InnovaciónMarcasMarketingPublicidadRedesWeb

Las marcas empiezan a entender el fenómeno móvil

Por si todavía alguien no está convencido: el Social Media Marketing no es una moda pasajera, no es una disciplina del marketing minoritaria y las empresas que pueden beneficiarse de su utilización son muchas y multidisciplinares.

Los cada vez más populares smartphones y la mejora en la conexión de banda ancha a través de los teléfonos móvil son el origen de que el número de ciudadanos que se conectan a las redes sociales a través de esta tecnología crezca exponencialmente. Un informe de la revista Telos,editada por la Fundación Telefónica, estima que este año en España la cifra ascenderá a dos millones. Y más aún, en los próximos cuatro años aumentará en un 45%. En México más del 26% de los 35 millones de internautas ingresa a internet a través de un teléfono inteligente superando ya los 9 millones de personas, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Estos datos son, no hay duda, muy positivos para el futuro del Social Media Marketing. Pero más allá de porcentajes y estimaciones, hay un hecho que parece ser que está constatado y que constituye una fotografía reveladora de la situación: en la actualidad, el número de terminales móviles ha superado al de televisores.


En definitiva, en menos de cinco años la gente accederá a Internet mayoritariamente por sus dispositivos móviles, lo que multiplica las posibilidades de éxito del Social Media Marketing. Ante este nuevo escenario, las organizaciones cuentan con una nueva vía de comunicación con sus públicos, actuales y potenciales. Sin embargo, a pesar de la enorme oportunidad que ofrecen las redes sociales para aumentar los ingresos, al permitir que las marcas puedan interactuar con una audiencia masiva, su gran potencial todavía no está siendo aprovechado por las empresas.

El futuro es móvil

En este contexto, es importante que las marcas se den cuenta de que “móvil” es muy diferente de “online”. El uso de la web en el PC se basa principalmente en acciones de búsqueda y transacción. En el móvil, en cambio, además de la búsqueda de información y la lectura de noticias,se utiliza para mantenerse al día con los mensajes y comunicarse con amigos. En el futuro, no muy lejano, se empleará para gestiones monetarias, servicios basados en localización, y m-pago. Por eso, las marcas necesitan introducirse en ese espacio sin ser intrusivas y proporcionar contenidos con los que el público quiera involucrarse.

Si la interacción es el objetivo y, al mismo tiempo, el secreto del éxito de una campaña de Social Media Marketing, el entorno móvil ofrece la herramienta perfecta para que las compañías incrementen su compromiso con los usuarios en esta línea, como parte de su estrategia de negocio.

La tecnología móvil supone una gran oportunidad para las redes sociales. Su capacidad de segmentación no sólo es muy amplia, sino de calidad. Podemos conocer al usuario, su edad, sexo e intereses. Una oferta realmente atractiva para cualquier empresa que quiera hacer llegar un mensaje a sus potenciales clientes.

El mercado es cada vez más consciente de que el acceso a Internet desde el móvil se dirige fundamentalmente a este tipo de aplicaciones, pero todavía no existe una cultura adecuada sobre cómo se debe trabajar este formato dentro de las estrategias de marca. No se puede simplemente reproducir lo que hasta ahora hemos venido haciendo en online. Las marcas tienen que descubrir que la oportunidad no está solamente en hacer comunicación tradicional, en ofrecer una información, consiste en dar a los usuarios algo con lo que ellos quieran interactuar, permitirles ser parte de la experiencia.

Según Gartner, el consumo de publicidad en dispositivos móviles será uno de los diez usos principales que los usuarios harán en 2012. A su vez, estima que la inversión en este ámbito será de cinco billones de dólares para 2012; cuatro años antes el total fue de 530 millones de dólares.

Todas las estrategias conducen al móvil

La red social móvil ha despegado. Por eso es impensable para algunas marcas no tener desarrolladas aplicaciones que les permitan expresar sus gustos a través de Facebook o Twitter. Cuando los presupuestos comiencen a recuperarse, la estrategia móvil estará más en el punto de mira de las marcas. Para que esto suceda, sin embargo, las propias redes sociales tendrán que ir más allá en su tecnología de cara a la conexión móvil y ofrecer un servicio distintivo, muy enfocado y con un target muy definido.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones existían más de 5.300 millones de suscripciones móviles a finales de 2010. Eso equivale al 77% de la población mundial. Hay gente que necesita datos para tomar decisiones. Este último es absolutamente contundente.

Etiquetas

Artículos relacionados

292 Comments

  1. Hola, Andy.

    Excelente y magnífico artículo. La movilidad siempre ha generado cambios significativos en la vida humana. Desde la antiguedad, en un principio la rueda fue la que generó el cambio. Un cambio que se reflejo en la velocidad con la que se realizaban las actividades. Ahora, ya no es una actividad de esfuerzo físico, pero los dispositivos móviles son los que ahora están implementando el cambio. Un cambio mental.

    Las cifras que mencionas son un hecho. Y  las empresas que deseen mantenerse y crecer en el mundo de los negocios, tendrán que innovar. Innovación que será un espejo y reflejo como decía el argentino Borges de las mejores decisiones empresariales.

    Saludos.

