Publicidad

Por qué está de moda Mad Men

La serie ambientada en una agencia de publicidad de los años sesenta, en la famosa Madison Avenue en la que genios como David Ogilvy llevaron la profesión a todo lo alto es una de las sorpresas televisivas de los últimos años. ¿Y por qué logra tanto éxito en un momento en el que las voces en la red proclaman la muerte de la publicidad?

Especialmente la primera temporada, la trama desgranaba los secretos de la creación publicitaria, de la negociación, de la creación de mercados y productos. Era veraz, y algunos viejos rockeros lo hemos vivido tal cual se presenta. Pero no es prehistoria. No es casualidad que atraiga a los nativos digitales tanto como a los dinosaurios del marketing. Porque el marketing y la comunicación está de moda. Y en el mundo de la web social y de los prosumers, todos quieren ser publicistas, o parecerlo.

Si. Se empieza escribiendo un blog, y se acaba anunciando algo. O vendiendo espacios para la publicidad. Nos hemos creído eso de que los consumidores son los apóstoles de las marcas, y más allá de la celebérrima frase “el medio es el mensaje” de Mac Luhan, ahora “el usuario es el medio, el mensaje y el producto al mismo tiempo“.

Y entonces, llega la curiosidad por saber cómo se hace, para hacerlo o para deshacerlo, porque siempre habrá quien insista en la teoría conspiranóica de que los publicitarios, maquinamos para esclavizar a la sociedad al consumo, y a las marcas. No importa que tengas inteligencia y sepas que no necesitas tres pares de zapatillas de deportes o cuatro relojes. No importa que te guste desayunar el pan de ayer tostado, si hago una buena campaña de publicidad, te haré comprar todo lo que yo diga y cambiarás el pan por los cereales multi vitaminados y con el envase de Toy Story, aunque cueste tres veces más.

¿Tenemos superpoderes, como dice Carlos Dulanto en su fantástico post de hace unos días en este mismo blog?

No somos Fu Manchú, pero sí tenemos el poder. Y cuanto más crezca la cultura del on line, más poder tendremos. Porque en la red casi todo es gratis. Facebook, Google o Spotify. Es gratis, para el usuario, porque quien lo paga es la publicidad. Sin publicidad, adiós deporte, adiós información, adiós cultura… ¿Seguro que quieres que muera?

La pasada semana España vivió una revuelta de los usuarios en redes sociales para convencer a los anunciantes de que retiraran sus spots de un programa de “telebasura”, indignados porque pagaron una entrevista a la madre de un implicado en asesinato. Y las marcas reaccionaron quitando sus anuncios, todas. Las redes sociales no amenazaron con un hastag trending topic durante años, o mil páginas de Facebook en contra del programa. No, pidieron a quien tiene el poder que lo ejerciera. Sin publicidad, no hay dinero para el programa.

No estamos locos. Somos Mad Men porque estamos locos por nuestro trabajo, pero no porque no sepamos lo que hacemos. Lo sabemos muy bien. Somos quienes ponen en contacto a quienes quieren comprar algo, con quien quiere vendérselo. Comunicamos y tratamos de convencer, pero si tú no estás loco, sabrás lo que quieres y lo que no quieres. Yo sólo te mostraré el camino, y tú lo andarás.

Como en los años dorados de Madison Avenue, la publicidad tiene poder, pero el verdadero poder, lo tiene el consumidor, que es quien abre su cartera y decide qué comprar, y como le dijo Winston Churchill a Roosevelt:

“La publicidad nutre la capacidad de consumo de los hombres. Presenta ante ellos la meta de un hogar mejor y una mejor alimentación y vestido para ellos y sus familias, Espolea el esfuerzo individual y la mayor producción”

Aunque si esto te parece demasiado capitalista en los tiempos que corren, mira lo que decía el ruso Anastas L. Mikoyan en la era comunista:

“La tarea de la publicidad soviética consiste en dar al pueblo la información exacta respecto a las mercancías que est´n en venta. La tarea primaria es dar una información verdadera y exacta, una descripción completa sobre la naturaleza, calidad, propiedades y forma de uso de las mercancías anunciadas”

Tenemos el poder de informar. Pero nadie dice que no se pueda hacer con estilo.

Artículos relacionados

326 Comments

  1. Felicidades, de los pocos post de esta página donde el autor no pretende cubrir su falta de experiencia en publicidad con citas de autores célebres. Y si, hacerse el publicista está de moda y como ejemplo están sujetos que manejan una agencia y no tienen trabajo digno de mostrar.

