CampañasComunicaciónMarcasOpen MKTPublicidadRedes

El publicista en el país de las maravillas

El mapa fantástico que imaginó Lewis Carroll y que fascinó a Monsieur Guilles Deleuze, nos ha invadido. Somos como Alicia, pues vivimos en un mundo que cambia sus reglas y su tamaño sin avisarnos. Antes de discurrir, escurramos algo sobre la historia del mundo digital. Jim Clark, un viejo y versado profesor de Stanford, acuñó el término “informática visual”. William Gibson, desde el otro mundo maravillo de las letras, fundió el nombre de “cyberespacio”. Sean. La información, transformada en imágenes, constituye la raigambre de la que está hecha la nueva sociedad. El publicista, en la actualidad, tiene que vivir como Alicia: improvisando y aprendiendo, sintiendo y pensando y pensando y sintiendo, como quería Miguel de Unamuno.

Para que el mundo no nos enloquezca, tenemos que aprender a esgrimir los métodos que la ciencia nos convida. Volver a sentirnos el Doctor Fausto, nacido en la somera Alemania e intentar aprehenderlo todo a través de la alquimia o de la magia, nos beneficiará, pues el mundo virtual o el mundo de las Redes Sociales, nos permite hacer embrujos, transformar a las personas en sapos o en silfos, transportarnos en el tiempo y en el espacio y hasta convertir a nuestra amada, en la reina del Toboso. Etnógrafos, lingüistas, sociólogos, antropólogos, arqueólogos, historiadores y novelistas, tendrán que viajar hasta el mundo de la fantasía para hacer sus estudios.

En el país de las Redes Sociales, nuestros sentidos se ven afectados. Regularmente, un científico social, al escuchar el habla o el argot de algún pueblo o comunidad, analiza, en primer término, el sonido de las palabras, pasando, después, a las imágenes evocadas y al sentido o a la intención de las proposiciones. Esto, significa que primero oímos, que luego imaginamos y que al final, interpretamos. Bueno, pues cuando vamos a escrutar el lenguaje de los usuarios de Twitter, de Facebook o de algún blog, tenemos que hacer lo contrario. Primero, hay que meditar sobre la intención con la cual el usuario ha colocado la información. El Tiempo y el Espacio, padres de la Geografía, configuran dicha intención. Mientras que el Twitter es un engrane que gira a gran velocidad y que distribuye información concisa, pero vaga, el Facebook es un engrane mediano que, más o menos, contextualiza al público. Y un blog, al final, es un gran mecanismo que da vueltas con menos velocidad, pero con más fuerza.

Entonces, cuando alguien coloca una imagen, un texto o un link en Twitter, lo hace con la intención de informar. Cuando colocamos información en el Facebook, lo hacemos para explicar. Y cuando subimos algo a nuestro blog, lo hacemos para reflexionar. Para ser más claros, el Twitter nos sirve para distribuir, el Facebook para comentar y el blog, para persuadir. El Twitter es como el sonido, que viaja con facilidad. El Facebook es como la imagen, que ayuda a retener lo que se ha dicho. Y un blog, es la exégesis de la intención por la cual nos hemos tomado la molestia de lanzarle información al mundo. Hasta aquí, lo único que hemos hecho, es aplicar las teorías del grandioso Henry Bergson. En el país de las Redes Sociales, tenemos que tocar con los ojos y ver con las manos, como dice la original frase de las Elegías Romanas.

Lo anterior, es sólo una breve explicación o modelo para entender el mecanismo del mundo virtual. En los últimos meses, he tenido la oportunidad de hacer tres investigaciones lingüísticas a través de la observación de las Redes Sociales. Pretendo desentrañar, paso a paso, cuáles han sido los parámetros que hemos usado, mi equipo y yo, para comprender la psicología de los mercados. Vendrán hombres nuevos con ideas nuevas a mejorar este proyecto. Confío en ello.

Parámetro número uno.

Lo más importante, sea en Facebook, en Twitter o en un blog, es el texto. Cuando vamos a analizar lingüísticamente un párrafo, aplicamos la técnica a la que denominamos, en XY Asociados, Dirección de las Proposiciones. Al leer lo que algún joven entusiasta ha escrito, recordamos a Wittgenstein, el cual sostenía que una proposición, es un letrero. Cuando hablamos, lo hacemos para señalar algo. El modernísimo Bertrand Russell, asesor de Wittgenstein, pensaba que el habla popular, por ser algo burdo y despejado, es una manera de expresión directa, honesta. Hasta Alfonso Reyes, con sus quehaceres diplomáticos, lo intuía, pues cierta vez, dijo que un familiar suyo, al no saber escribir, sólo era capaz de decir cosas esenciales. Así, del habla popular, podemos extraer objetos, personas, circunstancias y modismos.

