ComunicaciónDigitalPublicidadRedes

¿ Qué hace un community manager en un día laboral ?

En esta ocasión nos metimos a las entrañas de una agencia interactiva y les hemos traído una entrevista muy interesante. María Fernanda Rodríguez Castro @MariaMelier es community manager de diversas marcas, cuenta con más de 29 mil seguidores en las páginas que administra, desde los que se desarrolla como voz de las marcas para las que trabaja, es un intermediario entre los consumidores y los clientes y nos ha regalado su tiempo para descubrir qué es lo que hace en un día laboral.

  • ¿ Cómo fue que llegaste a la agencia donde actualmente trabajas ?
    Llegué gracias a un programa universitario en el que te piden cubrir cierto número de horas como “practicante” es decir, aplicar los conocimientos que adquiriste a lo largo de tu carrera, en este caso Ciencias de la Comunicación, en un proyecto o empresa dentro del área en la que te especializas.
  • ¿ Cuánto tiempo llevas trabajando como community manager ?
    Llevo poco más de un año.
    • Antes de que ocuparas un puesto como “community manager” ¿Conocías lo que implicaba o cuáles eran exactamente las tareas que ibas a desempeñar?
      La verdad no, creo que nunca terminas de descubrir el alcance ni la proyección que tienen las redes sociales. Por supuesto que yo conocía la dinámica cuando las utilizaba solamente con un perfil personal. Sin embargo hay toda una estrategia y una serie de tareas muy específicas que solo llegas a comprender cuando hay una intención mercadológica detrás. Es muy diferente. Cuando yo llegué a la agencia donde trabajo actualmente, el departamento de Social Media apenas comenzaba a tomar forma, entonces cuando me mencionaron el puesto “community manager” y me explicaron en qué consistía creí que sería pan comido. Hasta la fecha hay gente que no puede creer que me paguen por estar todo el día en Facebook o en Twitter, pero no se imaginan todo el trabajo que hay detrás.

 

    • ¿Cómo inicia tu día laboral?
      Lo primero que hago al llegar es revisar las redes sociales, leer los comentarios, mensajes y tratar de contestar personalmente cada una de las inquietudes de los usuarios; sugerencias, quejas, opiniones, felicitaciones, etc. Este trabajo implica estar todo el tiempo monitoreando, investigando e interactuando. Afortunadamente ahora existen herramientas muy útiles que nos ayudan a optimizar tiempos y responder inmediatamente a los usuarios.

    • Platícanos de tu experiencia con los usuarios en las distintas redes sociales.
      En realidad ha sido increíble. El poder interactuar con la gente, conocer e involucrarte con las personas es fantástico, pero lo mejor es poder estar ahí en el momento en que necesitan una respuesta. Como consumidores eso es lo que buscamos con una marca, el interés y la inmediatez, ahora eso es posible gracias a las redes sociales. Las experiencias han sido muy variadas, muchas veces como community manager no tienes control sobre lo que pasa detrás de la marca para la cual trabajas, tu responsabilidad se limita a buscar la satisfacción del cliente y lograr ese vínculo entre los dos (marca y consumidor). Me ha tocado desde lidiar con el típico usuario que utiliza el perfil de la marca para anuncios o promociones y de la manera más sutil pedirle que no lo haga, el que utiliza palabras altisonantes o agrede a los usuarios, el que hace preguntas que no tienen nada que ver con la marca o el perfil. Pero también me han tocado usuarios enamorados de la marca, en una de las cuentas que llevo hay dos chicos que se han identificado muchísimo con la marca, tanto que ahora ellos solitos son los que contestan las inquietudes de otros usuarios. Al principio es un poco raro pero después entiendes que ese es el objetivo de las redes sociales, crear un espacio por y para todos los que quieran interactuar con tu marca, incluso cuando lo que tienen que decir no es a tu favor.  Al final del día la idea es convertir a ese usuario molesto en un usuario satisfecho. Cuando logras que eso suceda es una satisfacción enorme.  

