ComunicaciónMarketingPublicidad

En marketing no fracasamos, ensayamos

Lo confieso. He fracasado más de una vez. Si es que fracasar significa que las cosas no salgan perfectas a la primera. En ese caso, no hago más que fracasar, y encima, me pagan por ello.

Pero es que me dedico al marketing, y mientras no me demuestren lo contrario, no es una ciencia exacta. Así que salvo que seas adivino, es imposible saber cómo saldrán las cosas a la primera.

Podemos tener una idea de si funcionará mejor o peor si ya hemos utilizado esa técnica o recurso antes. Si cada vez que ponemos un precio en oferta un diez por ciento, suben las ventas un quince por ciento, entonces nos basta con repetir. Pero la primera vez que lo hicimos, no lo sabíamos. Era una apuesta y según como fuera, podremos intentar repetir el éxito, o el fracaso.

Y es entonces cuando más nos parecemos los marketinianos a los científicos, porque los grandes descubrimientos, casualidades como la manzana de Newton aparte, se logran por el método de ensayo y error…

Y así funciona. Nos dedicamos a ensayar campañas de una u otra forma. Si hay presupuesto holgado, al ensayo lo llamamos “focus group” o “pre-test“. Y si no tenemos tantos recursos, entonces simplemente hacemos una campaña de prueba directamente y si funciona, ampliamos, mantenemos o repetimos.

Eso no significa que nos volvamos locos y hagamos saltos mortales sin red. Como mínimo, si el ensayo entraña cierto riesgo, debemos estar seguros de que la inversión en publicidad que hagamos podemos asumirla totalmente como pérdida. No es deseable, pero tampoco podemos gastarnos lo que no tenemos o necesitamos para otra partida.

Aceptando que hay acciones más dudosas que otras, deberíamos crear una partida presupuestaria dedicada a ensayo, incluso dentro de los clásicos Marketing Profits destinados a nueva inversión publicitaria.

De esta forma, podríamos reinvertir la mayor parte en acciones más o menos garantizadas (no existen al cien por cien) y destinar el resto a ensayos valientes. Incluso, dedicar los excedentes de las campañas exitosas a proyectos más arriesgados.

Vale, en estos momentos no llega casi para lo básico, pero yo lo anotaría para el futuro. Y me refiero a todos los apartados de marketing, no sólo la publicidad. Los jefes de producto también hacen ensayos, con nuevos formatos, nuevos sabores, nuevos puntos de venta… sólo quien arriesga gana. Y fracasar, puede ser sólo la antesala del éxito. No hay que tenerle tanto miedo.

Yo me fiaría más de alguien que ha fracasado alguna vez, lo confiesa, y sabe detectar por qué ocurrió, ya que seguramente esos errores no los vuelva a cometer jamás. Es un aprendizaje duro, y caro, pero por ello muy valioso. El exceso de conservadurismo limita los avances y la innovación.

En estos momentos, por ejemplo, estamos asistiendo a numerosos fracasos en el terreno de los Social Media. Quiero decir, ensayos. Es tan nuevo, que sólo podemos ensayar, probar, intentar, proponer… nunca hemos tenido esas herramientas, ni un entorno en el que el consumidor interactuara tanto. No puede haber gurús que nos digan lo que hay que hacer, porque es muy pronto para saberlo a ciencia cierta. Creeré a quien se autodefina como experto en Social Media Marketing cuando además de los casos de éxito, me enseñe sus fracasos.

Imagen: puuikibeach on Flickr (CC)

Etiquetas

Artículos relacionados

341 Comments

  1. Hola, Juan Carlos.

    Me gustó tu artículo. Es un claro ejemplo de lo que está pasando con las Redes Sociales. El observar, podría ser una herramienta valiosa para enfrentar los fracasos, ensayos como lo mencionas. Pues, al ser una nueva tendencia, en un mundo intangible no es factible asegurar lo que va a pasar.Excelente. Estoy al pendiente de tus artículos, pues se me hacen interesantes.

    Saludos.

