de festejar con los amigos de las otras agencias. Llegamos al bar de siempre y ahí estaban todos, buenos tipos con buenas ideas y con buenas morras esperando el momento indicado para proferir sus proezas del día. Hablamos sobre estética, sobre casas productoras, sobre redes sociales y sobre el amor, tema que jamás puede faltar. Pusimos a Soda Stereo, a Metallica y a Belinda. Hablamos sobre Bukowski, sobre las perras del Sullivan y sobre la decadencia de todas las cosas. Y es que los publicistas somos perfectos y queremos arreglar el conflicto entre Israel y Palestina con un eslogan o deshacer los problemas psicológicos de la ciudad con un diseño chingón, claro.

Se terminó la fiesta. Tomé un taxi y le pedí que me llevara a mi casa. Al llegar, la alemana yacía ahí con cara de Goebbels recién cagado por Hitler y no con muy buenas intenciones. Sentí el insight antisemita. Me preguntó que en dónde había estado todo el día. Le dije que estuve trabajando. La astuta se había vestido como me gusta para convencerme y para imponer sus caprichos. Le pedí que pasara. Mientras ella vociferaba y ladraba creo que imprecaciones de Paul Celan en alemán, yo abría sendos botes de cerveza y me los mamaba con ardor. Le pedí que se callara y no lo hizo. Le reventé un bote de cerveza por la cabeza y se calló. Los redactores publicitarios tenemos el don de la persuasión. Salió de mi casa y dijo que iba a demandarme y yo le grité que con la declaración que redactaría en su contra, terminaría encerrada hasta después de que México fuera campeón del mundo por goleada. Ventajas de ser copywriter. Una vez restaurada la paz, le subí el volumen a mi Mac y Vivaldi hizo un estruendo dionisíaco. Una cerveza, un cigarro y dos y tres cervezas. Tuve que salir por una botella de whisky. Tuve que llamarle a Kelly, una gringa muy amable. Ya era la una de la mañana. Kelly es un amor de mujer, pues no importa a qué hora le llames, ella siempre tiene sed y sed de ti. Le dije que pidiera un taxi.

Como a las dos de la mañana, Kelly llegó. Oí cómo se despedía del taxista, al que seguramente ya había hecho más que su amigo. Abrí la puerta, pronunció mi nombre como si fuera el de Marco Craso y como en portugués y dio un paso coqueto, de esos que uno no puede dejar de interpretar como si fueran una invitación para violarlas. Le platiqué sobre la campaña de publicidad que al otro día presentaríamos en la agencia y ella se mostró interesada. Profesional, profesional la niña. Pasó lo que tenía que pasar y el vecino le pegó a la pared para que acalláramos nuestra “fantasía contenta con amor decente”. Kelly se rió y entre risa y risa nos quedamos dormidos. Una vez más, Norteamérica se le impuso a Alemania. Sonó el despertador. “Smack my bitch up”, dijo el coro. Muy acordes con la situación los de Prodigy, pensé. Como estaba bastante crudo, creí que leer a Vallejo era lo indicado. El agua había amanecido deliciosa. Vomité. Vomité más y más y más y Kelly se despertó y me ofreció su ayuda. Fue a la tienda y me trajo una bebida energética de la marca que llevamos en la agencia. Le dije que quitara esa porquería de mi vista y ella no logró entender por qué, si yo hacía la publicidad para esa marca, no la quería beber.

Me bañé y ella se quedó dormida en mi cama. Al subirme al metro, volví a ver a la chica de la falda de cuadros y esta vez me miró con preocupación y con una sonrisa sarcástica dibujada en ese rostro de inocencia. Invoqué o evoqué, qué demonios voy a saber, los versos de Carrere: “¿por qué aborreces la vida, risa loca?”. Eructé. Le cerré un ojo y se puso roja, muy roja. Llegué a la agencia a vomitar. El cliente estaba esperándonos para la junta. Cuando me tocó explicar el insight, el racional, la investigación y todo lo demás, mi teléfono sonó pero yo no contesté y seguí muriéndome de la resaca mientras los clientes ponían cara de mierda al ver la campaña. El gráfico era una porquería y la estrategia, también. Dijeron que iban a pensarlo. Se fueron. Salimos de la sala de juntas y el director creativo empezó a maldecirlos apenas cruzaron la puerta. Me dijo que si me sentía mal, podía irme a mi casa. Decidí quedarme y trabajar al nivel de los copys en entrenamiento y redactar cosas sencillas, como menciones o textos para Twitter.

