MarcasOpen MKTPublicidad

Cambiar es complicado para las marcas. No cambiar lo sería aún más.

“Estamos en el comienzo de una de las épocas más emocionantes en la historia de construcción de marca”, dijo Marc Pritchard, jefe de marketing global de P & G.

Aquellos que trabajen con y para las marcas deberán adaptarse a este nuevo escenario, que requerirá de cambios que van mucho más allá del departamento de marketing. El cambio irá desde lo cultural, social y mental hasta lo psicológico, antropológico y económico. El cambio cultural es el que lleva más tiempo y el más duro de atravesar. De todos modos, hay que enfrentarlo. No es opcional. En un día normal, una persona está expuesta a una media de 5.000 mensajes mediáticos. Sólo presta atención a 52 y recuerda únicamente 4. El diseño tiene una responsabilidad en este aspecto. El diseño crea valor y diferenciación. El diseño es un acto de a dos. El cliente debe formar parte de la solución sino será parte del problema. Si las marcas quieren estar cerca de la gente deben hablar el idioma de la gente.

Las marcas están creando nuevas realidades y nuevas necesidades, ¿qué tienen que hacer para ser exitosas?. Se destacan diez cuestiones que no deben olvidar, ya que pueden ayudarlas a sobresalir en el contexto actual:

1) Valores

Lo que necesitan las marcas en esta nueva década es un conjunto de valores que apoye el buen comportamiento y recupere la confianza de los consumidores. Los considerados valores fundamentales son: la simplicidad, la transparencia, la cercanía y la confianza.
Ser honestas, auténticas, constantes y coherentes las ayudará a construir sobre bases sólidas. Los esfuerzos en Responsabilidad Social Corporativa deben ser creíbles y sostenibles. Además, deben conectar con el cliente. Varios estudios demuestran que el consumidor prefiere a una empresa que tenga valores y responsabilidad. El planeta necesita del compromiso de las empresas.

2) Sentidos

En estos días, al consumidor no sólo le atrae que el acto de compra se convierta en una experiencia en sí mismo sino que exige que así sea. Los productos y los servicios son atractivos por las sensaciones que se experimentan cuando se consumen, ya que el inconsciente desarrolla una conexión invisible con esos estímulos.
Las marcas necesitan y deben ir más allá de lo simplemente racional. De todos modos, se debe ser muy cuidadoso en esta era de las redes sociales. Muchas marcas se suman a la causa de la semana o del mes, aún cuando tenga poco que ver con su marca. No hay que hacer siempre lo que hacen los demás ya que la coherencia es un pilar a largo plazo.

3) Inimitable

Si bien se dice que todos somos únicos, eso no basta. Lo importante es ser inimitable. Los responsables de las marcas deberán conocer de primera mano lo que los consumidores esperan y saber dónde concentrar los esfuerzos de la marca. Por eso, es elemental encontrar el espacio de la marca, definirlo y apropiarse de él. Un club de fútbol que actúa como marca lo tiene claro: “Podrán imitarnos, pero igualarnos jamás.” Boca Junios sabe lo que es ser inimitable.
Es uno de los puntos críticos, especialmente en esta época de proliferación de productos, mensajes, canales y servicios. Aquellas marcas que puedan diferenciarse, sea a través del diseño de sus productos o de los servicios que brinden, lograrán una ventaja competitiva extraordinaria. El diseño manda en esta nueva era. Buen diseño significa buen negocio.

4) Construcción de Comunidad

La influencia de los amigos crecerá aún más. La verdadera esencia del fenómeno 2.0 es compartir y conectar.
Formar parte de una comunidad genera un sentido de pertenencia que consolida los lazos entre la marca y el cliente. Los dos conforman ese grupo. Es una relación sólida, elegida libremente y que transforma a tu cliente en tu comunicador o merketinero.

