ComunicaciónOpen MKTPublicidad

En marketing no fracasamos, ensayamos

Lo confieso. He fracasado más de una vez. Si es que fracasar significa que las cosas no salgan perfectas a la primera. En ese caso, no hago más que fracasar, y encima, me pagan por ello.

Pero es que me dedico al marketing, y mientras no me demuestren lo contrario, no es una ciencia exacta. Así que salvo que seas adivino, es imposible saber cómo saldrán las cosas a la primera.

Podemos tener una idea de si funcionará mejor o peor si ya hemos utilizado esa técnica o recurso antes. Si cada vez que ponemos un precio en oferta un diez por ciento, suben las ventas un quince por ciento, entonces nos basta con repetir. Pero la primera vez que lo hicimos, no lo sabíamos. Era una apuesta y según como fuera, podremos intentar repetir el éxito, o el fracaso.

Y es entonces cuando más nos parecemos los marketinianos a los científicos, porque los grandes descubrimientos, casualidades como la manzana de Newton aparte, se logran por el método de ensayo y error…

Y así funciona. Nos dedicamos a ensayar campañas de una u otra forma. Si hay presupuesto holgado, al ensayo lo llamamos “focus group” o “pre-test“. Y si no tenemos tantos recursos, entonces simplemente hacemos una campaña de prueba directamente y si funciona, ampliamos, mantenemos o repetimos.

Eso no significa que nos volvamos locos y hagamos saltos mortales sin red. Como mínimo, si el ensayo entraña cierto riesgo, debemos estar seguros de que la inversión en publicidad que hagamos podemos asumirla totalmente como pérdida. No es deseable, pero tampoco podemos gastarnos lo que no tenemos o necesitamos para otra partida.

Aceptando que hay acciones más dudosas que otras, deberíamos crear una partida presupuestaria dedicada a ensayo, incluso dentro de los clásicos Marketing Profits destinados a nueva inversión publicitaria.

De esta forma, podríamos reinvertir la mayor parte en acciones más o menos garantizadas (no existen al cien por cien) y destinar el resto a ensayos valientes. Incluso, dedicar los excedentes de las campañas exitosas a proyectos más arriesgados.

Vale, en estos momentos no llega casi para lo básico, pero yo lo anotaría para el futuro. Y me refiero a todos los apartados de marketing, no sólo la publicidad. Los jefes de producto también hacen ensayos, con nuevos formatos, nuevos sabores, nuevos puntos de venta… sólo quien arriesga gana. Y fracasar, puede ser sólo la antesala del éxito. No hay que tenerle tanto miedo.

Yo me fiaría más de alguien que ha fracasado alguna vez, lo confiesa, y sabe detectar por qué ocurrió, ya que seguramente esos errores no los vuelva a cometer jamás. Es un aprendizaje duro, y caro, pero por ello muy valioso. El exceso de conservadurismo limita los avances y la innovación.

En estos momentos, por ejemplo, estamos asistiendo a numerosos fracasos en el terreno de los Social Media. Quiero decir, ensayos. Es tan nuevo, que sólo podemos ensayar, probar, intentar, proponer… nunca hemos tenido esas herramientas, ni un entorno en el que el consumidor interactuara tanto. No puede haber gurús que nos digan lo que hay que hacer, porque es muy pronto para saberlo a ciencia cierta. Creeré a quien se autodefina como experto en Social Media Marketing cuando además de los casos de éxito, me enseñe sus fracasos.

Imagen: puuikibeach on Flickr (CC)

Etiquetas

Artículos relacionados

341 Comments

  1. Hola, Juan Carlos.

    Me gustó tu artículo. Es un claro ejemplo de lo que está pasando con las Redes Sociales. El observar, podría ser una herramienta valiosa para enfrentar los fracasos, ensayos como lo mencionas. Pues, al ser una nueva tendencia, en un mundo intangible no es factible asegurar lo que va a pasar.Excelente. Estoy al pendiente de tus artículos, pues se me hacen interesantes.

    Saludos.

  2. Los publicistas podemos adoptar el concepto de la experimentación como un método y como forma. La experimentación no tiene cabida sin una previa investigación, y es algo que los diseñadores, creativos, y publicistas hacemos a un lado en muchas ocasiones. Ensayar y errar es nuestra tarea de todos los días, y este ejercicio requiere de libertad para transgredir ideas, algo que difícilmente las empresas entenderán por el simple hecho de no sentirse seguros. En mi experiencia y como diseñador he adoptado diversos procesos de diseño experimentales con resultados altamente creativos, la comunicación es buena, y las gráficas generan especulación.

    Es difícil garantizar resultados a las empresas de esta manera, pero si les mostramos el premio que hay detrás del riesgo, quizá lo entiendan.

  3. A decir verdad me encantó la foto!!! y es que la verdad es que nadie nace sabiendo, pero los que somos acertados llevamos una gran ventaja y eso seguramente no lo habríamos logrado si antes alguien no se hubiera equivocado. Y por si fuera poco… no todo está escrito. 

  4. me gusta su publicacion me parece muy interesante porque es una forma de desarrollarse en la vida estamos tan rodeados de publicidad y se podria decir que la publicidad es el medio que nos mueve en el mundoi.