Al revisar mi correo, vi una orden de trabajo y un brief. Pero lo que yo quería, era un buen RoastBrief para aliviar mi estómago. Un cliente quería que le propusiéramos algunos textos para su nueva página. Escribí cualquier tontería. Se los mandé al director creativo y dijo que eran basura. Los volví a escribir y volvió a pensar que eran basura. Los escribí diez veces y las diez veces, al parecer, escribí basura. Pensé en que mi lugar estaba en Letras Libres. No había más tiempo y tuvimos que enviar esa porquería por correo electrónico. El cliente quedó fascinado con los textos y hasta nos mandó a felicitar. En ese momento, pensé que la publicidad era como la poesía de Pound. La poesía de Pound es, para la mayoría, basura, pero todo el mundo la respeta. La poesía de Pound es confusa y a veces no dice demasiado, pero aparenta ser profunda, como la publicidad. En fin, que la vida de un publicista es un ir y venir de la incertidumbre a la fama y de la fama a la mierda. A veces he pensado en abandonarla. Jamás lo haré, porque sé que algún día la publicidad estará de nuevo al nivel de la literatura, del Pulp, al nivel del arte máximo, que es la poesía. Seguiré bebiendo y pensando y esperando a que me cuentes, lector, cómo son tus días como publicista. ¡Salud!

 

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832 Comments

  1. Sin ánimo de ofender, tengo que decir que este texto cae en el publicista que no es artista porque no tiene el valor de averiguar si de verdad puede vivir de ello. Simplemente es publicidad, y la publicidad no es arte, creo que no debemos ser tan pretenciosos.

    1. Hola. Gracias por leernos. Bueno, este punto ya se trató hasta el cansancio en un artículo anterior. 

      Si piensas que en la publicidad no hay arte o que no es arte, respeto tu opinión. 

      Los de Saatchi and Saatchi o los de Crispin Porter and Bogusky o los expertos en comunicación como Umberto Eco, creen que la publicidad sí es arte, aunque un arte popular. 

      La verdad no tengo más que decir sobre el asunto y me gustaría leer razones con más argumentos. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

    2. Antes que nada habrá que ver ¿qué es publicidad?  Seré breve dado que el tema ya se ha visto y con el único objetivo de no confundir a los amables lectores que invierten su tiempo leyendo estas humildes letras. 

      La publicidad es ante todo persuadir sobre una idea. Ideas que crea el hombre, un hombre que es un artista y por lo tanto hace arte. Todos los hombres tienen la necesidad de expresarse, de comunicar sus ideas mi estimado. Si Vincent van Gogh viviera saca de nuevo el revólver y se mata. 

      En publicidad se hace arte y se trabaja con bases artísticas. El arte es el alimento del publicista. Saludos.

    3. Hey Mate

      No se cual sea tu profesión pero no es lo mismo un publicista a un impresor. Tal vez conozcas las imprentas que  se dicen hacer “Publicidad  Atractiva”  estas mismas son las hacen una lona con una vieja bien buena en tanga y a un lado Mecánico “El Toby”  eso no es publicidad.
      La Publicidad es la creación única, nacida del interior del artista, una concepción de una situación, que se crean de acuerdo a las necesidades de los clientes en turno, pero esta tiene una composición que puede ser expresada de muchas formas como escrita, grafica. Todo esto acompañado de un gran conocimiento sociológico, lingüístico, psicológico, por mencionar algunos y podrás preguntarte el ¿por qué? a todo esto, es simple para que el mensaje que se desea sea entregado en el lugar, la situación y el publico deseado. 
      No es que sea pretensión, simplemente eso es.
      Y como dices tu, no es con afán de molestar, pero no es lo mismo Juan Domínguez a no me chingues.
      Saludos.