  2. Pingback: 12bet
  3. Pingback: Rico Becky
  4. Pingback: Casino
  5. Pingback: More Info
  6. Pingback: ver tv
  7. Pingback: edelsteinschmuck
  8. Pingback: materac 200x200
  9. Pingback: tchatte.com
  10. Pingback: wicked lasers
  11. Pingback: wicked lasers
  12. Pingback: grants for women
  13. Pingback: ts
  14. Pingback: find more klonopin
  15. Pingback: seo service
  16. Pingback: gay
  17. Pingback: shit
  18. Pingback: the full report
  19. Pingback: cHECK THIS
  20. Pingback: read here
  21. Pingback: kabbee
  22. Pingback: Elevator shoes
  23. Pingback: rug cleaning news
  24. Pingback: Wikipedia
  25. Pingback: The Last Of Us
  26. Pingback: Absolutepr.com.sg
  27. Pingback: more details
  28. Pingback: e cig starter kits
  29. Pingback: portable bar
  30. Pingback: cedar finance
  31. Pingback: Payday Loans
  32. Pingback: Dentist Akron
  33. Pingback: sprawdz
  34. Pingback: seo
  35. Pingback: read more
  36. Pingback: klik
  37. Pingback: tin hot
  38. Pingback: fotobog
  39. Pingback: skup aut warszawa
  40. Pingback: click this
  41. Pingback: lose weight fast
  42. Pingback: hochzeitszeitun
  43. Pingback: Earlie Mccolley
  44. Pingback: paare sexcams
  45. Pingback: Max Workouts
  46. Pingback: Gambling
  47. Pingback: foreigner loans
  48. Pingback: forex signals
  49. Pingback: viagra
  50. Pingback: Projector Hire
  51. Pingback: funeral programs
  52. Pingback: funeral programs
  53. Pingback: earn money online
  54. Pingback: materace z lateksu
  55. Pingback: phone detective
  56. Pingback: Chinese bawu flute
  57. Pingback: liuqin store
  58. Pingback: erhu
  59. Pingback: guqin
  60. Pingback: Velvet Curtains
  61. Pingback: sensex
  62. Pingback: click here
  63. Pingback: free bets
  64. Pingback: Peru tours
  65. Pingback: Brustverkleinerung
  66. Pingback: Reynaldo Storck
  67. Pingback: Noble Steurer
  68. Pingback: check
  69. Pingback: alternatif
  70. Pingback: Getting GooglePlus
  71. Pingback: pbresort.com
  72. Pingback: indonesia
  73. Pingback: artificii nunta
  74. Pingback: funeral programs
  75. Pingback: jaket keren
  76. Pingback: Search Consultants
  77. Pingback: guarda moveis
  78. Pingback: šperky
  79. Pingback: Robert Shumake
  80. Pingback: kolob?žky
  81. Pingback: this hyperlink
  82. Pingback: link
  83. Pingback: watch this video
  84. Pingback: Spanish immersion
  85. Pingback: Court Reporters
  86. Pingback: antivirus for pc
  87. Pingback: Gratuit Minecraft
  88. Pingback: farrahs tape
  89. Pingback: plano plumbing
  90. Pingback: plano plumber
  91. Pingback: plano plumbing
  92. Pingback: link
  93. Pingback: online jobs
  94. Pingback: Binäre Optionen
  95. Pingback: Víkendové pobyty
  96. Pingback: Real Estate
  97. Pingback: make money
  98. Pingback: Eeshe White
  99. Pingback: minecraft for free
  100. Pingback: czytaj
  101. Pingback: buy fb coupon
  102. Pingback: buy youtube views
  103. Pingback: onesies
  104. Pingback: Hollister
  105. Pingback: The Tembusu Condo
  106. Pingback: russian women
  107. Pingback: Jerica Rebell
  108. Pingback: THAT SITE
  109. Pingback: dog collar
  110. Pingback: check this
  111. Pingback: iphone dubai
  112. Pingback: green coffee bean
  113. Pingback: hemorrhoid
  114. Pingback: Friv gratis
  115. Pingback: Dustin Cottle
  116. Pingback: Norbert Nowley
  117. Pingback: exchange bitcoins
  118. Pingback: concrete design
  119. Pingback: obczaj
  120. Pingback: Ted Depriest
  121. Pingback: cerita
  122. Pingback: Facelift
  123. Pingback: flirting text
  124. Pingback: loans bad credit
  125. Pingback: hracky
  126. Pingback: Ray J
  127. Pingback: celebrity tape
  128. Pingback: Afton Budworth
  129. Pingback: Kim K
  130. Pingback: projekty
  131. Pingback: wycieczki
  132. Pingback: urlop
  133. Pingback: wyposazeniekuchni
  134. Pingback: wallpapers
  135. Pingback: Buying RU486
  136. Pingback: homepage
  137. Pingback: ashleymadison
  138. Pingback: grupo iniciativas
  139. Pingback: www
  140. Pingback: www
  141. Pingback: information
  142. Pingback: www
  143. Pingback: cold sores
  144. Pingback: baseball gift shop
  145. Pingback: lose weight fast
  146. Pingback: click here
  147. Pingback: Wedding Backdrop
  148. Pingback: kleider
  149. Pingback: Noclegi Warszawa
  150. Pingback: official site
  151. Pingback: music
  152. Pingback: Voyance carte
  153. Pingback: Bellyguard Girth
  154. Pingback: the glades
  155. Pingback: vine videos 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close