Publicidad

Borregos en las nubes

Alguna vez escuché por ahí que nunca hay que hablar de religión, futbol, ni política. Y sí, estoy de acuerdo. Son temas polarizantes, que despiertan pasiones y que provocan que la gente esté dispuesta a defenderlos a muerte. Nunca gana nadie y todos tienen la razón. He visto amigos pelearse, parejas casi divorciarse y hermanos que se dejan de hablar por años sólo por pensar diferente. Pero yo aumentaría uno a ese grupo de “Temas prohibidos en la mesa”: La publicidad subliminal.

Incontables veces he escuchado la típica pregunta: ¿Existe la publicidad subliminal? Yo, hasta la fecha, no lo creo. Y sé que hay miles de estudios, libros, teorías y demás posturas que intentan comprobar que existe, pero ni así me convencen. Y les voy a dar algunos ejemplos de por qué no me la creo.

Primero, hablemos de las nubes. Hagan este experimento. Un día, recuéstense boca arriba en algún parque y miren al cielo. Escojan una nube y véanla con atención. ¿Qué forma tiene? ¿El típico borrego? Sí. Ahí está ese borreguito feliz. No. Esperen. Es un barco. Sí. Es un barco. Bueno, no. Una lancha. No, no, no. Ya cambió. No, no cambió. Sí. Ahora es un hombre barbón. ¿Por fin? ¿Un borrego o un hombre barbón? Si le preguntas al de al lado, seguramente te dirá que ve una mujer bailando can can y el del otro lado te dirá algo totalmente diferente. Pero te aseguro que no hay nadie que esté poniéndole figuras a esas nubes y que diga: Mira. A esa señora de 48 años, nivel socioeconómico A/B mándale esta nube en la que vea a un hombre con barba y a ese joven de 18 que estudia la universidad, un barco. Yo creo que cada quien ve lo que quiere ver y ese fenómeno es el mismo en los comerciales.

Ahora hablemos del baño. ¿Cuántos no han estado en el baño y de pronto se quedan viendo fijamente los azulejos de la pared? Sí. Los típicos azulejos con manchas de colores que nos atrapan al no tener nada que hacer en ese momento, más que verlos. De pronto, encontramos un caballito cabalgando en el azulejo. En otra mancha encontramos un rostro humano. Pero si preguntáramos a alguien más que haya estado en ese baño contemplando el mismo azulejo, seguramente nos hablará del balón de fut o del rostro con cuernos que descubrió. Les aseguro que al fabricante de los azulejos jamás se le ocurrió imprimir caballos o rostros escondidos en las manchas. Y una vez más digo que yo creo que cada quien ve lo que quiere ver y ese fenómeno es el mismo en los comerciales.

Y así puedo darles más ejemplos y habrá quien me diga ¿Pero qué hay sobre el hombre desnudo en la cajetilla de Camel? ¿O los típicos hielos que siempre tienen imágenes escondidas? Pues les puedo decir que es lo mismo. Por lo menos en mi experiencia, nunca me ha tocado presenciar a alguien que diga: “Mira, a esa chava, hazle la sombra así para que parezca que tiene unos “desos” en la mano” o “En esta película, ponle un cuadro con mi producto y así, cuando acabe, todos querrán probarlo”.

La publicidad Subliminal es un mito que nadie ha podido comprobar. El famoso experimento de Vicary fue una mentira y, a partir de ahí, se empezaron a crear más leyendas urbanas sobre el tema. Actualmente la gente confunde la publicidad subliminal con el doble sentido o con la famosa “engañinha”, como le decimos algunos, que no es más que hacerte creer que pasa algo, cuando en realidad pasa otra cosa (hubo un comercial de una pareja en un sofá. Por atrás parece que ella le está haciendo un “favorcito” a su novio, pero descubrimos que está agitando el yogurt).

Yo nunca le he pedido a nadie con quien he trabajado que le ponga una sombra rara a una foto o que el modelo se ponga en alguna posición para que el espectador capte algo en especial.

