Publicidad

Los clientes son de Venus, y los diseñadores, de Marte

Es tarde. Se escuchan unos pasos cansados entre la penumbra de la noche, donde apenas la luz de una lámpara alcanza a iluminar pobremente el vecindario. A lo lejos, un perro ladra y el viento levanta las hojas de los árboles que cayeron durante el día sobre la banqueta de la calle. Los pasos se detienen frente a la luz, dando de lleno a un hombre joven, desgarbado, que carga un portafolio y varios documentos. Es Joaquín, el diseñador que hace un par de meses abrió su despacho de diseño en el otro extremo de la ciudad. Mete la mano a su bolsillo y saca la llave de su casa, la introduce en la ranura y antes de abrir la puerta se detiene, levanta la cabeza y la inclina ligeramente hacia atrás suspirando. Por fin se decide, gira el picaporte y entra.

Enciende el foco del pasillo y deja sus cosas sobre la pequeña mesa de centro de la sala. Con el mismo paso cansado se dirige a la cocina, abre el refrigerador, saca un bote de leche y regresa a sentarse al sillón que se ubica al lado de la mesita. Empina el bote directo sobre su boca y le da un gran trago. Vuelve a suspirar, a la vez que recarga su cuerpo en el mullido respaldo. Ha sido un día pesado. Joaquín se enfrentó por la mañana ante un grupo de empresarios que estaban por contratarlo para que diseñara un proyecto que le permitiría recuperar parte de la inversión que hizo al arrancar su pequeña empresa. Sin embargo y a pesar del esfuerzo que le dedicó a la propuesta de trabajo, ésta fue rechazada.

Joaquín pasó cinco años estudiando la carrera de diseño gráfico para después viajar al extranjero y especializarse en diseño industrial, donde se graduó con honores. Su pasión son los envases, las formas tridimensionales de éstos y la gráfica que los viste. Tiene, aparte de una excelente preparación, un talento innato para hacer auténticas piezas que combinan funcionalidad y belleza.

El proyecto que este grupo de empresarios le había encomendado cotizar era nada menos que la creación de una línea de envases para un producto de alta tecnología cuya marca ya contaba con una excelente reputación en el mercado. Pero, ¿qué fue lo que sucedió, por qué el rechazo a su propuesta? Curiosamente nada tuvo que ver la capacidad de Joaquín, la culpa fue de la cotización, al igual que los escasos argumentos con que la defendió. Los empresarios hablaban de números, de costos de producción, del ROI (retorno de la inversión), del punto de equilibrio y de las utilidades, pero Joaquín sólo respondía dándoles datos por demás técnicos, con base en los principios del diseño, que sustentaban la funcionalidad de su propuesta. Ambas partes estaban hablando idiomas distintos, era un diálogo surrealista donde todos parecían comunicarse pero en realidad se trataba de dos monólogos interactuando.

En la actualidad, los diseñadores deben contar con una mayor y mejor preparación, principalmente en las áreas de administración, finanzas y mercadotecnia. No es que deban dominarlas, pero sí, al menos, conocer lo esencial para que puedan tener más éxito al momento de vender sus ideas. Y es que las nuevas dinámicas exigen que así sea. El cliente no tiene la obligación de conocer la terminología del diseñador, pero el diseñador sí debe entender el lenguaje de aquellos que contratarán sus servicios; de lo contrario, terminará frustrándose y pensará que eligió la profesión equivocada.

En casos como el que describo arriba, ambos perdieron: el cliente dejó ir a un excelente proveedor por no entender lo que vendía y el diseñador perdió una importante cuenta. ¿No valdría la pena prepararse más?, no sólo se conseguirían más clientes sino que, aunado a ello, el diseñador dejaría de ser percibido como un ente extraño que vive en una cápsula ajena al mundo real.

En nosotros, los diseñadores, radica la total responsabilidad de que cada vez existan menos personas como Joaquín y que esos pasos cansados se conviertan en pasos que se enfilen rumbo al desarrollo profesional y al éxito. Por supuesto, es un asunto de preparación, pero por encima de todo, de actitud.

Etiquetas

Artículos relacionados

303 Comments

  1. Los diseñadores no hacemos otra cosa que comunicar, informar, vender y resulta increible aún hoy hablar en idiomas diferentes. Creo que se debe quitar del colectivo la frase “de la vista nace el amor” porque necesitamos también argumentarlo al cliente, que pagará finalmete nuestros honorarios. Pero lo cierto y real es que los clientes sea cual sea el potencial de su inversión, destinan el mínimo de lo mínimo para cubrir este rubro.
    No hay (ignoro i ahora exista en el plan de estudios) una materia, curso, diplomado sobre administración, cotizaciones, ventas para los profecionales del diseño, pero coincido en que si no se tiene el intéres y la actitud, dificilmente encntraremos un diccionario Diseñador-Cliente Cliente-Diseñador.
    A.G.Viveros
    Nov. 2011

