DiseñoOpen MKTViralWeb

Marketing mundial: De lo global a lo local

El proceso de globalización real en el que estamos sumidos, afecta de muchas maneras a los profesionales del Marketing. Caminamos, de forma inexorable, hacia una unidad en los mensajes, y eso tiene muchas lecturas. Es un tema que daría para escribir un libro, pero intentaré concentrar algunos aspectos en un post. Empezando por el mismo post que ahora lees. Un artículo escrito desde España, para un blog mexicano (al que aprovecho para agradecer públicamente su invitación a participar) con una audiencia repartida por otros muchos países. A mí personalmente es una cosa que me encanta, y que en parte me provoca cierto vértigo.

Vértigo a utilizar las palabras adecuadas, que se puedan entender igual en todos los países, ya que el castellano, o si lo preferís el español, es muy rico y variado y ha evolucionado enriqueciéndose más con el uso que le dan los hablantes en cada zona del mundo. Algo que ya venía observando en mi blog personal desde los inicios en 2005, gracias a las estadísticas de Analytics que reflejaban un porcentaje creciente de visitas desde el otro lado del charco. Vuestro lado.

Vértigo también por los diferentes contextos culturales y situaciones de desarrollo de los mercados, aunque tratándose de un sector tan internacional, incluso multinacional, eso poco puede importar a priori.

Y esto sólo es la definición del escenario en el que escribo, porque en realidad, la normalización del uso de internet ha roto casi todas las barreras y convierte las fronteras en papel mojado.

¿Dónde está internet?

Me ocurrió una vez que respondí a un tuit que preguntaba cuántos creativos de Córdoba había en twitter. Cuando respondí que yo también, lo aceptaron entre risas, porque la pregunta se refería a la Córdoba Argentina, no mi natal en España.

Se puede decir que ya no vivimos en el mundo físico, y habitamos un espacio virtual llamado red. No importa que escribamos para nuestros vecinos, porque lo pueden leer a miles de kilómetros. Lo que digas una marca, o lo que digas tú de ella, lo conocerá todo el mundo, y por eso, pensar en campañas locales, más allá de promociones de venta, resulta ya obsoleto e inútil. Esto es algo en lo que deben pensar los publicitarios de hoy, pero en primer lugar, los responsables de cada marca y decidir acciones de acuerdo a una estrategia global que pueda ser asumida en cualquier mercado. Para entendernos, un producto no puede ser posicionado como barato en un país y como de lujo en otro, o para jóvenes aquí y para ancianos allá.

Nunca hemos compartido tantos conocimientos, opiniones y trabajo, y eso sólo puede acabar en un mestizaje que para unos será riqueza, y para otros pobreza. Me refiero a lo cultural e histórico, pero también a lo económico.

Por seguir poniendo ejemplos que conozco de cerca, desde hace años la publicidad en España se ha enriquecido, o por lo menos coloreado, con el peculiar estilo de idear campañas y contar historias de los creativos argentinos. Tuve la suerte de entrevistar a algunos de los Directores Creativos más importantes que trabajan en las grandes agencias “de acá” para Televisión Española, y quedó patente que han dejado su impronta en nuestro estilo de crear, y no sólo por sus trabajos actuales, sino porque como directores creativos, forman a las generaciones de futuros creativos publicitarios que ahora son “junior” a sus órdenes.

Pero no hace falta cambiar de país para integrar estilos. Otra vez internet hace que vivamos en el mismo lugar todos, y construyamos poco a poco un lenguaje común. Muchos profesionales freelances, o estudios, en temas de diseño y programación web, por ejemplo, trabajan desde sus países para otros. Otra vez puedo citar casos reales, con programadores especialistas en WordPress mexicanos a los que les he encargado trabajos desde España. Con una gran ventaja, según se mire. Los días se convierten en 24 horas de rendimiento. Cuando en España terminamos la jornada, dejamos enviado el reporte con trabajos o cambios y en América los reciben al inicio de la suya. Igualmente, cuando ellos terminan la suya, envían el resultado y aquí lo recibimos por la mañana. Algo así como los enanitos y elfos de los cuentos que trabajaban por la noche.

No conozco el caso inverso, en el que sea Europa quien envía su trabajo on line, por eso, queda por ver si eso unifica también salarios, niveles de vida y otras cuestiones con más calado en los social. Puede que al final, sólo sirva para que todos bebamos el mismo refresco, o puede que estar más comunicados, elimine los conflictos entre países y razas. ¿Tú que opinas?

