Apps & GadgetsInnovaciónMarketingRedesWeb

Modelos de negocio que no son modelos

El mundo de la economía digital, movido por el motor de las redes sociales parece un nuevo El Dorado en el que encontrar modelos de negocio que garantizarán millonarios ingresos. Algunos de quienes se dedican en cuerpo y alma a la búsqueda de ese tesoro, parecen querer convencernos a empresarios y marketers que lo digital es el único modelo de negocio a seguir. E inmediatamente comienzan a citar ejemplos en los que demuestran como desde una perspectiva moderna, los negocios tradicionales ya no funcionan y hay que migrar cuanto antes a los nuevos.

Muchas de esas afirmaciones son ciertas, pero otras,  las basadas en los ejemplos de los casos de éxito, las pondré en duda en este artículo.

Nos situaremos rápidamente en el entorno de estudio citando las dos razones que han llevado a la economía digital a su punto actual:

  1. La mejora tecnológica que representa la progresiva implantación en los hogares de ordenadores más potentes, dispositivos móviles conectados a internet y conexiones de banda ancha que permiten una experiencia de navegación más exitosa.
  2. La aparición de las redes sociales y la web 2.0 que permite, sobre todo, el efecto “recomendación” tanto en forma de voto o “me gusta” como mediante la creación de contenidos o el “Sharing Content

Ambos hechos permiten hablar de un mercado real en el mundo virtual, on line o en la nube, que sobre el papel parece infinito. Y es entonces cuando un puñado de inteligentes emprendedores logran amasar fortunas en una nueva burbuja punto com.

Hablamos de los Amazon, Spotify, Facebook, Twitter o hasta Google con sus numerosos servicios, pero también productos mucho más sencillos a priori como Angry Birds. Y no hay escuela de negocios que no mencione a Steve Jobs y Apple como paradigma del modelo de negocio.

¿Son esos los modelos de negocio a seguir? ¿Cualquiera puede conseguirlo? Sí, y no.

Para empezar, cualquiera puede intentar empezar su imperio en un garage, pero cualquiera no es Steve Jobs. Pero dejando a un lado el talento y la capacidad de trabajo o la personalidad del emprendedor, y dando por hecho que cualquier de ustedes tiene la misma capacidad que cualquiera, hay que tener en cuenta que los modelos de negocio descritos como ejemplo, lo son de forma exclusiva en su segmento, y no es casualidad que no tengan prácticamente competencia. Es decir, son casos aislados. De éxito, pero no repetidos por ningún otro competidor que haya tratado de imitar el “modelo de negocio“.

Y basta con repasar los citados, para comprobarlo.

Amazon es la mejor plataforma de venta de libros (ampliada después a otros productos para rentabilizar su cartera de clientes), pero nadie más le hace sombra. En España. el intento de crear una plataforma propia llamada Libranda, sólo cosecha críticas.

Spotify, recientemente aterrizada en USA, es la gran esperanza tanto de los usuarios sedientos de musica gratis como de las discográficas deseosas de acabar con las descargas irregualres. Un modelo seguro que incluso se ha trasladado al mundo de los libros con 24Symbols, pero que la mismísima Apple no ha podido superar con Ping, uno de sus escasos fails, al intentar combinar su todopoderosa iTunes con las redes soiales.

Y si hablamos del fenómeno Facebook, a nadie se le escapa que incluso Google Plus lo tiene difícil, pese a su rápida captación de usuarios, totalmente lógica cuando se cuenta ya con millones de cuentas gmail, blogger, etc… ¿O es que Diaspora* que prometía hacerle frente, logró algo? Incluso si el modelo de negocio es repetido por gente que ha participado en la creación del original, resulta difícil emular resultados.

Seguimos con Twitter, otro “modelo de negocio” aparentemente logrado de la nada, y que en realidad ha necesitado millones de inversión, y andan buscando cómo rentabilizar a sus millones de usuarios, más allá de una venta en bolsa, impidiendo a los desarrolladores vender clientes que perjuidiquen a sus ingresos por publicidad.

Y es que al final, el modelo de negocio es la publicidad, como siempre, combinada con un número suficiente de clientes premium que a cambio de una cuota obtengan más servicios y prestaciones o precisamente, la ausencia de anuncios. Y para ello, la clave de estos modelos son la cifra mágica de usuarios que logran, pues se trata ni más ni menos que de una estadística de uso y respuesta en las que son necesarios millones de clientes en todo el mundo, para alcanzar la rentabilidad. Cuando se venden cosas gratis o a un coste por debajo del dólar/unidad, son necesarios millones de clientes a diario para obtener rentabilidad real. Y tan importante es la publicidad en el plan de negocio, que en realidad, servicios como Spotify reconocen que su ideal nunca será el 100% de usuarios de pago, pues con ello el crecimiento sería mucho más lento y la única forma de mejorar resultados sería subiendo las cuotas, con la posible  pérdida de afiliados. Mientras que cuantos más usuarios gratuitos haya, más aumentará la tarifa publicitaria, y mayor será el ratio de clicks.

