ComunicaciónDiseño

La simplicidad, el sueño dorado del diseñador

Los diseñadores, somos complicados una vez que descubrimos que la estética y las técnicas de representación visual, tienen una razón de ser, y lo somos aún más cuando nos hemos dado cuenta que para comunicar una idea por medio de grafismos, además de ser racionales, debemos ser simples, claros, sintéticos y funcionales en el tratamiento de la forma.

En ocasiones, nuestros diseños se asfixian y necesitamos eliminar partes sobrantes, reducir el exceso de color y omitir elementos geométricos o tipográficos; para ello recurrimos a la simplicidad.

La simplicidad en el diseño se ha convertido en un recurso infalible de comunicación, con ella tenemos la seguridad de que nuestros diseños los entenderá la mayoría, pero la verdad es que no es tan fácil como Paul Rand, Milton Glaser o Dieter Rams lo hacían. Cuando somos sintéticos debemos ser inteligentes, nuestros sentidos y técnicas deberán estar enfocados a una sola tarea, la atención estará concentrada en uno o dos elementos de nuestra composición, por consiguiente el resultado deberá ser genial para que la comunicación de nuestra idea funcione. A continuación mencionaré tres puntos que los diseñadores debemos tomar en cuenta para que la simplicidad logre excelentes resultados en nuestro quehacer cotidiano.

El símbolo como la unidad de representación gráfica.

Existen tareas dentro del diseño gráfico que nos obligan a sintetizar la forma, ejercicios claros son el branding, la imagen corporativa, o la creación de un logotipo. Por ejemplo, la unidad de representación gráfica de una empresa, organización o producto; es su logotipo, mismo que se convierte en un ícono, así como lo es la imagen de Marilyn Monroe en la película de La tentación vive arriba en la escena donde el viento que escapa del respiradero del metro, levanta la falda de la rubia actriz.

Cuando encontramos la parte fundamental de una anécdota, un producto, un tema o un concepto, ésta se convierte en un símbolo. Los símbolos son unidades simples con los que podemos representar gráficamente una idea y al mismo tiempo conllevan una gran fuerza de comunicación.

Grandes diseñadores ya han recorrido este sendero y de ellos hemos aprendido que es posible desmembrar y reducir un concepto a su unidad de representación. Sin embargo, muchas veces nos concentramos en la abstracción y descuidamos el contenido.

Paul Rand decía que hay una gran diferencia entre el diseño abstracto sin contenido y el diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido.

Si elegimos trabajar con símbolos en nuestra obra, éstos deben ser claros, construidos bajo los mejores criterios de percepción, proporción, equilibrio, color, regularidad y tamaño, de lo contrario sólo serán elementos sobrantes en nuestra composición.

La investigación.

Desde la antigua Grecia hasta la filosofía y psicología moderna (con la escuela de la Gestalt) se han establecido principios estéticos que determinan el simple uso de la forma.

En el colegio nos enseñan a construir un todo a partir de la suma de las partes, aprendemos teorías y principios que afirman tendencias de experiencia perceptiva para adoptar las formas más simples posibles. Aprendemos también que las partes de una figura con “buena forma” indican una dirección o destino común y forman con claridad unidades autónomas en una composición. Sin embargo, no todo en nuestra disciplina es la percepción, la síntesis y el dominio del oficio. Antes de ello se encuentra un paso de igual importancia al que llamamos el ejercicio del intelecto, que básicamente consiste en realizar una investigación profunda del tema para dar lugar a la experimentación.

Por ejemplo, en una agencia de publicidad el inicio de una investigación lo podemos encontrar en el brief. El brief creativo contiene una serie de indicadores que nos orientan a formar un método de investigación y definir un proceso creativo. Los diseñadores también debemos ser investigadores, sociólogos o comunicólogos para comenzar a desarrollar un proyecto de diseño. Por ejemplo, si vamos a diseñar un cartel simbólico de una obra cinematográfica, además de leer el guión o la trama y haber consumido el filme para estimular nuestras terminales sensoriales, debemos investigar el espacio, el tiempo, la historia, el clima, las características de los personajes, su forma de vestir, el nivel de lenguaje y los orígenes del tema, porque en estos puntos encontraremos aspectos clave que definen la obra, y así podemos pasar al segundo paso, el proceso creativo o la experimentación.

