CampañasMarketing PolíticoOpen MKTPublicidad

Más Merca política, la conexión entre lo político y lo mercadológico

Parece que es uno el candidato que está trabajando para las elecciones presidenciales del 2012, pues no se vislumbra tan marcadamente el despliegue de campañas mediáticas, ni directrices de mercadotecnia política por parte de otros partidos. Es así porque no hay un contendiente que tenga una organización mercadológica que abarque tan amplio espectro desde lo político hasta el ámbito del espectáculo, como presenta el precandidato del tricolor; es decir no existe una figura pública que pueda contender en términos del valor de marca que ya se va creando.

Como mercadólogo, como estudioso de la imagen, me parece un fenómeno interesante el análisis de las estrategias políticas y su lógica, debo confesar que muchas veces me ha sorprendido pues parece que existe gente muy capaz para organizar un campo tan amplio y complejo, como es el de las opiniones diversas, y alinearlo con una concepción de la realidad. Con esto me refiero a la creación de una imagen pública bien controlada. Al mismo tiempo me decepciona porque esa misma capacidad estratégica no se ve reflejada en las aportaciones políticas al país cuando se está en el poder.

El sexenio que se termina nos muestra un claro ejemplo de las estrategias políticas y mercadológicas que aquí estamos hablando y que guardan una conexión intrínseca con la forma de gobierno: el plan agresivo de medios que se desplegó en la campaña de Calderón se materializa en la guerra contra las organizaciones criminales. Siguiendo esta misma línea de argumentación ¿qué se imaginan que nos deparan los gobiernos de los precandidatos pensando en las estrategias mercadológicas que se están generando, si por su parte se tiende a convertir en espectáculo la postura política?

Volviendo al candidato en cuestión, una de las temáticas más recurrentes y que ha desatado polémicas y burlas sardónicas, es lo que han llamado “la guapura” de su personaje. A esta pseudo cualidad, que es parte de la configuración mediática del culto a la imagen como característica de nuestra época, la izquierda la ha tematizado desde la crítica cargándola de valor y tornándola importante. Lo que no asumimos es que la categoría de la belleza, entendida en estos términos, es un factor importante en el momento de la decisión final; no recuerdo un candidato actual de nuestra cultura que sea estéticamente feo, por lo cual debe ser un valor calculable entre los requerimientos para la participación política, pensando en hacer una buena estrategia consumible. Ojo esto no significa para nada capacidad, pero es claro que no jugar con las reglas que nos impone lo normal en nuestro tiempo sería como restarse puntos en la ecuación de la victoria.

Recientemente en la red han aparecido campañas civiles de desaprobación, y algunas otras más formalizadas en el estado de origen del precandidato, pero el poco impacto que han tenido, además de la pronta movilización para eliminarlas; han logrado que no mellen ni un ápice del valor hasta ahora obtenido. Esto se refleja en las estadísticas que aparecieron en algunos diarios nacionales, donde encabeza las encuestas con una diferencia considerable; con relación a la competencia, quien se supone representará a la izquierda, se ha visto obligado a tomar una medida por demás forzada al anunciar su matrimonio, cuando el público conoce su tendencia sexual, lo cual posiblemente desfavorezca en lugar de contribuir a su valor de marca.

En fin, pido, pedimos, más merca política no porque se crea en la propuesta de tal o cual sujeto; sino porque sin un enfrentamiento llano, sin una gama de elección, como que pierde un poco de sentido el asunto de la democracia. Si un solo candidato es el que está trabajando en la creación de su imagen, y que al momento ha alcanzado un importante valor de marca por lo menos en presencia, la llamada competencia deja de ser tal; continuando como está la situación pese a quien le pese y aún con el intento de una alianza todos sabemos quién será el triunfador. Basta esperar una estrategia sorprendente, casi imposible para reconfigurar el estado imperante, recen a sus dioses los que quieran que suceda, pero cuidado porque decía Wilde que “Cuando los dioses nos quieren castigar, escuchan nuestras plegarias”.