Obviamente no cuestiono que se le pueda hablar al subconsciente con ciertas señales que no se ven a simple vista o que la mente recibe mensajes independientes a los que se mandan por el canal principal de comunicación, pero de ahí a que haya todo un ejército de diseñadores poniéndole mensajes alternos a todos los posters o editores pegando cuadros a medio comercial, al estilo Tyler Durden, no lo creo. Así que habrá quien vea borregos, hombres barbones o “desos” en las manos de una modelo, pero al final, yo creo que cada quien ve lo que quiere ver y ese fenómeno es el mismo en los comerciales.

Etiquetas

Artículos relacionados

294 Comments

  1. Yo pienso que el efecto subliminal se logra mejor usando colores, no objetos escondidos. El efecto que los diferentes colores provocan subconcientemente en el observador, si es algo que se ha podido comprobar.

    1. De acuerdo. Los colores que se usan, a veces, sí son pensados para provocar reacciones, aunque eso no necesariamente es subliminal. Un saludo y gracias por tu opinión.

  2. Por definición la publicidad subliminal estaría por debajo del umbral de los sentidos, por lo tanto no sería tan percibible como es ésta. Aún así, considerando casos como éstos o muchos otros publicidad subliminal, dudo que ninguna agencia lo haga a propósito, porque no les saca ninguna rentabilidad. Veo dos opciones: pura casualidad en la conjunción de formas o un director de arte que tiene ganas de reírse y hace un poco la puñeta con detallitos sutiles.

    Sea como sea, lo de que la gente crea que la publicidad existe es como quien cree que existe Papa Noel: digas lo que digas, no va a cambiar de opinión.
    Un gran post 🙂

