Comunicación

Use las Redes, véndase

Los nuevos canales de comunicación han cambiado. El lenguaje, está siendo distorsionando, si fuera éste, una imagen, estaría arrugada, sin forma alguna.  Su forma arquetípica sería la de no tener forma. Como pasa en algún momento con la manera de peinarse, el mejor peinado, es el que no usa peine, ¿moda? Así, la comunicación que se efectúa por Redes Sociales, es ruidosa. No se sabe, y gracias a la incorrecta ortografía, la idea de comunicación a expresar. Un ejemplo claro es el uso de la palabra continua y continúa. ¿La comunicación es continua o la comunicación continúa?

Muchas veces las Redes Sociales producen “enredos sociales”. ¿O, no? Un sencillo comentario puede dificultar y causar problemas de reputación. Los cuales pueden traer serios problemas con la imagen del individuo que maneje la cuenta. ¿Sabes cómo usar las Redes Sociales para vender tu imagen? La vida virtual, hoy vale más, que la vida social. El público, sigue, y sin saber a dónde va, quiere ir.

Las empresas, por su parte, buscan en los nuevos medios, nuevos talentos. La Red Social LinkedIn es un ejemplo. Despertar del sueño académico, y preferir primero la teoría a la práctica, y no al revés, como suelen enseñar, es uno de los principales factores a tomar en cuenta, ya que cuando se egresa, aplicar la teoría a la práctica es lo que cuenta.

Alfonso Reyes, advertía que con la lengua sucede lo que con las constituciones demócratas: que el pueblo soberano siempre tiene derecho a modificarlas por otras, pero sin hacerlo todos los días. Ahora escribir con faltas de ortografía en las Redes Sociales, es parte natural del nuevo canal de comunicación. Pues etimológicamente, comunicación tiene su raíz en el latín y significa poner en común, y ahora lo común es escribir con barbaries ortográficas. ¿Qué pasará con el lenguaje si se sigue destruyendo de esta manera? ¿Hay un correcto uso de los nuevos medios de comunicación? ¿La herramienta ha superado al maestro?

Un ejemplo claro de esto lo podemos ver en la utilización de Facebook, en la cual, se aplica la trilogía de Holmes: uno escribe lo que uno cree ser, en base a eso, se crea una imagen de uno, que los demás piensan que uno es, y al final, uno casi nunca muestra lo que verdaderamente uno es, ¿persuasión? o ¿Publicidad personal en Redes Sociales sin control ni conocimiento del efecto?

La persuasión, como herramienta publicitaria, se manifiesta en estos casos. De una manera se persuade a un público sediento de acontecimientos de la vida real plasmados en una vida virtual, la cual se encuentra del otro lado de la pantalla haciendo una labor persuasiva. Se vuelven unos publicistas en sueño. Redactan sus mejores ideas sobre, qué están pensando, suben los iluminados gráficos de las vacaciones, el agua se mira muy azul en la fotografía y el sol intensamente amarillo, la fiesta luce caótica, y hasta la producción de videos, que después publican en Youtube. Algunos de ellos, terminan en virales, por cierto. Un trabajo individual, para la cultura de masas.

En este medio, las palabras elegantes no son sinceras y las palabras sinceras no son elegantes, y debido a lo último, que mejor que el botón “me gusta” para expresar en un clic, la brevedad de lo mucho que quieres decir.

Sea un buen publicista, véndase. No destruya el lenguaje, el buen publicista, escribe correcto.  Cuando tenga que redactar una campaña, piense en los demás, como decía Aldous Huxley. Hable para las masas y no escriba como la masa.

Antes se compraban productos, después marcas, y ahora personalidades, comunique la suya y véndase.

Etiquetas


Colaborador invitado

Colaborador invitado

Artículos relacionados

Close