Marcas

El valor de una marca en el deporte

Es un hecho que aunque podemos cambiar de trabajo, de pareja, de coche y de casa nunca abandonaremos nuestro equipo deportivo favorito.

En medio de esta crisis global, el mundo deportivo se mantiene fuerte, casi a prueba de recesiones. Los equipos profesionales de deportes como el fútbol, basketball y Fórmula 1 siguen encontrando la forma de convertir a sus aficionados en verdaderos fanáticos.

Es muy difícil imaginarse un mundo sin marcas y es imposible imaginarse un mundo sin deporte. Este 2011 será recordado como un año extraordinario en cuanto al desarrollo del deporte y de las marcas como fenómeno global. El deporte conmueve, sorprende y emociona, todo lo que a la mayoría de marcas le gustaría lograr.

En gran medida, esto se debe a la relación que los equipos tienen con sus fans. El amor por nuestro equipo transciende el trabajo, la familia y hasta el estatus social. Sus logros se convierten en nuestros y nos identificamos plenamente con sus valores (sea que este equipo lo hayamos hecho nuestro por herencia familiar o afiliación con la ciudad natal). Nos dejamos la piel en cada partido. La gloria que alcanza nuestro equipo la hacemos nuestra, nos ponemos la camiseta después de una victoria y cuando describimos sus hazañas las contamos como propias. Sentimos que nuestra imagen pública mejora mediante la conexión con los aspectos positivos de nuestro equipo.

Las marcas, a través de su presencia en el deporte, sobre todo aquellas que han sabido interpretar correctamente su papel, se benefician de una ventaja clave: prima lo emocional por encima de lo racional. Son marcas en las que los sentimientos formatean esa personalidad y esa relación.

Aficionados deportivos somos muchos. Algunos somos adeptos a un deporte, otros a una liga o un evento (como las Olimpíadas) y otros siguen de todo un poco (un equipo, una liga, varios deportes). Esta situación presenta un gran desafío para las marcas, ya que cada una de estas ligas o equipos se posicionan como una marca distintiva, con su propio logotipo, licencias para el merchandising y su estrategia de marketing.

Las ligas deportivas y los equipos siguen atrayendo a los fanáticos pero por primera vez en mucho tiempo, el mundo del deporte siente un pellizco en sus presupuestos sufriendo los recortes de sus patrocinadores.

En el libro The Elusive Fan (El Aficionado Esquivo), Irving Rein, Philip Kotler y Ben Shields plantean seis sectores del deporte disputándose la atención de los fans: los deportes tradicionales (fútbol, baseball), los deportes re-emergentes (golf, rugby), los deportes o ligas escolares (propias del mercado americano), los nuevos deportes (extremos), los deportes tradicionales en decadencia (boxeo, carreras de caballos) y los artículos deportivos (merchandising o materiales deportivos).

Y es aquí, en el merchandising, donde las marcas deportivas están empezando a buscar maneras cada vez más novedosas para aumentar sus fans y simultáneamente poder generar más ingresos.

En la actualidad, cada equipo de deportes necesita una estrategia de marca multifacética para mantener a los seguidores leales. Para conseguir el estatus de celebrity, la marca tiene que redefinirse, conectar con más seguidores y maximizar sus atributos. Tradicionalmente, los equipos firmaban deportistas estrellas y esto ya les otorgaba directamente popularidad. Ahora estas marcas, también deben ampliar su gama e incluir: las instalaciones, los alimentos, los equipos, los lugares, los acontecimientos y las personas (Ejemplo: su presidente o entrenador).

El valor de marca en los deportes es la parte del valor total de un equipo que se deriva de su nombre. Por primera vez, los Yankees de Nueva York han destronado al Manchester United como la marca más valiosa del mundo.

Hace dos temporadas, se inauguró un nuevo estadio de los Yankees. Poco después, justo cuando parecía que todas las ideas para las licencias deportivas se habían agotado (desde pan hasta coronas fúnebres con la forma de su emblema), surge una idea que había estado creciendo bajo las narices de todos, la organización de los Yankees anuncia la comercialización de su propio césped. “Puede costar unos cuantos miles de dólares cubrir un amplio patio trasero pero el césped viene con un certificado de autenticidad de las Grandes Ligas, con el holograma a prueba de falsificaciones, declarando que es el pasto oficial de los Yankees de Nueva York” (“Grass Yankees es ahora una marca”, The New York Times).