    • ¿Alguien te capacitó para entender y utilizar herramientas de medición y social  media?
      En mi caso no tuve una capacitación “formal”. Cuando empezamos en la agencia con el departamento de Social Media fue una aventura, después de algunas experiencias nos dimos cuenta de que es un área que cada vez se vuelve más relevante y necesaria, que debíamos contar con un equipo especializado y experimentado. Ahora las personas que manejamos esta comunicación en la agencia somos más conscientes de lo que implica, tenemos más conocimiento del manejo y complejidad de las redes sociales. Además de que constantemente descubrimos una nueva forma de respaldar nuestro trabajo con herramientas de monitoreo y estadística que nos permiten medir los resultados y el cumplimiento de metas.  

    • Me imagino que la mayor parte del día te la pasas en Facebook, ¿te quedan ánimos para llegar a tu casa, revisar tu wall y publicar en los muros de tus amigas?
      ¡¡No!! (jaja) Es como cualquier trabajo, no me imagino a un abogado que utilice sus días de descanso para atender casos o a un dentista decidiendo pasar un domingo entero en el consultorio. Es exactamente lo mismo, por lo menos en mi caso. Pero debo decirte que es imposible no hacerlo y es que no deja de ser un medio a través del cual puedo tener contacto con mis amigos o familia. Además es tan fácil el acceso que cualquier minuto que tienes libre lo dedicas a revisar tu FB o Twitter desde tu Smartphone. Realmente nunca dejas de usarlas.  

    • ¿Puedes compartirnos algunos consejos para personas que como tú, son la voz de las marcas en las redes sociales?
      Creo que lo más importante que debes hacer como community manager es conocer a tu cliente y entender sus necesidades y el por qué quiere interactuar con su público. Una vez entendido eso entonces ya puedes ponerte la camiseta del proyecto y empezar a trabajar en una estrategia de comunicación que te permita conocer a los usuarios, adentrarte en sus vidas y fortalecer lazos con ellos.  

    • ¿Qué piensas de los community managers de las cuentas personales de los políticos mexicanos? ¿te gustaría administrar una de ellas
      Creo que en un principio funcionó, el caso Obama es un ejemplo clarísimo de una estrategia de comunicación muy bien pensada y aterrizada, sin embargo en México no tenemos todavía esa cultura del Social Media tan desarrollada, incluso hay empresas importantes que todavía no conocen ésta área. En lo personal, me parecería una oportunidad interesante incursionar en el medio político, aunque arriesgado. Actualmente ya es rara la figura pública que no tiene Twitter o Facebook, pero es muy claro que a nivel político se necesita un plan de acción muy bien estructurado y manejado. Eso todavía no lo hemos visto con ninguno.

 

  • ¿Con qué frecuencia envías reportes a los clientes? ¿Qué les dices en esos reportes?
    Los reportes son semanales, son estadísticas en las que se puntualiza la interacción; fans, followers, likes, retweets, comentarios, si el ruido es positivo o negativo, qué se dice de tu marca en la web, si hubo una activación de alguna promoción se explica cómo fue, qué resultados tuvo, se analiza a la competencia, se hace un comparativo con reportes anteriores para medir el incremento o decremento de las interacciones, etc. Es toda una serie de números que finalmente te sirven como pauta para medir el cumplimiento de objetivos.
  • 11. ¿Cuáles son las preguntas más irreverentes que te han hecho los usuarios?
    Uy, la verdad no las tengo muy presentes, han sido varias y muy chistosas, una vez me preguntaron por qué había subido el precio de los aguacates, esto fue en un perfil de agua purificada. Y como esa han existido varias, unas me hacen el día porque si me sacan una sonrisa, otras de plano si me sacan de onda. Hay de todo.
  • 12. ¿Alguna vez algún comentario de los usuarios en las redes sociales te ha hecho sentir ofendida o por lo contrario te ha hecho sentir muy feliz?
    Creo que ninguno me ha ofendido porque después de todo no es “Mafer” la que está detrás de todo, es la marca, entonces no lo tomas personal. Por otro lado siempre me hace feliz cuando un usuario me pone que le encanta la marca o cuando cuestionan si soy mujer u hombre, incluso hay unos que me escriben piropos! Es muy chistoso.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

833 Comments

  1. Muy buena entrevista. Me ayuda a entender que mi trabajo como Community Manager es bueno, pues a veces tengo mis dudas porque yo misma veo que estoy todo el día en Facebook y Twitter.
    Pueden seguir mi trabajo como Community Manager de tresT en Facebook/3TComunicacion y @3tcomunicacion:twitter….Además gestiono los contenidos del blog.3tcomunicacion.com