  2. Los publicistas podemos adoptar el concepto de la experimentación como un método y como forma. La experimentación no tiene cabida sin una previa investigación, y es algo que los diseñadores, creativos, y publicistas hacemos a un lado en muchas ocasiones. Ensayar y errar es nuestra tarea de todos los días, y este ejercicio requiere de libertad para transgredir ideas, algo que difícilmente las empresas entenderán por el simple hecho de no sentirse seguros. En mi experiencia y como diseñador he adoptado diversos procesos de diseño experimentales con resultados altamente creativos, la comunicación es buena, y las gráficas generan especulación.

    Es difícil garantizar resultados a las empresas de esta manera, pero si les mostramos el premio que hay detrás del riesgo, quizá lo entiendan.

  3. A decir verdad me encantó la foto!!! y es que la verdad es que nadie nace sabiendo, pero los que somos acertados llevamos una gran ventaja y eso seguramente no lo habríamos logrado si antes alguien no se hubiera equivocado. Y por si fuera poco… no todo está escrito. 

  4. me gusta su publicacion me parece muy interesante porque es una forma de desarrollarse en la vida estamos tan rodeados de publicidad y se podria decir que la publicidad es el medio que nos mueve en el mundoi.

  5. Pingback: Jerome
  6. Pingback: Moe kash
  7. Pingback: Recommended Site
  8. Pingback: HP Officejet 4500
  9. Pingback: سعودي كول
  10. Pingback: kinder elektroauto
  11. Pingback: poker
  12. Pingback: grants for women
  13. Pingback: baju baju terbaru
  14. Pingback: kabbee
  15. Pingback: Dexter
  16. Pingback: event planner
  17. Pingback: data golmarotel
  18. Pingback: Look What I Found
  19. Pingback: social proof
  20. Pingback: IPC-A-600
  21. Pingback: The Last Of Us
  22. Pingback: kalaskids.com
  23. Pingback: loose fat
  24. Pingback: Sapatos Online
  25. Pingback: Payday Loans
  26. Pingback: tutaj
  27. Pingback: www
  28. Pingback: klik
  29. Pingback: Denver SEO
  30. Pingback: new job
  31. Pingback: ecig
  32. Pingback: Food
  33. Pingback: windspiele
  34. Pingback: Elvis Froehle
  35. Pingback: Online Marketing
  36. Pingback: Ray J tape
  37. Pingback: personal loans
  38. Pingback: alertid app
  39. Pingback: personal loans
  40. Pingback: Tin hang khong
  41. Pingback: serp ranking
  42. Pingback: funny video
  43. Pingback: Rowena Pietropaolo
  44. Pingback: Ray J and Kim K
  45. Pingback: viagra
  46. Pingback: Plasma Screen Hire
  47. Pingback: Giovanna Lagreca
  48. Pingback: pagina
  49. Pingback: Petronila Yockey
  50. Pingback: materace z lateksu
  51. Pingback: Dino Stukenborg
  52. Pingback: Star Trek Costume
  53. Pingback: dermatend review
  54. Pingback: share market live
  55. Pingback: Porn
  56. Pingback: locksmith Worthing
  57. Pingback: Peru trips
  58. Pingback: Jason Youmans
  59. Pingback: Getting GooglePlus
  60. Pingback: telefonsex
  61. Pingback: stern kaufen
  62. Pingback: array
  63. Pingback: czytaj dalej
  64. Pingback: Rosina Barnar
  65. Pingback: Nena Osberg
  66. Pingback: Robert Shumake
  67. Pingback: consumer advocates
  68. Pingback: make my own music
  69. Pingback: odzywka gainer
  70. Pingback: iphone
  71. Pingback: promotional items
  72. Pingback: 401k calculator
  73. Pingback: jordans 11s
  74. Pingback: cna training
  75. Pingback: rao vat mien phi
  76. Pingback: Minecraft Gratuit
  77. Pingback: isagenix
  78. Pingback: plano plumbing