En este contexto, donde las nuevas tecnologías y especialmente Internet están modificando las formas en que se hacían las cosas, es un club mexicano el que ha sorprendido a todos con una idea tan sencilla como sensacional.

Los Jaguares de Chiapas, uno de los equipos más jóvenes de México, ha sustituido el nombre de sus jugadores en las camisetas por la cuenta personal de Twitter de cada miembro de la plantilla. Esta novedosa medida va un paso más allá en el uso que el equipo mexicano le había dado a la red social.

Consciente de la época en que vivimos, en la cual todos podemos estar en contacto sin importar las distancias, el club apostó fuerte por Internet.

El mundo ha cambiado. El marketing, la forma de comunicar, de interactuar y de construir una marca también tendrán que hacerlo.

Detrás de todo gran deporte, de toda gran selección, de todo gran equipo y de todo gran deportista, hay además de esfuerzo, sacrificio y pasión, una gran marca.

Etiquetas

Artículos relacionados

391 Comments

  1. Excelente artículo refleja exactamente lo que siente un aficionado, “incha” o fan de un equipo, también asumo que los equipos deberían acercarse aun más a estos e involucrarse y así por medio de ciertas estrategias de Mercadotecnia se puede hacer una mina de oro de los aficionados, claro ofreciéndoles la satisfacción TOTAL de su afición a cierto equipo y/o deporte . gracias

