Diseño

¿Diseñas o haces cambios?

Los diseñadores tenemos un fantasma bajo la cama. Es lo que más miedo nos provoca. Te han encargado un nuevo proyecto. Te han dado las directrices más o menos claras. Te han enseñado los trabajos anteriores y los de la competencia, para decirte lo que les gusta y lo que no. Y al final te dicen: “Confiamos en tu trabajo, el diseñador eres tú”.

Vas a tu estudio, y te pones a pensar. Eres un profesional y sabes cómo resolver el encargo. Seleccionas las fotos más adecuadas de entre las que te han facilitado. Buscas en los bancos de imágenes las que faltan y que mejor pueden ilustrar la idea y comienza el diseño del Layout.

Repartes la información como mejor convenga a la comprensión del mensaje. Intentas ordenarla para que la lectura sea fácil y lógica. Destacas la idea principal, como te enseñaron los maestros.

Eliges la tipografía más adecuada, dependiendo del público al que se dirige y la cantidad de texto que tenga. Una que se lea bien para el grueso de la información y como mucho otra para los titulares. Luego, jugando con los cuerpos y los estilos, haces que los bloques se diferencien entre sí. Lo que debe destacar, lo que es información complementaria…

Has creado un concepto completo, lo has estructurado y lo has hecho visible. Eres diseñador. Llamas al cliente y le dices que ya lo tienes. Unas veces te dirán que se lo lleves, y otras que se lo envíes por mail. No importa, el trabajo es bueno y se entiende solo. Se lo haces llegar para que haga su trabajo. Es el cliente, y tiene que corregirlo y aprobarlo. Pero de pronto descubres que en realidad, él también es diseñador, o lo parece… comienza la pesadilla.

La historia inicial se podría aplicar no sólo al diseñador, sino al publicitario en general. Te encargan un trabajo, y aunque al principio te digan que les ha gustado, no tardan en llegar los cambios. Primero es “esa foto de portada no nos convence”. Luego un “cambia el bodegón por la foto principal de producto que te envío ahora” (y que antes no te dieron). Unas horas después te llegan los cambios en el texto. Igual si se lo has escrito tú que si te lo han dado ellos, lo que eran dos párrafos ahora son cuatro. Y el titular, que entre otras cosas ha servido para elegir la foto de portada, también lo cambian.

Hay matices más terroríficos. Como cuando te piden que destaques dos frases de cada tres. O que elimines a una persona de la foto de la oficina porque ya no trabaja allí. Todo ello, una vez que te has pasado horas trabajando con el material supuestamente aportado por él, o que te han pedido que busques.

Es así, algunos clientes olvidan que eres diseñador, y piensan que tu trabajo consiste en hacer los cambios que se les van ocurriendo.

No me interpreten mal. Nadie es perfecto. Es normal que nos corrijan errores, o que una vez presentado el boceto inicial, se les ocurran cosas nuevas, descubran fallos de concepto o quieran cambiar algo que no había podido imaginar hasta que no lo ven plasmado. Para eso sirve nuestro trabajo precisamente. Eso lo asumimos todos. Pero otra cosa es cuando el diseño va y viene una y otra vez y comenzamos a perder el sentido del trabajo original. Hay veces, que después de tanto cambio, no hay quien reconozca el original, y dan ganas de hacer uno nuevo. Pero eso sería volver a vivir una pesadilla.

¿Cómo conseguir dormir tranquilo?

Los diseñadores tenemos mucha culpa de lo que nos ocurre. Incluso cuando nos enfrentamos a clientes que realmente no saben lo que quieren. La regla básica es hacernos respetar, y eso se consigue siendo profesional y respetándonos a nosotros mismos.

Tenemos que creer en lo que hacemos. Y no podemos mentirnos. El trabajo que presentemos debe ser el mejor que seamos capaces de hacer. Y tiene que seguir las pautas profesionales. Vuelve a leer los primeros párrafos de este post y piensa si realmente haces así tus proyectos siempre. Estudiando el briefing, decidiendo el diseño de acuerdo a razones técnicas eficaces más que la estética que nos apetece o está de moda. Con textos bien redactados…. La importancia de este trabajo, además de la honestidad y la tranquilidad de conciencia, es tener la completa seguridad de que podremos defenderlo cuando el cliente lo cuestione. Si hay una razón, podremos imponerla. Si es una cuestión de gustos, el que paga manda.