Al succionar estas cuatro categorías de la percepción del pozo que es el lenguaje, como la materia, la alteridad, las leyes sociales y los barbarismos, podemos diseñar y redactar textos superiores y más acordes a las necesidades de nuestro público. En la última investigación lingüística que hicimos para Milla y Asociados, empresa nacional especializada en servicios de cobranza, descubrimos que el mexicano, a diferencia del sajón, no mezcla demasiado en sus oraciones entes como los utensilios de trabajo. Y esto se debe a que no vivimos en una sociedad del todo tecnócrata. El ente sintáctico que más aparece en el habla de México, es el que hace referencia a las personas.

Cuando redactamos un discurso, tenemos que incluir en él, para que sea convincente, argumentos técnicos (verba científica y maquinista), profesionales (autoridad personal) y circunstanciales (medio ambiente). Michel Foucault, en casi todos sus tornasolados libros, se ayuda de este esquema para desenredar los mecanismos de manipulación de los hospitales, de la iglesia, de la universidad y del gobierno. Este esquema sintáctico, ha sido aprovechado por poetas de primer orden como Dante, italiano conocedor de los avances científicos de su época. Y también es usado por los alemanes, que aunque idealistas de corazón, también son capaces de hablar como los clásicos y gracias a la influencia de Goethe y de Stefan George, poetas que viven, como extranjeros, en mi gramática castellana.

Parámetro número dos.

Todos los seres humanos, tenemos una Configuración Retinal. En los hondos y pesados tomos de Dilthey, podemos encontrar algunos párrafos en los que se indica lo siguiente: nuestro ser, nuestra forma de pensar o nuestra manera de sentir, está influenciada por el clima, por la situación geográfica y por el rol político de nuestra nación. Atendiendo al agudo pensador, es como tenemos que observar las fotografías que coloca la gente en su Facebook. En ellas, se confirman los orígenes de nuestros ojos, hechos de luz, como invitaba Goethe a pensar. Las personas del mar, colocan fotos llenas de azul y de amarillo. Las personas del desierto, colocan fotos en tonos sepia. Y las personas de la montaña, eligen fotografías grises. Y no importa si el color lo otorga el medio ambiente, pues debido a los programas de diseño, cualquiera es capaz de convertir su fotografía en el patio trasero en una bella fotografía en la Toscana.

En la investigación comentada, encontramos que en México se añoran los viejos tiempos, pues las imágenes o las fotografías en blanco y negro, las que transmiten la idea de lo añejo, son las preferidas. Esta población virtual, ignora la máxima de Saint-Simon, una que afirma que los tiempos de oro no están a nuestras espaldas, sino frente a nosotros o algo así. En cada fotografía y metiéndonos en los suaves territorios de la estética, yace la degeneración del arte. Cada día, lo feo sustituye o se confunde con lo real. El ideal de los griegos, que buscaban la libertad en las formas y la diversidad de taxonomías, se ha transmutado en una cerrazón visual, pues es claro y evidente, como diría Descartes, que ahora todo el mundo se parece entre sí. Y no podíamos esperar otra cosa, pues franceses, argentinos, españoles o chinos, viven bajo los mismos filtros informáticos.

Parámetro número tres.

Wittgenstein, al abordar los problemas de la percepción y del lenguaje, se aferró a la noble idea de que el ser humano, siente, percibe y contempla en signos. Como seguramente Wittgenstein leyó con perspicacia, facsímil a Goethe, al viejo metódico de Kant, esta noción o paradigma le sirvió, me atrevo a decir, para responder las cuatro preguntas kantianas de la antropología: ¿qué puedo conocer?, ¿qué puedo esperar?, ¿qué hacer?, ¿quién soy? En el perfil de los usuarios, podemos discernir o elucubrar las contestaciones a estas interrogantes.

La gente, en el mundo de las Redes Sociales, conoce lo que las páginas de internet imponen. La masa de bits con conciencia, espera información fácil de comprender, espera imágenes. El usuario, satisface su deseo de movilidad yendo y viniendo, de uno a otro lado, por las “autopistas de la información”, según las palabras de cierto político norteamericano. Y, al final, cada quien se define con su nombre alterado. A este parámetro, le llamamos Expectativa Simbólica. Para dejar blanqueadas estas ideas, meditemos sobre el método con el cual, las grandes masas, detectan, por ejemplo, a un vampiro. No importa si se trata de El Vampiro del genial Polidori, del Drácula del buen Stoker o de la fruslería y mamarrachada de Crepúsculo… los vampiros siempre ostentan los mismos signos: colmillos, eternidad, maldad, sangre y sabiduría milenaria.

Parámetro número cuatro.