  2. Pingback: sicbo
  3. Pingback: panty
  4. Pingback: Wilson
  5. Pingback: back links checker
  6. Pingback: mdansby software
  7. Pingback: Words per minute
  8. Pingback: npr paleo diet
  9. Pingback: chris webster
  10. Pingback: visit website
  11. Pingback: seo services
  12. Pingback: web site designers
  13. Pingback: peridot
  14. Pingback: motivasi kerja
  15. Pingback: Google+
  16. Pingback: wicked lasers
  17. Pingback: grants for women
  18. Pingback: GooglePlus Ones
  19. Pingback: Design
  20. Pingback: baju grosiran
  21. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  22. Pingback: SEO Los Angeles
  23. Pingback: serveriu nuoma
  24. Pingback: A Fantastic Read
  25. Pingback: ps4
  26. Pingback: Wikipedia
  27. Pingback: The Last Of Us
  28. Pingback: Athlete
  29. Pingback: The Last Of Us
  30. Pingback: Denver SEO Company
  31. Pingback: click here
  32. Pingback: Personal Trainer
  33. Pingback: Marcus warner
  34. Pingback: szczeg�ly
  35. Pingback: Kim K
  36. Pingback: materac
  37. Pingback: fotobog
  38. Pingback: Porn
  39. Pingback: fitness
  40. Pingback: Hacking
  41. Pingback: reife sexcams
  42. Pingback: hypnotherapy
  43. Pingback: zobacz wiecej
  44. Pingback: Cong dong seo
  45. Pingback: skin tag remover
  46. Pingback: Phan mem seo
  47. Pingback: click here to read
  48. Pingback: Michel Gahm
  49. Pingback: Wedding DJ
  50. Pingback: funeral programs
  51. Pingback: Iraq
  52. Pingback: clique aqui
  53. Pingback: make money online
  54. Pingback: spy equipment
  55. Pingback: Chinese xun flute
  56. Pingback: Create Website
  57. Pingback: make money online
  58. Pingback: Kayne West
  59. Pingback: iWowWe Scam
  60. Pingback: Peru trips
  61. Pingback: Webcam xxx
  62. Pingback: free bets
  63. Pingback: image goal
  64. Pingback: Christian Shearing
  65. Pingback: stern kaufen
  66. Pingback: Matthew Browndorf
  67. Pingback: blazer keren
  68. Pingback: funeral programs
  69. Pingback: seo orange county
  70. Pingback: patent writing
  71. Pingback: ROBERT SHUMAKE
  72. Pingback: Resep-Saya
  73. Pingback: Continue
  74. Pingback: look at this site
  75. Pingback: twitter numbers
  76. Pingback: seo services
  77. Pingback: stop foreclosure
  78. Pingback: utah seo
  79. Pingback: 401k calculator
  80. Pingback: reverbnation.com
  81. Pingback: plano plumbing
  82. Pingback: football kits
  83. Pingback: Pistol dijual
  84. Pingback: http
  85. Pingback: charmjewel jewelry
  86. Pingback: friv
  87. Pingback: make money online
  88. Pingback: auto detailing
  89. Pingback: adres http
  90. Pingback: Xrbia
  91. Pingback: minecraft free
  92. Pingback: happenings
  93. Pingback: parfüm
  94. Pingback: wallpaper
  95. Pingback: skypark residences
  96. Pingback: russian women
  97. Pingback: read more
  98. Pingback: spanish words
  99. Pingback: Giger
  100. Pingback: Southern Tagalog
  101. Pingback: Miopía
  102. Pingback: Full Report
  103. Pingback: women cardio
  104. Pingback: HGH benefit
  105. Pingback: vigaplus
  106. Pingback: hemroids
  107. Pingback: Gifts For Her
  108. Pingback: JR SGS 01 MEMSGYRO
  109. Pingback: laptop review
  110. Pingback: p90x
  111. Pingback: Lorenzo Dromgoole
  112. Pingback: track a cell phone
  113. Pingback: voyance
  114. Pingback: Kim Kardashian
  115. Pingback: Lego Cufflinks
  116. Pingback: dating.com
  117. Pingback: mlm Newsletter
  118. Pingback: pattern day trader
  119. Pingback: how to get a women
  120. Pingback: bshs 441
  121. Pingback: credit score scale
  122. Pingback: indian dating
  123. Pingback: facial muscles
  124. Pingback: Caliplus
  125. Pingback: charity
  126. Pingback: Maria Johnsen SEO
  127. Pingback: bubbleShooter
  128. Pingback: garnicia cambogia
  129. Pingback: Fat Loss Factor
  130. Pingback: married dating
  131. Pingback: kredi
  132. Pingback: mouse click on
  133. Pingback: ??????
  134. Pingback: This Internet site
  135. Pingback: stay with me
  136. Pingback: judi online
  137. Pingback: Read This method
  138. Pingback: water extraction
  139. Pingback: This Web-site
  140. Pingback: similar site
  141. Pingback: linked web-site
  142. Pingback: Going to
  143. Pingback: internet site
  144. Pingback: spy camera
  145. Pingback: More Bonuses
  146. Pingback: discount backpacks
  147. Pingback: Continuing
  148. Pingback: Home Page
  149. Pingback: telefon sex
  150. Pingback: linked website
  151. Pingback: relevant website
  152. Pingback: telefon sex
  153. Pingback: Click at
  154. Pingback: Going at
  155. Pingback: helpful resources
  156. Pingback: Discover More Here
  157. Pingback: Read This method
  158. Pingback: More Information
  159. Pingback: free facebook like
  160. Pingback: Suggested Site
  161. Pingback: Suggested Web site
  162. Pingback: rabaty
  163. Pingback: konto na facebooku
  164. Pingback: Organizing
  165. Pingback: More Support
  166. Pingback: relevant site
  167. Pingback: similar web site
  168. Pingback: Bookkeeper houston
  169. Pingback: Ahmed Keilholtz
  170. Pingback: Iris Hoerl
  171. Pingback: our website
  172. Pingback: Read A lot more
  173. Pingback: resources
  174. Pingback: Suggested Webpage
  175. Pingback: lipo 6 black ultra
  176. Pingback: relevant webpage
  177. Pingback: similar site
  178. Pingback: Click This Link
  179. Pingback: internet site
  180. Pingback: This Web-site
  181. Pingback: juegos yepi
  182. Pingback: Insulation
  183. Pingback: car accidents 2013
  184. Pingback: similar web-site
  185. Pingback: similar web-site
  186. Pingback: Bellyguard Girth
  187. Pingback: Neil Apadoca
  188. Pingback: Mel Erchul
  189. Pingback: english taobao
  190. Pingback: bici elettrica
  191. Pingback: Click at
  192. Pingback: Read This method

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close