Y esa misma exigencia, la tenemos que tener con nuestro cliente. Hay que mostrarse firme a la hora de aceptar el encargo. Asegurarnos de qué imágenes son las que le gustan, aunque nos diga que las elijamos nosotros. Pedirle que corrija los textos antes de aplicarlos, etc. Si se va implicar en el diseño después, tiene que hacerlo antes. Y si nos ve exigentes, seremos más creíbles.

Y por último, tenerlo en cuenta en los presupuestos. El diseño es como cualquier otro producto. El cliente percibe más valor en lo que más precio tiene. Un diseño con presupuesto alto , será más probable que sea aceptado a la primera que uno barato. Es triste, pero es así en muchas ocasiones. Claro que hay clientes que entienden que si te pagan poco no pueden tenerte horas y horas cambiando las cosas, pero en el fondo, les inspira más respeto el que les cobra más por ello. Y más aún si has pactado un coste suplementario por los cambios posteriores. En cualquier caso, tenlo siempre en cuenta cuando trabajes por primera vez para alguien a hacer el presupuesto. Aunque el diseño acabe haciéndolo él a base de cambios, las horas de trabajo serán tuyas.

Pero una cosa es cierta: los cambios son inevitables en el 99% de los casos. En veinte años de carrera sólo he escuchado una o dos veces la frase “El diseñador eres tú. Si crees que debe ser así, ok tal como está” y me entró temblor de piernas, mitad por la emoción, mitad por el miedo a equivocarme. Siempre es más fácil echarle la culpa al cliente, porque modificó lo que le presentamos que asumir que no somos perfectos.

 

Imagen: A partir de original (CC) de M_AKE THIS YELLOW en Flickr

Etiquetas

Artículos relacionados

541 Comments

  1. wow, muy buen articulo y no solo para los diseñadores graficos o de medios de comunicacion, me he visto reflejado en esta situacion yo como arquitecto al momento de diseñar, sin duda hay que imponerse y darse a respetar , sino lo mangonean como quieren y el resultado podria llegar a ser un pastiche de gustitos!! 😛 saludos desde Puebla Mexico. Alfredo Montesinos.

  2. Te felicito, nada que no supiéramos pero vaya cuanta razón tienes y a cuantos nos ha sucedido y nos sucede todos los días y ya levo más de 30 sufriendo. Debemos hacernos respetar como cualquier profesional al que no se le discuten sus recomendaciones, consultas, recetas, consejos, asesorías, estudios de factibilidad, planos, trabajos fontaneros, cerrajeros, mecánicos. No somos profesionales de 3º categoría. Cualquiera opina y diseña…es que el término DG está caduco el DG se regala se ha prostituido.

  3. Todo es tal cual, solo falta creernos lo que somos, lo demás viene solo, perfecto tu artículo  José, si bien es algo de todos los dias es bueno como para tenerlo a amano, imprimir algunas basicas pautas y no olvidar que El diseñador eres tu! http://www.kucreativa.com

    1. Lo que dices no deja de ser algo que todos llevamos en la cabeza, por la experiencia acumulada y mil veces vivida. Pero qué bien recogida, ordenada y expresada está. Felicidades, y gracias porque esto sirve para no olvidar ciertas pautas al comienzo de un trabajo.

  4. Es increíblemente genial. Has dado en el clavo en todo lo que expones. Me he sentido muy reflejada. Si los post tuvieran nota este ha conseguido el 10. Saludos!!

  5. Hola José Carlos, excelente tú comentario, nada más cierto que lo que expresaste, yo no soy diseñador soy cliente y es lo que acaba pasando las ocasiones en las que mandas a realizar un trabajo con el diseñador, lamentablemente aveces tienes una idea de como quieres tu trabajo pero nunca encuentras la forma adecuada de como expresarlo de ahí que cuando te presentan el trabajo viene una gran cantidad de modificaciones hasta que esta tal y como tu lo soñaste, en mi humilde opinión si tiene que ver en que ustedes los diseñadores impongan su sapiencia es muy cierto que uno construye imágenes de lo que quiere para su producto pero los expertos en el tema son ustedes y ustedes son los que deben defender a capa y espada su trabajo con las razones validas por supuesto, es por eso que acabas observando logotipos, publicidad etc. sin razón de ser por que finalmente se acabo realizando lo que el cliente se imagino y no lo que un diseñador experto hubiera logrado.  Saludos cordiales.  Eliseo Sánchez Díaz,  Puebla México