Platón, Aristóteles, Campanella, Paracelso, Jung, Williams James, Freud o el mismo Borges, han hablado sobre los arquetipos. De niños, al carecer de un aparato crítico, nos impresionamos con cualquier fenómeno o con cualquier cosa (como las mujeres que no han conocido a demasiados hombres). Estas impresiones, dejan en nuestra memoria ciertas siluetas. Y en estas siluetas, vamos encajando el mundo conforme pasan los años. En la investigación mentada, descubrimos que a los mexicanos de veinticinco a treinta años, los marcó Gokú, Mazinger Z y la imagen de los abuelos. A este parámetro, le llamamos Arquetipos Primigenios. Es mentira que Docendo Discitur. El pueblo mexicano, no ha recibido los arquetipos necesarios y sólidos como para no desdibujarse en la modernidad. Si leyera y se grabara a Gracián o a Cervantes, como lo hacen los alemanes con los ingleses, teutónicos que han recibido sus letras de la tierra de los fantasmas leyendo al loco Lord Byron, al profundo Goldsmith, al bello Fielding, a More, a Shakespeare o a Walter Scott, no tendrían por líder sindical y espiritual a Gokú.

Parámetro número cinco.

Dicen que la única superioridad cabalística del hombre sobre la mujer, es la Ortografía. El hombre, en este caso, es el sociólogo, mientras que la mujer, es la sociedad. Cuando una sociedad maneja un pobre lenguaje, lleno de vacíos léxicos y sin giros poéticos, carece de consciencia. Saber, memorizar, es tener consciencia. Investigando el nivel léxico y gramático de la gente del norte y del sur del país, descubrimos que el trabajador promedio, en la zona septentrional o de los hiperbóreos con sombrero, es dueño de una verborrea científica más ardua si se le compara con la palabrería funesta del sureño.

Este saber, provoca o genera categorías mentales, apartados intelectuales que nos ayudan a comprender o a ordenar el mundo. Somos un tablero de ajedrez y depende de nosotros el echarnos encima plástico, madera o marfil. A este parámetro, le llamamos Experiencia Científica. Acuda a los salvajes y problemáticos mamotretos de Habermas o de Heidegger, para desentrañar las raíces del problema iniciado por la Revolución Industrial y Científica. El idioma, en las Redes Sociales, compuesto con términos como “me gusta”, “on-line”, “adjuntar”, “mail” o “interfaz”, terminará, de cierto, configurando el humor de todas las sociedades. Los expertos en Letras, por ejemplo, saben que el inglés fundamenta su humor en los giros lingüísticos, mientras que el alemán, en la pronunciación y en el sentido.

Parámetro número seis.

Todos los pueblos, tienen una cosmovisión. Y en el país de las Redes Sociales, también existe una. Si para Lao Tsé el mundo era una flexibilidad consciente, para Mahoma el mundo era una suerte predeterminada y para el marxista, una construcción de piedra, dinero y caprichos proletarios y burgueses. La Racionalidad Colectiva, como titulamos a este parámetro, se conoce vislumbrando cuáles son los pasos que una sociedad cree que son necesarios para llegar a la felicidad. “Step by step”, dicen unos títeres bailadores. “No se puede tener todo en la vida”, dicen los truncos. “¿Sufrir?, ¿llorar?, ¿morir?”, dice Urbina. Y si avanzamos más, hasta descubriremos que los alemanes recibieron, de su bajo idioma en el siglo XV, las historias y la cosmovisión del Lobo Reineke, animal promotor de la justicia combinaba con la astucia.

En el Facebook, en el Twitter o en los blogs, al toparnos con el modo popular de las habladurías, tenemos que pensar en que estas manifestaciones, son el reflejo de los deseos humanos. En las Redes Sociales, viajar, celebrar, comprar, presumir y eliminar a la gente indeseable, es la felicidad. “La luna de las noches, no es la luna que vio el primer Adán”, dice un poema de Borges que nos ayuda a comprender la precaria situación ética en internet. Hemos cambiado a Goethe por Google.

Parámetro número siete.

Existen sociedades idealistas y realistas. Cuando le pedimos a un grupo de personas que escribieran un cuento, en el que se incluyeran los “tres tiempos y las cinco direcciones”, como dicta Octavio Paz en su poesía, percibimos lo siguiente: en diez líneas escritas, la mayoría de las personas le dio mucha importancia al pasado, poca al presente y casi ninguna al futuro. Esto significa que no han sido superados los viejos tiempos y que la tierra, que lo verdadero y que el piso en donde nos apoyamos para brincar hasta el futuro, no tiene relevancia. Realismo e Idealismo se llama este parámetro. De esto, se desprende la costumbre del mexicano de ocultarse, de bajar la mirada y de callar y de ocultar algo. En cambio, los viejos griegos y romanos, veían con buenos ojos al hombre que lloraba y que decía lo que pensaba, mientras lo hiciera, claro, con la prudencia de Catón el Menor. Sin duda, somos una sociedad medieval remojada en la Italia del Renacimiento, como argüía un amigo de Yeats.

Parámetro número ocho.