  2. Pingback: scam
  3. Pingback: doctors note
  4. Pingback: The Crew
  5. Pingback: Visit Website
  6. Pingback: www.youtube.com
  7. Pingback: ultimate demon
  8. Pingback: angel reading
  9. Pingback: crazy funny
  10. Pingback: lucky
  11. Pingback: wicked lasers
  12. Pingback: meetic gratuit
  13. Pingback: Get the facts
  14. Pingback: shit
  15. Pingback: seo service
  16. Pingback: Burleigh Cars
  17. Pingback: cla weight loss
  18. Pingback: blog here
  19. Pingback: tour in vietnam
  20. Pingback: dreamweaver
  21. Pingback: SEO Los Angeles
  22. Pingback: IPC-7711/21
  23. Pingback: Home Page
  24. Pingback: The Last Of Us
  25. Pingback: here
  26. Pingback: www
  27. Pingback: w tym miejscu
  28. Pingback: Tobias Roda
  29. Pingback: w tym miejscu
  30. Pingback: corporate gifts
  31. Pingback: Ultra168
  32. Pingback: bail bonds
  33. Pingback: fashover
  34. Pingback: Lam seo
  35. Pingback: Kit gel
  36. Pingback: gaming computer
  37. Pingback: redundant
  38. Pingback: Kardashian
  39. Pingback: vuitton monogram
  40. Pingback: sport games
  41. Pingback: view
  42. Pingback: gaming computer
  43. Pingback: www
  44. Pingback: funeral programs
  45. Pingback: 2-waysms
  46. Pingback: Ayesha Willms
  47. Pingback: buy zhongruan
  48. Pingback: buy erhu
  49. Pingback: learn more
  50. Pingback: blackjack
  51. Pingback: Kardashian
  52. Pingback: Home
  53. Pingback: SEO Secrets
  54. Pingback: Drapery
  55. Pingback: michele trueba
  56. Pingback: free bets
  57. Pingback: Buy GooglePlus
  58. Pingback: Buy GooglePlus
  59. Pingback: holidays to
  60. Pingback: telefonsex handy
  61. Pingback: stern kaufen
  62. Pingback: dejt sidor
  63. Pingback: koh samui
  64. Pingback: null
  65. Pingback: robert shumake
  66. Pingback: Nina Findley
  67. Pingback: loja melissa
  68. Pingback: shumake robert
  69. Pingback: guarda moveis
  70. Pingback: ROBERT SHUMAKE
  71. Pingback: see this here
  72. Pingback: vagina
  73. Pingback: vagina
  74. Pingback: stop foreclosure
  75. Pingback: viagra
  76. Pingback: Best Vj software
  77. Pingback: viagra
  78. Pingback: cialis
  79. Pingback: cialis
  80. Pingback: stock to buy
  81. Pingback: check this out
  82. Pingback: vista printing
  83. Pingback: kardashian bebe
  84. Pingback: a moda
  85. Pingback: friv
  86. Pingback: louboutin outlet
  87. Pingback: paint protection
  88. Pingback: cialis
  89. Pingback: seo skelmersdale
  90. Pingback: parfüm
  91. Pingback: game
  92. Pingback: agame.com
  93. Pingback: cd key
  94. Pingback: future gaming
  95. Pingback: The Tembusu
  96. Pingback: mobile phone spy
  97. Pingback: workout ropes
  98. Pingback: Tasia Donner
  99. Pingback: miniclip
  100. Pingback: Anthony Morrison
  101. Pingback: cerita seks
  102. Pingback: resorts laguna
  103. Pingback: miniclip 8
  104. Pingback: trends
  105. Pingback: vigaplus
  106. Pingback: what is viridian
  107. Pingback: Melbourne hotels
  108. Pingback: p90x
  109. Pingback: male celebs
  110. Pingback: Tana Burnell
  111. Pingback: city guide
  112. Pingback: w tym miejscu
  113. Pingback: Basil Neuhauser
  114. Pingback: Lego Party Favor
  115. Pingback: Safe Swaps
  116. Pingback: mlm Newsletter
  117. Pingback: Mercedes Voto
  118. Pingback: bshs 441
  119. Pingback: gold news
  120. Pingback: bus 620
  121. Pingback: Immigration Law
  122. Pingback: new haven movers
  123. Pingback: blank
  124. Pingback: toms shoes uk
  125. Pingback: rabaty
  126. Pingback: projekty
  127. Pingback: niepracujtyle
  128. Pingback: marketing
  129. Pingback: sms l�n
  130. Pingback: wallpapers
  131. Pingback: weekee caterers
  132. Pingback: seo company
  133. Pingback: Titans tickets
  134. Pingback: ???
  135. Pingback: HP Laserjet 1020
  136. Pingback: rabaty
  137. Pingback: click here
  138. Pingback: website ideas
  139. Pingback: contact oblique
  140. Pingback: telefon sex
  141. Pingback: additional info
  142. Pingback: Surrogacy Cancun
  143. Pingback: bryllup kjoler
  144. Pingback: ortung handy
  145. Pingback: Labor Law
  146. Pingback: lookup anyone
  147. Pingback: ninja proxy
  148. Pingback: horny personals
  149. Pingback: crazy taxi games
  150. Pingback: vine videos 2013
  151. Pingback: Bellyguard Girth
  152. Pingback: gta 5 download
  153. Hace poco supe de esta serie HBO y me he dado cuenta que ha sido de las más exitosas en los últimos años. Me da gusto que podamos verla completa en http://www.hbomax.tv/mad-men-7 . Y para quienes no pudieron verla desde el principio como yo, en esta misma página, encontrarán las otras temporadas para poderlas disfrutar y conocer la historia completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close