    1. Esa era la intención, entretener un rato y divertir durante algunos minutos. 

      Muchas gracias por leer RoastBrief. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

    2. Muchas gracias por leer RoastBrief. 

      Esa era la intención, la de entretener un rato al lector. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  2. jejeje me encanto !! ahora me inclino aún más por ser publicista =) ya estoy a mitad de camino, momento de decidir a que enfocarme. Muy gracio pero acertiva la entrada. Saludos
    Victor Díaz

    1. Hola. Mil gracias por dedicarnos unos minutos. Estudia publicidad, pero sobre todo, estudia arte y estética si quieres llegar a ser un publicista de clase mundial. Si tienes alguna duda sobre investigación de mercado, sobre redacción profesional o sobre estética, no dudes en escribirnos. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

    1. Gracias. Sí, lo sé, soy medio aprovechado. 

      O como diría Darío: si seré siempre un gandul, lo cual aplaudo y celebro mientras sea mi cerebro jaula del pájaro azul”. Me hace feliz saber que estos textos les divierten. A partir de ahora haré más textos con este tono. Sólo me limité a usar la estructura clásica del teatro griego. Saludos desde acá y hasta Monterrey y hasta la raza de Tarín Contreras. Atte: Sir Edvard Zeind. 

    2. Gracias. Sí, lo sé, soy medio aprovechado. 

      O como diría Darío: si seré siempre un gandul, lo cual aplaudo y celebro mientras sea mi cerebro jaula del pájaro azul”. Me hace feliz saber que estos textos les divierten. A partir de ahora haré más textos con este tono. Sólo me limité a usar la estructura clásica del teatro griego. Saludos desde acá y hasta Monterrey y hasta la raza de Tarín Contreras. Atte: Sir Edvard Zeind. 

  3. Jajaja, “Seguramente me quitarían el trabajo si fueran a pedir chamba como publicistas a la agencia en la que jalo” …. esos cabrones hijos de Hitler.  

    Me gustó mucho el artículo y hasta rapero saliste “vi una orden de trabajo y un brief. Pero lo que yo quería, era un buen RoastBrief”.  Mi vida en la publicidad es desde el punto de vista de diseño, una mezcla entre Rodchenko, Bass y Nygaard. Sistema, genialidad y color. Y por supuesto con mujeres más hermosas y exuberantes.Saludos.

    1. Hola. Muchas gracias por leernos. ¿Rapero? Vaya, ahora sé que tengo habilidades líricas. 

      Me pone feliz el hecho de que gente que sabe de estética y de otras cosas como los números, lea este espacio. Hace un rato, hablaba con una argentina sobre arte y llegamos a la conclusión siguiente: “lo que en la vida nos carga, en pintura nos agrada”, según la sentencia de Goethe. Esto quería decir en la conversación que para lograr la armonía (no la composición, idea burda, según el Sturm und Drang), hace falta una retórica visual. Es decir, hace falta un sistema o una gramática de los colores, una chispa intuitiva o sello personal y un manejo maestro del color y de los tintes y de la luz. Saludos y más saludos para las mujeres hermosas y lindas y con buen humor. Atte: Sir Edvard Zeind. 

    2. Hola. Muchas gracias por leernos. ¿Rapero? Vaya, ahora sé que tengo habilidades líricas. 

      Me pone feliz el hecho de que gente que sabe de estética y de otras cosas como los números, lea este espacio. Hace un rato, hablaba con una argentina sobre arte y llegamos a la conclusión siguiente: “lo que en la vida nos carga, en pintura nos agrada”, según la sentencia de Goethe. 
      Esto quería decir en la conversación que para lograr la armonía (no la composición, idea burda, según el Sturm und Drang), hace falta una retórica visual. Es decir, hace falta un sistema o una gramática de los colores, una chispa intuitiva o sello personal y un manejo maestro del color y de los tintes y de la luz. 

      Saludos y más saludos para las mujeres hermosas y lindas y con buen humor. 

      Atte: Sir Edvard Zeind.