    Gracias y mucha suerte

  2. Pingback: ?????????
  3. Pingback: mimnunybtvrdcdxeh
  4. Pingback: types of kitten
  5. Pingback: test typing
  6. Pingback: kinds of angles
  7. Pingback: home survival kit
  8. Pingback: right here
  9. Pingback: chat adulte
  10. Pingback: bijoux
  11. Pingback: flower of vietnam
  12. Pingback: shit
  13. Pingback: materace lateksowe
  14. Pingback: cla supplement
  15. Pingback: funny videos
  16. Pingback: Blinds
  17. Pingback: adult webcams
  18. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  19. Pingback: stilimodi.ru
  20. Pingback: Adhocspace.com.sg
  21. Pingback: motif investing
  22. Pingback: kliknij
  23. Pingback: Roofer Evander
  24. Pingback: code
  25. Pingback: Wikipedia
  26. Pingback: IPC-A-610
  27. Pingback: The Last Of Us
  28. Pingback: kalaskids.com
  29. Pingback: Marques Soares
  30. Pingback: dental website
  31. Pingback: Dentist Akron
  32. Pingback: T-shirt Printing
  33. Pingback: tutaj
  34. Pingback: zobacz
  35. Pingback: fashover
  36. Pingback: make money online
  37. Pingback: .net
  38. Pingback: tutaj
  39. Pingback: radio promotion
  40. Pingback: payday loans
  41. Pingback: Tama Polzin
  42. Pingback: Tami Marken
  43. Pingback: Kim Kardashian
  44. Pingback: business loan
  45. Pingback: soccer teams
  46. Pingback: arabs chat
  47. Pingback: Lyndia Atchley
  48. Pingback: hospedagens angra
  49. Pingback: buy youtube views
  50. Pingback: Isadora Falci
  51. Pingback: dermatend review
  52. Pingback: buy YouTube views
  53. Pingback: blu-ray covers
  54. Pingback: Check this website
  55. Pingback: Website
  56. Pingback: transformer
  57. Pingback: Home
  58. Pingback: Kim K
  59. Pingback: make money online
  60. Pingback: WowWe Review
  61. Pingback: Peru tours
  62. Pingback: link
  63. Pingback: Jackets
  64. Pingback: Read A lot more
  65. Pingback: relevant web-site
  66. Pingback: Discover More
  67. Pingback: Read This
  68. Pingback: similar site
  69. Pingback: Going at
  70. Pingback: helpful resources
  71. Pingback: related web-site
  72. Pingback: just click
  73. Pingback: relevant web site
  74. Pingback: Suggested Site
  75. Pingback: hcg diet drops
  76. Pingback: Jason Youmans
  77. Pingback: Helicopter Hire
  78. Pingback: similar web page
  79. Pingback: Check this
  80. Pingback: Click On this site
  81. Pingback: This Internet site
  82. Pingback: stern kaufen
  83. Pingback: helpful resources
  84. Pingback: robert shumake
  85. Pingback: robert shumake
  86. Pingback: tutaj
  87. Pingback: Learn More Here
  88. Pingback: linked web-site
  89. Pingback: Sherrill Bollacker
  90. Pingback: source
  91. Pingback: Suggested Site
  92. Pingback: http://twitter.com
  93. Pingback: resources
  94. Pingback: Suggested Webpage
  95. Pingback: article source
  96. Pingback: guarda moveis
  97. Pingback: abs
  98. Pingback: Find Out More
  99. Pingback: Full Posting
  100. Pingback: Get More Info
  101. Pingback: Full Document
  102. Pingback: Full Write-up
  103. Pingback: garcinia cambogia
  104. Pingback: viagra
  105. Pingback: vagina
  106. Pingback: Brastemp
  107. Pingback: linked webpage
  108. Pingback: More hints
  109. Pingback: Suggested Webpage
  110. Pingback: resources
  111. Pingback: PPIClaimsCo.org.uk
  112. Pingback: best vpn service
  113. Pingback: best vpn provider
  114. Pingback: Read
  115. Pingback: next page
  116. Pingback: Read Full Report
  117. Pingback: similar site
  118. Pingback: sources
  119. Pingback: similar web page
  120. Pingback: home improvement
  121. Pingback: This Internet site
  122. Pingback: Get More Info
  123. Pingback: viagra
  124. Pingback: Learn More
  125. Pingback: promotional gifts
  126. Pingback: This Web site
