Comunicación

La Trilogía del Insight: “El Exorcismo Publicitario” (1ra parte)

Pequeña nota: aprendí de un maestro que escribir y hablar son la misma cosa, siempre y cuando se hagan pensando en fácil.

Este es el primer artículo de tres, sobre los tres tipos de Insights que existen: el Insight Psicológico, el Insight de Marketing y el Insight Publicitario y sus avatares. Lo he escrito como me nace escribir: contando, porque no somos eruditos sino seres humanos, y eso no facilita las cosas, pero si las hace mas entretenidas. Este es un artículo diseñado para tus ojos, tu imaginación y para el misterio del Insight… disfrútalo!

 Cierta vez me pidieron un artículo sobre el insight que jamás presenté. Más, en ese entonces, pensando en redactarlo, decidí, que de hacerlo, éste debía ser lo suficientemente humano, para no quitarle méritos al término. Así que al día siguiente le pedí al editor de aquella revista, me diera unos días más para no defraudarlo. Recuerdo que aquella noche, me bloqueé, y desgarré varias hojas de mi ya desnutrido blog, miré por la ventana de aquel cuarto y dejé que mi inconsciente hiciera su tarea.

Pasaron unas horas. La noche estaba en su plenitud y avanzaba con maullidos de gatos techeros y cánticos desafinados de lechuzas. Me había acurrucado en mi sofá y sin darme cuenta miraba una película de terror, esas de la vida real: “el exorcismo de Emily Rose”… de pronto y sin más, deje de escuchar los gritos y alaridos atormentados de la protagonista posesa, para escucharme a mí mismo, a mis voces que raudas y excitadas liberaban a mis más profundos demonios creativos: había encontrado la manera de empezar el artículo, cogí mi lápiz y dejé que los insights me poseyeran.

Una voz me dictó lo que mi mano empezó a escribir:

El insights es indefinible. No podemos globalizar el término y quizás en ello recae su mística y magia. De hacerlo, estaríamos descubriendo el secreto de algo que nunca terminaríamos por entender. Más sí podemos esbozar un significado particular usando diversos ámbitos creativos, ya que el Insight desdobla sus múltiples espíritus según le convenga a la fuente que los necesite.

Para decirlo en buen cristiano, el insight es un solo significante con muchos y peculiares significados. De hecho creo que el significado más cercano al insight recae en su naturaleza más profunda: los memes, nuestros genes culturales. Si me preguntaran qué es un insight, diría, en primera instancia, que es la reconstrucción de uno mismo.

Vuelvo a recordar la película de aquella noche y pienso en el poder de aquel espíritu diabólico, en ese posesor que movía la voluntad de la protagonista, zamaqueándola e impulsándola a realizar lo que él quisiera. ¿Es un insight un espíritu tan poderoso que nos mueve a pensar, sentir y actuar contra nosotros mismo? Creo que no, no siempre.

El insight es poderoso, nos posee, nos inquieta al ser descifrado, nos persuade delicadamente en un mensaje, pero no es capaz de dominar nuestra voluntad. Solo seduce, y por consiguiente no siempre induce. Veamos.

Me gustaría que imagines que eres un exorcista, vístete de negro, carga contigo una cruz, una estaca, y la infaltable agua bendita. Frente a tus ojos una puerta de madera contiene a aquella fuerza que tienes que afrontar. Tu corazón ya no palpita al ritmo de tu respiración. Ahora estas frente a él, te acercas lentamente al mensaje publicitario que te mira encantador, risueño, como una sirena que te invita con su voz tenue a lanzarte sobre ella. ¡Se fuerte! Debes conocerlo. Coge el agua bendita y tírasela en el rostro. Sus gritos inundan el cuarto y el vapor se dispersa por cada esquina. Ahora te das cuenta que no es solo un espíritu quien lo posee, sino tres, la trinidad del insight: el tridente de los memes del consumidor…

El Insight Psicológico

Para comprender la esencia del insight debemos remontarnos a las ciencias humanas, al mundo intangible de la mente, de nuestra psicología. Es aquí en donde los laboratoristas del alma, hurgando en las emociones y el inconsciente descubrieron un “motivador” un “activador” que desencadenaba un torrente de emociones y razones: sin más lo llamaron insight. El primer espíritu del tridente de Insights es el psicológico, creado por el alemán W. Kölher, quien luego de unos experimentos con primates enjaulados, descubrió esa iluminación extraña que motiva un pensamiento, una percepción más consciente. Pero no fue hasta la aparición de Ana Freud que el insight fue descrito. A. Freud lo dividió dándole su primera clasificación, llamó a los siameses: Insight Emotivo e Insight Intelectual.

… del cuerpo epiléptico del mensaje publicitario, ves emerger dos espíritus que se muestran unidos por la cabeza, uno parece desquiciado mientras el otro te observa fríamente. Les gritas que no se acerquen, que en el nombre de la creatividad digan sus nombres, y ellos al unísono responden: ¡insights psicológicos!

No pierdes tiempo, coges tu cruz hecha de lápices y les ordenas que se presenten. El primer espíritu, el más conmocionado, se ríe e intenta amedrentarte diciendo: soy tus emociones más profundas, aquellas que no puedes dominar, que buscas conocer si éxito, que intentas comprender sin la más mínima posibilidad de que me entiendas. Soy el big bang de tus pensamientos inconscientes.

 – ¿y tú? – le preguntas al otro espíritu que con mirada vigilante que observa.

