Comunicación

Use las Redes, véndase

Los nuevos canales de comunicación han cambiado. El lenguaje, está siendo distorsionando, si fuera éste, una imagen, estaría arrugada, sin forma alguna.  Su forma arquetípica sería la de no tener forma. Como pasa en algún momento con la manera de peinarse, el mejor peinado, es el que no usa peine, ¿moda? Así, la comunicación que se efectúa por Redes Sociales, es ruidosa. No se sabe, y gracias a la incorrecta ortografía, la idea de comunicación a expresar. Un ejemplo claro es el uso de la palabra continua y continúa. ¿La comunicación es continua o la comunicación continúa?

Muchas veces las Redes Sociales producen “enredos sociales”. ¿O, no? Un sencillo comentario puede dificultar y causar problemas de reputación. Los cuales pueden traer serios problemas con la imagen del individuo que maneje la cuenta. ¿Sabes cómo usar las Redes Sociales para vender tu imagen? La vida virtual, hoy vale más, que la vida social. El público, sigue, y sin saber a dónde va, quiere ir.

Las empresas, por su parte, buscan en los nuevos medios, nuevos talentos. La Red Social LinkedIn es un ejemplo. Despertar del sueño académico, y preferir primero la teoría a la práctica, y no al revés, como suelen enseñar, es uno de los principales factores a tomar en cuenta, ya que cuando se egresa, aplicar la teoría a la práctica es lo que cuenta.

Alfonso Reyes, advertía que con la lengua sucede lo que con las constituciones demócratas: que el pueblo soberano siempre tiene derecho a modificarlas por otras, pero sin hacerlo todos los días. Ahora escribir con faltas de ortografía en las Redes Sociales, es parte natural del nuevo canal de comunicación. Pues etimológicamente, comunicación tiene su raíz en el latín y significa poner en común, y ahora lo común es escribir con barbaries ortográficas. ¿Qué pasará con el lenguaje si se sigue destruyendo de esta manera? ¿Hay un correcto uso de los nuevos medios de comunicación? ¿La herramienta ha superado al maestro?

Un ejemplo claro de esto lo podemos ver en la utilización de Facebook, en la cual, se aplica la trilogía de Holmes: uno escribe lo que uno cree ser, en base a eso, se crea una imagen de uno, que los demás piensan que uno es, y al final, uno casi nunca muestra lo que verdaderamente uno es, ¿persuasión? o ¿Publicidad personal en Redes Sociales sin control ni conocimiento del efecto?

La persuasión, como herramienta publicitaria, se manifiesta en estos casos. De una manera se persuade a un público sediento de acontecimientos de la vida real plasmados en una vida virtual, la cual se encuentra del otro lado de la pantalla haciendo una labor persuasiva. Se vuelven unos publicistas en sueño. Redactan sus mejores ideas sobre, qué están pensando, suben los iluminados gráficos de las vacaciones, el agua se mira muy azul en la fotografía y el sol intensamente amarillo, la fiesta luce caótica, y hasta la producción de videos, que después publican en Youtube. Algunos de ellos, terminan en virales, por cierto. Un trabajo individual, para la cultura de masas.

En este medio, las palabras elegantes no son sinceras y las palabras sinceras no son elegantes, y debido a lo último, que mejor que el botón “me gusta” para expresar en un clic, la brevedad de lo mucho que quieres decir.

Sea un buen publicista, véndase. No destruya el lenguaje, el buen publicista, escribe correcto.  Cuando tenga que redactar una campaña, piense en los demás, como decía Aldous Huxley. Hable para las masas y no escriba como la masa.

Antes se compraban productos, después marcas, y ahora personalidades, comunique la suya y véndase.

Etiquetas

Artículos relacionados

292 Comments

  1. Excelente aportación. Creo que lo más preciado que el ser humano tiene, es el lenguaje, como bien diría Stephan George. 

    Si seguimos haciendo contracciones en las Redes Sociales, estaremos regresando a la época de las cavernas, una época en la que no se tenía la capacidad para articular un pensamiento complejo. 

    Ya lo dijo Wittgenstein: sólo un pensamiento bien articulado, merece llamarse “pensamiento”. 

    Si las marcas quieren ser escuchadas o leídas, tendrán que ser marcas preocupadas por el lenguaje. 