5) Simplicidad en un mundo de complejidad

Cuanto más sencilla y fácil la transacción en Internet, más éxito y rédito tendrá la marca. Aquellas marcas que no se ajusten a la nueva realidad sufrirán las consecuencias. Adaptar la experiencia de compra a los requisitos del cliente potenciará la fidelización. El consumidor le da mucho valor a que la marca conozca sus gustos y necesidades y se las ofrezca.

6) El factor humano

Los “empleados de cara al cliente” deberán concentrarse en atraer, satisfacer y mantener a sus clientes. Se debe potenciar el rol de los empleados como embajadores de la marca. Las organizaciones deben comprender el valor de sus empleados en la construcción de la marca.
Las marcas más humanas son las más cercanas y tienen más posibilidades de éxito.

5) Contar una buena historia

Cada marca tiene una historia que contar. Se trata de transformar los valores de marca en una historia. Esos valores tomarán sentido y se dirigirán simultáneamente a la razón y a la emoción.
Aplicar el storytelling en los negocios es el desafío para todos aquellos que los dirigen. Es un reto y una extraordinaria oportunidad.

6) Conversación

Los consumidores hablan más entre sí que con las marcas. Los consumidores se sentirán más confiados y más cómodos para recibir información sobre los productos o servicios aunque la fuente sea desconocida. Ese flujo de comunicación será el canal a seguir. Las marcas necesitan de un gran entendimiento acerca de lo que la gente espera de ellas. Sobretodo incorporarse a la conversación si tienen ago interesante que agregar.
La conversación tiene lugar, participe la marca uno o no. Por eso, una buena gestión de una crítica negativa puede transformarse en un buen activo.

9) Experimentación

La competencia será cada vez más feroz. Internet ha cambiado el tablero y los consumidores deberán conocer la marca, para luego llegar a considerarla.
Tener un buen diseño en la web permite una eficaz primera impresión. Conocer por qué un consumidor se hace fiel a una marca puede ofrecer una gran ventaja. Más aún si la marca quiere entrar en segmentos desconocidos, llenos de potenciales consumidores.
Experimentar es para valientes. Hay buenos ejemplos de marcas de América Latina que se animaron y triunfaron.

10) Universo Digital

Las empresas deben interiorizar que el futuro digital viene llegando con la fuerza de un tsunami. Las marcas deben incorporar la adaptabilidad a estos nuevos medios. El desafío es titánico pero el beneficio será extraordinario. Los videos, las tablets y los smartphones, no pueden estar ajenos a ninguna estrategia de marca. Invertir en este ámbito será indispensable.
Las compras online y móvil seguirán su vertiginoso crecimiento. Se prevé que el consumo vía smartphones en USA crecerá de 2.200 millones en 2010 a más de 100.000 millones en 2015.

Se viene un futuro intenso, en el que muchas marcas tendrán que resetear sus mentes. Lo positivo es que el cerebro humano esta adaptado para seguir aprendiendo siempre.

Etiquetas

Artículos relacionados

300 Comments

  1. Excelente artículo. Las marcas que no se adapten a los cambios pagarán un alto precio. Increíble que a estas alturas muchas sigan sin tener al menos un sitio web, cuando el futuro apunta de manera evidente hacia las redes sociales en el mundo virtual. El término ‘branding’ les resulta ajeno y piensan que gestionar y construir una marca es sólo cuestión de trabajar, trabajar y trabajar, como se hacía hace cien años, sin pensar estratégicamente. Aplaudo la apreciación del valor del diseño en el proceso de construcción de marca. Felicidades. @JuanCREARlos

  2. Excelente artículo. Las marcas que no se adapten a los cambios pagarán un alto precio. Increíble que a estas alturas muchas sigan sin tener al menos un sitio web, cuando el futuro apunta de manera evidente hacia las redes sociales en el mundo virtual. El término ‘branding’ les resulta ajeno y piensan que gestionar y construir una marca es sólo cuestión de trabajar, trabajar y trabajar, como se hacía hace cien años, sin pensar estratégicamente. Aplaudo la apreciación del valor del diseño en el proceso de construcción de marca. Felicidades. @JuanCREARlos

    1. Excelente meditación. Creo que las Redes Sociales, están cambiando varios conceptos fundamentales en el desarrollo humano. 