Resumiendo. Una buena idea, con la inversión adecuada y la gestión correcta, en el terreno de internet puede llegar a convertirse en un éxito rotundo.Pero en cada segmento, como en un corral lleno de gallinas de los huevos de oro, parece que sólo puede haber un gallo.

Etiquetas

Artículos relacionados

245 Comments

  1. Pingback: types of joints
  2. Pingback: click here
  3. Pingback: Buy backlinks
  4. Pingback: tv ao vivo
  5. Pingback: سعودي كول
  6. Pingback: do you agree
  7. Pingback: grants for women
  8. Pingback: seo service
  9. Pingback: gay
  10. Pingback: my blog
  11. Pingback: online
  12. Pingback: tour in vietnam
  13. Pingback: Builds Links
  14. Pingback: motif
  15. Pingback: personal loan
  16. Pingback: SEO Los Angeles
  17. Pingback: custom 1911 grips
  18. Pingback: ps4
  19. Pingback: Read What He Said
  20. Pingback: Sapatos Online
  21. Pingback: The Last Of Us
  22. Pingback: marketing resume
  23. Pingback: Wound Care
  24. Pingback: Cosmetic Dentist
  25. Pingback: Dentist Akron OH
  26. Pingback: w tym miejscu
  27. Pingback: Link
  28. Pingback: our offer
  29. Pingback: corporate gifts
  30. Pingback: Marcus warner
  31. Pingback: make money online
  32. Pingback: Kim Kardashian
  33. Pingback: netymon.com
  34. Pingback: denver handyman
  35. Pingback: read here
  36. Pingback: Technology
  37. Pingback: Kim K video
  38. Pingback: Sex
  39. Pingback: Shin Ohtake
  40. Pingback: Nolan Minges
  41. Pingback: poker rules
  42. Pingback: payday loan
  43. Pingback: horse betting
  44. Pingback: visit link
  45. Pingback: ????? ?????
  46. Pingback: visite
  47. Pingback: Afghanistan
  48. Pingback: career tips
  49. Pingback: materace latexowe
  50. Pingback: guzheng
  51. Pingback: buy guqin
  52. Pingback: buy erhu
  53. Pingback: youtube views
  54. Pingback: buy dizi
  55. Pingback: xun
  56. Pingback: buy youtube views
  57. Pingback: buy youtube views
  58. Pingback: Click Here
  59. Pingback: look what I found
  60. Pingback: Window Treatments
  61. Pingback: moremlmleads
  62. Pingback: pagers
  63. Pingback: get GooglePlus
  64. Pingback: Getting GooglePlus
  65. Pingback: www.bodar.com.pl
  66. Pingback: Buy GooglePlus
  67. Pingback: Jason Youmans
  68. Pingback: Canon 70D Review
  69. Pingback: telefonsex
  70. Pingback: Robert Shumake
  71. Pingback: Deon Gameros
  72. Pingback: Baju bayi
  73. Pingback: hubpages
  74. Pingback: themidsummer.co.uk
  75. Pingback: camper adelaide
  76. Pingback: clavier arab
  77. Pingback: Click Here
  78. Pingback: apartament szczyrk
  79. Pingback: naprapathy
  80. Pingback: promotional pens
  81. Pingback: fake taxi porn
  82. Pingback: Court Reporters
  83. Pingback: reverbnation bot
  84. Pingback: plano plumber
  85. Pingback: na tej www
  86. Pingback: minecraft free
  87. Pingback: Ray J
  88. Pingback: Ray J
  89. Pingback: parfüm
  90. Pingback: kurs zlota
  91. Pingback: agame
  92. Pingback: box fan
  93. Pingback: video
  94. Pingback: Sea Horizon
  95. Pingback: psn id card
  96. Pingback: celebrity photos
  97. Pingback: chinict
  98. Pingback: ????? ?????
  99. Pingback: info seks
  100. Pingback: Presents For Men
  101. Pingback: green coffee bean
  102. Pingback: watch video
  103. Pingback: Darrel Avis
  104. Pingback: Nike KD V
  105. Pingback: concrete design
  106. Pingback: Karima Lura
  107. Pingback: personal injury
  108. Pingback: mlm Newsletter
  109. Pingback: web design
  110. Pingback: kitchens
  111. Pingback: 1 cent fb clicks
  112. Pingback: Farrah Abraham
  113. Pingback: Travelgenio
  114. Pingback: stemcells vida
  115. Pingback: gay rights
  116. Pingback: human rights
  117. Pingback: buy backlinks
  118. Pingback: charity
  119. Pingback: movies
  120. Pingback: site
  121. Pingback: awesome article
  122. Pingback: algerie3
  123. Pingback: married dating
  124. Pingback: ??
  125. Pingback: Vuelos
  126. Pingback: www
  127. Pingback: buy backlinks
  128. Pingback: spy camera
  129. Pingback: e cig reviews
  130. Pingback: telefonsex
  131. Pingback: multiple videos
  132. Pingback: Extreme
  133. Pingback: comprar lipo 6
  134. Pingback: video
  135. Pingback: jurken
  136. Pingback: free lookup
  137. Pingback: d�corum
  138. Pingback: Horse Tack
  139. Pingback: hcg diet pills

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close