    1. Gracias Eliseo, realmente cada uno debe hacer su trabajo, su parte del trabajo, lo mejor posible y confiar en el otro. Yo no le digo (normalmente) al cliente si su refresco sabe bien o cómo debería hacerlo. Pues lo mismo. Pero no por capricho o porque lo digamos nosotros, sino porque sepamos argumentarlo.
      Un saludo.

  6. Me encantó tu artículo, soy aprendiz de Mercadotecnia y trabajo de la mano con diseñadores, he conocido a un par que me han sorprendido, porque no hacen cambios, al contrario, argumentan y defienden su trabajo, lograr esa sinergía entre diferentes disciplinas es difícil, pero preciosa cuando se logra! Saludos. @izebelove:twitter  

  7. en estos momentos estoy pasando por esa situacion donde te dicen “haz algo bonito como tu lo sabes hacer”, pero al momento en que se lo envias te dicen pero quitale el fondo cambiale la imagen, las letras diferentes…”pero solo unos cambios” como uno hace eso cambios y que la conciencia te deje dormir en la noche?, porque una cosa que uno deba respetar lo que desea el cliente y otra es que vayas a hacer un frankenstein pq este lo desee!!!…

  8. Chapó. Totalmente de acuerdo con cada palabra del artículo. El problema es que en estos tiempos de temor y tinieblas, marcar el territorio, aun con la razón en la mano, significa en muchos casos perder el cliente, lo que significa dejar de comer hamburguesas un día de la semana.

    En nuestra agencia nos hemos enfrentado infinitas veces con ese problema. Tenemos directrices de trabajo más o menos claras a nivel de cambios, se cobran si es necesario y se hace la vista gorda si el cliente lo merece. Primero presentamos un copy y posteriormente, tras la aprobación del contenido, un diseño antes de pasar a artes finales o antes de pasar a maquetar. Pero con todo eso, a un 80% de nuestros clientes les da igual. Ellos tienen un mejor conocimiento del producto, pero nosotros sabemos como debemos presentarlos. Les da igual, si hay cambios a una hora de llevarlo a imprenta, es tu problema. Son los que pagan y creen que tienen la total autoridad.

    Ha llegado un momento en que tengo la sensación que como diseñadores somos “portadores de la fórmula correcta”, pero es el cliente el que finalmente decide si aplicarla. Así lo hacemos nosotros. Si quieres cambios ok, pero nosotros no nos responsabilizamos del resultado de tu campaña.