Al observar, metódicamente, la información que las personas colocan en sus muros o en su Twitter, nos hemos convencido de que Schelling, al estructurar su mapa sobre la plástica, construyó un método sociológico excepcional. Cuando las personas eligen la música para expresarse, pertenecen, sobre todo, a las clases bajas, ya que la música es la más accesible de las artes. Cuando la gente escoge la pintura para plasmar sus ideas, es porque viene de la clase media, una clase que observa antes de comentar (esto lo dijo Foucault en una cátedra inaugural). Y cuando un pueblo prefiere la poesía, es porque es un pueblo culto (letra, matemática y mística, pilares de la educación judía, el pueblo más culto del planeta, opinaba Borges).

Videos de Youtube, galerías virtuales, sonetos o cualquier medio artístico disponible y preferido en internet, nos sirve como fundamento para urdir planes y modelos de comunicación. A este parámetro, le llamamos Arte y Expresión, y estudia la notación preferida por las naciones o por las subculturas. Escuche al pueblo, porque “escuchar es cortesía”, según la expresión de Ruiz de Alarcón.

 

Parámetro número nueve.

La Religión, importantísima en los estudios sociales (desde Weber hasta Foucault), es estudiada analizando la argumentación de las personas. Cuando en una oración o cuando en un texto hay “exordio”, “lógica”, “silogismos” y merodeos intelectuales, estamos frente a un texto científico. En cambio, cuando un burgués dice “el que busca encuentra”, “lo primero es lo primero” o “negocios son negocios” (oratoria brillante y común en las Redes Sociales), estamos frente a una racionalidad bárbara y repleta de tautologías. A esta clase de sociedades, poco racionales, no es necesario explicarle demasiado las cosas. Un imperativo, será suficiente para ganarnos su credibilidad. No es lo mismo creer en Dios desde Chateaubriand o desde Pascal, que creer en Dios desde las necedades del capellán más cercano. Al ignorante, ignorancia, y a lo semejante, como se decía en Jonia, semejanza.

Parámetro número diez.

Al mirar las fotografías que se mueven en las Redes Sociales, podemos conocer cuál es la representación del mundo que tiene una comunidad. Las personas de habla inglesa, suben fotos apretujadas, en las que el espacio es menos importante que el detalle. En cambio, los iberos colocan fotos espaciosas, paisajes o grandes construcciones. Estos “son dejos fatales de la raza mora”, como dice un bardd andaluz. Al ser herederos de una cultura desértica, agobiada por la inmensidad, el mexicano busca, siempre, el tamaño, olvidándose de la puntualidad y de la precisión (no dijo otra cosa José Ortega y Gasset). A este parámetro, se le denomina Tiempo y Espacio, y nos sirve para hacer estrategias de trademarketing y para saber qué clase de diseños llamarán más la atención.

Parámetro número once.

Todos los pueblos, tienen una postura intelectual. La Lingüística, la postura más compleja, la poseen las personas interesadas en los contenidos filológicos y alegóricos del lenguaje (Inglaterra, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Alemania). La Estructuralista, postura sociológica por excelencia, está en las manos de los países que buscan comprender su tradición (Brasil, Italia, Chile, España).

Un respiro y sigamos… La Fenomenológica, postura científica preocupada por los fenómenos mentales y de la percepción, le pertenece a los pueblos que están progresando técnica y tecnológicamente (China, Corea, India). La Positivista, es practicada por las culturas dedicadas a la producción agrícola o que dependen de la tierra (Medio Oriente). La Empírica se practica en los países del tercer mundo. Y las posturas metafísicas y teológicas, viven en la inteligencia de los países imitadores (sobra, aquí, hacer señalamientos tricolores). A este parámetro, le llamamos Postura Intelectual, y nos es útil para identificar qué clase de textos serán más convenientes en nuestra publicidad. San Agustín, Kant, Locke, Comte, Husserl, Deleuze y Wittgenstein, son nuestros exegetas sociales, como Wolf lo fue de Homero.

Parámetro número doce.

Rescher, un filósofo norteamericano, estudia la probabilidad y la estadística y nosotros, los sociólogos, hemos trasladado sus nociones al ámbito de la Cultura de Masas. En la sintaxis popular de las Redes Sociales, podemos darnos cuenta de la dependencia o de la independencia de una secta o grupúsculo de miopes piratas informáticos (gracias a la lingüística, es posible descifrar la psicología de los hackers y encarcelarlos). Muchos, en Twitter, confían en sí mismos y no siguen a nadie. Otros, creen que las relaciones sociales son la llave del éxito y siguen a los demás. Y al final, están los que se mantienen alejados del mundo virtual, creyendo que el aislamiento los hará llegar más rápido a su destino. A este parámetro, le llamamos Probabilidad, y nos ayuda a comprender cuáles y cómo son las jerarquías y los roles que cada persona ejerce en la vida pública.

