DiseñoPublicidad

Decálogo para los arquitectos de la imagen

Estudiantes de comunicación, mercadotecnia, publicidad, diseño y lo que se les antoje.

Así como Onetti tiene su decálogo para los escritores y la Biblia sus diez reglas de comportamiento básico, en esta ocasión he aprovechado la oportunidad para sugerirles 10 pautas morales y operativas para los arquitectos de la imagen y también para aquellos que quieran escuchar algo que ya saben, pero que a veces es necesario que nos recuerden. Este ejercicio también tiene la intención de que aquellos que no entienden a ciencia cierta lo que hacemos, esclarezcan algunas concepciones un tanto erróneas.

    1. Sean siempre fieles a sí mismos. Esto lo entenderán cuando ya trabajen porque cuando un jefe quiere cambiar una de sus ideas, diseños o despedazar alguno de sus textos cual vil carnicero, uno se siente como si lo violaran. Ya en serio, para que eso no suceda, investiguen, aprendan, así nadie podrá decir que lo que ustedes hacen tiene una sola manera de ejecutarse.

 

    1. La información y la inspiración vienen de todos lados, pero también hay que aprender a cerrarse. Uno siempre juzga a los que “saben menos”, o que no tienen idea de “cómo hacer las cosas”; Galileo Galilei decía: “Nunca he conocido a un hombre tan ignorante, que me fuese imposible aprender algo de él”.  Quien dice, ya lo sé todo, se ha cerrado las puertas de la imaginación y el aprendizaje, y en nuestro oficio eso es un error fatal.

 

    1. Sueñen despiertos aunque tenga poca lógica. Toda la vida nos han criticado y cercenado esas otras extremidades de nuestro cuerpo que son la imaginación, la creatividad y la innovación; decía un doctor que ahora los directivos de las agencias de marketing piden esos procesos como si fueran cervezas en un bar: “dame dos de innovación en este diseño”. Así no funcionamos, pero para que los demás lo entiendan, debemos educar a quien no sabe que son procesos del logos, como lo entendían los griegos, como razón, palabra, verbo; que en su significado más primitivo es juntar, así juntaban los viejos pastores la leña para sus hogares. Nuestro cerebro hace lo mismo junta, enactúa, dialectiza.

    1. No están solos. La imagen de una persona sentada en el lado del pasillo del camión ilustra esta idea. Nos han educado para no permitir que la gente esté cerca de nosotros, porque es peligrosa o dañina, porque se va a aprovechar; la gente es tu tía o tu primo, es tu mejor amigo, es decir, son aquellos a los que conocemos y que ayudamos a conformar. Un mundo sin confianza sería completamente inoperativo, nuestra especie estaría extinta hace mucho. Confíen pero no pequen de ilusos.

 

    1. Esto se trata del cambio. Si hay alguna palabra que mejor defina nuestra profesión es esa, cambio. Un diseño o una noticia, dejan de ser importantes momentos después de que aparecen. Cuando elegí esta carrera me di cuenta que sería mucho más difícil para mí el vivir de ella, en comparación con lo simple que ha sido para nuestros padres, pues las condiciones laborales son drásticamente diferentes a las nuestras. Aquí quien no se adapta al cambio se pierde de la fiesta, y para ello hay que hacer planes, estrategias, hasta los narcos los tienen –y mejores que el gobierno parece. Manténganse en lo que cambia adaptándose, eso de tener un plan en la cabeza no existe, háganlo gráfico, redáctenlo.

 

    1. No es para nosotros sino para el otro. Nuestro trabajo tiene que ver con generar ambientes ricos en información, no en complicar; Ortega decía que la claridad es una forma de cortesía, y para nosotros ese debe ser un valor esencial. En muchas ocasiones he visto ideas geniales que se presentan en campañas complejas y difíciles para quien no está versado en el oficio de la imagen, ideas que fracasan. Piensen en los demás, este es un trabajo para los otros, no para nosotros.

 

    1. No cometan incesto intelectual. No roben otras ideas, México es un país donde la gente se la pasa quejándose de lo que hacen los políticos, pero cuando se nos presenta la oportunidad de robar un diseño, traficar con la imagen, las relaciones e influencias, casi todos lo hacemos. Si queremos cambiar el mundo en el que vivimos, primero hay que fijarnos en aquello que trabajamos día con día.

 

    1. No honrarán a nadie, pero aprenderán de todos. Sean reactivos con el pasado, ni Kotler ni Senge tienen la verdad absoluta; siempre investiguen, busquen. Los griegos usaban la palabra escéptico, que quería decir re buscar, es decir, no duden estáticamente sino que actúen siempre. Ya tenemos suficientes historiadores de café obsesionados por el pasado y los pluscuamperfectos.

 

    1. Nunca mientan, pero asuman que todo es mentira. Partan de la idea de que todo lo que les enseñaron es mentira, no existe el consumidor ni el cliente ni la audiencia, tratamos con personas complejas y cambiantes, y cuando no nos damos cuenta de ellos nuestras estrategias fallan. Una marca que miente corre el riesgo de hacer que le gente no crea en ella, y si eso sucede nos convertimos en una estrella que se apaga poco a poco hasta que muere.

 

    1. Lo más importante, esto no es una guerra. Contrario a lo que nos enseñan en la universidad, contrario a lo que dicen los libros de marketing, la estrategia trata de articular visiones, no destruir a la competencia, ni someter a las personas a que compren. Tenemos la obligación de que, por estar a cargo de la imagen, seamos justos y honrados con ella, tenemos la obligación de mejorar el mundo, de cambiarlo. Podemos hacer de México un país sin muertes, sin matanzas, ni luchas intestinas. Cada quien sabe cómo lo logra. Todos dicen que los políticos esto y lo otro, que los machistas, que la economía, que el chupacabras; la consigna de hoy es “no te calles, pero haz algo”.  Recuerden que cuando alguien gana, todos pierden; aquí ganamos todos y Gadi el que se raje.

