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Marquitas y Marcotas

¿ Por qué algunas marcas llegan a crecer tanto y a trascender ? Esta pregunta me la hice mucho tiempo y las respuestas eran infinitas, mas ninguna me convencía. ¿ Es cuestión de suerte ? ¿ Hubo un presupuesto importante de por medio ? ¿ Fue debido a alguna acción accidental ? ¿ Se planteó una estrategia adecuada desde el principio ?

Si bien es cierto que lanzar al mercado un producto o servicio novedoso influye, tampoco es determinante; he conocido algunos que por una inadecuada estrategia o porque llegaron demasiado adelantados a su tiempo (o muy tarde), jamás prosperaron. Entonces, ¿ Cuál era el secreto ?

Me di a la tarea de analizar algunas de las marcas más exitosas, como Ford, Apple, Bimbo y Chanel. ¿Qué factor tenían en común? ¿ Qué las hacía diferentes ? Descubrí que los fundadores de todas siempre creyeron en ellos mismos, en su producto, en su capacidad para romper paradigmas; eran líderes natos. Pero todavía seguía sin encontrar ese ingrediente. Continué investigando y caí en la cuenta de que aquello que había hecho que sus marcas trascendieran, tenía un nombre: actitud.

Muchos emprendedores ( PyMES ) cuando están ideando sus marcas dejan ver algo que hasta la fecha llama mi atención: miedo. Sí, temen fracasar, no creen en su producto y dudan de su capacidad de liderazgo, de su olfato. En el mejor de los casos recurren a los profesionales básicos para el arranque y operación de la empresa: abogados, administradores y contadores, principalmente. ¿Y la marca? No, la marca la resuelven ellos. ¿ Qué puede tener de complicado hacer una marca ? Desde su óptica, sólo se trata de un nombre y un logo, hasta ahí. Cuando por alguna razón alguien les explica que hay diferentes disciplinas que se encargan de construir la marca, por lo regular recurren a la más obvia, el diseño gráfico, dejando de lado la mercadotecnia, la publicidad y las relaciones públicas.

Ni Apple ni Chanel imaginaron que llegarían a ser grandes referentes, que se convertirían en unas auténticas Lovemarks, pero Steve Jobs y Gabrielle Bonheur “Coco” Chanel sí estaban convencidos.

Hoy día, cada vez que un cliente viene a verme para iniciar una nueva empresa, si me dice que necesita que le ayude con el diseño de la identidad visual, pero enfatiza que no es una “marcota” y de inmediato se autodefine como “marca chiquita”, enseguida tomo un balde de agua fría con argumentos y se lo suelto encima. Ninguna marca debe nacer pensando que no va a trascender, es predestinarla al fracaso. Todas, desde el principio, deben tener el carácter de una marca grande.

La grandeza no radica en el tamaño sino en la actitud.

Autor: Juan Carlos García Pérez / Twitter: @JuanCREARlos

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331 Comments

  1. Excelente, todo es cuestión de actitud, ahora demostrado en las marcas y en sus representantes; pero también se demuestra en la vida… por ejemplo la sub 17 llegan hasta donde quieres porque están libres de estereotipos de complejos.

    Las marcas deben ser libres de todo complejo y arriesgadas; solo así se determinará su éxito

  2. Estoy convencido que pueden existir grandes marcas aunque estas sean pequeñas, y viceversa; enormes empresas con las peores marcas… 

  3. Juan, muy cierto lo que escribes aqui, esas gentes que comentas como Steve Jobs empezaron haciendo algo, sin embargo tenían visión y la actitud que tu comentas. Mi padre es comerciante, lo ha sido toda su vida, el me dijo una vez que para que cualquier negocio fuera exitoso, se requería visión y Constancia! Eso era todo y creo que tiene razón. A mi me tocó tener mi propia agencia; recien graduado de la escuela, creo que me faltaron ambas cosas y por eso no dure más de 2 años con ella. Hoy la historia sería (creo) muy diferente por las lecciones aprendidas y la visión tenía pero me aferré a ella. Esas pymes que bien comentas necesitan visualizarse en el tiempo para que se den cuenta que en el futuro, lo UNICO que podrá diferenciarlas de la competencia, será haber construido una buena marca.

    Felicidades por tu artículo y toda la buena vibra para que las ideas sigan fluyendo como esta! Saludos!

    Alfonso De Alba
    @santinosmktblog

  4. Creo que quienes han impulsado su marca en grande han sabido entender los cambios del mercado en su momento, prever y planear, rodearse de la gente adecuada, estar en el lugar y momento preciso y arriesgarse. Precisamente en este último punto es donde se necesita mucha seguridad para continuar con un proyecto en el que se cree. Cuando se sabe lo que se quiere y a dónde se quiere llegar, con una marca que tiene algo que aportar, creo que ya se avanzó la mitad del camino.

    Y coincido contigo, siempre hay que pensar en grande. Felicidades por tu artículo.

  5. Así es, tenemos que creer en nosotros mismos  y romper miedos Sino, ¿como vendemos nuestro producto o servicio? Podría añadir al valor de una MARCA, la atención y  la calidad del servicio y/o producto, por que así tengamos el mejor diseño y mercadotecnia, si no hay calidad y atención, se viene abajo la MARCA. Buen artículo Juan Carlos.  

  6. El tema es claro, pero a la vez se debe entender que para generar una marca convincente y vovlerla “marcota” se debe tener una identidad clara y hacer que cada acción que se tome sea coherente con dicha identidad para fortalecer su presencia en la mente del consumidor y que de esa forma sea reconocida por lo que es, una marcota con personalidad. 

    Coca Cola = Felicidad, cada publicidad, cada campaña, cada comercial hace referencia a ser feliz, en hacerte feliz. No hay posibilidad de dudar que significa la marca, y si no hay dudas el consumidor lo adoptará de manera más facil.
    Muy bueno el Blogpost, interesante!! Twitter: @elver_dadero:twitter 

  7. Me parece interesante leer esto hoy porque acabo de mandar un presupuesto para… adivinen que… una marca; mejor dicho la papelería básica. Fue un arreglo de una cotización anterior porque me dijeron (parafraseando) “le echas mucha crema a tus tacos, publicidad y todo eso, ni siquiera hemos llegado ahí, yo creo que nos tienes que mirar de otra manera, solo somos un grupo de comerciantes practicos, con la papeleria basica comenzamos a operar…” So… supongo que veo las cosas con mucho mas potencial que el que las otras personas ven… Como bien dices: es cuestión de actitud. Excelente deducción

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