Publicidad

Por qué está de moda Mad Men

La serie ambientada en una agencia de publicidad de los años sesenta, en la famosa Madison Avenue en la que genios como David Ogilvy llevaron la profesión a todo lo alto es una de las sorpresas televisivas de los últimos años. ¿Y por qué logra tanto éxito en un momento en el que las voces en la red proclaman la muerte de la publicidad?

Especialmente la primera temporada, la trama desgranaba los secretos de la creación publicitaria, de la negociación, de la creación de mercados y productos. Era veraz, y algunos viejos rockeros lo hemos vivido tal cual se presenta. Pero no es prehistoria. No es casualidad que atraiga a los nativos digitales tanto como a los dinosaurios del marketing. Porque el marketing y la comunicación está de moda. Y en el mundo de la web social y de los prosumers, todos quieren ser publicistas, o parecerlo.

Si. Se empieza escribiendo un blog, y se acaba anunciando algo. O vendiendo espacios para la publicidad. Nos hemos creído eso de que los consumidores son los apóstoles de las marcas, y más allá de la celebérrima frase “el medio es el mensaje” de Mac Luhan, ahora “el usuario es el medio, el mensaje y el producto al mismo tiempo“.

Y entonces, llega la curiosidad por saber cómo se hace, para hacerlo o para deshacerlo, porque siempre habrá quien insista en la teoría conspiranóica de que los publicitarios, maquinamos para esclavizar a la sociedad al consumo, y a las marcas. No importa que tengas inteligencia y sepas que no necesitas tres pares de zapatillas de deportes o cuatro relojes. No importa que te guste desayunar el pan de ayer tostado, si hago una buena campaña de publicidad, te haré comprar todo lo que yo diga y cambiarás el pan por los cereales multi vitaminados y con el envase de Toy Story, aunque cueste tres veces más.

¿Tenemos superpoderes, como dice Carlos Dulanto en su fantástico post de hace unos días en este mismo blog?

No somos Fu Manchú, pero sí tenemos el poder. Y cuanto más crezca la cultura del on line, más poder tendremos. Porque en la red casi todo es gratis. Facebook, Google o Spotify. Es gratis, para el usuario, porque quien lo paga es la publicidad. Sin publicidad, adiós deporte, adiós información, adiós cultura… ¿Seguro que quieres que muera?

La pasada semana España vivió una revuelta de los usuarios en redes sociales para convencer a los anunciantes de que retiraran sus spots de un programa de “telebasura”, indignados porque pagaron una entrevista a la madre de un implicado en asesinato. Y las marcas reaccionaron quitando sus anuncios, todas. Las redes sociales no amenazaron con un hastag trending topic durante años, o mil páginas de Facebook en contra del programa. No, pidieron a quien tiene el poder que lo ejerciera. Sin publicidad, no hay dinero para el programa.

No estamos locos. Somos Mad Men porque estamos locos por nuestro trabajo, pero no porque no sepamos lo que hacemos. Lo sabemos muy bien. Somos quienes ponen en contacto a quienes quieren comprar algo, con quien quiere vendérselo. Comunicamos y tratamos de convencer, pero si tú no estás loco, sabrás lo que quieres y lo que no quieres. Yo sólo te mostraré el camino, y tú lo andarás.

Como en los años dorados de Madison Avenue, la publicidad tiene poder, pero el verdadero poder, lo tiene el consumidor, que es quien abre su cartera y decide qué comprar, y como le dijo Winston Churchill a Roosevelt:

“La publicidad nutre la capacidad de consumo de los hombres. Presenta ante ellos la meta de un hogar mejor y una mejor alimentación y vestido para ellos y sus familias, Espolea el esfuerzo individual y la mayor producción”

Aunque si esto te parece demasiado capitalista en los tiempos que corren, mira lo que decía el ruso Anastas L. Mikoyan en la era comunista:

“La tarea de la publicidad soviética consiste en dar al pueblo la información exacta respecto a las mercancías que est´n en venta. La tarea primaria es dar una información verdadera y exacta, una descripción completa sobre la naturaleza, calidad, propiedades y forma de uso de las mercancías anunciadas”

Tenemos el poder de informar. Pero nadie dice que no se pueda hacer con estilo.

Artículos relacionados

326 Comments

  1. Felicidades, de los pocos post de esta página donde el autor no pretende cubrir su falta de experiencia en publicidad con citas de autores célebres. Y si, hacerse el publicista está de moda y como ejemplo están sujetos que manejan una agencia y no tienen trabajo digno de mostrar.