  79. Pingback: plano plumber
  80. Pingback: Kristle Demarais
  81. Pingback: minecraft hacks
  82. Pingback: Osteopath Limerick
  83. Pingback: melanotan
  84. Pingback: w tym miejscu
  85. Pingback: na tej www
  86. Pingback: funeral programs
  87. Pingback: funeral programs
  88. Pingback: funeral programs
  89. Pingback: animal sex
  90. Pingback: bankruptcy
  91. Pingback: Bangalore Hotels
  92. Pingback: make money online
  93. Pingback: forum berbagi
  94. Pingback: claire haley
  95. Pingback: housing camera
  96. Pingback: friv
  97. Pingback: auto detailing
  98. Pingback: more info
  99. Pingback: Raising Rabbits
  100. Pingback: Xrbia
  101. Pingback: klikaj
  102. Pingback: RELATED SITE
  103. Pingback: obczaj
  104. Pingback: Grammarly Reviews
  105. Pingback: Cheap Iphones
  106. Pingback: alkaline water
  107. Pingback: hot babes porn
  108. Pingback: Child Pornography
  109. Pingback: startachim
  110. Pingback: optionbot review
  111. Pingback: price of ru486
  112. Pingback: Kanesha Capestany
  113. Pingback: spanish tutorial
  114. Pingback: Shera Pachero
  115. Pingback: celebrity homes
  116. Pingback: Emilio Lorna
  117. Pingback: click here
  118. Pingback: SharePoint
  119. Pingback: Ojo perezoso
  120. Pingback: Read More
  121. Pingback: lawak geli hati
  122. Pingback: theanglemedia
  123. Pingback: SEO Fort Worth
  124. Pingback: dui lawyer
  125. Pingback: Bathmate.
  126. Pingback: Bathmate.
  127. Pingback: math worksheets
  128. Pingback: duramale
  129. Pingback: seo perth..
  130. Pingback: seo perth..
  131. Pingback: free images
  132. Pingback: Credit card machine rental
  133. Pingback: Credit card machine rental
  134. Pingback: SEO.Perth
  135. Pingback: SEO.Perth
  136. Pingback: ,SEO Perth
  137. Pingback: friv juegos
  138. Pingback: ,SEO Perth
  139. Pingback: Evelin Sevigny
  140. Pingback: How much are ipads
  141. Pingback: options binary
  142. Pingback: Isle of Wight
  143. Pingback: nsa personal
  144. Pingback: Roselyn Bergamo
  145. Pingback: investor hyip
  146. Pingback: belgravia villas
  147. Pingback: web design perth.
  148. Pingback: money online
  149. Pingback: Buy YouTube plays
  150. Pingback: meble
  151. Pingback: Allen Dees
  152. Pingback: camere frigorifice
  153. Pingback: Conceive A Girl
  154. Pingback: Garmin Vector
  155. Pingback: Jewell Trayer
  156. Pingback: psy 330
  157. Pingback: cheap mortgage
  158. Pingback: ?????? ????????
  159. Pingback: scrabble cufflinks
  160. Pingback: Fettabsaugung
  161. Pingback: Safe Swaps
  162. Pingback: buy web traffic
  163. Pingback: bulk cooking
  164. Pingback: chevy warranty
  165. Pingback: ncplus
  166. Pingback: aquarist magazine
  167. Pingback: increase iq
  168. Pingback: Jewelry
  169. Pingback: microsoft points
  170. Pingback: one for the money
  171. Pingback: water ionizer
  172. Pingback: link wheel
  173. Pingback: Bubble Shooter
  174. Pingback: go here
  175. Pingback: cambogia garcinia
  176. Pingback: ????
  177. Pingback: sprawd�
  178. Pingback: sprawd�
  179. Pingback: hcg drops
  180. Pingback: The Trinity Code
  181. Pingback: buy ecigarette
  182. Pingback: baby gifts
  183. Pingback: nfl jewelry
  184. Pingback: telefon sex
  185. Pingback: telefonsex
  186. Pingback: aud nzd chart
  187. Pingback: Evangelism
  188. Pingback: Voyance en direct
  189. Pingback: oxyelite
  190. Pingback: likes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close