Le agradezco a la empresa Milla y Asociados, pues parte de este trabajo, se apoya en los resultados de la investigación lingüística y etnográfica que realizamos en estos últimos meses en el departamento XY Ethnography, de XY Asociados Publicidad. También quiero darle las gracias a Arnoldo Milla (directivo de Milla y Asociados) y a José Guatemala (copywriter junior en XY), pues en las recientes semanas, han contribuido para que este método, mejore día con día.

 

Para comprender mejor el sistema de investigación que proponemos, recomiendo la lectura de Michel Foucault, Guilles Deleuze, K. Marx, Louis Althusser, Wittgenstein, Bertrand Russell, G. Simmel, Goethe, Freud, Lacan, Jung, Löwith, Carnap, Whitehead, Aristóteles, Saint-Simon, Pascal, Schiller, Kant, Comte, Bacon, Rescher y algunos autores más que no vale la pena mencionar, pues están contenidos en los que hemos nombrado. En la sociología, las musas tienen que ser sus compañeras, no sus guías. Muchas gracias.

Etiquetas

Artículos relacionados

337 Comments

  1. Felicidades Eduardo, como siempre, tu artículo deja, tras leerlo, una sensación muy grata. Parece, casi absurdo, que en doce pasos uno pueda cortejar el mundo de una forma distinta. Comenzaré por memorizar y desmenuzar cada oración para entender la intención y potencialidad de esta investigación, que sin duda alguna, será de utilidad para un sin fin de personas que se atreva a profundizar en el . Y como siempre, ya sabes, robaré una que otra idea para mis textos.

    1. Hola. Muchas gracias por leer Roastbrief. Sí, parece absurdo. Sin embargo, esta es la mayor cualidad de los métodos: la capacidad de síntesis. 

      Será un honor saber que alguien, ha aplicado el método de Derrida para comprender mis textos. Estamos seguros de que seremos pioneros a nivel mundial aplicando la Filosofía Analítica en las Redes Sociales. La inspiración en este texto, fue Guilles Deleuze. Y si gustas aprender más sobre estos temas, puedes venir a la agencia y te asesoramos en lo que sea. Saludos. Atte: Sir Edvard Zeind. 

    1. Hola. Mil gracias por leernos. Sí, estamos seguros de que somos los primeros creando esta clase de metodología. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  2. Zeind, felicidades por el artículo, gracias por compartir tu conocimiento. Considero este artículo una mini guía para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la publicidad. Es un muy buen análisis sobre el fenómeno de los medios sociales. Es esencial entender las conductas humanas para poder lograr resultados efectivos, óptimos y de valor.

    Un fragmento que me gustó fue: “La Empírica se practica en los países del tercer mundo. Y las posturas metafísicas y teológicas, viven en la inteligencia de los países imitadores (sobra, aquí, hacer señalamientos tricolores).” [Sí, me reí aquí, triste pero cierto, está de sobra.]
    Lo cual me llevo a reflexionar lo siguiente:
    En el momento en que el mexicano logre cuestionarse todo aquello que hace en su día a día, logrará generar un cambio en sí mismo y por consecuencia en todo lo que lo rodea. Cuestionarse, planear, visualizar e iniciar, son claves esenciales para comenzar a cambiar.

    Mi fragmento favorito:
    Configuración Retinal: nuestro ser, nuestra forma de pensar o nuestra manera de sentir, está influenciada por el clima, por la situación geográfica y por el rol político de nuestra nación. (Que viene siendo como lo que mencionaste en el programa de radio Marca2 en Poder Ciudadano, ”el clima te configura” y del cual se ha mencionado mucho en estos días.)

    En general, me pareció interesante y sería genial poder ahondar más en cada punto, claro que sería en otro contexto y momento.

    Una vez más, como dirían los franceses, “chapeau”.

    Saludos,

    1. Hola. Te agradecemos cada comentario. 

      Este análisis, somero y burdo, será la simiente para que en el futuro, las empresas, los gobiernos y las universidades, sepan cómo extraer mejor la información de sus bases de datos. Si bien matemáticos y estadistas como Fisher, Nash, Sen o Stiglitz, ya han propuesto métodos para absorber datos, información, conocimiento y sabiduría (ver mi teoría sobre la estética en la información), con este método, en el que se combinan la antropología, las teorías del lenguaje y hasta la programación (ver Chomsky), podremos ir más allá de la explicación y llegar hasta la interpretación sincrónica, diacrónica y filológica, como quería Marx. ¿Se ha hablado sobre la entrevista que me hicieron? ¿En dónde? ¿Cuándo?  Pasando al tema de los mexicanos, es triste y desesperante percibir la actitud que tienen ante el conocimiento. Y bueno, algún día aprenderán cuál es la importancia del saber. En tanto, a seguir trabajando. Saludos. Atte: Sir Edvard Zeind. 

  3. de acuerdo con la impresión infantil al carecer de un aparato critico, que coincide con la de las mujeres que no han tenido mucho contacto con el otro sexo !!!!!!