  4. es interesante la manera en la que captas el interés del lector, ya que aunque  relatas utilizando muchos  clichés  tu desenlace es interesante y la manera en la que comparas el trabajo de un publicista con la poesía de Pound  y la concepción que la gente tiene de ella me pareció divertida.

    1. Hola. Muchas gracias por leer RoastBrief. Sí, para hacer la narración me limité al uso de la técnica del guionismo para cine comercial y por eso hay muchos clichés y paradigmas e imágenes conocidas por la gente. Me gusta que les guste. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind.

    1. Excelente, mi querido exalumno. El próximo estará más duro. Habrá drogas, eslogans, perras de Brasil y mucha cerveza y mucha literatura rusa. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind.

    1. Gracias, carnal. 

      El próximo, ya verás el próximo. Iremos a Nueva York y relataremos cómo es la vida de un escritor que escribe guiones de cine barato y pornográfico para sobrevivir mientras consigue un empleo en una buena agencia o en el NY Times. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind.

  5. No pude contener las ganas de expresar lo bueno que me parecieron tus líneas. Muy entretenido en verdad… mucha “cultura” inmersa en ese texto.
    No cabe duda que lo de hoy es lo cotidiano.
    Esperare tu siguiente entrada en el blog. Nice!

    1. Hola. Te agradezco mucho el que te tomes un tiempo para leernos. Trato de acercar lo mejor de la literatura a todas las personas. Mi objetivo consiste en hacer que el joven lector quiera saber quién fue Vallejo o Bukowski o Sor Juana, a la que cité sin declarar que la frase es de ella. 

      La próxima entrada será más agresiva. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind.

  6. Morí de la risa dos, tres y diez veces.

    Grosero, divertido y ¡encantador!. Y digo yo: la Publicidad es como el sexo; difícil de entender, a veces hasta creemos que no necesitamos de el, pero a final de cuentas siempre acabamos adentro.

    1. Hola. Qué halago. Gracias. Ahora me sentí, aunque jamás estaré a su nivel, como Moliere. La publicidad, ese gemido de las empresas con dinero y con el tiempo para quejarse. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind.

    1. Hola. Me parece que lo que digo, no son incoherencias. De hecho, la poesía citada de memoria, no es incoherente. 

      Las situaciones que describo, son reales y utilicé cierta técnica de redacción para darle fluidez al asunto. Supongo que no dirías que Zolá o que Celine hicieron mal en pintar una realidad cruda. Suerte. Saludos. Atte: Sir Edvard Zeind. 

  7. ¿Porqué siento que esto está lleno de miles miles de lugares comunes? además de ser una oda al ego y al cliché tantisisimas veces refritangueado entre tooooda la tribu de publicistas… Atte una publicista

    1. Hola. Sientes eso porque utilicé algo llamado “Química de las Emociones”. 

      Gramsci, cuando percibía que un pueblo conocía de memoria un grupo de situaciones uniformes, sostenía que ese pueblo estaba “históricamente condicionado”. 

      Gracias por leer Roastbrief. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

    1. Hola. Gracias por leernos. 

      Estoy de suerte, porque me va excelente como publicista y como escritor. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  8. AAAhh que flojera me dio este blog… pretensioso, a más no poder, el estereotipo soñado de todos los publicistas…. como un triple Xs (o sea Vin Disel) pero de la publicidad, pero intelectualoide…. bueno si es real esta historia pues chido la verdad mis respetos… pero aun asi ¿porque la imagen de un cretivo/publicista tiene que ser tan esterotipado??  como clones, de artista/musico/poeta mutante?

    1. Hola. Qué bueno que mantuvo tu atención. Mil gracias por leernos. Esperamos verte en el congreso. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  9. Buenísima y entretenidísima verborrea plasmada en líneas sumergidas de sarcasmo y cagadez! aplausos mister! Espero poder llegar a ser un buen publicista algún día y hablarnos de tú!