    Felicidades, hermano, por tu primera publicación. 

    1. Muchas gracias, carnal.

      Sí, efectivamente, mi primera publicación. Decidí escribir este artículo porque la ortografía en las Redes Sociales no es tomanda en cuenta. Espero haber logrado en las nuevas generaciones de publicistas que nos leen, una nueva visión. Así, sabrán decir más con menos. De igual forma a los publicistas que escriben con faltas de ortografía y se justifican en el medio. Cuando el medio debería ser el canal para comunicar indirectamente este tema. Próximamente, la policía ortográfica.Gracias por comentar. Saludos.

  2. Bien José.

    Son personas las que están detrás de un teclado, a menos que estemos viviendo en la utopía de Fritz Lang. El sistema de las redes sociales es el lenguaje y los individuos, no lo es la plataforma.

    !Saludos, excelente aporte!

  3. Algo que vivo diariamente en la universidad donde estoy trabajando es precisamente eso, lograr entender las “barbaries” ortográficas de aspirantes o alumnos de la propia institución. O en un caso más particular, compañeros y colegas que, a sus 23 años, no saben acentuar palabras.

    ¿Qué se puede hacer ante el retroceso que tenemos?. Hay que alarmarnos. Cada generación que sale año con año de las escuelas son bombardeados por mensajes sin sentido y llenos de faltas ortográficas. ¿Viviremos un cambio en nuestro lenguaje por culpa de las redes sociales? Hablas de la persuasión. Los medios tristemente se están adaptando a este tipo de contacciones para encajar con grupo de jóvenes que son el mercado potencial. Un claro ejemplo son Fanta o Sprite. Los medios, empresas y nosotros como publicistas debemos imponer una correcta escritura para mantener esa frágil línea que aún nos separa de ese cambio radical en el lenguaje.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Carlos.

      Al parecer hoy lo único que importa es el dinero. Y para obtener dinero, hay que vender y generar utilidades. José Ortega y Gasset mencionaba, que gracias a que hay más cosas que comprar, el dinero adquiere más poder. Y no debido a que el dinero tenga un poder en sí. Así las empresas, buscan vender. Llegar a como de lugar a su público objetivo. Se vuelve una guerra maquiavélica. Una lucha por el poder. Esperemos y en las instituciones educativas enseñen a leer y a escribir. Pues como decía Shakespere en su libro ” Poco ruido y muchas nueces” la traza y la figura la dan las circunstancias, pero el saber leer y escribir es un don de la naturaleza. Y ahora, es lo contrario.  

      Gracias por tu comentario. Saludos.

  4. Te doy toda la razón. Desafortunadamente, el uso incorrecto de la comunicación lo ha propiciado.
     
    Yo podría atribuir este problema a la pereza de escribir correctamente, y en un segundo plano, a la “estética” que se ha adoptado con las incorrectas abreviaciones. Dejando a un lado la forma correcta de estructurar un texo. Incluso, no recuerdo a mi profesora enseñándome cómo usar las comas. Lo digo y lo reafirmo, la solución es la educación. El problema, es que quieren solucionar el problema a corto plazo.
     
    Muy buen artículo. Muchas felicidades.
     
    Un abrazo, amigo.

    1. Gracias por tu comentario.

      Claro, la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de un país. La UNESCO, recomienda para que un país se desarrolle, debe saber leer y escribir. Un tema sencillo, que se complica con el paso del tiempo. Las personas por lo regular tienden a seguir comportamientos sociales, sin importar si son buenos o malos, correctos o incorrectos, simplemente se quieren sentir parte de un grupo.

      Así, al escribir en las Redes Sociales con faltas de ortografía, resulta algo “cool” ya que el medio se presta según algunas opiniones. Una práctica que se presta a ser adoptada y practicada como algo normal y correcto. Llega un punto, en donde ya no se es sencible para detectar el problema.

      Pasa algo similar como con un individuo que carece de calles pavimentadas. Al preguntarle, de qué carece, éste responde: “nada, todo muy bien”. Su percepción ya no difrencía qué le hace falta.

      Eso pasa con las Redes, la mayoría escribe incorrectamente y los demás lo siguen.

      Un saludo, muchas gracias por tu aportación.  