      La participación ciudadana, la política, ahora se ejerce en bits, en links, en blogs, en la web. Bastará el desconectarnos del internet para iniciar una revuelta. 

      La economía, ahora mueve información y no dinero. Hoy, se estafan métodos, no bancos. 

      La historia, ahora se mide en minutos. No saber usar una computadora, nos transforma en cavernícolas. 

      La filosofía, se entiende como un estilo de redacción. La ciencia, consiste en la logística y en el orden informático y no en la experimentación de los físicos. 

      El futuro de las marcas, está en los contenidos, en la responsabilidad social y en el cuidado del idioma, tan deformado ya. 

      Saludos a Stalman y a Juan Carlos. 

      Atte: SIr Edvard Zeind. 

  3. Muy buen artículo!
    Está claro que la creación y gestión de marcas está cambiando. O mejor deberíamos decir que ya ha cambiado. Las marcas son entidades culturales en el contexto de una sociedad culturalmente instituida. Se cargan de un significado cultural con el que entran en relación con los consumidores.
    Los objetos se hacen relevantes culturalmente por medio de las marcas que juegan deliberadamente con esos significados. Los consumidores han aprendido a utilizarlos para construir sus identidades.
    Hoy en día una marca necesita expresar un punto de vista y una visión del mundo. Necesita tener una opinión, defender unos valores y apelar a unas ilusiones. Al final, una marca es una promesa de futuro en la que un consumidor se ve reflejado.