    1. Hola. Muchas gracias por leernos. Esa era la intención, ser sarcástico y entretenido. Si quieres ser un buen publicista, lee mucho y escribe mucho y piensa mucho en las motivaciones del ser humano. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  10. Hola yo soy estudiante de Mercadotecnia y Publicidad. y bueno aunque yo aun no se  q coños signifiquen muchos terminos.. por que evidentemente voy en segundo cuatrimestre. Pero dejando mi inexperiencia de lado me ha parecido buenisimo… eso de querer arreglar el mundo con un slogan bueno q Barbaro! me tire de la risa por dos horas. y bueno si tienes twitter para seguirte me daria mucho gusto … saludos Paola Carranza..  el mio es @carranza_paola:disqus   Saludos

    1. Hola. Qué bueno que te gustó el artículo, pues mucha gente, se ofendió. 

      Mi Twitter, es @ElZeind:twitter 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  11. (¿Escribiste este artículo en serio o estás parodiando algo?)

    Yo también soy publicista, ¡qué emoción! Nada más que mis días no son así.
    En primera porque aunque creo que la publicidad tiene arte, creo que va mucho más allá de que se te ocurra una mamada mientras coges, chupas, ves la tv y eres un patán… En segunda porque no soy narcicista, soberbia, misógina, wannabe-intelectual ni mierda con mi pareja (o con todas las mujeres en este caso)Y en tercera supongo que mis días no son así porque mi personalidad no es tan nefasta como la tuya.Pero bien, felicidades por el artículo y por lo visto ser así te ha llevo lejos así que me da gusto. Sólo espero nunca tener que toparme contigo y que la gente no crea que ser publicista es así. Ya sabes, es como cuando la gente cree que ser gay es ser jotito y pues les da mala fama.

    Y, por último, sólo aclarando: ser creativo no te hace Don Draper.

    1. Hola. Qué lástima que tus días no sean así. Los míos, sí. De hecho, me la pasaba viajando en avión y en fiestas cuando era copywriter senior. 

      Las ideas, se me ocurren leyendo a Ezra Pound o estudiando los libros de Hume. Y claro, a veces hago campañas mientras bebo. 

      Mi personalidad, es magnífica para muchos y horrible para muchos más. Ni modo. Si a ti no te gusta, no puedo hacer nada. 

      Jamás nos toparemos, puedes estar segura o seguro de ello. Gracias por leernos. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  12. A veces hablar con los huevos en la boca es un arma de dos filos… 
    Las cosas se dicen como son, se hacen como a uno le gusta y al que no le guste… ps que encuentre a la alemana jajajaja!!!!… Zeind, un gusto leerte!

    1. Muchas gracias por leernos. 

      Mucha gente, cree que este artículo es la descripción de mi vida. Y sí, lo es, aunque no en su totalidad. 

      Pobres de los que no han disfrutado de todo lo anterior. Al menos, a mí me ha ido muy bien en las agencias. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  13. “Podemos perdonar a un hombre por haber hecho una cosa útil siempre que no la admire. La única disculpa que tiene le hacer una cosa inútil es que uno la admire intensamente.” Oscar Wilde 
    Cierto que la publicidad es arte. Ambos son inútiles. Y ambos los admiro totalmente.
    Me gustó mucho el artículo, incluso lo leí en voz alta, y eso es algo que no pasa muy a menudo. 

    1. Qué bueno que te gustó. Gracias por leernos. Apliqué algunas técnicas de redacción que aprendí de A. Reyes. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  14. Textos así generan en mi una lucha de dudas. Estoy en 2º de Publicidad y Relaciones Públicas y pretendo especializarme en publicidad más que en lo otro. Me encantó tu texto, me encantó imaginarme en tu posición pero temo no llegar a conseguir un trabajo así, no llegar tan lejos como pienso que estás mas o menos. 
    Saludos!

    1. Elena, mil gracias por leer Roastbrief. Tienes que creerte grande antes de ser grande. 

      Cuentan que el poeta Goethe, de joven, caminaba como un aristócrata, como un dandi, como un galán o matarife argentino. 

      Su familia, al verlo, le preguntó por qué caminaba así. El poeta alemán, dijo que lo más importante, es empezar a ser diferente en las cosas pequeñas, pues sólo así, uno se encamina hacia lo enorme. 