Es común que aún teniendo una investigación en el proceso creativo nos topemos con dificultades para ser simples. Shigeo Fukuda, el maestro del simbolismo, decía que las cosas simples deben ser seguras y predecibles, dado que las cosas complejas producen resultados inesperados e impredecibles. Y no porque sean predecibles deben ser recurrentes, porque la recurrencia en el diseño es sinónimo de pereza y en su mayoría nos arrojará símbolos sin valor, la simplicidad trata de sustraer lo obvio y agregar lo significativo.

La cultura de la simplicidad en la actualidad

Tristemente está de moda leer menos para comprender más, ser muy concretos para persuadir al consumidor, contar una anécdota en menos de 40 caracteres, vivir con cinco individuos en una casa de interés social con tendencias minimalistas. Es difícil ser simples cuando vivimos en una sociedad y cultura barroca. La cultura en México por ejemplo, no está acostumbrada a desprenderse de lo innecesario y todavía seguimos guardando en casa aquellos objetos que ya no funcionan pero que tienen algún significado para nosotros. Este tipo de tendencias tienen que ver con la transformación de nuestro lenguaje y la cultura actual. Vivimos en la época de la inmediatez en donde el consumidor está bombardeado de contenido basura y tiene que hacer un esfuerzo grande para depurar la información.

Para ser sintéticos en esta cultura, no nos preocupemos si tenemos que usar más de 2 ó 3 elementos gráficos para comunicar una idea. Aún podemos ser simples y concretos usando más palabras, de cada palabra en nuestro vocabulario podemos obtener un símbolo, símbolos que seguramente alguien más ya los ha interpretado gráficamente en más de una ocasión.

El hombre es un organismo excesivamente complicado. Si está condenado a la extinción morirá por falta de simplicidad. Ezra Pound.

Etiquetas

Artículos relacionados

318 Comments

  1. Un artículo muy completo, sustentado y que engloba en si mismo la simplicidad en este caso de la comunicación, pero que trasciende por la importancia de su contenido. Felicidades Emmanuel

  2. Si definitivamente hay que ser simples pero si estamos conscientes de que el producto es para el usuario, entonces no crees que debería ser un diseño adaptado a la perspectiva del mismo, es decir si quieres que tú empaque llame la atención en el anaquel y el propósito lo hace posible se podría diseñar de una forma como lo dices ¨barroca¨?
    Bueno es que he visto diseño de empaques que se ven bien barrocos, bueno no para todos los empaques exclusivamente para diseños que lo ameriten.

    1. Hola Angel

      Gracias por leer Roastbrief. En el artículo menciono que la simplicidad se ha convertido en una herramienta de la comunicación, y no por ello estamos obligados a ser sintéticos para desarrollar cualquier proyecto de diseño. Estoy de acuerdo contigo, el color, y la saturación de elementos de diseño en un empaque enaltecerán el producto en un anaquel en donde los envases dominantes son simples planos y continuos, y el primer ejemplo que me llega a la mente es la lata Lipton diseñada por Mr. Kone.

      Es aquí también donde la investigación nos ayuda a segmentar y precisar el objetivo de nuestro proyecto.

      Saludos =D

  3. Enhorabuena por tu artículo. Me da gusto que comiences a escribir sobre diseño y que en este espacio puedas “hablar” de temas que pasan desapercibidos pero que son muy importantes. Me agrada tu punto de vista sobre el diseño simplista, la abtracción y la síntesis son de las temas más complicados de lograr y el diseñador que lo ejecuta bien es porque realmente entiende el problema y le da solución. El estilo de vida se refleja en el diseño. 😉

    1. Hola

      Platicamos de aquel problema cuando los diseñadores somos simples, estamos en la mira crítica del cliente, y por lo cual, la ejecución deberá ser excelente como mencionas. Y no es que sea pobre, soy minimalista. =D

      Saludos

  4.  Felicidades por tu articulo me pareció muy bueno!!!!!!
    tienes tanta razón aveces la simplicidad es la mejor opción para obtener un gran resultado, aunque los hombres por naturaleza somos complicados tenemos que desmembrar  todas las ideas para llegar a una unidad fundamental y funcional

  5. Me quedo totalmente con tu conclusión, con la paradoja que la que vivimos muchos mexicanos que visualmente nos gusta el minimalisto pero que emocionalmente nos satisface lo barroco. 
    Buena aportación Fragoso.

  6. la simplicidad terminará con los ingenieros… pero renacerá la creatividad hahaha.. la traumada por ingenieros!.. todo por eso en esta situación aplica el KISS keep it simple stupid! yeah.. mi laiqui tu moch! 