  4. Pingback: bookmarking sites
  5. Pingback: huc.edu
  6. Pingback: medical abortion
  7. Pingback: crazy news
  8. Pingback: HP Officejet 4500
  9. Pingback: wicked lasers
  10. Pingback: he said
  11. Pingback: find more klonopin
  12. Pingback: grants for women
  13. Pingback: gay
  14. Pingback: cla weight loss
  15. Pingback: adult webcams
  16. Pingback: check this
  17. Pingback: Baby
  18. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  19. Pingback: Elevator shoes
  20. Pingback: photoshop
  21. Pingback: nude chat
  22. Pingback: games
  23. Pingback: wedding planner
  24. Pingback: Buy GooglePlus
  25. Pingback: custom 1911 grips
  26. Pingback: ps4
  27. Pingback: kalaskids.com
  28. Pingback: Lojas
  29. Pingback: buy domain name
  30. Pingback: gadgets for men
  31. Pingback: Ad8989.com
  32. Pingback: www
  33. Pingback: w tym miejscu
  34. Pingback: Deshawn Stamand
  35. Pingback: 1 dollar SEO
  36. Pingback: seo
  37. Pingback: www.aramaz.com.pl
  38. Pingback: san antonio bonds
  39. Pingback: ve may bay gia re
  40. Pingback: glaskugel
  41. Pingback: wynajem
  42. Pingback: payday loans
  43. Pingback: Sex
  44. Pingback: Tyron Keagy
  45. Pingback: personal loans
  46. Pingback: online�sports
  47. Pingback: Online Marketing
  48. Pingback: boost serp rank
  49. Pingback: Phan mem seo
  50. Pingback: stream energy
  51. Pingback: funeral programs
  52. Pingback: Amadeal
  53. Pingback: rochii club
  54. Pingback: buy YouTube likes
  55. Pingback: buy YouTube views
  56. Pingback: dvd cover
  57. Pingback: escort
  58. Pingback: Create Website
  59. Pingback: Technology
  60. Pingback: 5htp reviews
  61. Pingback: Peru trips
  62. Pingback: iWowWe Scam
  63. Pingback: pagers
  64. Pingback: Avatar
  65. Pingback: www.kaska24.info
  66. Pingback: alternatif
  67. Pingback: Gordon Guttenberg
  68. Pingback: fishing guides
  69. Pingback: Jason Youmans
  70. Pingback: Jason Youmans
  71. Pingback: bali
  72. Pingback: telefon sex
  73. Pingback: free web hosting
  74. Pingback: seo orange county
  75. Pingback: Robert Shumake
  76. Pingback: Upfront
  77. Pingback: noclegi zamosc
  78. Pingback: wedding toasts
  79. Pingback: click this
  80. Pingback: Information page
  81. Pingback: law firm
  82. Pingback: rock generation
  83. Pingback: Pain Relief Laser
  84. Pingback: Nationwide Hubcaps
  85. Pingback: visual DJ software
  86. Pingback: buy youtube views
  87. Pingback: diamond porn star
  88. Pingback: rao vat
  89. Pingback: cna training
  90. Pingback: reverbnation.com
  91. Pingback: how to dunk
  92. Pingback: new business ideas
  93. Pingback: strona
  94. Pingback: przeczytaj
  95. Pingback: Text Your Ex Back
  96. Pingback: info
  97. Pingback: ak elite review
  98. Pingback: bank of baroda
  99. Pingback: making music beats
  100. Pingback: high heel sneakers
  101. Pingback: fashion shoes
  102. Pingback: make money
  103. Pingback: Farrah Abraham MTV
  104. Pingback: Seattle Web Design
  105. Pingback: gameplay
  106. Pingback: The Tembusu
  107. Pingback: maigrir vite
  108. Pingback: workout plans
  109. Pingback: celeb birthday
  110. Pingback: cell phone spy
  111. Pingback: Craig Cotner
  112. Pingback: posisi seks
  113. Pingback: SEO Fort Worth
  114. Pingback: sms lawak gila
  115. Pingback: Get Twitter Tweets
  116. Pingback: Herbal PE pills
  117. Pingback: computer shopper
  118. Pingback: Isle of Wight
  119. Pingback: Rodrigo Christison
  120. Pingback: celeb hot
  121. Pingback: debra abraham
  122. Pingback: Robby Nieng
  123. Pingback: Phen375
  124. Pingback: Air Jordan 1
  125. Pingback: voyance
  126. Pingback: admin discussion
  127. Pingback: piatekporobocie
  128. Pingback: psy 330
  129. Pingback: Lego Cufflinks
  130. Pingback: Facelift
  131. Pingback: credit check
  132. Pingback: ninjatrader
  133. Pingback: system trading
  134. Pingback: Kim K Superstar
  135. Pingback: Pet Supplies
  136. Pingback: Immigration
  137. Pingback: Farrah
  138. Pingback: Ty Pagaduan
  139. Pingback: Kim Kardashian
  140. Pingback: ??? ?????? ? ?????
  141. Pingback: tapes
  142. Pingback: Caliplus
  143. Pingback: read this
  144. Pingback: stemcells
  145. Pingback: Cuff links
  146. Pingback: chatroul
  147. Pingback: forex
  148. Pingback: marketing
  149. Pingback: rtv
  150. Pingback: awesome article
  151. Pingback: wallpapers
  152. Pingback: kredi kart
  153. Pingback: code rio
  154. Pingback: kraeutermischungen
  155. Pingback: tutaj
  156. Pingback: info
  157. Pingback: www
  158. Pingback: nyc gold selling
  159. Pingback: World Footprints
  160. Pingback: sporty watches
  161. Pingback: baby gift ideas
  162. Pingback: telefonsex
  163. Pingback: serwis laptop?w,
  164. Pingback: Home Renovation
  165. Pingback: Build Muscle
  166. Pingback: crazy taxi games
  167. Pingback: facebook proxy
  168. Pingback: @TerryBrival
  169. Pingback: vines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close