      No sé si estoy en una gran posición o si estoy en una posición normal en el mundo del marketing. 

      Lo que sí sé, es que a fuerza de estudio y de trabajo, he logrado hacer campañas de marketing a nivel internacional. 

      Mis grandes pasiones, son la literatura y la filosofía. Gracias a estas dos parcelas del saber, he logrado trabajar con consultores de categoría mundial. Debido a la lectura, he trabajado en las mejores agencias del país. 

      Si quieres ganar dinero de verdad y hacer mercadotecnia chingona, vete a Monterrey. Jamás adules a alguien para conseguir un puesto. Te lo pido y te lo suplico. 

      Yo soy del Puerto de Veracruz y no egresé de una gran universidad. No tengas miedo. Lo que importa, es el tesón y el conocimiento. 

      Es claro que nacer en la capital, es una gran ventaja. Pero los que nacimos en provincia, nos distinguimos de los metropolitanos porque no tenemos miedo. 

      Te cito una poesía que me sé de memoria y que repito cuando me siento un poco triste. 

      “No te des por vencido, ni aún vencido. 
      No te sientas esclavo, ni aún esclavo. 
      Trémulo de pavor, piénsate bravo 
      y arremete feroz, ya mal herido”. 

      Búscala completa. Se llama “Piu Avanti”. Es de Almafuerte. 

      Si necesitas ayuda, puedes mandarme un correo a elzeind 
      .com 

      No claudiques. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  15. Hola, me gustaría saber si puedo hacerle una entrevista acerca de la licenciatura de publicidad, es para la escuela y como es lo que quiero estudiar me lo pidieron. Gracias 
    PD: Es algo urgente, mi tarea es para el jueves 29 de marzo del 2012

  16. Me reí mucho y creo que esto atraería a muchos estudiantes de publicidad, como yo. También creo que la publicidad tiene mucho de arte y publicistas de todas las áreas deben tener la chispa para comprender eso y poder aplicarlo. Aunque no todos los publicistas sean así, excelente, muy entretenido texto.

  17. Hola me parece interesante tu artículo pero más interesante me parece toda la interacción de este blog y por eso te felicito 🙂
    Pasando a otro tema déjame decirte que ya son dos los congresos que me convencen de querer hacer publicidad, recibir briefs, pelotear, comunicar la idea, recibir mentadas de madre, volver a empezar, leer, fumar un rato, leer más, romperse la cabeza, haha, sólo divago, pero sé que simplemente me convence mucho la idea de ser un creativo… Eso me lleva a mi pregunta después de tanto rodeo…desde ru perspectiva, que me recomiendas estudiar o hacer para poder ser un creativo, y luego que estudiaste tu y donde?
    Ok saludos

    1. Hola. Muchas gracias por leernos, Tony. 

      Puedes estudiar Mercadotecnia, Comunicación, Periodismo o simplemente Publicidad. 

      Yo estudié Marketing y Publicidad en UNIMEX, Campus Veracruz, y después terminé una maestría en Marketing (UPAEP). 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

    1. La librera con números sensuales es importante, Jaime. 

      Saludos desde XY. Mil gracias por leernos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  18. Genial. Me lo gocé sobremanera. Yo discrepo de varios asuntos en él pero igual, cada quien con lo que piense. Como escrito está muy bueno. Y eso tan trillado de que algunas personas que te comentaron sobre de que si es arte o no es arte la publicidad creo que está medio cliché. ¿Qué cojones importa lo que sea? Al final es crear más parámetros de parámetros. Yo pienso que en sí mismo es otra cosa pero tiene tanto de arte como tiene la cocina por ejemplo, todo es cuestión de cómo lo veamos desde nuestra perspectiva personal. ¡Saludos!

    1. Claudio, muchas gracias por leer el relato. 

      Discrepar es destripar, es conocer, es analizar, es bueno para la inteligencia de todos. 

      Sea arte o no sea arte, nosotros tenemos que sentir nuestra profesión como si lo fuera. 

      Sólo la pasión del creador hace maravillas. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

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