  9. Pingback: lapenindo
  10. Pingback: parfum display
  11. Pingback: This Site
  12. Pingback: live
  13. Pingback: golf bags for sale
  14. Pingback: video slot gratis
  15. Pingback: capsiplex plus
  16. Pingback: men and women
  17. Pingback: slot gratis
  18. Pingback: slot gratis
  19. Pingback: eliquid
  20. Pingback: hua lida
  21. Pingback: gold jewelry
  22. Pingback: keynote speaker
  23. Pingback: Ray J and Kim K
  24. Pingback: clicca qui
  25. Pingback: Volleyball Drills
  26. Pingback: frenectomy
  27. Pingback: loans
  28. Pingback: jfd98ayhcim
  29. Pingback: click here
  30. Pingback: poskota
  31. Pingback: www.doi.gov
  32. Pingback: seguro de auto
  33. Pingback: Womens Shoes
  34. Pingback: chris webster
  35. Pingback: Homepage
  36. Pingback: Visit Website
  37. Pingback: angel reading
  38. Pingback: Hautkrebs
  39. Pingback: edelsteinschmuck
  40. Pingback: wicked lasers
  41. Pingback: generic klonopin
  42. Pingback: ts
  43. Pingback: gay
  44. Pingback: money maker
  45. Pingback: zayiflama lida
  46. Pingback: had me going
  47. Pingback: click here
  48. Pingback: he said
  49. Pingback: adult webcams
  50. Pingback: Blaise
  51. Pingback: Adhocspace.com.sg
  52. Pingback: sexfree
  53. Pingback: pattaya dentist
  54. Pingback: internet
  55. Pingback: ps4
  56. Pingback: IPC-A-610
  57. Pingback: Wikipedia
  58. Pingback: kalaskids.com
  59. Pingback: running
  60. Pingback: online betting
  61. Pingback: list website
  62. Pingback: portable bars
  63. Pingback: verdict
  64. Pingback: cjelogodisnje gume
  65. Pingback: useful source
  66. Pingback: klik
  67. Pingback: عسلي كام
  68. Pingback: view
  69. Pingback: conference room
  70. Pingback: seo
  71. Pingback: w tym miejscu
  72. Pingback: w tym miejscu
  73. Pingback: Personal training
  74. Pingback: on sex chat
  75. Pingback: gaming desktop
  76. Pingback: Kim K
  77. Pingback: Ray J
  78. Pingback: fotobog
  79. Pingback: Start A Business
  80. Pingback: genf20 plus
  81. Pingback: Deadpool MOVIE
  82. Pingback: William Beuchat
  83. Pingback: Hacking
  84. Pingback: good read
  85. Pingback: sports gambling
  86. Pingback: Make Money Online
  87. Pingback: ccna training
  88. Pingback: check it out
  89. Pingback: freehosting
  90. Pingback: Kinh nghiem seo
  91. Pingback: hypnosis
  92. Pingback: Douglass Chustz
  93. Pingback: funeral programs
  94. Pingback: Gilbert Reado
  95. Pingback: erhu store
  96. Pingback: guzheng
  97. Pingback: dermatend
  98. Pingback: minecraft
  99. Pingback: buy YouTube views
  100. Pingback: Ebook Reader Test
  101. Pingback: escort
  102. Pingback: read more
  103. Pingback: Create Website
  104. Pingback: free minecraft
  105. Pingback: Window Treatments
  106. Pingback: seo texas
  107. Pingback: slot gratis da bar
  108. Pingback: Ardyss.com
  109. Pingback: Peru tours
  110. Pingback: Viagra
  111. Pingback: Worthing locksmith
  112. Pingback: Canon 70D Review
  113. Pingback: www.lytess.pl
  114. Pingback: Buy GooglePlus
  115. Pingback: Helicopter Charter
  116. Pingback: telefonsex cam
  117. Pingback: sam smith album
  118. Pingback: 2jj399dd
  119. Pingback: Free dating site
  120. Pingback: Kirstie Campora
  121. Pingback: Robert Shumake
  122. Pingback: friv
  123. Pingback: Twitter
  124. Pingback: peoplesearch com
  125. Pingback: funeral programs
  126. Pingback: invention
  127. Pingback: St?íbrné šperky
  128. Pingback: Bartley Ridge
  129. Pingback: a knockout post
  130. Pingback: Luan Plywood
  131. Pingback: funny videos
  132. Pingback: plakate
  133. Pingback: esta
  134. Pingback: kolob?žky
  135. Pingback: viagra
  136. Pingback: county seo
  137. Pingback: vegina
  138. Pingback: graffiti
  139. Pingback: original site
  140. Pingback: Find Out More
  141. Pingback: belo horizonte
  142. Pingback: Look Around This
  143. Pingback: viagra
  144. Pingback: work gloves
  145. Pingback: making music beats
  146. Pingback: iphone 5 cases
  147. Pingback: PPI Claims Co
  148. Pingback: In-House Financing
  149. Pingback: stop foreclosure
  150. Pingback: interior design