  2. Woooww!! No solo buen contenido y mensaje, sino la forma de expresarlo… Felicidades!! Trabajo muy cerca con muchas universidades, ya que creo que el principal problema de esto que comentas radica en ellas. Planes de estudio obsoletos y fuera de la realidad con la que se enfrentan los profesionistas cuando egresan. Un profesionista, sin importar su área de especialidad debe ser un “emprendedor” y por ello contar con todas las herramientas necesarias para poder crecer ya sea como empleado o de forma independiente: mercadotecnia, contaduría, administración, comunicación, etc… Espero podamos hacerle frente a este problema y crecer la voz en las universidades para que preparen mejor a sus alumnos. Felicidades Juan Carlos como siempre excelentes tus opiniones… Saludos!! 🙂

  3. Juan Carlos, interesante tu punto de vista, pero yo creo que ambos personajes están mal en esta historia, por un lado el cliente que vive anclado a su mundo y no desea salir de su zona de confort, y el diseñador no puede ser “todólogo” porque entonces pierde el foco. 

    Yo como mercadóloga considero esencial conocer nuestras limitantes y respetar las bases de los especialistas, comprender que las profesiones se complementan unas a otras y la visión pura de cada uno es su razón de ser y por eso deben trabajar juntas co-responsablemente. 

    Un gran saludo, buen tema para debatir.

    1. Muchas gracias por tu aportación y punto de vista. En realidad, al diseñador que trabaja para marcas se le contrata para vender más. Por lo tanto, es indispensable conocer de marketing, economía y administración. En los 30 años que llevo en esta profesión me he dado cuenta que un porcentaje muy alto de empresas creativas fracasan no por falta de talento sino por un escaso conocimiento de administración, finanzas y mercadotecnia, por no incluir otras áreas. Los tiempos cambian y hoy día los creativos no podemos ni debemos vivir en una cápsula que nos aísle de la realidad; los nuevos consumidores y clientes cada vez son más exigentes y eso nos obliga a prepararnos para ser más competitivos y estar al nivel de sus expectativas. SaluDOS afectuosos!

      1. Creo que mezclas dos aspectos. La agencia creativa si debe hacer lo que comentas, pero no veo porque el diseñador lo tenga que hacer. Siento que el problema recurrente del diseñador es querer hacer todo para tener chamba, cuando lo más recomendable es rodearte de un equipo que cubra esos y otros aspectos si quieres una agencia creativa y trabajar para las marcas. Todo eso teniendo claro donde esta ubicado el diseño, pieza trascendental pero que esta subordinado a los demás requerimientos. 

      2. Creo que mezclas dos aspectos. La agencia creativa si debe hacer lo que comentas, pero no veo porque el diseñador lo tenga que hacer. Siento que el problema recurrente del diseñador es querer hacer todo para tener chamba, cuando lo más recomendable es rodearte de un equipo que cubra esos y otros aspectos si quieres una agencia creativa y trabajar para las marcas. Todo eso teniendo claro donde esta ubicado el diseño, pieza trascendental pero que esta subordinado a los demás requerimientos. 

      3. Creo que mezclas dos aspectos. La agencia creativa si debe hacer lo que comentas, pero no veo porque el diseñador lo tenga que hacer. Siento que el problema recurrente del diseñador es querer hacer todo para tener chamba, cuando lo más recomendable es rodearte de un equipo que cubra esos y otros aspectos si quieres una agencia creativa y trabajar para las marcas. Todo eso teniendo claro donde esta ubicado el diseño, pieza trascendental pero que esta subordinado a los demás requerimientos. 

        1. Fernando, muy respetable y válida tu opinión, yo sólo expongo la mía, según mi propia experiencia con el diseño, tanto como independiente y también como empresario. Si esto lo hubiera sabido hace muchos años me hubiera evitado bastantes dolores de cabeza. Mil gracias por tu aportación. SaluDOS!

  4. Creo que como profesionales debemos de aprender cosas extras de nuestra carrera u profesión para hacer una retroalimentación a todas aquellas actividades que podemos desempeñar, eso nos hace mas competitivos en el mercado y por supuesto atraemos a mas clientes, (en este caso el empresario) recordemos que no hay mejor maestro que aprender del mismo cliente!!! 
    Excelente articulo Juan Carlos!!! Soy tu fans N°1 bendiciones!!!!!!

  5. Creo que como profesionales debemos de aprender cosas extras de nuestra carrera u profesión para hacer una retroalimentación a todas aquellas actividades que podemos desempeñar, eso nos hace mas competitivos en el mercado y por supuesto atraemos a mas clientes, (en este caso el empresario) recordemos que no hay mejor maestro que aprender del mismo cliente!!! 
    Excelente articulo Juan Carlos!!! Soy tu fans N°1 bendiciones!!!!!!