  127. Pingback: promotional pens
  128. Pingback: relevant site
  129. Pingback: similar webpage
  130. Pingback: related website
  131. Pingback: sources
  132. Pingback: sources
  133. Pingback: Full Write-up
  134. Pingback: Full Statement
  135. Pingback: relevant webpage
  136. Pingback: linked web-site
  137. Pingback: More methods
  138. Pingback: Cary Electricians
  139. Pingback: angielski gdansk
  140. Pingback: phentermine
  141. Pingback: phentermine
  142. Pingback: viagra
  143. Pingback: This Internet page
  144. Pingback: relevant website
  145. Pingback: Read This method
  146. Pingback: related website
  147. Pingback: relevant web page
  148. Pingback: sources
  149. Pingback: This Resource site
  150. Pingback: rao vat mien phi
  151. Pingback: article source
  152. Pingback: reverbnation.com
  153. Pingback: viagra
  154. Pingback: viagra
  155. Pingback: just click
  156. Pingback: relevant webpage
  157. Pingback: linked web-site
  158. Pingback: Click That Link
  159. Pingback: More Tips
  160. Pingback: Suggested Browsing
  161. Pingback: Suggested Studying
  162. Pingback: plano plumbers
  163. Pingback: Discover More
  164. Pingback: plano plumbing
  165. Pingback: team football kits
  166. Pingback: relevant website
  167. Pingback: Suggested Browsing
  168. Pingback: This Internet site
  169. Pingback: Click On this page
  170. Pingback: relevant web page
  171. Pingback: similar webpage
  172. Pingback: adres www
  173. Pingback: Discover More
  174. Pingback: Elise Bernier
  175. Pingback: relevant website
  176. Pingback: Natural Deodorant
  177. Pingback: try this web-site
  178. Pingback: article source
  179. Pingback: official website
  180. Pingback: Click On this page
  181. Pingback: similar web site
  182. Pingback: Continue Reading
  183. Pingback: Full Report
  184. Pingback: friv
  185. Pingback: linked website
  186. Pingback: More Bonuses
  187. Pingback: More Support
  188. Pingback: relevant webpage
  189. Pingback: cialis
  190. Pingback: read
  191. Pingback: related web page
  192. Pingback: minecraft for free
  193. Pingback: adres www
  194. Pingback: our website
  195. Pingback: Lonnie Miesse
  196. Pingback: Chanda Jennins
  197. Pingback: look
  198. Pingback: Our site
  199. Pingback: agame.com
  200. Pingback: related web-site
  201. Pingback: Ginger Gilbeau
  202. Pingback: Work From Home
  203. Pingback: more
  204. Pingback: barbie games
  205. Pingback: Francine Pestano
  206. Pingback: Claire Tobery
  207. Pingback: Suggested Reading
  208. Pingback: This Internet page
  209. Pingback: RELATED SITE
  210. Pingback: source
  211. Pingback: Armandina Cuttitta
  212. Pingback: kim kardashian wig
  213. Pingback: relevant website
  214. Pingback: Ongoing
  215. Pingback: Get Twitter Tweets
  216. Pingback: Read A lot more
  217. Pingback: corset
  218. Pingback: day trading
  219. Pingback: Mary Calvello
  220. Pingback: Bonuses
  221. Pingback: relevant web-site
  222. Pingback: stay with me
  223. Pingback: computer shopper
  224. Pingback: upfront
  225. Pingback: farrah abraham i
  226. Pingback: Fredia Barnhurst
  227. Pingback: investment funds
  228. Pingback: Read More Here
  229. Pingback: Recommended Site
  230. Pingback: Read More Here
  231. Pingback: our website
  232. Pingback: related web-site
  233. Pingback: similar site
  234. Pingback: Discover More
  235. Pingback: KD 5
  236. Pingback: Click On this page
  237. Pingback: admin discussion
  238. Pingback: Full Article
  239. Pingback: Vincenza Campise
  240. Pingback: just click
  241. Pingback: Read A lot more
  242. Pingback: relevant site
  243. Pingback: simply click
  244. Pingback: This Site
  245. Pingback: Suggested Browsing
  246. Pingback: Suggested Reading