  5. Pues sí, es un medio para venderse y decir muchas cosas. Te puedes posicionar tanto bien como mal. Y peor si escribes mal y con faltas de ortografía. Me alegro que ya aparece tu nombre, eso habla bien de ti. ¡Enhorabuena!

    1. Muchas gracias por leerme MEGA.

      Sí, claro. La ortografía es uno de los pilares de la buena comunicación. Es un tema sencillo pero que se complica día a día. El lenguaje se va adaptando a nuevos comportamientos. Los comportamientos  reflejan cómo  piensa una sociedad. Y en base a cómo  piensa, es el nivel de conocimiento con el cual se desarrolla ésta. Espero que la sociedad le de la importancia a temas importantes. Espero que  estudiar día a día sea visto entre los nuestros, como una virtud. Espero que haya un cambio de mentalidad en la sociedad mexicana. Espero y no se ofendan. Y al final, espero no cansarme de esperar. Una vez más, muchas gracias.Saludos. 

  6. Muy bien José, estoy totalmente de acuerdo, la tecnología no esta peleada con el buen decir, y es muy bueno recibir aportaciones como la tuya para tratar de rescatar el lenguaje correcto.
    saludos

    1. Muchas gracias por leerme, Rafa.

      Sí, claro. La tecnología debe ser un soporte para mejor la comunicación. La ortografía, debe ser respetada en los nuevos canales. 

      Al parecer, el efecto que se logra al utilizar la tecnología, no es de enriquecimiento. Es un aporte estático, pasivo. Al ser gratuito, cualquier individuo, hace y dice lo que quiere, pues hay “libertad de expresión”. Y al haberla, cada individuo se expresa como desea, dicen mucho, con poco, y lo mucho que dicen, poco se entiende. 

      El decir mucho con poco, es de grandes. Pero al escribir por ejemplo: “xq me dices eso” en lugar de “¿Por qué me dices eso? Es un gran error. Un mínimo gran error. 

      Saludos. 

    1. Gracias por leerme, Talita.

      Quiero empezar con una cita que dice: “Los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mundo” así lo decía Wittgenstein. El mexicano limitado por su propio ser tiene que aprender a dominar el lenguaje y no éste debe de dominarlo a él. Entender que no hay límites en nuestro pensamiento para poder crear, innovar y avanzar.

      Esperemos y en México, y hablo por mi país, porque este blog lo leen personas de diferentes partes de Latinoamérica y Europa, empiecen a tener otra visión del mundo. A empezar a ser autodidactas, a dominarse y a gobernarse. Mexicano, si no te dominas tú, te dominará el vecino. 

      Aprender a escribir, Talita debe ser una prioridad, pues la escritura depende de una correcta expresión por medio de las letras (ortografía). Aprovechar Internet, para aprender y desechar ese pensamiento de que “nadie experimenta en cabeza ajena”. ¿Acaso hay que meter la mano al fuego para saber que uno se quemará? No lo creo. 

      ¿Por qué no prepararse para la guerra? ¿Por qué no entrenar nuestra herramienta gris para pelear con agilidad en el mundo laboral? 

      Bueno, empezar por escribir correcto, es el primer paso, ahora es cuestión de hacerlo.

      Espero más comentarios en mis siguientes artículos. Saludos. 