Yo, soy tu consciencia. Tu realidad, soy la fuerza de lo razonable. Escúchanos somos los insights que mueven tu psicología, aquellos que afrontas en cada decisión, en cada batalla frente a cualquier entorno, somos tus consejeros más ocultos, somos tú mismo. Si uno de nosotros se desborda, tú y tu mundo también lo hacen.

Pon calma a tus imaginaciones, lo que aquellos espíritus nos plantean es simple: somos construcciones, somos una edificación de experiencias, percepciones con bases muy hondas, profundas, y acabados muy finos. Usar a los Insights psicológicos puros requiere de una educación terapéutica, no cualquiera puede jugar con ellos, la salud mental podría entrar en jaque. Los insights psicológicos nacen para fines de salud mental.

… los espíritus se esfumaron nuevamente.

(Continuará)

Etiquetas

Artículos relacionados

297 Comments

    1. Pabbeza ha sido una falla de mi parte. redacté el artículo y no lo volví a leer. ya que suelo escribir divergentemente y luego pulir. disculpa por ello. Saludos y gracias por el comentario.

  1. Muy bueno me encanto… bien dicen que la simplitud es la lógica de la complejidad… me late como “hablas” saludos amigo espero la segunda parte. 

  2. Pingback: stretch marks
  3. Pingback: doctors note
  4. Pingback: Christian dating
  5. Pingback: website name
  6. Pingback: work from home
  7. Pingback: Backlinks
  8. Pingback: silicone sheet
  9. Pingback: employers
  10. Pingback: The Crew
  11. Pingback: angel readings
  12. Pingback: wicked lasers
  13. Pingback: Jared Leon
  14. Pingback: Home Page
  15. Pingback: SMC
  16. Pingback: are free ads
  17. Pingback: plndr
  18. Pingback: top article
  19. Pingback: house cleaning
  20. Pingback: Cell
  21. Pingback: 1911 grips
  22. Pingback: social proof
  23. Pingback: Click Here
  24. Pingback: arduino uno-r3
  25. Pingback: Bargain Price
  26. Pingback: ???
  27. Pingback: Lowell Roughton
  28. Pingback: cedar finance
  29. Pingback: tym miejscu
  30. Pingback: w tym miejscu
  31. Pingback: www
  32. Pingback: seo
  33. Pingback: tutaj
  34. Pingback: Ultra168
  35. Pingback: www.terrasite.pl
  36. Pingback: skup aut poznan
  37. Pingback: Home
  38. Pingback: Delinda Dagata
  39. Pingback: golf equipment
  40. Pingback: business loans
  41. Pingback: business loans
  42. Pingback: Ray J
  43. Pingback: nlp nlp
  44. Pingback: click
  45. Pingback: gaming pc
  46. Pingback: odwiedz strone
  47. Pingback: url
  48. Pingback: Rosario Miggo
  49. Pingback: rack pinion
  50. Pingback: escort
  51. Pingback: way2sms
  52. Pingback: Avatar
  53. Pingback: free porn xxx
  54. Pingback: 5htp pills
  55. Pingback: click here
  56. Pingback: Jet Hire
  57. Pingback: sam smith singer
  58. Pingback: stern kaufen
  59. Pingback: array
  60. Pingback: Omar Cooperider
  61. Pingback: Baju bayi
  62. Pingback: friv
  63. Pingback: hubpages.com
  64. Pingback: this content
  65. Pingback: More Help
  66. Pingback: vagina
  67. Pingback: learn more
  68. Pingback: pokoje szczyrk
  69. Pingback: interior design
  70. Pingback: viagra
  71. Pingback: valium
  72. Pingback: the label 360
  73. Pingback: cna training
  74. Pingback: viagra
  75. Pingback: viagra
  76. Pingback: viagra
  77. Pingback: viagra
  78. Pingback: peter leeds
  79. Pingback: plano plumber
  80. Pingback: adres http
  81. Pingback: published here
  82. Pingback: CPD Singapore
  83. Pingback: make money
  84. Pingback: viagra
  85. Pingback: adres www
  86. Pingback: viagra
  87. Pingback: Xrbia
  88. Pingback: miniclip
  89. Pingback: money make
  90. Pingback: onesie
  91. Pingback: photography
  92. Pingback: Shandra Funes
  93. Pingback: Dress Up Games
  94. Pingback: celebs pictures
  95. Pingback: miniclip.com
  96. Pingback: Ray J
  97. Pingback: Deshawn Kurr
  98. Pingback: petua seks
  99. Pingback: photography
  100. Pingback: SEO Fort Worth
  101. Pingback: lucky raja lawak
  102. Pingback: youtube
  103. Pingback: Elmo Bridgett
  104. Pingback: replica watches
  105. Pingback: Health
  106. Pingback: home loan
  107. Pingback: Eliana Ahuna
  108. Pingback: hracky
  109. Pingback: Kim Kardashian
  110. Pingback: web page design
  111. Pingback: free
  112. Pingback: seo consultant
  113. Pingback: human rights
  114. Pingback: rabaty
  115. Pingback: urlop
  116. Pingback: cool math games
  117. Pingback: Travelgenio
  118. Pingback: go here
  119. Pingback: gold en credit
  120. Pingback: Vien lam dep
  121. Pingback: canvas backpacks
  122. Pingback: kjoler til ball
  123. Pingback: Ezine Publishing
  124. Pingback: Voyance medium
  125. Pingback: seo dallas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close