 

 

 

Etiquetas

Artículos relacionados

356 Comments

  1. Excelente articulo, la verdad que yo como un estudioso del marketing y ahora con el boom del marketing digital, el internet se a comveritido en una herramienta indispensable del mismo y para todo tipo de trabajo. saludos desde Panamá, excelente pagina 

  2. Pingback: ???????
  3. Pingback: bookmarking list
  4. Pingback: Christian dating
  5. Pingback: work from home
  6. Pingback: ger�ek lida
  7. Pingback: fundraisers
  8. Pingback: ultimate demon
  9. Pingback: wicked lasers
  10. Pingback: shit
  11. Pingback: escorts
  12. Pingback: seo service
  13. Pingback: Buy GooglePlus
  14. Pingback: Full Article
  15. Pingback: claimback ppi
  16. Pingback: cowboy boots
  17. Pingback: paid surveys
  18. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  19. Pingback: beats for sale
  20. Pingback: this
  21. Pingback: house cleaning
  22. Pingback: Get More Info
  23. Pingback: muscle factor x
  24. Pingback: view
  25. Pingback: Pablo Chattin
  26. Pingback: Personal Trainer
  27. Pingback: www
  28. Pingback: sprawdz
  29. Pingback: linked here
  30. Pingback: hochzeitszeitun
  31. Pingback: bail bonds
  32. Pingback: new career
  33. Pingback: Kardashian
  34. Pingback: Viagra Drugs
  35. Pingback: Juliette Wubbel
  36. Pingback: holistic dentist
  37. Pingback: Kim K
  38. Pingback: personal loan
  39. Pingback: personal loan
  40. Pingback: sprawdz
  41. Pingback: ????? ?????
  42. Pingback: insurance Health
  43. Pingback: here
  44. Pingback: odwiedz strone
  45. Pingback: Ray J
  46. Pingback: Norman Kuehne
  47. Pingback: LED Dance Floor
  48. Pingback: check this out
  49. Pingback: Anibal Menard
  50. Pingback: spy equipment
  51. Pingback: guzheng for sale
  52. Pingback: More Info
  53. Pingback: buy ps4
  54. Pingback: Technology
  55. Pingback: Schlupflieder
  56. Pingback: iWowWe Review
  57. Pingback: Peru trips
  58. Pingback: 5htp dr oz
  59. Pingback: pagers
  60. Pingback: homepage
  61. Pingback: check
  62. Pingback: telefonsex cam
  63. Pingback: Ups & Downs
  64. Pingback: holiday breaks
  65. Pingback: telefonsex
  66. Pingback: Racquel Ramser
  67. Pingback: array
  68. Pingback: playboy
  69. Pingback: kayihan günay
  70. Pingback: viagra
  71. Pingback: stop foreclosure
  72. Pingback: lawfirms
  73. Pingback: here
  74. Pingback: stronka
  75. Pingback: make drum beat
  76. Pingback: Winford Tamiya
  77. Pingback: friv
  78. Pingback: Continued
  79. Pingback: parfüm
  80. Pingback: barbie games
  81. Pingback: beat maker
  82. Pingback: Ray J
  83. Pingback: Fort Worth SEO
  84. Pingback: shoppingonline
  85. Pingback: blog
  86. Pingback: trading banners
  87. Pingback: kassa kopen
  88. Pingback: Bradley Brewen
  89. Pingback: ab workouts
  90. Pingback: bitcoin
  91. Pingback: Geraldo Delude
  92. Pingback: voyance
  93. Pingback: avatar
  94. Pingback: Nike KD V
  95. Pingback: admin discussion
  96. Pingback: www
  97. Pingback: strona
  98. Pingback: concrete design
  99. Pingback: Vernon Scroggins
  100. Pingback: suretrader
  101. Pingback: Jere Cornog
  102. Pingback: Kim K Superstar
  103. Pingback: More info
  104. Pingback: Unused xbox live
  105. Pingback: rabaty
  106. Pingback: rabaty
  107. Pingback: rabaty
  108. Pingback: weekee.com.sg
  109. Pingback: article source
  110. Pingback: More Info
  111. Pingback: ashleymadison
  112. Pingback: related web page
  113. Pingback: digital agency
  114. Pingback: source
  115. Pingback: Go Here
  116. Pingback: Discover More
  117. Pingback: simply click
  118. Pingback: water extraction
  119. Pingback: source
  120. Pingback: ionized water
  121. Pingback: yua sakuya tube
  122. Pingback: linked web-site
  123. Pingback: canvas backpacks
  124. Pingback: baby gift ideas
  125. Pingback: Going to
  126. Pingback: relevant webpage
  127. Pingback: telefon sex
  128. Pingback: More Tips
  129. Pingback: our website
  130. Pingback: telefonsex
  131. Pingback: This Web page
  132. Pingback: telefonsex
  133. Pingback: Full Record
  134. Pingback: Read Much more
  135. Pingback: linked web site
  136. Pingback: Continue Reading
  137. Pingback: Full Guide
  138. Pingback: our website
  139. Pingback: Delmer Senechal
  140. Pingback: next page
  141. Pingback: Daina Slade
  142. Pingback: This Webpage
  143. Pingback: Efren Alfero
  144. Pingback: music
  145. Pingback: usd cad
  146. Pingback: people phonebook
  147. Pingback: Check Out
  148. Pingback: relevant website
  149. Pingback: Suggested Site
  150. Pingback: Darrel Vanhuss
  151. Pingback: This Webpage
  152. Pingback: Sage Benckendorf
  153. Pingback: Suzanne Phuaphes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close