  7. Pingback: 888
  8. Pingback: test slides
  9. Pingback: social bookmarking
  10. Pingback: Torrents
  11. Pingback: iklan baris gratis
  12. Pingback: roofers in frisco
  13. Pingback: Click Here
  14. Pingback: medical abortion
  15. Pingback: visit us
  16. Pingback: ultimate demon
  17. Pingback: free seo analysis
  18. Pingback: HP Officejet 4500
  19. Pingback: tchat free
  20. Pingback: wicked lasers
  21. Pingback: same day loans
  22. Pingback: motivasi kerja
  23. Pingback: farko
  24. Pingback: escorts
  25. Pingback: plndr
  26. Pingback: read more
  27. Pingback: phau thuan tham my
  28. Pingback: adult webcams
  29. Pingback: boot
  30. Pingback: Elevator shoes
  31. Pingback: mifi israel
  32. Pingback: Pregnant
  33. Pingback: graphic
  34. Pingback: trap beats
  35. Pingback: motif
  36. Pingback: troubleshooting
  37. Pingback: custom 1911 grips
  38. Pingback: 1911 grips
  39. Pingback: Dig This
  40. Pingback: ps4
  41. Pingback: kalaskids.com
  42. Pingback: self storage
  43. Pingback: The Last Of Us
  44. Pingback: Denver SEO Company
  45. Pingback: Personal Trainer
  46. Pingback: www
  47. Pingback: 1 dollar Backlinks
  48. Pingback: .com or .net
  49. Pingback: bail bonds
  50. Pingback: job
  51. Pingback: read here
  52. Pingback: Gambling
  53. Pingback: Porn
  54. Pingback: Singapore Pools
  55. Pingback: weather alerts
  56. Pingback: Ray J
  57. Pingback: unlimited hosting
  58. Pingback: Dich vu seo
  59. Pingback: link
  60. Pingback: best insurance
  61. Pingback: viagra
  62. Pingback: Wendell Faustman
  63. Pingback: Wedding Company
  64. Pingback: mlmzing.com
  65. Pingback: review
  66. Pingback: Amadeal
  67. Pingback: kids music lessons
  68. Pingback: buy youtube views
  69. Pingback: taser
  70. Pingback: buy YouTube views
  71. Pingback: escort
  72. Pingback: House
  73. Pingback: fx
  74. Pingback: SEO New York
  75. Pingback: make money online
  76. Pingback: free bets
  77. Pingback: buy 5htp
  78. Pingback: perubatan islam
  79. Pingback: Buy GooglePlus
  80. Pingback: sam smith
  81. Pingback: telefonsex
  82. Pingback: szczeg�ly
  83. Pingback: friv
  84. Pingback: who is leah remini
  85. Pingback: patent application
  86. Pingback: noclegi zamosc
  87. Pingback: hubpages
  88. Pingback: viagra
  89. Pingback: Discover More
  90. Pingback: PPI Claims Info
  91. Pingback: attoney
  92. Pingback: wydruki obrazow
  93. Pingback: music video
  94. Pingback: buy visual dj
  95. Pingback: utah seo
  96. Pingback: promotional gifts
  97. Pingback: jordan sneakers
  98. Pingback: Court Reporters
  99. Pingback: football kits
  100. Pingback: plano plumber
  101. Pingback: plano plumbing
  102. Pingback: bail bondsman
  103. Pingback: working from home
  104. Pingback: Tarhely Phpbb
  105. Pingback: na tej stronie
  106. Pingback: http
  107. Pingback: red high heels
  108. Pingback: info
  109. Pingback: Kardashian tape
  110. Pingback: more helpful hints
  111. Pingback: miniclip.com
  112. Pingback: photography
  113. Pingback: Online Business
  114. Pingback: russian women
  115. Pingback: click here
  116. Pingback: The Tembusu
  117. Pingback: free books online
  118. Pingback: female celebs
  119. Pingback: fore kazik
  120. Pingback: breast enhancement
  121. Pingback: autism therapist
  122. Pingback: Gale Gernert
  123. Pingback: Air Jordan I Retro
  124. Pingback: concrete design
  125. Pingback: replica watches
  126. Pingback: accident
  127. Pingback: get edu backlinks
  128. Pingback: trading blog
  129. Pingback: Blog
  130. Pingback: samsung chromebook
  131. Pingback: gadgets
  132. Pingback: hracky
  133. Pingback: More info
  134. Pingback: Etha Palmeter
  135. Pingback: civil rights
  136. Pingback: rabaty
  137. Pingback: flood restoration
  138. Pingback: xboxcodefree
  139. Pingback: rabaty
  140. Pingback: Justin Bieber
  141. Pingback: timepieces
  142. Pingback: kredi kart
  143. Pingback: rio bouygues
  144. Pingback: tutaj
  145. Pingback: flood damage
  146. Pingback: spy camera
  147. Pingback: MMOXE
  148. Pingback: new games
  149. Pingback: canvas backpacks
  150. Pingback: a10 games
  151. Pingback: weiya.com.sg
  152. Pingback: barbie games
  153. Pingback: Kids Parties
  154. Pingback: serwis laptopow,
  155. Pingback: Noclegi Warszawa
  156. Pingback: zar inr chart
  157. Pingback: ninja proxy
  158. Pingback: right here
  159. Pingback: seo dallas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close