    1. Hola, Carmen. Gracias por leernos. 

      Los que no andan, los que no besan, tocan, viven, sienten, lloran y se dejan llevar por experiencias nuevas, se mantienen encerrados en un cerebro primitivo, en una moralina mediocre, en un mundo sensorial inferior. El gran Nietzsche lo dijo. 

      Goethe, para perder el miedo, se iba a los cementerios. 

      Dalí se dejó cortejar por Lorca. 

      Artaud vivió en su carne la crueldad de su locura y tejió teorías teatrales que ni a los trágicos se les hubieran ocurrido. 

      Rimbaud se fue a vender armas y a delinquir después de haber destrozado la poesía con sus símbolos. 

      Genet, tan admirado por Sartre, conocía su cuerpo. 

      Las mujeres mexicanas, lindas, astutas, no viven, mueren esperando la vida, el gran momento, el cortejo nupcial. Y si estas son nuestras madres, no esperemos a que nuestros hijos sean muy avispados. 

      Embutidos, como El Quijote, en una armadura rota y acompañados por mediocres, sólo hacemos el ridículo. 

      La mujer, la mexicana, no ha leído al Quijote y parece, a veces, una mujer medieval, llena de miedos, de creencias, de cerrazón corporal, de temor mental… en fin, que vivimos en un mundo científico a lo Ptolomeo, con instrumentos modernos y con sentidos cavernícolas. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  4. Coincido con Pale Torres, y es que pareciera que el mundo informático solo puede arrojar análisis cuánticos, pero esta madre es mas humana que otra cosa.  Quizá con el parámetro no. 5 se puedan desencriptar indicadores que definan el pobre lenguaje de la sociedad cibernética actual, me gustaría ver una herramienta de google en donde pongamos palabras clave como: crepúsculo, nice, burris, amiguis, Daddy, mi vido, tKm, etc. y el resultado muestre: Ser ignorante con habilidades para mover el culo.

    Por otro lado el método de Schelling podría ser una buena herramienta para estudiar los trending topics mundiales de twitter, ya que muchos se relacionan con artistas pop musicales, actores gringos, noticias amarillistas, y curiosamente nada de arte.

    Bien Zeind Saludos !

    1. Hola, Emmanuel. Gracias por leer Roastbrief. 

      Sí, la tendencia, en las Redes Sociales, es la matemática, como acaece en toda ciencia que apenas se desarrolla. 

      La política, cuando es burda, fundamenta sus decisiones en la cantidad de votos, pero no en una ideología política, como decía Schmitt. 

      La geometría, en sus inicios, pretendía ser fría, numérica. Hoy, avanzada, incluye curvas y tiempos cuánticos, así como los defectos en la percepción y el raro uso de los instrumentos (Witten, Hawking, Wittgenstein). 

      La antropología y la sociología, han pasado del análisis del guarismo al análisis del sentido, del sentimiento, del paradigma, de lo paradigmático (Thomas Kuhn, Heisenberg). 

      Los economistas, son los únicos idiotas que van hacia atrás (como los médicos, que en vez de perfeccionar su análisis clínico y su lenguaje, como quería Michel Foucault o como deseaba Jaspers, se dedican a la prueba y error, como si la vida pudiera recuperarse con un “disculpe usted”). 

      Los tópicos estéticos, hoy en día, los puedo resumir con la conocida frase de Valery: el arte moderno, es mediocre, pues no tiene tema. 

      Ojalá que la Estética, renazca. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  5. Muchas felicidades Eduardo por un articulo mas excelente como el resto de los artículos que generalmente publicas, mucha de la explicación que aquí se da en relación a las redes sociales son tan ciertas y que decir de la investigación que arrogo esos 12 parámetros. Muy bueno sin duda alguna. Y de aquí la frase que me parece tan cierta es la de “En el país se las redes sociales, tenemos que tocar con los ojos y ver con las manos”… Eduardo un placer a ver sido tu alumna.