  247. Pingback: learn to day trade
  248. Pingback: Going Listed here
  249. Pingback: Read Full Report
  250. Pingback: injury
  251. Pingback: Suggested Browsing
  252. Pingback: This Internet site
  253. Pingback: Bonuses
  254. Pingback: Click That Link
  255. Pingback: please click
  256. Pingback: buy gadgets
  257. Pingback: read on
  258. Pingback: kitchen units
  259. Pingback: similar web-site
  260. Pingback: web design
  261. Pingback: Suggested Webpage
  262. Pingback: Click Here
  263. Pingback: profitzone
  264. Pingback: girls games
  265. Pingback: Related Site
  266. Pingback: similar web-site
  267. Pingback: more helpful hints
  268. Pingback: More methods
  269. Pingback: This Web page
  270. Pingback: This Web site
  271. Pingback: Leroy Hodgeman
  272. Pingback: related webpage
  273. Pingback: similar web-site
  274. Pingback: Full Report
  275. Pingback: Read the Full Post
  276. Pingback: related web page
  277. Pingback: web page design
  278. Pingback: Suggested Site
  279. Pingback: This Resource site
  280. Pingback: please click
  281. Pingback: Additional Info
  282. Pingback: kyrgyzstan movie
  283. Pingback: More Information
  284. Pingback: cheap toms shoes
  285. Pingback: Suggested Site
  286. Pingback: urlop
  287. Pingback: anonymous
  288. Pingback: related web page
  289. Pingback: Full Report
  290. Pingback: biuro
  291. Pingback: Free Indexer
  292. Pingback: civil rights
  293. Pingback: rabaty
  294. Pingback: similar web-site
  295. Pingback: Suggested Webpage
  296. Pingback: This Web site
  297. Pingback: Read the Full Post
  298. Pingback: rabaty
  299. Pingback: similar webpage
  300. Pingback: linked web-site
  301. Pingback: Our site
  302. Pingback: Recommended Site
  303. Pingback: Going On this page
  304. Pingback: More Tips
  305. Pingback: Read A lot more
  306. Pingback: similar web-site
  307. Pingback: Continuing
  308. Pingback: Full Post
  309. Pingback: Get More Info
  310. Pingback: Suggested Web site
  311. Pingback: recruiting
  312. Pingback: Click On this page
  313. Pingback: cool math
  314. Pingback: 4jgda5hb2ca055312
  315. Pingback: Full File
  316. Pingback: Full Report
  317. Pingback: World Footprints
  318. Pingback: This Web-site
  319. Pingback: ama10 c2joy
  320. Pingback: similar web-site
  321. Pingback: Full Survey
  322. Pingback: Get the facts
  323. Pingback: Read Full Report
  324. Pingback: This Webpage
  325. Pingback: backlinks
  326. Pingback: porn
  327. Pingback: yankees jewelry
  328. Pingback: just click
  329. Pingback: Learn More
  330. Pingback: This Site
  331. Pingback: porn
  332. Pingback: Get the facts
  333. Pingback: Discover more
  334. Pingback: More methods
  335. Pingback: relevant web site
  336. Pingback: Suggested Reading
  337. Pingback: Visit
  338. Pingback: Going On this page
  339. Pingback: similar web-site
  340. Pingback: Get the facts
  341. Pingback: Suggested Webpage
  342. Pingback: more helpful hints
  343. Pingback: Suggested Studying
  344. Pingback: Fidel Doner
  345. Pingback: relevant webpage
  346. Pingback: similar site
  347. Pingback: dicasdemusculacao
  348. Pingback: kleider
  349. Pingback: This Web page
  350. Pingback: Noclegi Warszawa
  351. Pingback: Click That Link
  352. Pingback: Full Review
  353. Pingback: ninja proxy
  354. Pingback: sources
  355. Pingback: linked site
  356. Pingback: relevant web-site
  357. Pingback: resources
  358. Pingback: similar web-site
  359. Pingback: similar web page
  360. Pingback: our website
  361. Pingback: relevant web-site
  362. Pingback: Parker Digeorgio
  363. Pingback: Darron Prigmore
  364. Pingback: Click That Link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close