  151. Pingback: Nationwide Hubcaps
  152. Pingback: health & fitness
  153. Pingback: endpoint security
  154. Pingback: gbmack
  155. Pingback: music
  156. Pingback: dental seo
  157. Pingback: going here
  158. Pingback: Matthew Browndorf
  159. Pingback: ici
  160. Pingback: plano plumbing
  161. Pingback: batch oven
  162. Pingback: patrz
  163. Pingback: Jual Senjata api
  164. Pingback: Binäre Optionen
  165. Pingback: printing companies
  166. Pingback: Elise Bernier
  167. Pingback: Víkendové pobyty
  168. Pingback: carmichal moore
  169. Pingback: moda de zapatos
  170. Pingback: sobertec reviews
  171. Pingback: friv
  172. Pingback: stylish
  173. Pingback: rio bouygues
  174. Pingback: rio free
  175. Pingback: best fitness bands
  176. Pingback: Additional Info
  177. Pingback: web link
  178. Pingback: Learning French
  179. Pingback: car detailing
  180. Pingback: sweater
  181. Pingback: klikaj
  182. Pingback: Facebook Likes
  183. Pingback: http
  184. Pingback: blog
  185. Pingback: cover dvd
  186. Pingback: watch our video
  187. Pingback: zloto skup
  188. Pingback: alphaviril
  189. Pingback: socapprofits
  190. Pingback: agame
  191. Pingback: startachim
  192. Pingback: The Tembusu Condo
  193. Pingback: click here
  194. Pingback: J Gateway
  195. Pingback: photos of celebs
  196. Pingback: Britany Kilborne
  197. Pingback: beats by dre
  198. Pingback: mac makeup outlet
  199. Pingback: ,jdfjzekle
  200. Pingback: senior home care
  201. Pingback: petua seks
  202. Pingback: kim kardashian wig
  203. Pingback: vancouver painting
  204. Pingback: creative services
  205. Pingback: more
  206. Pingback: istanbul property
  207. Pingback: Tom Ford
  208. Pingback: Genre Films
  209. Pingback: A Frame Signs
  210. Pingback: Valentina Karst
  211. Pingback: Melbourne hotels
  212. Pingback: Lue Khov
  213. Pingback: Jackie Raith
  214. Pingback: Desi Entertainment
  215. Pingback: gaming forums
  216. Pingback: metal detector
  217. Pingback: camere frigorifice
  218. Pingback: poker bonuses
  219. Pingback: Lego Party Favor
  220. Pingback: elite trader
  221. Pingback: assurance chien
  222. Pingback: Cat Trees
  223. Pingback: buy gadgets
  224. Pingback: mlm Newsletter
  225. Pingback: web design company
  226. Pingback: aaa
  227. Pingback: abortion pill
  228. Pingback: insurance for car
  229. Pingback: nc+
  230. Pingback: aquarist magazine
  231. Pingback: gossip
  232. Pingback: VancouverActor
  233. Pingback: new dating sites
  234. Pingback: rabaty
  235. Pingback: stemcells
  236. Pingback: water ionizers
  237. Pingback: Maria Johnsen SEO
  238. Pingback: rtv
  239. Pingback: rabaty
  240. Pingback: w tym miejscu
  241. Pingback: zdrowiewpracy
  242. Pingback: Veterinaire Granby
  243. Pingback: seo company
  244. Pingback: seo agency
  245. Pingback: graffiti pictures
  246. Pingback: wallpapers
  247. Pingback: homepage backlinks
  248. Pingback: Fat Loss Factor
  249. Pingback: seo
  250. Pingback: Tapety na plochu
  251. Pingback: Clip in vlasy
  252. Pingback: Fobinc
  253. Pingback: Titans tickets
  254. Pingback: sprawd�
  255. Pingback: kidney dialysis
  256. Pingback: water ionizers
  257. Pingback: yua sakuya tube
  258. Pingback: Vien lam dep
  259. Pingback: Training Zuhause
  260. Pingback: best e cigarettes
  261. Pingback: new games
  262. Pingback: sporty watches
  263. Pingback: match.com
  264. Pingback: THIS SITE
  265. Pingback: telefonsex
  266. Pingback: contact oblique
  267. Pingback: mario games
  268. Pingback: lose baby weight
  269. Pingback: calgary mortgages
  270. Pingback: Doughnut Recipe
  271. Pingback: unix hosting
  272. Pingback: child custody laws
  273. Pingback: pancake slip ring
  274. Pingback: windows hosting
  275. Pingback: thomson 3
  276. Pingback: Christian clothing
  277. Pingback: juegos yepi
  278. Pingback: question voyance
  279. Pingback: follow this link
  280. Pingback: how to get likes
  281. Pingback: site traffic
  282. Pingback: see
  283. Pingback: izmir escort bayan
  284. Pingback: taobao agent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close