 

Por último me queda recordarles que es necesario que sean mejores de lo que son siempre. Si ya de por sí estamos cambiando al mundo tan sólo existiendo y haciendo lo que hacemos, por lo menos apuntemos para el bien de todos y eso se logra pensando lo que uno hace. Como el Zaratustra de Nietzsche “Pendare nik, goftare nik, kerdare nik ” que quiere decir: “pensar bien, hablar bien, hacer bien”.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

260 Comments

  1. Pingback: 888
  2. Pingback: Related Home Page
  3. Pingback: Westview
  4. Pingback: sacs à main
  5. Pingback: tahoe power
  6. Pingback: adult webcams
  7. Pingback: Fire Staff
  8. Pingback: Car Reviews
  9. Pingback: Dominik
  10. Pingback: Elevator shoes
  11. Pingback: maid services
  12. Pingback: 1911 grips
  13. Pingback: IPC-A-600
  14. Pingback: Wikipedia
  15. Pingback: court reporters
  16. Pingback: Shaun Tomski
  17. Pingback: klik
  18. Pingback: jobs
  19. Pingback: tutaj
  20. Pingback: seo
  21. Pingback: Personal training
  22. Pingback: fashover
  23. Pingback: bail bonds
  24. Pingback: Deadpool MOVIE
  25. Pingback: hochzeitszeitun
  26. Pingback: gaming computer
  27. Pingback: windspiele
  28. Pingback: payday loans
  29. Pingback: Gilberto Magruder
  30. Pingback: Free Dating sites
  31. Pingback: vuitton speedy
  32. Pingback: poker�tables
  33. Pingback: Make Money Fast
  34. Pingback: business loans
  35. Pingback: fabescorts.com
  36. Pingback: full offer
  37. Pingback: gaming computer
  38. Pingback: nlp nlp
  39. Pingback: thao luan seo
  40. Pingback: full offer
  41. Pingback: Grady Poeschl
  42. Pingback: Jeannette Milare
  43. Pingback: stunguns
  44. Pingback: gain youtube views
  45. Pingback: buy youtube views
  46. Pingback: buy YouTube views
  47. Pingback: youtube views
  48. Pingback: escort
  49. Pingback: Drapery
  50. Pingback: michele trueba
  51. Pingback: free bets
  52. Pingback: pagers
  53. Pingback: where to buy 5htp
  54. Pingback: Antonia Ollar
  55. Pingback: accommodation
  56. Pingback: Luciano Arambulo
  57. Pingback: Issac Sturdy
  58. Pingback: shumake robert
  59. Pingback: water ionizer
  60. Pingback: friv
  61. Pingback: toko jaket
  62. Pingback: Twitter
  63. Pingback: robert shumake
  64. Pingback: guarda moveis
  65. Pingback: patent application
  66. Pingback: St?íbrné šperky
  67. Pingback: šperky
  68. Pingback: Resep Kue Kering
  69. Pingback: kolob?žky
  70. Pingback: obroze dla psow
  71. Pingback: PPIClaims.co
  72. Pingback: beat maker game
  73. Pingback: click here
  74. Pingback: ipad
  75. Pingback: 401k calculator
  76. Pingback: Nationwide Hubcaps
  77. Pingback: cna training
  78. Pingback: penny stock news
  79. Pingback: team football kits
  80. Pingback: Hailey Santacroce
  81. Pingback: w tym miejscu
  82. Pingback: obagi nu derm
  83. Pingback: w tym miejscu
  84. Pingback: Víkendové pobyty
  85. Pingback: gynexin reviews
  86. Pingback: Laurine Kook
  87. Pingback: make money online
  88. Pingback: friv
  89. Pingback: minecraft free
  90. Pingback: Guide to Twitter
  91. Pingback: Online Business
  92. Pingback: books for kids
  93. Pingback: Sulema Isaacson
  94. Pingback: belize
  95. Pingback: green coffee beans
  96. Pingback: software trading
  97. Pingback: insanity workouts
  98. Pingback: Pete Krupinsky
  99. Pingback: numero rio
  100. Pingback: metal detector
  101. Pingback: przemysl
  102. Pingback: shemale cams
  103. Pingback: Claude Kolodzik
  104. Pingback: skup zlota online
  105. Pingback: kitchen doors
  106. Pingback: abortion pain
  107. Pingback: Daryl Ferbrache
  108. Pingback: similan liveaboard
  109. Pingback: Farrah Abraham
  110. Pingback: adres
  111. Pingback: kredi kart
  112. Pingback: algerie3
  113. Pingback: awesome article
  114. Pingback: Fat Loss Factor
  115. Pingback: Movers Guilford CT
  116. Pingback: timepieces
  117. Pingback: grupo iniciativas
  118. Pingback: RU 486 Did It Work
  119. Pingback: married dating
  120. Pingback: Clip in vlasy
  121. Pingback: www
  122. Pingback: i was reading this
  123. Pingback: Blog
  124. Pingback: datpiff downloads
  125. Pingback: yankees jewelry
  126. Pingback: telefon sex
  127. Pingback: telefon sex
  128. Pingback: lewada
  129. Pingback: Accounting houston
  130. Pingback: GPS
  131. Pingback: Pimple Free Skin
  132. Pingback: Am I Depressed
  133. Pingback: ninjaproxy
  134. Pingback: women horny
  135. Pingback: Back pain
  136. Pingback: forex trading tips
  137. Pingback: Emil Kempon
  138. Pingback: dallas seo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close