    1. Hola. Muchas gracias por leernos. 

      Pronto, habrá más ensayos y artículos sobre el uso de la lingüística. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  6. Editar
    Publicistas en el país de las maravillas el Martes, 11 de octubre de 2011, 22:21
    Al
    parecer desde que empezó la revolución industrial, la revolución
    tecnologica actual no ha dejado de desarrollarse, mejorarse, y
    superarse, y las redes sociales solo es una  de las consecuencias de
    estos sucesos, un sitio web social, donde puedes poner tus pensamientos,
    fotos, chatear, saber actividades o pensamientos de la persona, todo
    esto para comunicar algo a sus contactos, ya sea que estan enojados ó
    felices con X persona, que les gusto tal producto, que viajaron a tal
    lado, que son  todo esto dando información a personas que no nos
    conviene que lo sepan, incluso se puede hacer un insight a partir de
    esta información, por el hecho de que estas en un ambiente de confianza¨
    al hablar coloquialmente, o como hablas normalmente. Lo que nos forma
    como personas es el contexto en el que vivimos, eso nos da un forma de
    pensar, que vimos de series que de chicos que nos marco de por
    vida(Goku, y eso que tengo 4 años de diferencia de lo que dice el
    estudio), que se vuelven simbolos,  estos elementos y muchos más es lo
    que no define como personas, todo lo que hemos vivido y que nos ha
    influenciado, desde una tendencia, música, padre, madre.
    Todo esto
    se vuelve en nosotros y de lo que queremos proyectar a los demás a
    partir de elementos que relacionamos con nuestra vida, incluso
    modificando nuestro nombre de perfil, en mi caso viene de que me
    influenciaron la música del reggae, posteriormente me aburri de esos
    grupos y decidi buscar más música relacionada y encontre una banda
    francesa de ska, de alguna forma encontrando su arquetipo en el reggae, y
    de tal forma el nombre de esta banda tiene significados que ha usado el
    reggae para destacarse, y de esa manera llegue a proyectarme con el
    nombre con lo que proyectan estos generos.
    De alguna forma el
    hecho de que personas esten checando su face, twitt, escribiendo lo que
    piensan son elementos que creen que los van a hacer felices, y el hecho
    de desahogarse en este medio les da satisfacción temporal.

    1. Hola, Angel. 

      Mil gracias por leernos. 

      Esperamos que en el futuro, las herramientas para interpretar los insights, mejoren. 

      Mientras tanto, en XY nos estamos esforzando por mejorar las técnicas lingüísticas y sociológicas para entender mejor al ser humano. O como decía Bourdieu, lo más complicado, es la construcción del objeto social. Saludos. Atte: Sir Edvard Zeind. 

  7. Muy interesante y una foma diferente de comprender y reflexionar sobre la comunicacion dentro de las redes sociales, es decir, una fotografia diferente a la que conociamos………saludos

    Arnoldo Milla Paredes

    1. Hola, Señor Arnoldo. Muchas gracias por leer Roastbrief. 

      Este método, efectivamente, nos brindó una visión nueva sobre la comunicación existente en la nueva sociedad, una sociedad hecha de bits y de imágenes y no de átomos y de discursos. 

      Pronto, la información será aplicada para la campaña. 

      Nos estamos viendo. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

    2. Hola, Señor Arnoldo. Muchas gracias por leer Roastbrief. 

      Este método, efectivamente, nos brindó una visión nueva sobre la comunicación existente en la nueva sociedad, una sociedad hecha de bits y de imágenes y no de átomos y de discursos. 

      Pronto, la información será aplicada para la campaña. 

      Nos estamos viendo. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  8. Muchas felicidades, un gran artículo donde podemos ver el mecanismo de éstas redes. Una sociedad mexicana que se estanca en su pasado, lo vemos claramente en el fallecimiento de un ser querido, dónde le prenden veladoras por años y lo quieren retener en su mundo, esto ligado a la manipulación de la Iglesia (como se menciona en el parámetro uno). No sería raro que en un futuro, Facebook les venda créditos para su “MuertitoVille”, y ellos ingenuamente les compraran sus escalones al cielo.

    1. Hola. Claro, México es una sociedad, como lo vimos en la investigación, que vive en el pasado. 

      Y lo más raro, fue saber que a pesar de que México vive en las Redes, que constituyen un ambiente moderno, el país sigue siendo tradicionalista, pues sólo se aceptan las solicitudes enviadas por personas muy cercanas, y el diálogo, no es abierto. Misma cerrazón, mismo elitismo (sin fundamento étnico o educativo), mismo lenguaje formal. Además, la gente se pone nombres extranjeros y afirma vivir en el exterior, cuando esto es falso. Y bueno, podríamos hablar todo el día sobre el tema. Mils gracias por leernos, Arnoldo. Saludos. Atte: Sir Edvard Zeind. 