  6. no soy diseñador pero en efecto como profesionales es de vital importancia conocer las habilidades de comunicacion me encanto el post porque precisamente aveces creemos que con usar un vocabulario muy tecnico impactaremos cuando lo importe es transmitir el mensaje de manera correcta felicidades me gusto mucho gracias por compartirlo 

  7. Hola Juan Carlos, considero que los equipos multidisciplinarios son los que se convierten en exitosos, un diseñador comunica, conoce de colores, tamaños y tipografías, finanzas determina el ROI y el mercadólogo sabe como y de que forma vender y más aún conoce-estudia las necesidades del target. 

    Un mercadólogo no podrá ser diseñador como un diseñador no puede ser mercadólogo. Un “todólgo” esta destinado al fracaso, es por ello que se trabaja en equipo sin invadir áreas de trabajo y especialización.

    El objetivo es sumar, cada profesional aporta su granito de arena para convertir proyectos en productos o servicios exitosos.

    Saludos, es mi opinión como aprendiz de la Mercadotecnia =)

    @izebelove:twitter 

    1. Totalmente de acuerdo, soy el primer convencido del trabajo interdisciplinario y lucho siempre a favor de él. No se trata de ser ‘todólogo’, es una gran verdad; sin embargo, sí de tener una formación más completa. Si el diseñador quiere trabajar para marcas debe entenderlas a fondo, no por encimita, y, asimismo, entender mejor al consumidor. Por otra parte, para eso existen los posgrados, diplomados y especialidades. Un diseñador sí puede ser mercadólogo también, en mi empresa hay varios así y sus propuestas son mucho más objetivas, funcionales y efectivas. Gracias por tus comentarios. Muy honrado.

      1. Cuando nos seguimos preparando, tanto escuela como experiencia nos permiten tener un perfil más competitivo; sin embargo hay por el mundo personas que saben de todo pero se especializan en nada, es por ello que me opongo a los “todólogos” independiente de su profesión académica.

        Me sumo a los equipos interdisciplinarios, sin duda las diferentes perspectivas enriquecen más un proyecto.

        Un gran abrazo y gracias por enriquecer mi punto de vista.

        Saludos!

  8. Excelente articulo Juan! Sobretodo porque aplica para todo profesional, no se trata de ser un “todologo” pero es necesario aprender de otras areas que refuercen la especialidad de cada uno y permita un alto grado de competitividad. Cada vez mas existe integracion total de todas las areas de la compania y es muy acertado conocer de ellas.
    Muchos exitos Juan! Encantada de que compartas tan buen contenido.
    @andraflores

    1. Muchas gracias, Andra, me siento muy honrado de que una joven mercadóloga tan brillante me lea y aporte valor a mi apreciación. Un abrazo!

  9. Mi formación es de la Univerdidad de Buenos Aires, lo mejor en Argentina y puedo decir que la carrera me dio las mejores herramientas para trabajar. Pero si hay una parte que solo se aprende en el trabajo: la realidad del mercado, la realidad del cliente y la proyección del negocio. Por eso como diseñador hay que tener esa predisposición a absorver esa información antes de llevar a cabo cualquier proyecto y no quedarse en el ego del diseñador.
    También como diseñador saber llegar al cliente con un lenguaje claro, simple y directo y no apabullarlo con terminología espacializada que hace que el cliente se pierda. Como todo, primero conocer al cliente, medirlo, saber hasta dónde comprende el mundo del diseño y brindar conceptos claros a la hora de vender una idea.
    Saludos.