  3. Pingback: ?????????????
  4. Pingback: mimnunybtvrdcdxeh
  5. Pingback: Tecumseh
  6. Pingback: injury lawyer
  7. Pingback: Moe kash
  8. Pingback: doctors note
  9. Pingback: Joanne Georgiou
  10. Pingback: sfaudio.net
  11. Pingback: The Crew
  12. Pingback: ifci live price
  13. Pingback: websites design
  14. Pingback: naija news
  15. Pingback: سعودي كول
  16. Pingback: right here
  17. Pingback: same day loans
  18. Pingback: wicked lasers
  19. Pingback: chat 123
  20. Pingback: green smoke
  21. Pingback: Geschiedenis
  22. Pingback: grosir baju murah
  23. Pingback: Jon
  24. Pingback: Adhocspace.com.sg
  25. Pingback: Adhocspace.com.sg
  26. Pingback: www.fbwealth.com
  27. Pingback: nude chat
  28. Pingback: Roofer Lear
  29. Pingback: custom 1911 grips
  30. Pingback: IPC/WHMA-A-620
  31. Pingback: how to cure moles
  32. Pingback: leaky gut
  33. Pingback: Air Purifier
  34. Pingback: raspberry pi kit
  35. Pingback: Worten Online
  36. Pingback: Absolutepr.com.sg
  37. Pingback: Payday Loans
  38. Pingback: resume help
  39. Pingback: Johanna Kotzen
  40. Pingback: tutaj
  41. Pingback: seo
  42. Pingback: full offer
  43. Pingback: ve may bay
  44. Pingback: fashover
  45. Pingback: www.elwico.com.pl
  46. Pingback: Kim K tape
  47. Pingback: Hyman Manso
  48. Pingback: Max
  49. Pingback: Gambling
  50. Pingback: Miami Dating sites
  51. Pingback: daytona replica
  52. Pingback: poker rules
  53. Pingback: personal loans
  54. Pingback: how to nlp
  55. Pingback: free cloud hosting
  56. Pingback: www
  57. Pingback: funeral programs
  58. Pingback: visite
  59. Pingback: Obama
  60. Pingback: Full Article
  61. Pingback: Star Trek Uniform
  62. Pingback: materace lateksowe
  63. Pingback: guqin
  64. Pingback: impuissant
  65. Pingback: buy youtube views
  66. Pingback: youtube views
  67. Pingback: bawu for sale
  68. Pingback: click this
  69. Pingback: dvd covers
  70. Pingback: Ebook Reader Test
  71. Pingback: Create Website
  72. Pingback: bitcoin
  73. Pingback: SEO Top Secret
  74. Pingback: michele trueba
  75. Pingback: Ardyss Body Magic
  76. Pingback: free bets
  77. Pingback: Buy GooglePlus
  78. Pingback: stern kaufen
  79. Pingback: telefonsex
  80. Pingback: Goone One
  81. Pingback: telefonsex
  82. Pingback: Baju bayi
  83. Pingback: Matthew Browndorf
  84. Pingback: funeral programs
  85. Pingback: robert shumake
  86. Pingback: patent ease
  87. Pingback: visit this website
  88. Pingback: make money online
  89. Pingback: stop foreclosure
  90. Pingback: outdoor banner
  91. Pingback: ipod
  92. Pingback: viagra
  93. Pingback: jordan 11s online
  94. Pingback: plano plumber
  95. Pingback: Web Hosting Cpanel
  96. Pingback: Elise Bernier
  97. Pingback: obczaj
  98. Pingback: Jual Senapan
  99. Pingback: zobacz
  100. Pingback: Body Odor
  101. Pingback: cheap jewelry
  102. Pingback: friv
  103. Pingback: WD TV LIVE
  104. Pingback: KimK
  105. Pingback: Kim K
  106. Pingback: game
  107. Pingback: kim kardashian dad
  108. Pingback: kontaklencse
  109. Pingback: celeb photos
  110. Pingback: useful reference
  111. Pingback: saffron
  112. Pingback: Breast Actives
  113. Pingback: cerita seks
  114. Pingback: website traffic
  115. Pingback: review
  116. Pingback: get your ex back
  117. Pingback: SAITO FA-125
  118. Pingback: Murrieta Attorney
  119. Pingback: Wordpress Plugin
  120. Pingback: friv juegos
  121. Pingback: dex tape
  122. Pingback: Celesta Landsberry
  123. Pingback: famous celeb
  124. Pingback: blog hommes mode
  125. Pingback: Conceiving A Girl
  126. Pingback: Ursula Nicolaysen
  127. Pingback: pracownik-miesiaca
  128. Pingback: Safe Swaps
  129. Pingback: day trading demo
  130. Pingback: Free bet
  131. Pingback: Compra en China
  132. Pingback: michael park vegas
  133. Pingback: dark bot
  134. Pingback: credit scores
  135. Pingback: aquarium magazine
  136. Pingback: similan liveaboard
  137. Pingback: increase iq
  138. Pingback: uptrend college
  139. Pingback: donate
  140. Pingback: trading online
  141. Pingback: donate
  142. Pingback: cheap hotels
  143. Pingback: #OpJustice4Kaitlyn
  144. Pingback: marketing
  145. Pingback: Power Lead System
  146. Pingback: kuchnie
  147. Pingback: algerie3
  148. Pingback: visit
  149. Pingback: azpersonalloan.com
  150. Pingback: hcg reviews
  151. Pingback: ????
  152. Pingback: Mariano Pelizzari
  153. Pingback: sprawd�
  154. Pingback: water removal
  155. Pingback: barbara ford grant
  156. Pingback: mlb collectibles
  157. Pingback: perder peso rapido
  158. Pingback: mlb jewelry
  159. Pingback: free facebook like
  160. Pingback: Wedding Backdrop
  161. Pingback: sca#codes
  162. Pingback: dedicated server
  163. Pingback: comprar lipo 6
  164. Pingback: Noclegi Warszawa
  165. Pingback: linked site
  166. Pingback: Go At this site
  167. Pingback: facebook proxy
  168. Pingback: homepage
  169. Pingback: relevant website
  170. Pingback: Read Full Article
  171. Pingback: Shavonda Carlen
  172. Pingback: Additional Info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close