  9. Pingback: scam hosting
  10. Pingback: Veritas
  11. Pingback: types of snakes
  12. Pingback: guzheng for sale
  13. Pingback: roofers in frisco
  14. Pingback: Lavon Samas
  15. Pingback: test slides
  16. Pingback: Home Page
  17. Pingback: Puppies for sale
  18. Pingback: uk web hosting
  19. Pingback: Rhinoplastik
  20. Pingback: seo services
  21. Pingback: materace sklep
  22. Pingback: Visit This Link
  23. Pingback: Jared Leon
  24. Pingback: wicked lasers
  25. Pingback: tempat wisata
  26. Pingback: gay
  27. Pingback: vietnamese florist
  28. Pingback: ts
  29. Pingback: watch this video
  30. Pingback: kabbee
  31. Pingback: check this out
  32. Pingback: aquaponics how to
  33. Pingback: nude chat
  34. Pingback: personal loan
  35. Pingback: visit page
  36. Pingback: flooring blog
  37. Pingback: IPC-A-600
  38. Pingback: ps4
  39. Pingback: Visit This Link
  40. Pingback: more
  41. Pingback: The Last Of Us
  42. Pingback: arduino uno-r3
  43. Pingback: Absolutepr.com.sg
  44. Pingback: Dentist Akron OH
  45. Pingback: www
  46. Pingback: www
  47. Pingback: meeting room
  48. Pingback: tym miejscu
  49. Pingback: CMS Partner
  50. Pingback: full offer
  51. Pingback: ve may bay
  52. Pingback: Denver SEO
  53. Pingback: wideopromocja.pl
  54. Pingback: wwwnet
  55. Pingback: payday loans
  56. Pingback: Make Money Online
  57. Pingback: working from home
  58. Pingback: Deadpool MOVIE
  59. Pingback: own business
  60. Pingback: Max Workout
  61. Pingback: Viagra Hacking
  62. Pingback: Hacking
  63. Pingback: Dannie Provent
  64. Pingback: Tu van seo
  65. Pingback: funeral programs
  66. Pingback: 2 way sms
  67. Pingback: sportsfolio
  68. Pingback: Elton Wasyliszyn
  69. Pingback: Gracia Montera
  70. Pingback: StealthGenie
  71. Pingback: job job
  72. Pingback: dermatend
  73. Pingback: zhongruan
  74. Pingback: buy ocarina
  75. Pingback: Discover More
  76. Pingback: Home
  77. Pingback: Kim Kardashian
  78. Pingback: Chaps
  79. Pingback: read article
  80. Pingback: Peru trips
  81. Pingback: Peru trips
  82. Pingback: siampoetry.com
  83. Pingback: Kenneth Delaluz
  84. Pingback: Quincy Nicewarner
  85. Pingback: Buy GooglePlus
  86. Pingback: bolig Tyrkia
  87. Pingback: view posters site
  88. Pingback: Baju bayi
  89. Pingback: blazer korea
  90. Pingback: free lookup
  91. Pingback: 2012 ayman khawaja
  92. Pingback: work from home
  93. Pingback: Resep Masakan
  94. Pingback: Discover More
  95. Pingback: belo horizonte
  96. Pingback: miski dla psow
  97. Pingback: heavy metal
  98. Pingback: seo utah
  99. Pingback: Buy facebook likes
  100. Pingback: dang tin mien phi
  101. Pingback: plano plumbers
  102. Pingback: Pistol dijual
  103. Pingback: obagi clear
  104. Pingback: bracelet
  105. Pingback: moda de primavera
  106. Pingback: leville isuites
  107. Pingback: how to make money
  108. Pingback: na tej stronie
  109. Pingback: buy youtube likes
  110. Pingback: seo ormskirk
  111. Pingback: parfüm
  112. Pingback: gaming
  113. Pingback: holistic dentistry
  114. Pingback: video
  115. Pingback: celebrity gossip
  116. Pingback: wholesale clothing
  117. Pingback: cena zlota
  118. Pingback: info seks
  119. Pingback: check this out
  120. Pingback: Kim
  121. Pingback: visit website
  122. Pingback: sacroiliac pain
  123. Pingback: pic lawak
  124. Pingback: Okotoks Movers
  125. Pingback: corset
  126. Pingback: Zija Scam
  127. Pingback: computer shopper
  128. Pingback: OBAGI nuderm
  129. Pingback: Conceive A Girl
  130. Pingback: Rod Cupelli
  131. Pingback: gen 499
  132. Pingback: psy 325
  133. Pingback: gadgets
  134. Pingback: new kitchen
  135. Pingback: web design
  136. Pingback: short trend
  137. Pingback: xanax overdose
  138. Pingback: hracky
  139. Pingback: Porter Saisa
  140. Pingback: personals
  141. Pingback: tape
  142. Pingback: Rosamaria Winston
  143. Pingback: transfer factor
  144. Pingback: gay rights
  145. Pingback: klikaj
  146. Pingback: zdrowie
  147. Pingback: Salas de Chat
  148. Pingback: weekee pte ltd
  149. Pingback: OBAGI clenziderm
  150. Pingback: voyage2
  151. Pingback: kyrgyzstan tourism
  152. Pingback: visit website
  153. Pingback: Travelgenio
  154. Pingback: sprawd�
  155. Pingback: Best Food Blogger
  156. Pingback: buy hcg
  157. Pingback: Paleo Diet Recipes
  158. Pingback: Tin tuc lam dep
  159. Pingback: Sportübungen
  160. Pingback: Garcinia Cambogia
  161. Pingback: Kids DJ
  162. Pingback: auto title loans
  163. Pingback: kleider
  164. Pingback: ninja proxy
  165. Pingback: crazy taxi games
  166. Pingback: Dressage Girth
  167. Pingback: forex trading tips
  168. Pingback: Neck pain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close