  5. Pingback: Jerome
  6. Pingback: Moe kash
  7. Pingback: Recommended Site
  8. Pingback: poker
  9. Pingback: grants for women
  10. Pingback: kabbee
  11. Pingback: Dexter
  12. Pingback: event planner
  13. Pingback: data golmarotel
  14. Pingback: social proof
  15. Pingback: IPC-A-600
  16. Pingback: The Last Of Us
  17. Pingback: kalaskids.com
  18. Pingback: loose fat
  19. Pingback: Sapatos Online
  20. Pingback: Payday Loans
  21. Pingback: tutaj
  22. Pingback: www
  23. Pingback: klik
  24. Pingback: Denver SEO
  25. Pingback: new job
  26. Pingback: ecig
  27. Pingback: Food
  28. Pingback: windspiele
  29. Pingback: Elvis Froehle
  30. Pingback: Online Marketing
  31. Pingback: Ray J tape
  32. Pingback: personal loans
  33. Pingback: alertid app
  34. Pingback: personal loans
  35. Pingback: Tin hang khong
  36. Pingback: serp ranking
  37. Pingback: funny video
  38. Pingback: Ray J and Kim K
  39. Pingback: viagra
  40. Pingback: Giovanna Lagreca
  41. Pingback: pagina
  42. Pingback: Petronila Yockey
  43. Pingback: Dino Stukenborg
  44. Pingback: dermatend review
  45. Pingback: Porn
  46. Pingback: Peru trips
  47. Pingback: Jason Youmans
  48. Pingback: telefonsex
  49. Pingback: stern kaufen
  50. Pingback: array
  51. Pingback: czytaj dalej
  52. Pingback: Rosina Barnar
  53. Pingback: Nena Osberg
  54. Pingback: Robert Shumake
  55. Pingback: odzywka gainer
  56. Pingback: iphone
  57. Pingback: 401k calculator
  58. Pingback: jordans 11s
  59. Pingback: cna training
  60. Pingback: rao vat mien phi
  61. Pingback: isagenix
  62. Pingback: plano plumbing
  63. Pingback: plano plumber
  64. Pingback: Kristle Demarais
  65. Pingback: minecraft hacks
  66. Pingback: melanotan
  67. Pingback: w tym miejscu
  68. Pingback: na tej www
  69. Pingback: funeral programs
  70. Pingback: funeral programs
  71. Pingback: funeral programs
  72. Pingback: animal sex
  73. Pingback: bankruptcy
  74. Pingback: Bangalore Hotels
  75. Pingback: forum berbagi
  76. Pingback: claire haley
  77. Pingback: housing camera
  78. Pingback: friv
  79. Pingback: auto detailing
  80. Pingback: more info
  81. Pingback: Raising Rabbits
  82. Pingback: Xrbia
  83. Pingback: klikaj
  84. Pingback: RELATED SITE
  85. Pingback: obczaj
  86. Pingback: Cheap Iphones
  87. Pingback: alkaline water
  88. Pingback: hot babes porn
  89. Pingback: startachim
  90. Pingback: optionbot review
  91. Pingback: price of ru486
  92. Pingback: spanish tutorial
  93. Pingback: Shera Pachero
  94. Pingback: celebrity homes
  95. Pingback: Emilio Lorna
  96. Pingback: click here
  97. Pingback: SharePoint
  98. Pingback: Ojo perezoso
  99. Pingback: Read More
  100. Pingback: lawak geli hati
  101. Pingback: theanglemedia
  102. Pingback: SEO Fort Worth
  103. Pingback: dui lawyer
  104. Pingback: Bathmate.
  105. Pingback: Bathmate.
  106. Pingback: math worksheets
  107. Pingback: duramale
  108. Pingback: seo perth..
  109. Pingback: seo perth..
  110. Pingback: free images
  111. Pingback: Credit card machine rental
  112. Pingback: Credit card machine rental
  113. Pingback: SEO.Perth
  114. Pingback: SEO.Perth
  115. Pingback: ,SEO Perth
  116. Pingback: friv juegos
  117. Pingback: ,SEO Perth
  118. Pingback: Evelin Sevigny
  119. Pingback: options binary
  120. Pingback: Isle of Wight
  121. Pingback: nsa personal
  122. Pingback: Roselyn Bergamo
  123. Pingback: investor hyip
  124. Pingback: belgravia villas
  125. Pingback: money online
  126. Pingback: meble
  127. Pingback: Allen Dees
  128. Pingback: Conceive A Girl
  129. Pingback: Garmin Vector
  130. Pingback: Jewell Trayer
  131. Pingback: psy 330
  132. Pingback: cheap mortgage
  133. Pingback: ?????? ????????
  134. Pingback: Fettabsaugung
  135. Pingback: Safe Swaps
  136. Pingback: buy web traffic
  137. Pingback: bulk cooking
  138. Pingback: chevy warranty
  139. Pingback: ncplus
  140. Pingback: increase iq
  141. Pingback: Jewelry
  142. Pingback: microsoft points
  143. Pingback: water ionizer
  144. Pingback: link wheel
  145. Pingback: Bubble Shooter
  146. Pingback: go here
  147. Pingback: ????
  148. Pingback: sprawd�
  149. Pingback: sprawd�
  150. Pingback: hcg drops
  151. Pingback: The Trinity Code
  152. Pingback: buy ecigarette
  153. Pingback: baby gifts
  154. Pingback: nfl jewelry
  155. Pingback: telefon sex
  156. Pingback: telefonsex
  157. Pingback: aud nzd chart
  158. Pingback: Evangelism
  159. Pingback: oxyelite
  160. Pingback: likes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close