  10. Pingback: bingo
  11. Pingback: escort girls Dubai
  12. Pingback: paleo diet basics
  13. Pingback: iklan baris gratis
  14. Pingback: dallas roofers
  15. Pingback: clip.md
  16. Pingback: medical abortion
  17. Pingback: VistaPrint Coupon
  18. Pingback: ver tv
  19. Pingback: Jared Leon
  20. Pingback: wicked lasers
  21. Pingback: Erotikseiten Test
  22. Pingback: vietnam flowers
  23. Pingback: seo service
  24. Pingback: cla weight loss
  25. Pingback: ve may bay gia re
  26. Pingback: Earn money online
  27. Pingback: cHECK THIS
  28. Pingback: kabbee
  29. Pingback: Snapchat Mobile
  30. Pingback: dreamweaver
  31. Pingback: strona www
  32. Pingback: SEO Los Angeles
  33. Pingback: unlocking
  34. Pingback: rug cleaning news
  35. Pingback: ps4
  36. Pingback: The Last Of Us
  37. Pingback: buy a domain name
  38. Pingback: kalaskids.com
  39. Pingback: Marques Soares
  40. Pingback: sprawdz
  41. Pingback: tutaj
  42. Pingback: عسلي
  43. Pingback: Marcus warner
  44. Pingback: klik
  45. Pingback: Personal training
  46. Pingback: Personal Trainer
  47. Pingback: Kim Kardashian
  48. Pingback: bail bonds
  49. Pingback: gaming desktop
  50. Pingback: Moshe Conn
  51. Pingback: Drugs
  52. Pingback: Dee Shertzer
  53. Pingback: business loan
  54. Pingback: horserace results
  55. Pingback: sprawdz
  56. Pingback: hypnosis
  57. Pingback: serp ranking
  58. Pingback: www
  59. Pingback: funeral programs
  60. Pingback: viagra
  61. Pingback: Iraq
  62. Pingback: high salary job
  63. Pingback: Chinese xun flute
  64. Pingback: guzheng store
  65. Pingback: xiao for sale
  66. Pingback: hulusi store
  67. Pingback: impuissant
  68. Pingback: buy pipa
  69. Pingback: buy youtube views
  70. Pingback: ps4 price in usa
  71. Pingback: escort milano
  72. Pingback: Create Website
  73. Pingback: dvd covers
  74. Pingback: make money online
  75. Pingback: nse
  76. Pingback: Cars
  77. Pingback: Porn
  78. Pingback: Peru tours
  79. Pingback: free bets
  80. Pingback: Bauchstraffung
  81. Pingback: Jason Youmans
  82. Pingback: Getting GooglePlus
  83. Pingback: Zulema Beccue
  84. Pingback: telefonsex
  85. Pingback: stern kaufen
  86. Pingback: stern kaufen
  87. Pingback: Robert Shumake
  88. Pingback: pelna oferta
  89. Pingback: funeral programs
  90. Pingback: noclegi roztocze
  91. Pingback: who is leah remini
  92. Pingback: RDG: Red Data Girl
  93. Pingback: county seo company
  94. Pingback: description
  95. Pingback: top article
  96. Pingback: PPIClaims.co
  97. Pingback: cancer in the bone
  98. Pingback: zdrzebla dla psow
  99. Pingback: prawnik bydgoszcz
  100. Pingback: music video
  101. Pingback: antivirus for pc
  102. Pingback: Court Reporters
  103. Pingback: Cary Electrician
  104. Pingback: cna training
  105. Pingback: condos halifax
  106. Pingback: Monet Frishkorn
  107. Pingback: here
  108. Pingback: obagi
  109. Pingback: womens fashions
  110. Pingback: ropa de mujer
  111. Pingback: Body Odor
  112. Pingback: gynexin scam
  113. Pingback: sky high heels
  114. Pingback: friv
  115. Pingback: electrochlorinator
  116. Pingback: Kim K and Ray J
  117. Pingback: Kardashian tape
  118. Pingback: Fuck Machine
  119. Pingback: agame
  120. Pingback: video
  121. Pingback: Dress Up Games
  122. Pingback: Teodoro Meitzler
  123. Pingback: spyware protection
  124. Pingback: psn cards code
  125. Pingback: celeb news
  126. Pingback: best payday loan
  127. Pingback: miniclip 8
  128. Pingback: youtube
  129. Pingback: blog
  130. Pingback: ????? ??????
  131. Pingback: computer shopper
  132. Pingback: Ali Welchel
  133. Pingback: Johnsie Szala
  134. Pingback: Deedra Mirabelli
  135. Pingback: rio orange
  136. Pingback: Conceiving A Girl
  137. Pingback: concrete design
  138. Pingback: facebook fan page
  139. Pingback: personal injury
  140. Pingback: ipad
  141. Pingback: get car insurance
  142. Pingback: mlm Newsletter
  143. Pingback: Kristopher Brodnax
  144. Pingback: 1 cent fb clicks
  145. Pingback: Kim K
  146. Pingback: Nickolas Langfield
  147. Pingback: similan liveaboard
  148. Pingback: donate
  149. Pingback: domki
  150. Pingback: obczaj to
  151. Pingback: mebelki
  152. Pingback: smsl�n online
  153. Pingback: rabaty
  154. Pingback: cool math games
  155. Pingback: Movers Wolcott CT
  156. Pingback: kredi taksit
  157. Pingback: ??????
  158. Pingback: go here
  159. Pingback: aerol�neas
  160. Pingback: cool math games
  161. Pingback: sprawd�
  162. Pingback: datpiff promotion
  163. Pingback: fake taxi videos
  164. Pingback: spy camera
  165. Pingback: backpacking
  166. Pingback: telefonsex billig
  167. Pingback: telefonsex
  168. Pingback: rabaty
  169. Pingback: mario games
  170. Pingback: Listy seo
  171. Pingback: easy weight loss
  172. Pingback: madeira panoramico
  173. Pingback: konto na facebooku
  174. Pingback: Noclegi Warszawa
  175. Pingback: OBAGI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close