  2. Pingback: scam
  3. Pingback: doctors note
  4. Pingback: The Crew
  5. Pingback: Visit Website
  6. Pingback: www.youtube.com
  7. Pingback: ultimate demon
  8. Pingback: angel reading
  9. Pingback: HP Officejet 4500
  10. Pingback: crazy funny
  11. Pingback: lucky
  12. Pingback: wicked lasers
  13. Pingback: meetic gratuit
  14. Pingback: Get the facts
  15. Pingback: shit
  16. Pingback: seo service
  17. Pingback: Burleigh Cars
  18. Pingback: cla weight loss
  19. Pingback: blog here
  20. Pingback: tour in vietnam
  21. Pingback: israel scholarship
  22. Pingback: dreamweaver
  23. Pingback: SEO Los Angeles
  24. Pingback: IPC-7711/21
  25. Pingback: Home Page
  26. Pingback: The Last Of Us
  27. Pingback: here
  28. Pingback: www
  29. Pingback: w tym miejscu
  30. Pingback: Tobias Roda
  31. Pingback: w tym miejscu
  32. Pingback: corporate gifts
  33. Pingback: Ultra168
  34. Pingback: bail bonds
  35. Pingback: quickbooks hosting
  36. Pingback: fashover
  37. Pingback: Lam seo
  38. Pingback: skup aut warszawa
  39. Pingback: Kit gel
  40. Pingback: gaming computer
  41. Pingback: redundant
  42. Pingback: Kardashian
  43. Pingback: vuitton monogram
  44. Pingback: sport games
  45. Pingback: view
  46. Pingback: gaming computer
  47. Pingback: www
  48. Pingback: funeral programs
  49. Pingback: 2-waysms
  50. Pingback: Ayesha Willms
  51. Pingback: buy zhongruan
  52. Pingback: buy erhu
  53. Pingback: learn more
  54. Pingback: blackjack
  55. Pingback: working from home
  56. Pingback: Kardashian
  57. Pingback: Home
  58. Pingback: SEO Secrets
  59. Pingback: make money online
  60. Pingback: Drapery
  61. Pingback: michele trueba
  62. Pingback: read full article
  63. Pingback: free bets
  64. Pingback: Buy GooglePlus
  65. Pingback: Buy GooglePlus
  66. Pingback: Getting GooglePlus
  67. Pingback: holidays to
  68. Pingback: telefonsex handy
  69. Pingback: stern kaufen
  70. Pingback: dejt sidor
  71. Pingback: koh samui
  72. Pingback: null
  73. Pingback: robert shumake
  74. Pingback: matthew browndorf
  75. Pingback: Nina Findley
  76. Pingback: loja melissa
  77. Pingback: shumake robert
  78. Pingback: who is leah remini
  79. Pingback: guarda moveis
  80. Pingback: ROBERT SHUMAKE
  81. Pingback: see this here
  82. Pingback: this contact form
  83. Pingback: look what I found
  84. Pingback: vagina
  85. Pingback: vagina
  86. Pingback: www.ppiclaims.biz
  87. Pingback: stop foreclosure
  88. Pingback: viagra
  89. Pingback: Best Vj software
  90. Pingback: viagra
  91. Pingback: cialis
  92. Pingback: cialis
  93. Pingback: Minecraft Gratuit
  94. Pingback: stock to buy
  95. Pingback: team football kits
  96. Pingback: check this out
  97. Pingback: vista printing
  98. Pingback: kardashian bebe
  99. Pingback: a moda
  100. Pingback: friv
  101. Pingback: louboutin outlet
  102. Pingback: paint protection
  103. Pingback: cialis
  104. Pingback: Plumber Vancouver
  105. Pingback: minecraft download
  106. Pingback: seo skelmersdale
  107. Pingback: parfüm
  108. Pingback: game
  109. Pingback: agame.com
  110. Pingback: cd key
  111. Pingback: future gaming
  112. Pingback: The Tembusu
  113. Pingback: mobile phone spy
  114. Pingback: workout ropes
  115. Pingback: Tasia Donner
  116. Pingback: miniclip
  117. Pingback: Anthony Morrison
  118. Pingback: cerita seks
  119. Pingback: resorts laguna
  120. Pingback: miniclip 8
  121. Pingback: trends
  122. Pingback: vigaplus
  123. Pingback: emini day trading
  124. Pingback: what is viridian
  125. Pingback: Melbourne hotels
  126. Pingback: p90x
  127. Pingback: male celebs
  128. Pingback: Tana Burnell
  129. Pingback: city guide
  130. Pingback: w tym miejscu
  131. Pingback: Basil Neuhauser
  132. Pingback: Lego Party Favor
  133. Pingback: Quick payday loans
  134. Pingback: Safe Swaps
  135. Pingback: mlm Newsletter
  136. Pingback: web design company
  137. Pingback: Mercedes Voto
  138. Pingback: bshs 441
  139. Pingback: gold news
  140. Pingback: bus 620
  141. Pingback: Immigration Law
  142. Pingback: new haven movers
  143. Pingback: blank
  144. Pingback: toms shoes uk
  145. Pingback: rabaty
  146. Pingback: projekty
  147. Pingback: niepracujtyle
  148. Pingback: marketing
  149. Pingback: #OpJustice4Kaitlyn
  150. Pingback: sms l�n
  151. Pingback: wallpapers
  152. Pingback: weekee caterers
  153. Pingback: seo company
  154. Pingback: raeuchermischungen
  155. Pingback: Titans tickets
  156. Pingback: ???
  157. Pingback: HP Laserjet 1020
  158. Pingback: rabaty
  159. Pingback: laktoseintoleranz
  160. Pingback: click here
  161. Pingback: perder peso rapido
  162. Pingback: website ideas
  163. Pingback: Garcinia Cambogia
  164. Pingback: contact oblique
  165. Pingback: telefon sex
  166. Pingback: additional info
  167. Pingback: Surrogacy Cancun
  168. Pingback: bryllup kjoler
  169. Pingback: Zalando Gutscheine
  170. Pingback: ortung handy
  171. Pingback: Labor Law
  172. Pingback: lookup anyone
  173. Pingback: Dentist Marketing
  174. Pingback: ninja proxy
  175. Pingback: horny personals
  176. Pingback: crazy taxi games
  177. Pingback: vine videos 2013
  178. Pingback: Bellyguard Girth
  179. Pingback: gta 5 download
  180. Hace poco supe de esta serie HBO y me he dado cuenta que ha sido de las más exitosas en los últimos años. Me da gusto que podamos verla completa en http://www.hbomax.tv/mad-men-7 . Y para quienes no pudieron verla desde el principio como yo, en esta misma página, encontrarán las otras temporadas para poderlas disfrutar y conocer la historia completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close