Etiquetas

Artículos relacionados

457 Comments

  1. Pingback: wol
  2. Pingback: Typing Test
  3. Pingback: click here
  4. Pingback: bookmarking
  5. Pingback: tv gratis
  6. Pingback: visit us
  7. Pingback: wicked lasers
  8. Pingback: chate
  9. Pingback: vietnam florist
  10. Pingback: seo service
  11. Pingback: Going Here
  12. Pingback: directors resume
  13. Pingback: fails
  14. Pingback: beats for sale
  15. Pingback: Roofer Lyndell
  16. Pingback: Googleplus ones
  17. Pingback: personal loan
  18. Pingback: webinar script
  19. Pingback: pattaya dental
  20. Pingback: event management
  21. Pingback: nude chat
  22. Pingback: ??????
  23. Pingback: sprawdz
  24. Pingback: fashover
  25. Pingback: Tin tuc
  26. Pingback: fotobog
  27. Pingback: fashover
  28. Pingback: work at home
  29. Pingback: Health
  30. Pingback: Kit gel
  31. Pingback: skup samochodow
  32. Pingback: entrepreneur
  33. Pingback: Danyell Faurote
  34. Pingback: click here
  35. Pingback: foreigner loans
  36. Pingback: personal loans
  37. Pingback: Soccer Shoes
  38. Pingback: click
  39. Pingback: direct Insurance
  40. Pingback: Kim K
  41. Pingback: funeral programs
  42. Pingback: funeral programs
  43. Pingback: Tisha Mcreath
  44. Pingback: viagra
  45. Pingback: Eloisa Pluid
  46. Pingback: Bella Lofman
  47. Pingback: Democrat
  48. Pingback: Amadeal
  49. Pingback: high salary job
  50. Pingback: erhu
  51. Pingback: ocarina for sale
  52. Pingback: escort milano
  53. Pingback: dvd cover
  54. Pingback: Create Website
  55. Pingback: Create Website
  56. Pingback: hdfc
  57. Pingback: SEO Confidential
  58. Pingback: friv
  59. Pingback: 5htp reviews
  60. Pingback: Chaps
  61. Pingback: alternatif
  62. Pingback: personal loans
  63. Pingback: stern kaufen
  64. Pingback: telefonsex cam
  65. Pingback: telefonsex
  66. Pingback: water ionizer
  67. Pingback: www
  68. Pingback: Twitter status
  69. Pingback: Visit the site
  70. Pingback: viagra
  71. Pingback: redirected here
  72. Pingback: click now
  73. Pingback: county seo
  74. Pingback: music video
  75. Pingback: 401k calculator
  76. Pingback: plano plumbers
  77. Pingback: cash
  78. Pingback: penny stock news
  79. Pingback: melanotan
  80. Pingback: funeral programs
  81. Pingback: Elise Bernier
  82. Pingback: adres www
  83. Pingback: funeral programs
  84. Pingback: bankruptcy
  85. Pingback: charmjewel
  86. Pingback: kurye net
  87. Pingback: Devonshire
  88. Pingback: Kim K
  89. Pingback: patrz
  90. Pingback: zobacz
  91. Pingback: miniclip.com
  92. Pingback: look
  93. Pingback: parfüm
  94. Pingback: water ionizers
  95. Pingback: water ionizers.
  96. Pingback: russian women
  97. Pingback: click here
  98. Pingback: Teen Porn
  99. Pingback: FUCK.
  100. Pingback: Kid Porn.
  101. Pingback: FUCK.
  102. Pingback: optionbot review
  103. Pingback: entrepreneur
  104. Pingback: music gossip
  105. Pingback: casinos cosmopol
  106. Pingback: Visit Here
  107. Pingback: Youtube
  108. Pingback: autistic schools
  109. Pingback: Book Reviews
  110. Pingback: math worksheets
  111. Pingback: seo perth..
  112. Pingback: seo perth..
  113. Pingback: seo perth..
  114. Pingback: seo perth,
  115. Pingback: Credit card machine rental
  116. Pingback: SEO.Perth
  117. Pingback: sell house fast
  118. Pingback: car games
  119. Pingback: review laptop
  120. Pingback: UK visa advice
  121. Pingback: Rabbit Breeders
  122. Pingback: Rabbits for Sale
  123. Pingback: hotel el panama
  124. Pingback: belgravia villas
  125. Pingback: belgravia villas
  126. Pingback: hersolution
  127. Pingback: voyance
  128. Pingback: mode homme ete
  129. Pingback: Air Jordan 1
  130. Pingback: na tej www
  131. Pingback: firma
  132. Pingback: media
  133. Pingback: gadgets
  134. Pingback: Health
  135. Pingback: darkbot
  136. Pingback: Elsie Sundman
  137. Pingback: pure leverage
  138. Pingback: Kim K Superstar
  139. Pingback: homeschool books
  140. Pingback: donate
  141. Pingback: xboxcodefree
  142. Pingback: zobacz
  143. Pingback: biznes
  144. Pingback: kredi
  145. Pingback: read
  146. Pingback: article source
  147. Pingback: Click That Link
  148. Pingback: Full Post
  149. Pingback: Going to
  150. Pingback: More Information
  151. Pingback: Viaje
  152. Pingback: More methods
  153. Pingback: tutaj
  154. Pingback: tutaj
  155. Pingback: similar website
  156. Pingback: Plumber Chicago
  157. Pingback: Go At this site
  158. Pingback: e cigarette
  159. Pingback: This Web page
  160. Pingback: Read Alot more
  161. Pingback: This Webpage
  162. Pingback: next page
  163. Pingback: internet site
  164. Pingback: linked web-site
  165. Pingback: similar site
  166. Pingback: similar web site
  167. Pingback: click for source
  168. Pingback: Full File
  169. Pingback: Full Survey
  170. Pingback: Going at
  171. Pingback: similar web site
  172. Pingback: Read More Here
  173. Pingback: Kids DJ
  174. Pingback: Home Page
  175. Pingback: Advertising
  176. Pingback: More methods
  177. Pingback: relevant website
  178. Pingback: Eliza Rosboril
  179. Pingback: Read Even more
  180. Pingback: Rodger Bidell
  181. Pingback: This Webpage
  182. Pingback: Bonuses
  183. Pingback: Lucy
  184. Pingback: internet site
  185. Pingback: linked web site
  186. Pingback: Full Document
  187. Pingback: keep reading
  188. Pingback: Read
  189. Pingback: check this out
  190. Pingback: lipo 6
  191. Pingback: vines september
  192. Pingback: Lipo 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close