    1. Un día leí un artículo en donde el director de Arte de Google renunciaba debido a que todas sus decisiones debían ser aprobadas por un ingeniero, y un día pasaron horas discutiendo si el borde de una tabla debía ser de 1 ó 2 pixeles, Apple, Google y otras marcas tecnológicas seguirán con este estilo por mucho tiempo.

  7. Pingback: dealer
  8. Pingback: stretch marks
  9. Pingback: pasang iklan
  10. Pingback: Moe kash
  11. Pingback: Typing Test
  12. Pingback: bookmarking list
  13. Pingback: gun bill of sale
  14. Pingback: lozere.org
  15. Pingback: en iyi hosting
  16. Pingback: wicked lasers
  17. Pingback: Jared Leon
  18. Pingback: seo service
  19. Pingback: karmaloop
  20. Pingback: dr drum review
  21. Pingback: adult webcams
  22. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  23. Pingback: israel phones
  24. Pingback: gotomeeting
  25. Pingback: Galaxy S3
  26. Pingback: ps4
  27. Pingback: Sell
  28. Pingback: Ad8989.com
  29. Pingback: portable bar
  30. Pingback: www
  31. Pingback: tym miejscu
  32. Pingback: عسلي كام
  33. Pingback: .net
  34. Pingback: gaming pc
  35. Pingback: Hacking
  36. Pingback: Alvera Cordeiro
  37. Pingback: Shin Ohtake
  38. Pingback: foreigner loan
  39. Pingback: Revitol
  40. Pingback: funeral programs
  41. Pingback: viagra
  42. Pingback: stream energy
  43. Pingback: Andy Aycock
  44. Pingback: imagem
  45. Pingback: 2-waysms
  46. Pingback: sportsfolio
  47. Pingback: Marlys Sarkis
  48. Pingback: dizi
  49. Pingback: escort milano
  50. Pingback: Website
  51. Pingback: 5htp pills
  52. Pingback: alternatif
  53. Pingback: Check this
  54. Pingback: Jason Youmans
  55. Pingback: Buy GooglePlus
  56. Pingback: Nellie Warncke
  57. Pingback: Shonta Centore
  58. Pingback: artificii botez
  59. Pingback: adam a regiaba
  60. Pingback: funeral programs
  61. Pingback: noclegi roztocze
  62. Pingback: guarda moveis
  63. Pingback: šperky
  64. Pingback: SEO www stránky
  65. Pingback: kolob?žky
  66. Pingback: basics
  67. Pingback: go right here
  68. Pingback: viagra
  69. Pingback: This Site
  70. Pingback: seo
  71. Pingback: stop foreclosure
  72. Pingback: attoney
  73. Pingback: iphone
  74. Pingback: reverbnation bot
  75. Pingback: plano plumbing
  76. Pingback: cash
  77. Pingback: czytaj
  78. Pingback: Elise Bernier
  79. Pingback: Binäre Optionen
  80. Pingback: klohe kardashian
  81. Pingback: make money
  82. Pingback: Clicking Here
  83. Pingback: tutaj
  84. Pingback: Kim K
  85. Pingback: hacks
  86. Pingback: Robert Vanzie
  87. Pingback: ceny zlota
  88. Pingback: home page
  89. Pingback: Breast Actives
  90. Pingback: fore kazik
  91. Pingback: home care jobs
  92. Pingback: Annamaria Veto
  93. Pingback: click site
  94. Pingback: printing
  95. Pingback: click over here
  96. Pingback: panties
  97. Pingback: Saito FA-60T
  98. Pingback: kim kardashian
  99. Pingback: Wordpress Plugin
  100. Pingback: rio orange
  101. Pingback: wpracy
  102. Pingback: Inga Fullen
  103. Pingback: e cig liquid
  104. Pingback: day trading
  105. Pingback: Allena Gimbel
  106. Pingback: Kim K
  107. Pingback: Kim Kardashian
  108. Pingback: KimK
  109. Pingback: best web design
  110. Pingback: twojepoddasze
  111. Pingback: pierwsza-praca
  112. Pingback: rabaty
  113. Pingback: agence1
  114. Pingback: official website
  115. Pingback: go here
  116. Pingback: Ashley Madison
  117. Pingback: RU486 Price
  118. Pingback: Tapety na plochu
  119. Pingback: yua sakuya tube
  120. Pingback: lose weight fast
  121. Pingback: canvas backpacks
  122. Pingback: DIY
  123. Pingback: video
  124. Pingback: people search
  125. Pingback: depression test
  126. Pingback: zar inr
  127. Pingback: juegos yepi
  128. Pingback: ninja proxy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close